Mallorca B: o ganar o drama

Paseíllo de los jugadores de la cantera para despedir al filial.

Tenemos partido este sábado. Y no un partido cualquiera. El filial juega en Formentera (sábado, 16.45 h) la final regional por una plaza en la Segunda División de la Liga de la RFEF o, lo que es lo mismo, la cuarta categoría del fútbol español. El equipo de Julián Robles necesita ganar, no le vale el empate, por lo que debe repetir una gesta similar a la de la semana pasada en Magaluf, cuando marcó el gol del triunfo en el último minuto de la prórroga.

No ascender es un drama porque relega al filial a la quinta categoría, una Tercera División totalmente descafeinada y con un nivel ínfimo. Penssr que en esas condiciones un jugador pueda dar el salto al primer equipo es una quimera. Estamos pues ante un partido a vida o muerte que puede marcsr el futuro a corto y medio plazo del fútbol base bermellón.

37 Responses

  1. TALISMAN dice:

    VAMOS MALLORQUETA!!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 37
    No me gusta 2
    • balon bermellon dice:

      Talismán como te gusta la pole y los positivos
      🤣🤣🤣🤣👌
      ❤️🖤❤️🖤❤️🖤❤️🖤❤️🖤❤️

      Me gusta 25
      No me gusta 3
    • TALISMAN dice:

      “Balón Bermellón” me gusta animar a nuestro Mallorqueta, por encima de todo!!! 👏🏻👏🏻😃
      🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

      Me gusta 12
      No me gusta 6
  2. Cutticuty dice:

    Bueno drama? Un poco exagerado. Cuantos jugadores nos han “birlado” los grandes jugando en la segunda b?

    ?

    Me gusta 64
    No me gusta 6
  3. bizhen dice:

    Tomeu , el unico drama lo pones tu .Yo almenos creo que el filial ha hecho lo que tenia que hacer llegar a este partido. luego puede pasar cualquier cosa.

    Me gusta 53
    No me gusta 7
  4. yo.... dice:

    Que pesadez con que el nivel de la 3a del año que viene será inferior. Vamos a ver, habrá LOS MISMOS EQUIPOS, con el mismo presupuesto, con el mismo número de equipos (aprox) por encima de ellos. Si el Platges de Calvià ahora era digamos el equipo 200 de España, con este cambio será el equipo 210 de España. No habrá un cambio significativo, lo único es que para subir a 2a necesitará 2 ascensos.

    Resumen:
    1a- Igual
    2a- Igual
    1a RFEF – Algo superior a 2b
    2a RFEF – Algo inferior a 2b
    3a RFEF – Ligerisisisimamente inferior a 3a

    Me gusta 36
    No me gusta 5
    • mallorca96 dice:

      Yo, es tracta de sa diferència econòmica que hi haurà entre 1aRFEF I 3a RFEF. Serà enorme. Ara entre segona b i tercera no era tan grossa. Això farà que finalment hi hagi una gran diferència de nivell i serà molt complicat que qualsevol jugador d’un filial de 3aRFEF pugui jugar a primera divisió

      Me gusta 8
      No me gusta 9
  5. CapitanNunes dice:

    Yo siempre estaré en contra de los equipos filiales, por mucho que así esté montado en España y perjudique al primer equipo, yo mañana voy con el Formentera, que puede tener aspiraciones reales a más. Los filiales, en mi opinión, deberían tener una liga aparte porque sobran. Pero claro, es mi opinión 🤷🏻‍♂️

    Me gusta 29
    No me gusta 33
  6. The Man dice:

    No será tanto, hace bien poco, el primer equipo estaba en segunda división B.
    No es lo que uno espera, pero es la cruda realidad.

    De todos modos, ganaremos! 🔴⚫🔴🔴
    Amunt Mallorca!

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  7. Urbais dice:

    Pero que drama ni que drama. El último jugador en asentarse en el primer equipo de la cantera fue Sastre y fue porque bajanos a segunda b. No cuento a baba y a antonio porque para asentarse en el primer equipo tuvieron que salir cedidos fuera.
    Es imposible ascender si. Pero no es el fin del mundo igualmente con el fútbol moderno destaca uno y se va..
    Pablo Ramón Obrador y ahora luka. Nose puede retener a ni uno.

    Sin ir más lejos, el mismo atleti9 de Madrid, CAMpeón de Liga tiene al filial en la quinta categoría No?

    Me gusta 28
    No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      Es que poner en el escaparate a Pablo Ramón, sin tenerlo atado es una burrada y hacerlo en el caso de Luka Romero es de incompetencia total, para mandar al responsable directo a la calle sin indemnización y exigiendole daños y perjuicios.
      Tú tienes una “ minima idia “ de lo que le ha costado al Mallorca, directa o indirectamente, Luka Romero desde su llegada? Si esta aqui, al igual que con Marco, es xq el Mallorca era el que le ofrecia más y sus costes desde su llegada, eran los mismos que los medios anuales de un jugador del filial. Qué que cobra un jugador del filial? Buscalo, es muy fácil saberlo y luego busca los años que lleva Luka o que llevó Marco, por el que al menos se cobró traspaso
      Uff, perdón, por el calentor

      Me gusta 17
      No me gusta 2
  8. tianot dice:

    Yo no veo tanto drama. En los filiales todo depende de la hornada que haya cada temporada. Vamos Mallorca.

    También pienso como un comentario anterior que, los filiales deberían competir con los de su edad, como se hace en otros paises. Pero bueno aquí está montado de otra manera.

    Me gusta 12
    No me gusta 4
  9. Cutticuty dice:

    Totalmente de acuerdo. Una liga para filiales. Muchas veces desvirtúan la liga por subir jugadores al primer equipo si hay lesiones etc… si te benefician no pasa nada, pero si te perjudican hablamos de adulteración

    Me gusta 12
    No me gusta 4
  10. SomosUnaPiña dice:

    Lo dije en su momento y seguiré diciéndolo : Lo más económico y rentable, ahora mismo, para el RCDM es estar como un buitre carroñero en las puertas de los Juveniles de grandes canteras/clubes esperando que salgan aquellos que no suben al filial

    Los grandes siempre se llevan a las mejores perlas de cada sitio en casi todas las categorías, asumen el coste de formación y les forman con los mejores. Una vez llegan a Juveniles y termina la etapa, se decide quién sigue y quién no. ESE es el momento que el RCDM debe estar esperando, el momento en el que un club grande desecha a un Juvenil porque no sube al filial pero ese chico, recuerden, ha pasado por las inferiores con la mejor formación posible y ellos han asumido el coste que eso conlleva. El RCDM sólo se lo lleva calentito y a buen precio

    Y ya os digo yo que, cogiendo de aquí y cogiendo de allá de clubes que tienen a los Juveniles jugando la Champions que les corresponde, acabas formando un muy buen filial

    Y, de tanto en tanto, pues se debe de ir formando también a los nuestros, pero que los mayores esfuerzos los hagan otros y se gasten el dinero otros

    Me gusta 14
    No me gusta 6
  11. Serverisom dice:

    Lo lógico seria no mezclar fútbol aficionado o semiprofesional con los filiales. Me gustan los cambios en 2B, pero opino que en ella no deberian estar los filiales.
    Lo realmente interesante seria que los filiales competieran en ligas para ellos, en competiciones paralelas a sus mayores, con los mismos calendarios y que existiera la posibilidad de ser alineados en ambos partidos. Por ejemplo una mañana de domingo poder ver un MallorcaB BetisB en Son Bibiloni y por la tarde a los primeros equipos en Son Moix.
    Pero claro, esto seria ir a favor del aficionado y del fútbol presencial, cosa que en este país es casi como una utopia, nos centramiscen este mix y es completamente cierto que si el Mallorca aspira a poder nutrir el primer equipo con algunos jugadores del filial, este debe competir en 1era Federación y para llegar allí, el primer paso es ascender a 2da. Seguir teniendo el filial en la nueva 3era, sirve para cumplir reglamentariamente, pero para poca cosa más.

    Me gusta 15
    No me gusta 4
  12. Gori52 dice:

    A mi lo que de veritat m’agradaria és que el Mallorca jugàs només amb jugadors de la cantera illenca com fa el Bilbao o feia la R. Societat. Jugàs a la categoria que fos. Però com que la realitat no és aquesta, no m’importa massa si el filial és a 2a, a 3a, o a la 1a no 1a – «no professional amb paga».

    Me gusta 9
    No me gusta 28
  13. Bonany dice:

    Yo directamente no tendría ni filial ni fútbol base, no sirve para, ni siquiera para nutrir al primer equipo.
    Cuando uno destaca nos lo quitan, ¿de verdad necesitamos un filial?
    Yo haría lo ya viene haciendo el club hace varios años, fichar promesas de otros clubes y cederlos.

    Me gusta 12
    No me gusta 13
  14. Lechuga-Roa dice:

    Tomeu, no íbamos a hablar de las salidas??

  15. ANALISTA dice:

    Este post son varias noticias en una.

    1.- no subir, no significa bajar. En eso Tomeu, creo que estas equivocado. La tercera seguirá siendo tercera RFEF. Los mismos equipos, los mismos jugadores. Lo que realmente cambia es la antigua 2aB, que en lugar de tener 102 equipos en horizontal, hace 2 «niveles» de 40 y 60.

    2.- dicho lo anterior, comparto que para el RCDM es un lastre estar en 3era. El Mallorca ha de tener su filial mínimo, mínimo en 2aRFEF. De ahí para arriba.

    3.- A los que ningunean los filiales, que tal si preguntamos a Real Sociedad y Atlético de Bilbao?. La Real en fútbol profesional ( 2a Div ) y el Atlético se quedó a 1 partido. Clubs donde los grandes tampoco pescan tanto y tienen grandes jugadores para nutrir el primer equipo o venderlos.
    Los filiales ( y la cantera ) pueden ser muy rentables y nutrir al primer equipo de jugadores base baratos. Pero claro, ello supone, ambición por hacerlo, inversión económica y tiempo.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • ezy dice:

      No estamos en las mismas condiciones que Real o Athletic, equipos que tienen una jerarquía social y económica casi absoluta sobre el resto de equipos más pequeños de su zona.

      En mi opinión el filial del Mallorca tendría que dejar de gastar dinero para formar a jugadores que luego se irán por dos duros a equipos grandes. Hay que darle la vuelta a la situación y aprovecharse de los grandes, no dejar que ellos se aprovechen de ti. ¿Cómo? Eliminando el fútbol formativo y dejando únicamente un filial compuesto por jugadores sub -21 que vengan «descartados» (a coste cero) de canteras de equipos más grandes, y ponerlos a jugar de manera exacta a cómo lo hace el primer equipo para que puedan incorporarse de inmediato si es necesario y su rendimiento acompaña.

      Este es el modelo que sigue el Brentford inglés y a nivel económico le está dando unos resultados impresionantes. Más info aquí para ver un artículo sobre este equipo: https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2021-06-04/leccion-brentford-equipo-futbol-empresa_3114455/

      Me sabe mal por la pérdida del romanticismo en el fútbol, pero cada vez está más claro que la cantera es una manera de invertir dinero a fondo perdido, y lo seguirá siendo mientras cada jugador que destaque sea fichado por un grande sin que el Mallorca reciba nada.

      Me gusta 10
      No me gusta 3
    • ANALISTA dice:

      Hombre, afirmar que el RCDM no tiene “una jerarquía social y económica casi absoluta sobre el resto de equipos más pequeños de su zona”, me parece cuando menos sorprendente. Ya me dirás qué equipo en Baleares tiene mayor jerarquía social y económica que el RCDM.
      Está claro que defendemos modelos futbolísticos diferentes. El objetivo del club con la cantera debe ser intentar que una base de jugadores llegue al primer equipo, lo cual supondría un coste mínimo y con ello tendría más recursos para fichar a 5-7 jugadores diferenciales.
      ¿Qué por el camino le van a robar a las “joyas”? Seguramente, pero no olvides que por esas “joyas” el RCDM ha ingresado un dinerito que casualmente le da para mantener a si no toda, la mayoría de la cantera. Te recuerdo que por Pablo Ramón, Javier Sintes y Rafael Obrador, el RM soltó un dinero importante…no hablemos de Tófol Montiel ( 2 Millones €)……

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • ezy dice:

      El Mallorca sí que tiene esa jerarquía, lo que venía a querer decir es que en nuestro caso de poco nos sirve porque el nivel del resto de equipos de la isla es el que es, mientras que los equipos que mencionas pueden acceder a jugadores de canteras de primera como la de Osasuna, y otras tantas también potentes porque esa zona es muy futbolera y respetan a sus equipos grandes, mientras que aquí tenemos al Baleares despidiendo a un trabajador suyo porque le pillaron celebrando un ascenso del Mallorca.

      Sobre el resto, habría que conocer las cifras pero a largo plazo dudo bastante que lo que se ingresa en ventas de canteranos dé para algo más que mantener la estructura. Si no se generan beneficios más que para cubrir gastos, y los futbolistas destacados se acaban yendo, ¿entonces no estamos ‘fent coio’?

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  16. valgta2 dice:

    No tiene relación con la entrada, pero mirad como los Suns de Sarver están a punto de meterse en la final de conferencia

  17. Lo de la cantera es de esas cosas que sabemos todos en la teoría, pero que igual en la práctica no es tan fácil llevar a cabo por varias cosas:

    – El salto del primer equipo al segundo ahora mismo es enorme, pero creo que más por el ascenso a primera que por no subir el B.
    – Hoy en día se asalta a cualquier jugador que destaca ya no con 20, sino con 14-15 años. Fijaos mismo el funcionamiento del Villarreal a base de cambios de residencia (paradójicamente, su mejor canterano es el único que realmente es de Villarreal, tiene narices). De esto no se libra ni el Barça, así que imaginaos el Mallorca.
    – De hecho, futbolistas de 15 años ya con representantes (aunque sean familiares) especulando para conseguir un contratazo aún siendo juveniles. Que no sé si a alguno se le ha olvidad lo que está pasando con un tal Luka Romero.
    – A la escala actual del Mallorca a veces la opción menos mala es vender. A veces muy mal (Asensio, pero bueno, teníamos la directiva que teníamos), pero a veces te puedes quedar con una promesa que se queda en nada. Mismo habláis de Montiel y (ojalá lo haga en breve) no ha acabado de explotar.
    – El Mallorca sí es un equipo relevante en la isla, pero basta ver cuántos clubes tienen el ojo echado aquí para llevarse chavales (Villareal, Espanyol, Barcelona, Madrid…).

    Me gusta 4
    No me gusta 1
    • Gori52 dice:

      Como has sacado a Asensio a la palestra, te daré mi opinión. Lo único bueno que le veo es la clase y el chut. Pero le faltan una serie de requisitos básicos en el fútbol de siempre, pero imprescindibles en el actual. Y son la capacidad de lucha, la mala uva, la regularidad y la ilusión. Y eso se tiene o no se tiene, no se ouede adquirir. Y por eso no llegará jamás a estrella, porque ya tiene 25 años y a esa edad, todos esos requisitos han aflorado hace tiempo.. Que se habria podido sacar más dinero oor su venta? Si, pero tampoco mucho más

      Me gusta 8
      No me gusta 4
  18. Retroh dice:

    Siempre he escuchado dos discursos muy diferentes ante la cantera.

    Uno sería similar al que se refiere Tomeu, el filial debe estar lo más arriba posible para que el salto para los jugadores sea el mínimo. Dentro de esta idea entran jugadores “veteranos” en los filiales (limite de edad para ir cambiando del filial al primer equipo que ahora mismo no se si son 23/24 o que edad es). El objetivo principal suele ser tener el equipo lo más arriba posible y jugadores que puedan servir a corto plazo para el primer equipo.

    El otro discurso que también he escuchado mucho es el de la calidad de los jugadores por delante de los resultados (lo que parecería que debe ir ligado pero no siempre es así). En este caso se suele apostar por jugadores más jovenes y se busca que tengan ese “algo” que en un momento determinado pueda explotar y ser un gran jugador y derribar todas las puerats y todas las diferencias de categorías que haya.

  19. Escaldum dice:

    Creo que la mayoría teneis razón, el mejor filial es aquel equipo al que puedes ceder a tu jugador. Cualquier otra cosa es hacer el tonto.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  20. Subaruokiya dice:

    Partido muy igualado del filial.
    Lo más sorprendente es que Luka no está ni en el banquillo.
    Hace unos días dijeron que las molestias del tobillo habían finalizado, asi que probablemente sea porque no ha aceptado la propuesta de renovación

  21. Sitjar dice:

    Una pena. Hemos tenido una chilena que ha pegado en el larguero casi al final pero toca seguir otro año más en 3a.

    Personalmente estoy de acuerdo con los que decís que la cantera, para equipos como el Mallorca, es deficitaria. Me quedaría con el equipo B, haciendo la mejor plantilla de posibles futuros jugadores del 1er equipo que se pudiera y barco!. Es una importante inversión anual de la que no obtenemos rédito salvo años muy esporádicos y es obvio que no nos compensa.

  22. mallorquinista1990 dice:

    Se dirá que la temporada es un fracaso del filial pero algunas ocasiones han sido tan claras que era más fácil meterla que fallarla. El final de temporada ha sido buena. Ánimo chicos!

  23. Gabriel dice:

    El Mallorca B ha tenido muchísimas ocasiones para marcar y ganar la eliminatoria… Han fallado algunas clarísimas, en otras su portero ha estado muy bien y otras por los pelos no ha querido entrar la pelota. Pueden estar contentos con el partido realizado.

  24. XISCO78 dice:

    En el fútbol no se tendría que mirar por el interés propio, pero con este jugador no se le puede perdonar el feo que hizo el dia del Córdoba falto al respeto a toda la afición en un momento muy delicado, yo personalmente no lo quiero en mi equipo