El maltrato a Parera y la ocasión perdida de Tomeu Nadal

Cuando el ascenso de 2019, al Mallorca se le planteó una excelente oportunidad de mercado: Tomeu Nadal se puso a tiro y el Albacete pidió por él un millón de euros. El club llegó a hablar con el portero mallorquín, pero no quería pagar nada por su traspaso y el dinero acabó invirtiéndose en el fichaje de Salibur.

La ocasión era inmejorable: dos porteros de garantías como Reina y Nadal para luchar la titularidad y la ocasión de darle salida a Parera para que pudiera jugar cada semana y en consecuencia estuviera en condiciones de crecer. En este escenario el Mallorca hubiera recuperado a un portero mucho más hecho y con más experiencia, además de procurarle a Reina un relevo muy sólido. Con el paso del tiempo la portería la hubieran peleado dos mallorquines, lo que siempre te da un plus de identidad. Yo no comparto la idea chauvinista de jugar con cuantos más futbolistas de la casa mejor, pero sí que creo que a los buenos hay que intentar traerlos, y Tomeu Nadal me parecía en ese momento un excelente fichaje (de hecho me lo sigue pareciendo ahora).

Al final ya sabéis la historia: Recio y Maheta trajeron a Fabricio, que pasó con más pena que gloria, y a Parera le hicieron la faena de dejarlo como tercer portero porque Vicente Moreno se empeñó en que sí o sí quería a tres. El club intentó en vano convencerle para que permitiera que saliera cedido Parera, que se pasó el año en blanco (jugó en Pamplona el último partido).

A mí ahora la petición de Miquel Parera me parece justa. Me consta que no ha sentado bien que utilizara twitter para reivindicar su salida, pero hay que entender a alguien que no quiere que le vuelvan a hacer la misma faena que el año pasado. Parera ha llegado a un momento en su carrera deportiva en el que necesita saber hasta dónde puede llegar. Retenerlo me parecería un acto de egoísimo, sinceramente.

Con Tomeu Nadal y Miquel Parera el Mallorca hubiera tenido dos porteros de la casa para muchos años, pero no se dio. El primero no vino y el segundo está a un paso de marcharse. El tiempo dirá si la decisión ha sido o no acertada.

34 Responses

  1. Zaki dice:

    Lo de Parera una pena, tiene condiciones.
    Nos comentaste el interés por un jugador. Alguna pista? Es de primera o de segunda? Juega en España o fuera?

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  2. Carles dice:

    Menuda tela… Tomeu Nadal un crack

    Me gusta 4
    No me gusta 11
  3. TRAMONTANA dice:

    Si se hubiera fichado a Nadal, ¿no estaríamos ahora en la misma tesitura? ¿Reina, Nadal y Parera? ¿Quién jugaría? El problema inmediato si se va Parera es que solamente nos queda Reina. Pero me sigo preguntando qué hubiera hecho Parera si llegamos a fichar a Nadal. ¿Quedarse? Lo dudo.

    Me gusta 16
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Ya lo he explicado en el post. La idea era fichar a Nadal y ceder un año o dos a Parera para que se hubiera hecho en otro club y hubiera regresado ya formado y con la experiencia de haber podido jugar cada semana. De hecho, éste hubiera sido el segundo año de cesión de Nadal. Estarían Reina y Nadal peleando por el puesto.

      Me gusta 13
      No me gusta 10
  4. #JuntsSomMillors dice:

    Sinceramente creo que ha tardado mucho en pronunciarse, y lo hace ahora que acababa contrato en Junio, seguramente tenga alguna oferta para salir pero el club interesado le ha pedido que salga gratis, es su cuarto año viviendo a la sombra de Reina, y como cualquier profesional lo que quiere es jugar y sino le van a dar oportunidades que lo dejen partir y queden como un club señor.

    Me gusta 11
    No me gusta 5
  5. 11 dice:

    Esta mala decisión nos ha hecho bajar a segunda y esperemos que no nos prive de subir otra vez.

    Me gusta 3
    No me gusta 24
  6. giffs dice:

    No me gusta la cantidad de frentes que se van abriendo desde lo de Budimir y Stoichkov, luego la no salida de Trajkovski y Alegría, las no renovaciones de los que acaban contrato (lo de Luka o A. Sánchez), y ahora esto…

    El ascenso pasa por no despistarse y no me gusta ver tanta cosa que puede desestabilizar al equipo. Veo demasiado descontento en la plantilla y eso no es bueno…

    Ahora es cuando la mano de LGP para manejar este asunto y la capacidad de Ortells de poner orden cobran vital importancia…

    Me gusta 26
    No me gusta 4
  7. Serverisom dice:

    A ver, VM en la 18/19 en 2da ya exigia y tenia 3 porteros, los 2 actuales más Montagud. Al finalizar esa campaña con el ascenso, Parera ya pide salir, para poder jugar, le medio engañan, diciendole que no será 3er portero, pero eso lo dice la DD sin contar con VM, que si en 2da los ha exigido con más razón lo hará en 1era y además es lógico, si se lesiona 1 o esta sancionado, no se quiere arriesgar a tirar en 1era con un jugador del filial de 3era división.
    Miquel en Enero del año pasado, al ver que no juega, lo hace Fabricio en Valladolid, vuelve a pedir salir y de nuevo se lo niegan.
    Este verano le aseguran y cumplen que sólo habrá 2 porteros, pero la realidad es que no ha jugado, LGP ha rotado toda la plantilla en Liga a excepción de la porteria y ahora fuera de la Copa se expone a volver a estar otro medio año en el banquillo. Asi que pide salir, de hecho hace más de 1 mes que lo pide y el Club busca un sustituto, que le sirva para el proximo año, cosa dificil ahora.
    Algo debio de cabrearle ayer, algunos comentarios o cronicas sobre el accidente de ayer, pues es raro que vaya a contestar un tuit del 23/12/2020, un 7/01/2021, hace cerca de 3 semanas que se publico y el que lo publico tiene muchos seguidores en el fútbol base balear

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  8. 19rcdm16 dice:

    Yo creo que Vicente Moreno el año pasado quería 3 porteros por lo que pudiera pasar sobre Reina y el amaño del Levante-Zaragoza.
    Tomeu Nadal ya estuvo aquí y tampoco se le dio oportunidad. Compitiendo con Reina tampoco hubiese jugado

    Me gusta 11
    No me gusta 3
  9. babarcdm__7 dice:

    Tomeu donde está lo que has dicho por la mañana que ibas a postear. Has dicho que el Mallorca se iba a centrar en un jugador en concreto en el mercado y no has colgado nada sobre eso, gracias

    Me gusta 14
    • Tomeu Maura dice:

      Os lo cuento muy pronto. Mi idea era publicarlo hoy, pero no esperaba que saltara lo de Parera.

      Me gusta 11
      No me gusta 36
    • Tomeu Maura dice:

      Quiero dar un poquito de tiempo para que debatamos bien lo de Parera. Creo que el chico se lo merece.

      Me gusta 18
      No me gusta 43
  10. The Man dice:

    Entiendo perfectamente que quiera marcharse, es joven y con Reina lo tiene difícil.
    El error lo cometió el club al no cederlo en su día.
    No me parecería mal que lo cedieran, me gustaría ver jugar a Roman a ver qué tal, la planta la tiene.

    Respecto a Nadal, que me parece un muy buen portero, no me pareció necesario.
    Teníamos a Reina, Nadal está muy bien jugando de titular en el Albacete, para que va a venir aqui a la edad que tiene a generar conflictos de titularidad en la portería.

    En cambio, para el año que viene(esperemos que en primera) si que buscaría un portero de garantías.

    • Serverisom dice:

      Hay una variante que nadie cita, que es el rotundo fracaso del B, sin ascender a 2B todo es mucho más complicado o mejor dicho casi imposible, tanto para los porteros, como para todos los jugadores tanto de la cantera como posibles fichajes de jugadores que han terminado su etapa juvenil.
      Con Leo Roman, si este año de una santa y puñetera vez no asciende el B, volveremos a repetir el mismo caso que con Miquel.
      En mi opinión, la cantera, el juvenil A y el filial, son las grandes asignaturas pendientes deportivas de esta propiedad, que por cierto, el lunes hizó 5 años de su llegada. Tomeu, esperaba un post, citando la efemeride.

      Me gusta 12
  11. enzo dice:

    entiendo su frustración, pero salvo lo de ser 3er portero (lo cual puede justificarse por las posibles consecuencias del amaño del Levante-Zaragoza), no puede quejarse de trato.

    El problema es que tiene delante un portero que está a muy buen nivel. Claro que sabe mal por él porque es de la cantera y buen profesional, pero ¿de verdad espera que ahora en enero tengamos un portero localizado que pueda sustituirle y le dejemos salir?

    No es el momento, y lo sabe él y todos

    Me gusta 12
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Lo tenian localizado, o al menos tenian un cierto interes en un portero de otro continente, pero al final ficho por otro equipo.
      Lo de Parera, no es nada nuevo y que tampoco crean del todo con él, para ser el portero en un futuro, también es evidente, te recuerdo que en verano incluso sono y trascendio el interes del Mallorca en Jeremias Ledesma, que terminó en el Cádiz. Que me parece lógico y es el trabajo de la DD buscar siempre refuerzos.

    • enzo dice:

      sinceramente, creo que siempre han pensado en él como portero suplente. El plan seguramente era el de cederle y que volviera más curtido, pero con la idea de ser el 2º de Reina u otro. Es mi sensación.

      Es buen portero, pero tal vez, no creen que -de entrada- tenga nivel de portero titular, aunque es verdad que no ha tenido oportunidades de demostrarlo

      Es como cuando Miki Garro y Leo Franco. Para mí Miki era buen portero y lo hacía bien (recuerdo críticas en su momento, que creo no eran muy justas), pero su status era de suplente

  12. giffs dice:

    Una pregunta, suponiendo que Parera encontrara una salida, habrá que fichar a otro ¿que buscaríais? ¿Uno de perfil bajo que venga a calentar banquillo o uno con pedigrí para disputar la titularidad??? ¿Uno para terminar la temporada o para estar aquí años?

    • ezy dice:

      Yo creo que si el Albacete acaba descendiendo y no vamos a por Nadal, directamente es que somos tontos. Reina tiene sus 35 años así que probablemente más de un par de años de carrera profesional no le queden, la temporada siguiente podría ser de transición entre uno y otro.

    • giffs dice:

      Me refiero a exclusivamente a este mercado de invierno. Luego en verano como si los vendes a los dos y fichas a otros, porque es un reset, partes de cero (como cada curso), pero ahora, que según la decisión que tomes comprometes el resto la temporada ¿que fichamos ahora? ¿Uno de perfil bajo que venga a calentar banquillo o uno con pedigrí para disputar la titularidad? ¿O forzamos a Parera que se quede sin ganas?

  13. boires dice:

    No sería posible, para no tener toda la temporada un portero en el banquillo, que también rotaran de vez en cuando, como lo hacen el resto de jugadores ?????

    Me gusta 3
    No me gusta 7
  14. roberto pavia dice:

    Hola Tomeu.
    Tomeu Nadal queda libre en Junio, no crees que sería una buena oportunidad de ficharlo?
    Gracias.

    Me gusta 14
  15. Gabi dice:

    Ya me estoy cansando de profesionales caprichosos, con el que si no juego me quiero ir, hasta ahora han cobrado digo yo, entonces que no vengan con el dejame ir, si se quieren ir gratis que acaben el contrato.
    Y por cierto por cuantos entrenadores ha pasado Parera, Stoikof etc y no han jugado con ninguno.
    Si se quiere ir ahora que pague y sino que caliente grada

    Me gusta 6
    No me gusta 10
    • Serverisom dice:

      Pues a mi me parece mucho mejor, si no juego y soy prescindible pedir salir y no ser uns carga en vez de quedarme, no querer salir y estar un año, 2 o más sin hacer nada y cobrando hasta el último céntimo.

    • giffs dice:

      El futbolista debe ser egoísta y competitivo, no hay nada peor que un jugador indolente resignado a su suerte o uno que prefiere estar en el banquillo que jugando.

      Dicho esto, hay cuatro nombres propios para mi en este mercado:

      Alegria y Trajkovski. Ni están ni se les espera. Suponemos que quieren salir, pero sin renunciar a un euro, y si no sale opción, aquí que se quedan (Alegría quizá encontrará acomodo en un segunda aún cedido, al otro nos lo comeremos porque vino libre y nadie asumirá su ficha)…

      Y luego Parera y Lago Junior. En ambos casos parece que el banquillo les esta quemando mucho y van locos por partir. El primero ya ha expresado que quiere salir y no debe tener una ficha muy alta, pero habría que suplirlo y el segundo sí tiene bastante cartel.

      Veremos que pasa…

  16. Urbais dice:

    Totalmente de acuerdo con todo el post.

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  17. jant dice:

    Y porque no dejamos marchar a Parera y nos quedamos de segundo a Leo Román?
    Se supone que este chico tiene muy buena proyección, el año pasado cuajo un gran final de temporada y era pretendido por los mejores filiales de España, por edad(20) y proyección puede ser perfectamente el futuro relevo de Reina.

  18. Nenad_Milijas dice:

    almeria vs deportivo alaves en copa del rey

  19. Nenad_Milijas dice:

    Espanyol…Osasuna..
    Rayo…Elche
    Almeria, Espanyol, Rayo id a por la copa!!!! Si se puede!!!
    Ahora en serio, el Almeria tiene mas rotacion, veremos con que sale VM, nosotros tenemos nuestro objetivo y todo lo que nuestros rivales se dejen por el camino, pa la butxaca!

  20. Offside321 dice:

    Pues a mi me hubiera encantado jugar contra el Levante, que es el que le ha tocado al Fuenlabrada. Además la siguiente ronda se juega una semana que no hay liga y jugándolo en casa yo creo que no estorbaría nada.

    • Nenad_Milijas dice:

      A mi tambien me encataria recibir al Levante ( mas si como parece puede entrar algo de publico, al menos en algunos partidos, ejemplo Cordoba hubo publico)….lo positivo que podemos sacar, es que por lo que sea, el Rayo, RCDE y Almeria lleguen un x% menos a tope cuando jueguen contra nosotros, pero eso no quita que el Mallorca siempre salga a ganar, incluso en copa contra el Binigual o que contra esos equipos rivales directos… sera igualmente complicado jugar por mas que lleven mas minutos en las piernas