Trajkovski y el caso de Hugo Sánchez

Aleksander Trajkovski, con la camiseta del Palermo.

El sábado 19 de septiembre de 1981 TVE eligió el partido Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao correspondiente a la primera jornada de Liga de Primera División para televisarlo en directo a toda España. Ganó 2-0 el Atlético, pero lo de menos fue el resultado porque ese día se produjeron tres debuts históricos: fue el primer encuentro de Javier Clemente en el banquillo bilbaíno y también fue el estreno de un joven portero de 20 años llamado Andoni Zubizarreta. Pero, además, el número 11 del Atlético de Madrid fue un mexicano llamado Hugo Sánchez que acababa de incorporarse al club madrileño ese verano precedido por un enorme foco de interés mediático: estaba considerado el mejor jugador de su país.

Hugo jugaba en México como delantero centro, pero el entrenador del Atlético Luis Cid Carriega no quería prescindir del veterano Rubén Cano y lo colocó en la banda, como extremo izquierdo. En su debut pasó desapercibido. Ni se le vio. Tampoco tuvo demasiado peso en la segunda jornada, en el derby madrileño ante el Madrid. A partir de ahí desapareció. Por completo. Jugó un ratito ante el Castellón y ya no más. Carriega no volvió a contar con él ni para ser suplente.

«El fichaje de Hugo Sánchez, un fracaso». Ese era el titular más recurrente en la prensa deportiva por aquel entonces. Dado que ocupaba una plaza de extranjero -entonces los clubes sólo tenían permitido un cupo de dos por plantilla- pronto se empezó a especular con la posibilidad de devolverlo a México, ya que estaba cedido con opción de compra. Además, ya se había señalado una fecha en el calendario: en noviembre tenía que marcharse a la capital de Honduras, Tegucigalpa, a jugar el torneo clasificatorio para el Mundial de España. Era una ocasión única para deshacer lo que ya unanimemente se consideraba como una operación fallida.

El destino, sin embargo, está repleto de renglones torcidos. El 15 de noviembre de 1981, el mismo día que México no podía ganar a Canadá en Honduras y quedaba fuera del Mundial de España, una derrota del Atlético en Valladolid precipitó el cese de Carriega, al que sustituyó García Traid, que había estado a punto de llevar a los rojiblancos a ser campeones de Liga la anterior temporada.

En su debut ante el Sevilla García Traid tiró de la vieja guardia, pero perdió 1-2 en el Calderón y el equipo pasó a ser penúltimo. Era necesario adoptar medidas más drásticas y se le ocurrió un movimiento desesperado: recurrir a Hugo Sánchez, que acababa de volver del torneo clasificatorio mundialista a la espera de que las dos directivas se pusieran de acuerdo en la disolución del contrato de cesión y pudiera regresar a México. Sus días en España se daban por acabados.

García Traid pidió permiso a Vicente Calderón para alinear al jugador pese a que las negociaciones para su regreso a México estaban muy avanzadas y el presidente le autorizó, un un acto de fe que se reveló decisivo. El 28 de noviembre Hugo volvió a ser titular en el estadio Rico Pérez ante el Hércules pero, y eso fue lo más importante, no como extremo izquierdo, sino como delantero centro. A los 84 minutos de un partido condenado a acabar con empate a cero marcó su primer gol en España y le dio la victoria al Atlético. La primera del año fuera de casa. A la semana siguiente García Traid no tocó nada y mantuvo al azteca como número 9. 1-0 al Zaragoza. Gol de Hugo Sánchez.

Hugo acabó aquella temporada como máximo goleador del equipo, con ocho tantos, el Atlético compró sus derechos y se convirtió en el inquilino indiscutible de la camiseta número 9. De ahí se fue al Madrid y ha sido sin duda uno de los mejores delanteros centro de la historia de la Liga. Sin embargo, si Carriega hubiera continuado un poco más en el Atlético él habría vuelto a México y ahí se hubiera acabado probablemente su aventura en el fútbol europeo.

Por supuesto no estoy comparando a Hugo Sánchez con Trajkovski porque sería como comparar un Ferrari con un Panda, pero la historia del mexicano me sirve para demostraros que no hay verdades absolutas en el fútbol y que es una verdadera lástima que un jugador como el macedonio, que estoy convencido de que tiene calidad de sobra para ser indiscutible en el Mallorca, siga pasando desapercibido. Dado que a mí LGP me parece un entrenador justo -no puedo decir lo mismo de Vicente Moreno-, intuyo que el problema es de actitud del propio futbolista, pero a veces lo que sucede es que no se toca la tecla adecuada.

19 Responses

  1. Sanjuan dice:

    Espero que haga una buena euro y puedan sacar algo de rédito.

    Me gusta 33
    No me gusta 2
  2. ElRistoMejideDelForo dice:

    Tomeu, por curiosidad no debes saber la fecha en la que publicaste un post para que reaccionaramos a una clasificación final no?
    Me da curiosidad ver si alguno se acercó a como está ahora mismo la clasificación, gracias.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  3. xtaoth dice:

    Trajkowski ya ha pasado por dos entrenadores más que competentes, lo cual no es buena señal. Eso sin contar que ya venía con fama de irregular (si hemos de hacer caso a los comentarios que salieron cuando su fichaje).

    Y, por supuesto, el caso de Hugo Sanchez es un ejemplo de que Trajkowski es recuperable, pero no olvidemos que hay una diferencia notable: Hugo Sanchez no estaba acostumbrado a jugar en Europa, Trajkowski no tiene esa excusa.

    A demás, hay casos como el de Hugo Sanchez, pero también hay casos a patadas de jugadores que tuvieron un año ‘perfecto’ y que han vivido de ese ‘año perfecto’ toda su vida, sin volver a dar el nivel que en su momento dieron.

    Por lo poco que le he visto a Trajkowski, me temo que es más esto segundo que no el caso de Hugo Sanchez. Y es que sigo insistiendo: No le recuerdo ningún partido oficial ni con VM ni con LGP en el que haya dicho ‘el equipo ha mejorado con él’.

    Me gusta 36
    No me gusta 3
  4. PUJAREM dice:

    O Tomeu, también puede ser que como Trakjovski sabe que no hay 25 jugadores mejores que él en Macedonia, pase de esforzarse porque aún así lo convocan con su país y a él lo que le interesa es la Eurocopa.

    Me gusta 17
    No me gusta 5
    • PUJAREM dice:

      Si lo convocan con Macedonia no será por los méritos deportivos conseguidos en los 2 últimos años.

      Me gusta 17
      No me gusta 5
    • enzoni dice:

      Cierto, pero tb es cierto que está en forma y q se sale ahora con su selección de cara a Eurocopa han hecho historia. Yo contaría con Trajkovsky más tiempo y continuidad de juego. Tiene gol y puede decidir partidos. Por actitud no creo que sea. Tampoco creo que su juego sea tan anárquico sino que, creo que no se ha integrado bien con la plantilla.

      Me gusta 6
      No me gusta 6
  5. Carles dice:

    Res que fer més que pagar 2 anys més de contracte d’un autèntic «vividor»

    Me gusta 22
    No me gusta 4
  6. Serverisom dice:

    Tomeu, nadie duda de su calidad individual, otra cosa es de su implicación.
    En todo caso, dónde lo colocarias tú? Sinceramente, después de haberlo visto jugar en Italia y con su selección, sigo pensando que fue un error su fichaje, donde realmente destacaba, ni era la posición a reforzar, ni era el tipo de jugador que precisaba la plantilla y sinceramente a mi cuando salió contra el Eibar, ya me confirmó estas sospechas.
    Y esta temporada, lo mismo. En tofo caso veremos su rendimiento, si hemos ascendido a falta de 3 jornadas, si se da esta circunstancia jugará y posiblemente lo haga en su verdadera posición.

    Me gusta 10
    No me gusta 4
  7. hugo1974es dice:

    Si tuviese la mitad de ganas que tuvo Hugo Sanchez en su momento…..No hay comparación. La calidad es fundamental en el fútbol pero sin aptitud no llegas a casi nada.

    Me gusta 20
    No me gusta 4
  8. Tom83 dice:

    Visto lo visto con Alvaro, Cardona y en menor medida Mollejo y Murilo no me lo pensaría, si no está Abdon, amath trajko, superar la inoperancia del otro día es complicado.

    Me gusta 19
    No me gusta 6
  9. prometeo dice:

    No se que tecla hay que tocarle al Macedonio, para que se implique mas, tampoco Moreno lo condeno a un ostracismo absoluto, y con nuestro entrenador actual, sus razones debe tener para no alienarlo con mas frecuencia, razones que podemos adivinar todos, tiempo para aclimatarse, para asimilar el estilo de juego ha tenido, entonces ¿que problema tiene?

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  10. Serra dice:

    Tal vez d extremo no funciono, pero los huevos q devio meterle el macedonio no los ve ni los tiene ni comprandolos en la tienda por cartones

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  11. coolspot4780 dice:

    No dudo de que la actitud del propio jugador sea clave en su situación, pero tal vez alguien de peso en el club debería hablar con él y darle un voto de confianza.
    También tengo claro, a raíz de mi trabajo, que hay ciertos trabajadores que sí se pueden reconducir cuando tienen mala actitud pero también hay otros que no. Esos pueden ser una manzana podrida y ya sabemos lo que sucede en estos casos. Aquí entra el club. O estás o no estás. Yo lo tendría claro. Sé que hablamos de mucho dinero, pero das pie a que otros hagan lo mismo. Y tampoco está el tema como para ir despidiendo al primero que se porte mal. Pero hay soluciones. Para mi la primera sería hablar con el jugador, pero alguien de peso.

    Me gusta 10
    No me gusta 4
  12. roberto pavia dice:

    Tomeu, nos vendiste a Trajkovski como un gran fichaje y ha resultado un gran fracaso.
    Solo espero por el bien del Mallorca que se desvincule de nuestro equipo lo antes posible.

    Me gusta 31
    No me gusta 13
  13. Mikijarl dice:

    40 años después la forma de jugar ha cambiado y hay jugadores que por su forma de actuar parece que no ha pasado el tiempo. Antes el delantero se mataba a correr o esperaba balones pero sin salir de su posición natural, hoy día es muy diferente ya que atacan y defienden todos y aunque eso en principio es bueno para todo el equipo, al final resta efectividad en algunas demarcaciones y hace incluso que muchos partidos sean auténticos tostones. Tenemos un caso parecido con Stoichkov, tú déjalo en su demarcación que es donde se desenvuelve y te meterá seguro entre 12 y 15 goles por temporada, pero no le pidas que suba y baje todo el partido y eso es lo que los entrenadores quieren, y si no lo cumples pues barco.

    Sinceramente, si me dieran a elegir entre el fútbol actual y el de hace años me quedo con los ojos cerrados con el de hace años, más juego, más huecos, más goles… es mi opinión y yo lo veo así.

    Me gusta 7
    No me gusta 4
  14. giffs dice:

    Quedan 7 partidos en que nos jugamos la vida. Hasta aquí el ataque se ha nutrido de Dani Rodríguez, Abdón y Amath, y luego el resto han tenido sus oportunidades.

    Lago ha hecho cositas, Álvaro, Cardona o Murilo no han encontrado su sitio ni continuidad, Mboula y Sánchez son titulares, incluso Luka Romero o Febas en la primera vuelta tuvieron momentos buenos…

    Trajkovski no ha dado apenas nada en dos años, y ahora que quedan siete partidos, ¿que oportunidad queréis darle? En mi opinión la cosa no esta para experimentar con gaseosa, han de jugar los buenos y los suplentes con garantías.

    Me gusta 22
    No me gusta 2
  15. Any1916 dice:

    No tenc dubtes amb aixo, si en LGP no el fa servir es que per es nostro joc no va bè, sincerament mai l’hi he vist aquesta suposada cualitat, ojalà sigui titular el dos darrers partits (bona senyal) y fasi bona Eurocopa però perquè pulli es seu cachè y cualcù el m’hos compri.

    Me gusta 16
    No me gusta 2