Pierre Webó y el incidente que puede marcar un antes y un después en el fútbol

Webó, en plena discusión con el cuarto árbitro.

El ex-mallorquinista Pierre Webó ha sido hoy protagonista de un incidente que va a dar la vuelta al mundo y que podría significar un antes y un después en el fútbol europeo.

Todo ha sucedido durante el partido de Champions entre el PSG y el Basaksehir turco, del que Webó es asistente. En el minuto 20 de la primera parte el ex-mallorquinista ha protestado de manera airada una falta y cuando el colegiado, el rumano Ovidiu Alin Hategan, se ha acertado a la banda para ver lo que pasaba, el cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu, le ha dicho «ha sido el negro» en un tono de voz que ha podido ser perfectamente escuchado por los miembros del banquillo turco, Webó incluido.

A partir de ahí se ha montado la mundial y los jugadores del Basaksehir han optado por retirarse a los vestuarios ante lo que ellos califican como un «insulto racista». El PSG ha hecho lo mismo y el partido ha quedado suspendido, no sin que antes el árbitro implicado en la acción se excusara diciendo que en su país esa palabra no tiene ninguna connotación racista. Por supuesto ha sido inútil.

Más allá de lo que pueda pasar con el colegiado rumano, lo cierto es que es la primera vez que se produce un incidente de este calibre en un partido de Champions con uno de los árbitros como implicados directo. Dado que uno de los principales slogans de la UEFA es «no al racismo», es de suponer que se tomen medidas ejemplares para evitar acciones de este tipo.

43 Responses

  1. yo.... dice:

    Ya era hora de que dos equipos se pusiesen de acuerdo, ha tenido que ser por la acción de un árbitro, ya que ningún equipo ha querido nunca ponerse en contra de su propia afición. Si este fútbol Covid nos deja al menos esto, bienvenido sea.

    En cuanto al incidente, ha habido muchos muchísimo más graves, y puede ser más un malentendido que otra cosa, pero igualmente, hay que tener cuidado con como se dice según que, y conociendo el racismo que hay en parte de Europa del Este, no me sorprende mucho.

    Me gusta 13
    No me gusta 15
  2. paujoan dice:

    Este debate lo abrió en España Luis Aragonés, se le puede llamar negro? Es más hiriente el eufemismo «persona de color?

    Me gusta 26
    No me gusta 4
    • yo.... dice:

      No, no es eso. O sea, tú puedes decir «Ese jugador es negro» y no es ofensivo. De color somos todos.

      El tema es referirte a alguien como «El negro» (si no es con confianza, vaya). Ahí es donde entras en temas despectivos.

      Y luego entra el tema del idioma. Negro suena muy al «nigro» que llamaban los estadounidenses a los negros hace años y que luego derivó al muy despectivo «nigger», por tanto a los no-hispanohablantes (y rumanos, por lo que parece), el «Negro» les suena mucho más despectivo que a nosotros.

      Me gusta 17
      No me gusta 8
  3. juanjoRCDM dice:

    Victimizarse de esa manera los deslegitima. No se dan cuenta? Llamar a eso racismo es sacarle importancia a los verdaderos casos de racismo.

    Ya ni hablamos de los Turcos dando clases de moralidad siendo ellos uno de los países más racistas, en fin menudo mundo se nos está quedando..

    Me gusta 49
    No me gusta 16
    • yo.... dice:

      Pero es que quien se ha quejado no es un turco. Son Demba Ba, francosenegalés, i Pierre Webó, camerunés, que juegan en un equipo turco.

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • tnt81 dice:

      Estoy en contra del racismo pero creo que de esta jugada se ha hecho una lectura muy sensacionalista, el asistente ha encontrado una forma de describir a quien amonestar,el negro, el rubio,el Calvo..que es de mala educación, si, que puede ofender si, pero es una mala elección a la hora de describir y no un insulto hiriente, no creo que sea para montar este pollo, con un insulto o falta de respeto,no pueden, sino que deben parar el partido,pero por describir desafortunadamente,lo veo excesivo.

      Me gusta 39
      No me gusta 7
    • enzoni dice:

      Nadie dice el blanco, verdad? Catalogar por color ya es racismo. Hay que llamar por el nombre de la persona y verlo como la persona que es, sino no hay un trato por igual.

      Me gusta 5
      No me gusta 12
  4. Es curioso, en todos los posts se ponen cantidad de comentarios, y en este y en el anterior apenas 2 mal contadosen el momento de poner el mio. No tengo ninguna intención de dar lecciones de moral a nadie, pero si que deseo expresar mi sorpresa y pesar por ello.

    Me gusta 5
    No me gusta 5
  5. Popeye dice:

    Lo explica bien Antoni Daimiel en su twitter.

    En ingles Negro no es un color, es un termino peyorativo, como Nigger o negrata en español.

    Webo no le pregunta «Why said black guy?» Webo le pregunta «Why said Negro?»

    Los arbitros hablaban rumano entre ellos, pero, ¿deben comunicarse en ingles?

    Y aun asi, es totalmente innecesario dirigirse por el color de piel o la raza, hay dorsales, hay fichas…

    Me gusta 17
    No me gusta 5
    • yo.... dice:

      Ambas cosas. Webó le dice «Why said Negro?» aunque justo Webó habla español y sabe lo que quiere decir Negro seguramente. Aun así, es lo que dice él, no se referían a Iniesta como «El blanco».

      Me gusta 2
      No me gusta 7
    • Popeye dice:

      Webo habla español, como hablara frances, ingles y arabe (turco).

      Pero el arbitro no esta hablando español. Y Webo le habla en ingles al arbitro.

      Why said negro? se traduciria en «¿porque dijiste negrata?»

      Pero los arbitros tampoco hablaban ingles entre ellos, sino en rumano…

      Luego esta lo que dice Demba Ba, que a Iniesta no le diria el blanco como dices, que tambien tienen razon.

      Me gusta 7
      No me gusta 4
    • Krushin dice:

      Pero a Iniesta todos los programas de humor lo ponen como blanco blanquísimo. Han hecho chistes de extraterrestre, pálido, que no toma el sol, etc, etc. Pero parece un sacrilegio mortal hacer algo parecido a la inversa.
      En contra del racismo? Si
      Se puede haber equivocado el asistente? Si
      Se denuncia y le sancionen unos partidos? Si
      Pero todo lo demás es un circo sobredimensionado que da fama. Hacerse el ofendido da muchas portadas.

      Me gusta 23
      No me gusta 5
    • tomeuhemed dice:

      Es Romanès és una llengua llatina i tenen moltes paraules que a noltros mos sonaràn bastant, igual com italià o francès. Pentura Negro se diu igual.
      Així que si xerraven en romanès possiblement algú que sapi espanyol o francès com en webo o pugui entendré.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • GBA dice:

      Vamos a ponernos en contexto o a hacer un ejercicio de empatia y sentido común.
      El árbitro se ha referido a un jugador con un adjetivo calificativo quizás desafortunado pero, vamos a ponernos que este partido es en la copa de África y el jugador de la falta es Iniesta por decir algo, probablemente se referirán a él como el blanco, es una manera de distinción rápida en un momento determinado.

      Me gusta 23
      No me gusta 3
    • Birmingham1999 dice:

      GBA mejor explicado imposible.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
    • panxa-roja dice:

      El problema es que el racismo existe. Y viendo los comentarios/likes en redes y/o en esta página eso es más que evidente.

      Nunca entenderé como se puede juzgar a alguien por su color de piel, nadie elige donde nace. Ser racista es una soberana gilipollez.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
  6. Por cierto, mi opinión respecto al racismo, evidentemente estoy absolutamente en contra. Actuaciones como las del colegiado deberian ser debidamente sancionadas y no dejar pasar ni una.

    Me gusta 5
    No me gusta 12
  7. panxa-roja dice:

    En el racismo no hay medias tintas, o se es racista o no se es. O se actúa de manera racista o no. La cosa es bastante clara, de ahí la suspensión del encuentro.

    Mi total solidaridad con Webó, que es un profesional como ya demostró aquí, ojalá como dice Tomeu marque un antes y un después y acabemos con esta lacra que es el racismo tanto en el deporte como en todos lados.

    Me gusta 8
    No me gusta 13
  8. Guigue76 dice:

    En inglés negro es black, eso lo sabemos todos, si en inglés (americano) dices, “negro” (pronunciado “nigro”), o el despectivo “nigger”, tienen connotaciones directas con el pasado esclavista y la reciente historia negra americana. Repito, en EEUU, y por eso en ese país vas con mucho cuidado a no usar esas palabras porque te pueden causar un serio problema.

    Lo de esta noche no se que ha sido, pero para empezar dicen que los árbitros son rumanos, así que dudo que hayan intentado hacer una ofensa rememorando el esclavismo americano. En segundo lugar, me parece que decir blanco, negro, alto, bajo, chino, argentino, el de gafas, o lo que sea no tiene porque ser algo peyorativo y si por el contrario veo que cada día vivimos en un mundo más de meapilas y de ofendiditos. Esto lo aprendí cuando me case a través de mi familia política, son colombianos y abundan negros, mulatos y de todo, les parece ridiculo todo este rollo que nos traemos y allí los negros se llaman negros, los mulatos mulatos, y los blancos blancos, y todos con orgullo de ser negros, mulatos o blancos.

    En EEUU hace 70 años a los negros se les llamaba black, luego alguien decidió que era ofensivo y pasaron a ser “coloured “, luego alguien decidió wue eso era ofensivo porque todo el mindo tiene un color, ya sea blanco, cetrino, mulato, o lo que sea, así que se quito lo de coloured y pasaron a llamarse “african americans “, ahora resulta que eso es peyorativo por partida doble porque ni todos los africanos son negros, y lo que es peor, los americanos están por encima de los africanos y no quieren que se les equipare, así wue afroamericano también está mal… francamente, hay cosas que antes eran mucho más sencilla cuando la gente trabajaba en cosas de verdad y no había tanto tiempo libre.

    Tirar un plátano a un jugador negro es un insulto porque le estás llamando mono, no hace falta ser un genio para darse cuenta, igual que es un insulto llamar a alguien cerdo, rata o perro. Y los términos nigger y “nigro “ son ofensivos porque rememoran la esclavitud, pero llamar a un negro, negro… nunca me he sentido ofendido porque dijeran “esto lo ha hecho el mallorquín, el español el blanco, el moreno o el de gafas…”, me parece que webo tiene la piel demasiado fina.

    Me gusta 27
    No me gusta 5
  9. Darreis dice:

    Me parece que todo se ha sacado de contexto, que alguien me explique porque el movimiento racista se llama «Black live matter» y luego se molestan cuando le llaman negro, si se usase como forma despectiva lo podría entender.. Pero así no.

    Me gusta 16
    No me gusta 6
    • Guigue76 dice:

      Es que ahora de nuevo parece que está bien decir black, ya ha dejado de ser ofensivo y se ha recuperado en detrimento de afroamericano que ha dejado de ser peloton a ente correcto y ahora ha pasado a ser peyorativo.

  10. SomosUnaPiña dice:

    Webó es negro de la misma forma que los árbitros son rumanos, lo digo porque si está mal dicho referirse a alguien por su color de piel, también lo es por nacionalidad

    A mí, siempre se me han referido, en circustancias de mucha gente y saber diferenciar sobre de quién se habla como «el bajito»

    Pues ok, si… Y si fuera alto sería «el alto» y si estuviera obeso sería «el gordo»… Lo eres y punto. Que te moleste sólo está en tu cabeza.

    ¿Cómo le tendrían que haber dicho a Webó?

    Si le llaman calvo, lo mismo
    Si le llaman Camerunés, lo mismo que Rumano
    Si le llaman feo, igual se ofende
    Si le tira un piropo, igual de molesta

    Me gusta 21
    No me gusta 3
  11. Tomeu Maura dice:

    Hemos entrado en una dinámica muy peligrosa en todo el mundo. Lo que se entiende como racismo se aplica también al feminismo. A mí me enseñaron de pequeñito que a la gente hay que respetarla y tratarla como un igual sea del sexo que sea, del color que sea y del estrato social que sea. El problema es que se desprecia la educación y éstas son las consecuencias. A Engonga se le llamó siempre «negro» en el Mallorca, por parte de todos sus compañeros para empezar, y nunca hubo el menor problema, todo depende de la connotación o el contexto con que se dicen las cosas.
    Me preocupa mucho la polarización en la que está entrando el planeta entero. El movimiento «black lives matter» es loable, pero en su nombre también se están cruzando muchas líneas prohibidas. No sé, no soy optimista en cuanto al futuro. Dividir a la gente sólo provoca enfrentamientos, y eso es precisamente lo que parece que se está buscando. Soy más partidario de la unión que de la división.

    Me gusta 45
    No me gusta 11
    • Nenad_Milijas dice:

      Desde luego referirse a alguien por su color de piel es feo e inapropiado, por las connotaciones que supone mas que por una intencion de herir, si asi ha sido, un desliz.
      Es torpeza y hay que evitarlo, en el mejor de los casos.
      Y si es otra cosa distinta a torpeza, maldad.. si eso se puede demostrar, castigarlo sin duda alguna.

      Lo del contexto y las connotaciones dependen de lo que es ‘aceptado’ culturalmente y de la relacion entre las personas.
      Engonga habra sufrido o no racismo, habra tragado o no porque entonces era diferente, el sabra… sus hijos piensan como el? Es otro contexto.
      Yo, nacido en la Palma de los 70, tenia amigos de Guinea Ecuatorial y creo que eran muy populares en general pero eso no quita que en algun momento recibiesen trato discriminatorio por parte de alguien, fuese verbal o de comportamiento.

      En el momento que en un contexto y cultura se utilizan palabras extranjeras para fines despectivos, ciertamente se puede penalizar la comunicacion a un grupo de gente.
      Ejemplos, nigger o negroes, macho, bad hombres.
      Es un divide y venceras en toda regla…por parte del que esta en la cima…
      America en general y USA en particular son, de facto, el gran laboratorio sociologico de mezcla de razas y culturas y eso ha generado situaciones duras, desigualdades de todo tipo..lo que mas o menos todos podemos imaginar.

      Yo he vivido en un pais mayoritariamente habitado por personas de raza negra ( eso se puede decir?) y a mi me han llamado white boy, pink skinned y cuban ( jo som mallorqui).
      Yo no me ofendi, porque quien lo dijo quizas no sabia mi nombre y es una manera rapida de identificar a alguien. Tambien entendi que cuban era menos bonito, porque los cubanos no tenen $…y los white son todos millonarios..

      Creo que hay que dejar que siga la investigacion, saber exactamente que ha dicho la persona implicada y analizar eso en el contexto de los que se comunicaban entre si.
      Pero eso no va a contentar a casi nadie, el melon esta abierto y la presuncion de inocencia finiquitada.

      Me gusta 11
      No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Pero es que si a Webó un amigo le llama negro no se va a ofender. Otra cosa es que vaya alguien y se refiera a él como «El negro». Yo también he tenido amigos a los que llamábamos negro, pero hay que entender los contextos.

      Me gusta 2
      No me gusta 4
    • GBA dice:

      Totalmente de acuerdo con Nenad_Milijas, todo depende de lo aceptado que esté culturalmente este asunto.
      Yo también he vivido en varios países de raza negra mayoritaria y donde el negro era negro, el gordo era gordo y yo era blanco y no pasaba nada. Lo que pasa es que en los últimos años se nos ha puesto la piel muy fina y nos ofendemos con poco. Como dice Tomeu, si tus valores se basan en el respeto y la educación, no deberían pasar estas cosas.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Nenad_Milijas dice:

      @yo Estas seguro que Webo no se va a ofender? y si ese dia esta de poques bromes? y si Webo con 20 anyos estaba menos sensibilizado?
      Estas 100% seguro que tus amigos negros estaban siempre de acuerdo? quizas una les vale, mas de una les cansa o no, no sabemos como piensa realmente una persona mas alla de su reaccion o ausencia de ella ( por miedo, por encajar, por lo que sea)
      Olvidemos un momento el termino negro y la compleja/acomplejada/subordinada interaccion con blancos…no se yo, como le tratan a Webo en Turquia, China, etc.
      Pongamos el caso, ser rico o pobre, guapo o feo o quizas, tener trabajo o no tenerlo.
      Estas jugando un partido de futbol con tus amigos, conocidos, etc…uno dice pasasela al que no tiene trabajo…o pasasela al que le falta un diente, a quien su mujer le ha dejado….
      Un hecho objetivo puede ser usado/percibido con malicia incluso si no la hay….

      Me gusta 4
      No me gusta 3
    • Nenad_Milijas dice:

      @GBA quizas es que opera lo del ‘piensa mal y acertaras’ y que los valores de respeto y educacion son invisibles a la vista y solo reconocibles por tus acciones a lo largo de una trayectoria o situacion especifica/ especial…o por quien de verdad sepa quien eres….

      Pero el color de piel es bien visible y se ha usado antes como arma y ahora en algunos casos como escudo.
      Si se puede, pienso que hay que anteponer la reflexion antes que la reaccion (menos si te enfrentas a un peligro claro e inminente) y eso hoy en dia, con la velocidad a la que se mueve todo, informacion, opinion ( fundamentada o no) es cada vez mas dificil.

      Me gusta 2
      No me gusta 2
    • PAE dice:

      Tomeu… pero si tu usas a veces la polarización extrema. Aun recuerdo tu post sobre el catalán…

      Me gusta 6
      No me gusta 3
  12. Alex dice:

    La frase exacta ha sido ha sido el chico negro…si todos fueran españoles y y hubiera un francés hubiera dicho ha sido el francés… Si todos fueran negros y solo uno blanco habría dicho ha sido el blanco… En fin..

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  13. Ferreret dice:

    Estoy de acuerdo con Popeye si se quiere referir a este jugador/entrenador etc..hay otras maneras y más en un partido profesional no una pachanga entre colegas,en fin si le falta vocabulario que estudie un poquito.

    Me gusta 3
    No me gusta 3
  14. PAE dice:

    Hay que ser muy corto de miras para hacer este tipo de comentarios en estos momentos. Me parece perfecto que le caiga sanción ejemplar al árbitro.

    Si tiene que referirse a alguien del equipo técnico, el cuarto árbitro debería conocer quienes son los entrenadores y ayudantes de cada equipo que pueden moverse por el área técnica. Además cuando uno de ellos es Webo. ¿Y si le llama «el calvo»? Pues también es sancionable… se trata de respeto y educación.

    Me gusta 3
    No me gusta 5
  15. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    A mí me parece que el tema del racismo se está llevando a unos extremos un tanto ridículos. Hay una hipersensibilidad hacia la gente de raza negra que sobrepasa los límites razonables. Ejemplo: unos policías apalean a un blanco por x motivo y no se entera ni Dios. En cambio, cuando el apaleado es un negro no importa la atrocidad que haya cometido. Se monta un Cristo a nivel global. Me parece que a los progres les va de puta madre que haya inestabilidad social. Y eso no lo digo yo, lo dicen los hechos. Yo no creo en razas, creo en personas. Si alguien es un hijo de la gran puta, me importa muy poquito que sea blanco, negro, asiático o lo que sea. Es un HDLGP y punto.

    Me gusta 9
    No me gusta 10
    • PAE dice:

      ¿Es necesario expresarse de forma tan despectiva? ¿No podrías decir lo mismo de forma más educada?

      Me gusta 5
      No me gusta 7
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      No creo que haya faltado al respeto a nadie. Demasiada piel fina hay hoy en día. Las cosas hay que decirlas claras para que no queden dudas y evitar dobles intenciones o dobles interpretaciones.

      Me gusta 8
      No me gusta 5
  16. Ibagaza25 dice:

    Yo la verdad sin ofender a nadie ya me cansa lo de estos movimientos sociales exagerados.
    Se confunde una cosa con otra, no es lo mismo que te excluyan segun tu raza que si somos 10 blancos y un negro evidentemente puede passar sin que esté bien digan el negro…como si fueran 10 morenas y una rubia y le llaman la rubia…
    Creo que todos estos movimientos son totalmente contraproducentes.

    Me gusta 8
    No me gusta 4
  17. Philip Werner dice:

    Contexto, contexto, contexto, por favor, y menos falsas equivalencias: En Europa, ser blanco o pelirrojo no equivale a ser negro (obviamente, históricamente y actualmente).

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  18. ElGalgoGutierrez dice:

    Este es un tema muy delicado y sobre el que se hace mucha demagogia.

    Mucha gente blanca dice que si estuviera rodeado de negros y le llamaran el blanco no se ofendería. Pero esto es demagogia. En primer lugar, porque la persona que lo dice nunca ha vivido en un sitio donde la discriminaran o la consideraran inferior por ser blanca. Pero más importante aún, porque aún así, para mi, también es racista referirse a un blanco rodeado de negros como «el blanco» (y @Ibagaza25, a una rubia rodeada de morenas como «la rubia»).

    En mi opinión, cualquier calificativo que pueda tomarse como ofensivo por el destinatario es ofensivo «hasta que se demuestre lo contrario». En muchos contextos, también es ofensivo llamar a alguien el calvo, el bajo, el gordo, el feo, el blanquito (Iniesta), etc. Deshumanizar las personas y llamarlas por atributos físicos es de mala educación. La única excepción es cuando, en un contexto de confianza mutua, el sujeto ha dejado claro que no le ofende. Por ejemplo, Tomeu hablaba de Engonga, al que sus compañeros de vestuario le llamaban el negro y aparentemente a él le parecía bien. Pongamos que este era el caso, una cosa es que se lo llamen sus amigos, amistosamente, y de mutuo acuerdo, y una muy diferente es que se lo llame yo que no lo conozco personalmente, porque he escuchado por ahí que sus amigos lo llaman así. Si lo hago yo sería una falta de respeto tremenda.

    Por lo mismo que sabemos que decir el gordo del banquillo está protestando es despectivo, decir el negro del banquillo está protestando lo es también. Hay muchas otras maneras de referirse a él. El asistente. Ese señor que lleva un abrigo con la capucha puesta. El que está al lado del entrenador. Etc. ¿Por qué tienes que decir ha sido el negro?

    Con este tema, pienso que «la piel» nunca es «demasiado fina». Si alguien se puede molestar, entonces es que es ofensivo, y si tu no conoces a una persona, no sabes si el comentario lo va a ofender o no, es de mala educación usarlo. En el caso del racismo, tiene agravantes, porque que yo sepa nadie ha esclavizado o discriminado a gente por ser calvo, gordo, feo, etc. mientras que por ser negro sí, incluso, desgraciadamente, hoy en día. Del mismo modo, llamar a una mujer «la rubia» quizás puede ser más despectivo que llamarla «la morena», porque hay gente que tiene ciertos estereotipos potencialmente ofensivos en mente cuando habla de mujeres rubias.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      O sea, es cierto que tu comentario está lleno de sensatez pero que ante la duda uno es culpable mientras no se demuestre lo contrario. La vida al revés!!!

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • ElGalgoGutierrez dice:

      Hombre, te reconozco que si lo tomas demasiado literal puede parecer exagerado, pero fíjate que he dicho «calificativo *que pueda* tomarse como ofensivo por el destinatario», es decir, si crees o sabes q un comentario quizás pueda ofender, pues no lo hagas: este sería el mensaje.

  19. TRAMONTANA dice:

    Creo que últimamente,en la sociedad, en el mundo (en general) hay una tendencia exagerada a querer agarrar moscas por el rabo. Cualquier cosa es suficiente para agitar las palas del molino para esparcir la mierda. ¿Frase desafortunada la del árbitro? sin duda alguna, pero de aquí a subirse al carro del infortunio para montar la mundial me parece exagerado. Sinceramente, pienso que así va todo y así vamos todos. Es una pena que no nos ofendamos por otras cosas mucho más graves que ocurren a diario en nuestras narices (en política, educación, economía, civismo -o falta del mismo -, etc etc) Y que conste que no defiendo al autor de la frase…