Los diez grandes veteranos del Mallorca

Este jueves ha cumplido 37 años Salva Sevilla, que se convierte en el octavo jugador en la historia del Mallorca que juega a esta edad con el primer equipo -técnicamente eso sucederá el sábado ante el Castellón-. Salva, que renovará contrato por una temporada más, llegará como mínimo hasta los 38 en la isla, pero necesitará prolongar bastante tiempo más su estancia para alcanzar al líder de esta lista, Pep Lluís Martí, que llegó a los 40 años cumplidos vistiendo la camiseta bermellona.

Vamos, si os parece, al top ten de jugadores más veteranos en vestir la camiseta del Mallorca. Los datos son del gran Xesc Ramis.

  1. Martí. Jugó su último partido el 31 de mayo de 2015, a los 40 años, 1 mes y 3 días.
  2. Miquel Ángel Nadal. Se retiró el 29 de enero de 2005, con 38 años, 5 meses y 26 días.
  3. Xisco Campos. El más reciente. Abandonó el club -no se retiró, sigue jugando en el Pontevedra- el 19 de julio de 2020, el pasado verano, con 38 años, 4 meses y 9 días.
  4. Ramón Guzmán. Este caso es espectacular y luego os hablaré de él. Último partido el 31 de diciembre de 1939, con 38 años, 3 meses y 9 días.
  5. Miquel Soler. Se marchó el 21 de junio de 2003 con 38 años, 3 meses y 5 días. Sigo convencido de que hubiera batido todos los récords pero Gregorio Manzano, de forma injusta, le apartó del equipo en beneficio de Poli que, con todos mis respetos, no podía ni atarle las botas.
  6. Nunes. Las lesiones pudieron con él. Se retiró el 31 de mayo de 2014 con 37 años, 2 meses y 24 días.
  7. Juan Carlos Lorenzo. Otro caso curioso porque jugó esa temporada en el Mallorca alternándose con su cargo de entrenador. A partir del curso siguiente ejerció sólo como técnico. Último partido el 10 de enero de 1960, con 37 años, 2 meses y 14 días.
  8. Salva Sevilla. El sábado cumplirá 37 años, 0 meses y 2 días. Entra en el top ten por la puerta grande.
  9. Dudú Aouate. El israelí se retiró de la portería para convertirse en director deportivo. Se fue el 7 de junio de 2014, con 36 años, 7 meses y 21 días.
  10. Marcos Martín de la Fuente. El último en el top ten. Se marchó el 1 de mayo de 2005, con 36 años, 7 meses y 14 días.

La historia de Ramón Guzmán

Ramón Guzmán.

Dejadme ahora que os hable de Ramón Guzmán, el cuarto jugador más longevo en la historia del Mallorca. Guzmán fue el primer futbolista profesional que tuvo el club. Llegó a la isla en 1935 procedente del FC Barcelona tras haber sido internacional absoluto -también fue el primer internacional español en vestir la camiseta rojilla- cobrando 5.000 pesetas de ficha y una mensualidad de 700 pesetas, cifras estratosféricas para aquella época. Su caso es además muy curioso porque ejerció en la isla de entrenador-jugador durante dos años, hasta que llegó Francisco Pagaza al banquillo y pasó a ser un miembro más de la plantilla. Una lesión de rodilla le obligó a abandonar la disciplina rojilla en diciembre de 1939, con 38 años cumplidos.

Ramón Guzmán era un centrocampista muy talentoso que luego hizo cierta carrera como entrenador ya que llegó a dirigir al FC Barcelona en la temporada 41-42. Lamentablemente el 1 de de abril de 1954, mientras estaba disputando un partido amistoso en el campo de Les Corts, fue objeto de una durísima entrada que le llevó a la enfermería, donde de manera inesperada sufrió un ataque cardíaco que acabó con su vida a los 47 años de edad.

13 Responses

  1. CapitanNunes dice:

    Un máquina Nadal retirándose en el futuro!!! En el 2205!!!!! Jajajajajaja

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • esceptico dice:

      La verdad es que el Mallorca es un equipo único. Tenemos al jugador más joven en debutar en Liga, Luka Romero con 15 años, y el mas veterano en colgar las botas, Miguel Ángel Nadal con 239 años.

      Me gusta 19
      No me gusta 1
  2. Hooker dice:

    No se’n xerra de per què en M.À. Nadal es va retirar abans d’acabar la temporada. Recordem que anàvem de cap a segona, i vàrem obrar el miracle de la salvació a costa del Llevant. S’ha sabut mai què va dur a en Nadal a deixar l’equip abans d’hora?

    Me gusta 19
    • Victor dice:

      saber-se se sap, però explicar-ho no crec que ho escoltis públicament.

      P.D: Per llei de Murphy ara ve Tomeu i ho explica :-)

    • Hooker dice:

      Victor, segurament he plantejat la qüestió massa diplomàticament ;-)
      Agraïria que qualcú amb coneixement de causa ho pogués explicar públicament. Perque les sospites de per què es va donar el cas no són massa optimistes. Un jugador de l’alçada d’en MAN mereixeria ser una llegenda del Mallorca, i si no ens expliquen els motius de la seva «espantà», això queda a l’aire.

  3. Gabriel dice:

    Cómo disfruté con M. Soler por banda izquierda y que mal lo pasaba cada fin de semana con Poli, que no entiendo cómo llegó a jugar en primera división (varias temporadas)

    Me gusta 7
    No me gusta 4
    • giffs dice:

      Que Manzano fue injusto con N.Soler es una evidencia y que sería por temas de representantes, Quilón o el que sea, una probabilidad.

      Dicho esto, Poli no era un componente tan malo y de ahí que estuviese una década en primera, técnicamente flojísimo, sí, pero era fiable; tácticamente correcto y una condición física adecuada, sabía perfectamente sus limitaciones y daba estabilidad al equipo, especialmente si había otros compañeros con mucho talento cumplia.

      Ya si le pedías las funciones de carrilero o que metiera centros, se le veían las costuras y como lo que normalmente queda en la retina es el talento individual, lo recordamos como un paquete, pero no se hacen casi 200 partidos en primera sin unos mínimos de rendimiento…

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • Victor dice:

      Con el Nano se fue extremadamente duro tanto en su llegada con su salida. Cuando vino para sustituir a Romero, todo el mundo llegó a decir que traíamos a un jubilado. Y en su «retirada» , tampoco se le dio el mérito que se había ganado con su extraordinario rendimiento.

  4. SomosUnaPiña dice:

    Es una lástima lo de Ramón Guzman, me ha recordado a la escena de Benjamín con el Betis, en el vestuario, después de desplomarse en 2 ocasiones : «estoy bien, estoy bien, dejarme, estoy bien» y le volvió a ocurrir ya en la camilla, dentro de la ambulancia

    El fútbol tiene cosas bonitas, pero ests cosas te hielan

    No obstante, interesante anécdota, antes se hacía otro fútbol y habían cosas que, aunque excéntricas, eran más normales. Hoy día, aunque sigue siendo legal, no se ve tanto un jugador-entrenador

  5. xisco66 dice:

    Efectivamente, lo de Miguel Soler fue algo increíble, con la edad que tenía y era un espectáculo verle por su banda izquierda. Luego, ver jugar a Poli, aún me pregunto como pudo jugar en primera.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  6. Bonany dice:

    Tomeu, yo creo que te has olvidado de uno de los más grandes, Vicente Engonga estuvo hasta los 37 en el Mallorca.

  7. vermellnegro dice:

    Es muy curioso que en esa lista no haya más porteros, ya que, históricamente, suelen ser los que alargan más su carrera dportiva. Muy curioso.