Primera División 21-22: primera aproximación

Queda aún un mundo y las plantillas definitivas no se conocerán hasta septiembre, pero vamos a hacer una primera aproximación a lo que nos vamos a encontrar la próxima temporada en Primera División.

  • Por el título de Liga (4 equipos): Creo que vamos a asistir al Campeonato más igualado de la era contemporánea de la Liga en cuanto a la lucha por el título porque los problemas económicos del Barcelona y la gran veteranía de la plantilla del Real Madrid van a volver a convertir al Atlético en candidato a revalidar el título de campeón. Pero es que, además, es posible que se incorpore a la lucha el Sevilla, que ya hizo algunos conatos en este curso y que va a recibir una millonada por el traspaso de Koundé. Si lo invierte bien -que con Monchi seguro que será así-, ojo al Sevilla.
  • Por entrar en Champions (2 equipos): Las cuatro plazas las pelearán los antes mencionados y el Villarreal a la Real Sociedad, que tiene una generación de futbolistas jóvenes extraordinaria que podrían dar el salto de calidad. Atentos a los donostiarras que pueden ser los tapados esta temporada.
  • Por Europa League (3 equipos): En este grupo tenemos al Betis, al que no creo que le dé para pelear con los seis de arriba, a Osasuna, que en su tercera temporada consecutiva en Primera dará un salto exponencial en límite salarial y que ya para empezar dispone de tres delanteros centros muy competentes, y el Athletic de Bilbao, que con Marcelino es mucho más competitivo y que está empezando a sacar algunos jugadores interesantes.
  • En tierra de nadie, pero… (4 equipos): Valencia, Levante, Alavés y Espanyol. A estos cuatro equipos los veo en tierra de nadie, aunque ojo porque cualquiera de ellos se puede complicar la vida y verse en problemas. He puesto aquí al Alavés porque creo que con Calleja ha dado con el entrenador adecuado y porque también va a subir un escalón salarial importante, lo que le permitirá comprar mejores jugadores. El Espanyol debería estar aquí por historia y presupuesto, pero ya vimos lo que le pasó hace dos temporadas. Me queda la duda del Levante, que ha puesto a la venta a todo lo que tiene porque se pasó del límite salarial y debe equilibrar balances a costa de perder jugadores importantes. Veremos si no le pasa factura.
  • Peleando por el descenso (7 equipos): Yo meto aquí en la lucha a siete equipos: Celta, Granada, Getafe, Cádiz, Elche, Mallorca y Girona o Rayo. Dado que ésta es la parte que más nos interesa, me detengo uno a uno. El Celta tiene metido en un problemón legal a Santi Mina y Iago Aspas es un año más viejo. En teoría debería salvarse sin problemas pero no me fío. Con el Getafe me pasa lo mismo, sobre todo tras la llegada de Míchel, que es la antítesis a lo que ha sido Bordalás. El Cádiz hizo para mí un milagro la pasada temporada porque su plantilla me parece peor que la que ha tenido el Mallorca en Segunda esta temporada; el Elche tampoco tiene una plantilla para tirar cohetes y su límite salarial no será alto, así que estará abajo seguro. En cuanto al Granada, la baja de su entrenador-fetiche puede hacerle mucho daño, así como también la pérdida de algunos jugadores muy importantes para ellos, como Yangel Herrera. Finalmente, Mallorca y Girona o Rayo partirán con el límite salarial más bajo y los milagros, de momento, sólo se ven en Lourdes.

Así lo veo yo. ¿Qué opináis? ¿Compartís mi análisis o cambiaríais posiciones?

68 Responses

  1. TALISMAN dice:

    Vamos a ser una de las sorpresas de la liga!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    41
    7
  2. Edu dice:

    Quizá cambiaría a Celta y Granada a tierra de nadie y metería en pelea por el descenso al Espanyol, y dependiendo de la temporada, también al Alavés. Los otros 5 en pelea por el descenso creo que serán los que estén más en la cuerda floja.

    12
    2
  3. Enrique Magdaleno dice:

    Así pues según tu opinión ya ni empezamos a competir, bajamos ya y de nuevo en Segunda !! ,

    20
    69
    • Tomeu Maura dice:

      Exacto, eso mismo es lo que he dicho, que vamos a descender. Me encanta tu capacidad de comprensión lectora.

      97
      35
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Madre mía lo que hay que leer. Lo que sería un milagro es que luchemos por algo más que no sea evitar el descenso.

      20
      3
  4. hurry_1982 dice:

    Yo sólo quería comentar que prefiero Abdón a Morata.

    Sobre el post, creo que Granada y Celta quedarán mejor que el Espanyol. Porque mucho presupuesto y no han quedado segundos de milagro.

    51
    3
  5. Retroh dice:

    Para mi, nos la vamos a jugar con Girona/Rayo; Cadiz y Elche. Son los único a equipos que los veo en nuestro escalón. Cierto que después hay sorpresas, veo sobretodo a Granada y Getafe (por perdida de entrenador), a Alaves (por plantilla) y a València (por caos institucional) metiendose en líos.

    El Levante creo que tiene un súper entrenador y aunque se debilite creo que no sufrirá; Igualmente el Celta ha mejorado mucho y tiene a Brais, Nolito y Denis Suárez, son otras piezas muy buenas que tienen.

    También es muy pronto, a ver como quedan las plantillas…

    14
  6. Burren dice:

    Celta,Osasuna y Levanté… Tengo dudas, pero con lo demás estoy bastante de acuerdo.

    Ojalá nos de para compararnos a Granada y Osasuna en el año que tuvieron tras volver a primera

    Tomeu, está la cosa realmente muy parada, verdad?

    12
    • Tomeu Maura dice:

      Está parada aquí y en todas partes. Como veis apenas hay movimientos de fichajes. De todos modos yo espero que lo de Ángel se concrete en cualquier momento.

      29
      7
    • sevilla1979 dice:

      espero que a antes del 5 de Julio vengan varias altas, empiezan los entrenamientos

      14
  7. sevilla1979 dice:

    Yo creo que en fútbol los milagros y las casualidades existen

    Si el año pasado Budimir se hubiera quedado en Mallorca posiblemente el Osasuna hubiera descendido.

    O si el Valladolid hubiera aflojado la pasta por Budimir se hubiera salvado el Valladolid y descendido el Osasuna.

    Cuando se cierre el periodo de fichajes será un mejor momento para analizarlo

    Desgraciadamente estoy de acuerdo que el Mallorca parte en desventaja
    Comparado con la mayoría.

    Pero en el Getafe y el Levante por. Ejemplo no es oro todo lo que reluce

    Con Vicente Moreno que salía fuera casa a perder seguro que descenderiamos

    Con el Sr. García Plaza que este año ha sacado petróleo de la plantilla creo que nos salvaremos

    25
    4
  8. Mikijarl dice:

    Aún sin estar las plantillas configuradas, creo que no dista mucho de lo que la mayoría podríamos pensar, pero en mi opinión creo que has sido muy generoso con Osasuna y no veo al Granada sufriendo, la verdad.

    Tampoco me extrañaría nada que al menos uno de los ascendidos tuviera hasta la última jornada opciones de meterse en Europa League, de hecho en años anteriores ha habido bastantes precedentes.

  9. Angelos Basinas dice:

    No està malament aquesta aproximació Tomeu, com més equips lluitem per no baixar, millor. Així mateix, haurem d’esperar a veure la plantilla que tindrem dia 1 de setembre i, si és necessari, la plantilla que ens quedarà després del mercat d’hivern.
    Si es fa una bona feina des de la direcció esportiva, i l’entrenador i els jugadors l’acaben de rematar al camp, podríem tenir una oportunitat única de començar a construir un projecte sòlid i que ens permeti mantenir la categoria algunes temporades. Esper que siguin conscients de l’oportunitat que tenen!

    7
    3
  10. forsamallorca dice:

    Igual mi capacidad de comprensión lectora tampoco está para tirar flores 😂
    Pero eso de que milagros ni en Lourdes cuando hablas del mallorca y rayo/Girona, a que te refieres?
    Viendo tu pronóstico, das prácticamente como descendido al mallorca, cuando no todo es límite salarial en este mundo

    20
    9
    • Alex dice:

      A que sí o sï están en ese vagón de «candidatos al descenso», no que vayamos a descender.

      14
    • Tomeu Maura dice:

      Pues me parece obvio que me refiero a que su papel en la Liga será luchar por evitar el descenso.

      30
      9
    • forsamallorca dice:

      ok tomeu, creo que es logico que nuestro objetivo sera mantenernos en la categoria,
      me dejas mas tranquilo
      ojala, pero hasta ahi llego de que no aspiramos a mas, a europa por ejemplo

      1
      2
  11. SomosUnaPiña dice:

    Paciencia

    5
    3
  12. Arieeeeelibagaza dice:

    Ben brereton ,Delantero centro ,juega en el Blackburn de la segunda división inglesa ,con lo cual «asumible» si se hace un esfuerzo claro. ,Ortells porfavor , se el más rápido del oeste ! , ha debutado unos minutos con la selección chilena y se le ven maneras, creo que este chico va a ir a más .

    5
    7
    • sevilla1979 dice:

      Tiene una cláusula de 6,5 millones,su equipo no quiere venderlo, ha rechazado una oferta de 5 Millones.

      Creo que está fuera del alcance del Mallorca

      17
      1
    • yo.... dice:

      La 2a inglesa paga más que la 2a mitad de la 1a española. Con diferencia.

      15
    • Arieeeeelibagaza dice:

      Que rabia madre mía… Este tío va a valer el triple o cuádruple en menos que cante un gallo y no podemos pagar su puñetera cláusula de rescisión y llevarnoslo, Osasuna nos paga 8 millones de euros por un tío de 31años que va a menos y nosotros nos tenemos que conformar con Ángel ? De verdad …
      Ben Brereton !

      2
      9
    • yo.... dice:

      Ya, y Haaland también va a multiplicar su valor, que quieres que te diga. No podemos pagarlo.

    • Arieeeeelibagaza dice:

      No podemos pagarlo o no queremos , mira , veo muchísimo fútbol y me da rabia que Osasuna nos pague 8 millones por Budi y nosotros no podamos invertirlo en un jugador que va a valer el cuádruple , Armando Broja jugador interesantísimo tambn ,cláusula asumible ,3-4m o algo así , vamos Ortells , ya que hablas de Haland , el Salzburgo le pago 8 millones de euros al Molde por Haland , un años después valía 100, 8 millones … Lo mismo que ha pagado Osasuna por Budi … De risa .

      4
      6
  13. Alex dice:

    Discrepo, granada y celta, sobre todo este último con el gran final de liga no está, ni de lejos, en el vagón de la pelea por el descenso, por lo que se limita a 5 equipos para 3 plazas, y quizá sí metería ahí al alavés.

    11
  14. Mallorquinista dice:

    Leyendo el post, recalco lo que ya sabemos. La necesidad de acertar y de hilar muy muy fino en el mercado de fichajes. Luego podemos coincidir o no en si tal equipo estará en la lucha o no por la permanencia, pero que la lucha estará entre 5-6 equipos creo que estaremos más de acuerdo. Y de esos 5/6/7, bajan 3, lo cual da vértigo. Así que toca acertar y afinar en fichajes y apoyar al equipo.

    9
    1
  15. Pep dice:

    De verdad tanto cuesta entender lo que escribe esta vez Tomeu? De verdad alguien en su sano juicio podría predecir que el Mallorca con este presupuesto aspira a algo que no sea la salvación? Estamos entonces de acuerdo que el Mallorca estará entre los candidatos a salvarse (y por tanto a descender) durante la próxima temporada? Entendemos entonces que meter al Mallorca en ese grupo no implica que estemos seguros que va a bajar?

    13
    5
  16. Zaki dice:

    Suelen formarse 2 grupos de 10.
    Nuestra pelea es ganar a 5 de ellos y empatar con los otros 5 que hacen los 20 puntos por vuelta.
    Ojalá se haga un equipo competitivo.
    A sufrir. Aquí los empates si que cuentan.
    Me gustó el portero sueco de 1.96 y ágil como un gato.
    De momento nuestros refuerzos son Mollejo Stoichkov y Antonio Sánchez. A ver si lo de Angel se concreta.
    Portero
    LD. Valgent Raillo Cufre
    Mollejo Dani Gala. Lago
    Angel Abdon
    2parte Salva Baba Stoichkov..

    7
    14
    • stojadinovik dice:

      Amb aquest 11 no crec Mos salvem. Per Lago,Abdon y Mollejo esper que duguin fitxatges titulares.
      Jo crec que descens estará entre noltros, elche, Cádiz, Girona i Alaves

      8
      3
    • Escaldum dice:

      Mira, yo no creo que haya muchos jugadores con el instinto rematador de Abdón. Yo, de entrada, no le relegaría al banquillo.

  17. Escaldum dice:

    Al Valencia le veo en segunda (mal que me pese), con un propietario como ese no pueden aspirar a mucho más. Al Granada le veo algo más abajo, pero no encuentro descenso. El Alavés estará en el grupo de cola. El Español estará por enmedio. Lo demás, de acuerdo.

    6
    3
  18. #JuntsSomMillors dice:

    Uno que parece que no va a venir es Konrad de la Fuente, se va cedido al Marsella pagando por su cesión y asumiendo ficha, eso si incluye una opción de compra de 5M

    Para que nos hagamos una idea de nuestro mercado, no nos da ni para pedir cesiones por lo chavales que despuntan en 2B

    13
    1
    • sevilla1979 dice:

      O ese jugador no interesaba al Sr. Ortells

      4
      2
    • sevilla1979 dice:

      En segunda B como extremo izquierdo
      19 partidos 5 goles

      Lo hubiera fichado el Mallorca y a mi no me hubiera ilusionado

      5
      3
    • yo.... dice:

      ¿Y que si le hubiese interesado? O sea, le ha traído el OLYMPIQUE DE MARSELLA. ¿Crees que podemos hacer más?

      3
      1
    • #JuntsSomMillors dice:

      @sevilla1979 sino te hubiera ilusionado es porque no lo has visto jugar, este jugador supera con creces a todos los jugadores de banda que tenemos.

      @Yo… ha día de hoy con la política de la propiedad (por lo que nos ha transmitido Tomeu) vamos a poder fichar bien poco.

      1
      2
  19. Urbais dice:

    Que fue de Ángel Rodríguez?

  20. Nikola80 dice:

    Respetado,
    Lamento que el tema de mi comentario esté fuera de contexto, pero, te diste cuenta de que Valjent ni siquiera estaba entre los reservas ayer? ¿Alguien sabe de qué se trata esto?

    21
    1
  21. Gori52 dice:

    @Sevilla 1979: Por supuesto que cada uno ve las cosas como las ve, pero también, como tu opinas yo opinare: Me parece una visión totalmente sesgada y errónea la tuya: El Osasuna, sin Budimir, tiene bloque suficiente para mantener la categoría. Antes de que éste empezara a meter goles ya estaba situado en media tabla, y cuando Budimir empezó a marcar el Osasuna tenía los deberes prácticamente hechos. Y, en cuanto al Valladolid, marcaba pocos goles, cosa que podría haber paliado Budimir, aunque está por ver sin las correspondientes asistencias, pero encahjaba demasiados y, como le pasó al Mallorca con Budimir, descendió. Y lo que no puedo entender es que, por una despedida a la francesa, se devalúe tanto la labor de Vicente Moreno en el Mallorca y se alabe tanto la de Luis García, que no ha hecho otra cosa que aprovechar el bloque que el valenciano construyó en tres años y, con buenos laterales izquierdos, (de los cuales estuvo Moreno viudo)y un buen centrocampista como Galarreta, ha ascendido, como también ascendió Moreno, con una diferencia: Que venía de 2ªB, mientras que el Mallorca de Luis García venía de 1ª. Reconozco la gran labor que Luis García ha desarrollado este año, y aplaudo su talante sincero y positivo, pero me parece muy injusto que toda referencia hacia Moreno tenga que ser negativa, pues lo bueno que hizo en el Mallorca supera infinitamente lo malo. Hagan memoria de la forma más neutra y sincera posible y quizá cambien su opinión.

    16
    18
    • sevilla1979 dice:

      Yo también respeto tu opinión,pero no me convences,

      Moreno está muy bien en Barcelona,o donde sea, para mí máximo culpable del descenso.

      Le deseo triunfe fuera para que no vuelva nunca al Mallorca

      14
      11
    • Serra dice:

      Yo respeto tu opinion, pero q digas q se ha aprovechado del trabajo de Moreno me parece medio insulto o q as seguido poco al mallorca. Basicamente pq quitado de los nombres de los jugadores lo ha cambiado todo a adelantado la linea de presion 30m transiciones rápidas siempre q se podia y sino buen trato de balon y darle una variante mucho mas ofensiva y alegre al equipo, sino ves las diferencias… Por si no lo recuerdas, Moreno defendia con bloque bajo, dando la iniciativa al rival y el delantero se hinchaba a correr a presionar en medio campo, pero q si quieres darle el merito de este año a Moreno dale. Ha ascendido al Español y al Mallorca desde Barcelona…

      17
      6
  22. Antifa dice:

    Entro solo para dar info y datos. Después me voy.
    Para las criticas al club, etc.
    El Mallorca ha sido el mejor club de Europa en rentabilidad(sorry por tomar la info de otra web):

    https://tribunasol.es/futbol/rcd-mallorca/rcd-mallorca-la-mayor-ganancia-operativa-de-europa/

    16
    4
  23. Mallorquinista dice:

    Leo en internet, que Ontiveros estaría cerca del Alavés. No sé si realidad o un rumor, simplemente comento lo que he leído. Si se confirma espero no nos tengamos que arrepentir.

    5
    3
    • #JuntsSomMillors dice:

      Un jugador que nos podría ir muy bien, no entiendo que se haya descartado, es un misterio la verdad.

      4
      1
  24. Lechuga-Roa dice:

    Miguel Parera al Racing de Santander, suerte!

    47
    1
  25. Manzano85 dice:

    Lo que hay que hacer es traer 4 jugadores diferenciales de verdad y 3 cedidos de buen nivel…..

    21
    1
  26. Urbais dice:

    Al final las conjeturas de Tomeu para la parte de arriba son lógicas.
    En cuanto al descenso,pueden PASAR Muchas cosas. Yo no veo al espanyol muy potente y se ha gastado 5 millones en compras obligatorias ridículas.no creo que ahora mismo elche cadiz rayo/girona tengan mejor 11 que nosotros. Queda mucho verano y mucho movimientos. Y al Valencia lo veo deshaciendose de gaya guedes maxi y alguno mas y sin fichar y lo veo muy negro. Estas conjeturas son complicadas. Igual el betis se lía con Europa y entra en un pozo en liga como hace unos años. Si esque ahora mismo vete tú a saber como acaba el verano

    13
    • Mallorquinista dice:

      Buena apreciación, por presupuesto lo lógico es que Espanyol esté por encima de nosotros, pero también es cierto que se han tenido que gastar un dinero en opciones de compra obligatorias con jugadores a priori menos importantes (Vadillo, Dimata, Miguelón…)

    • #JuntsSomMillors dice:

      Compararnos ahora mismo con la plantilla del Español es dejarnos en mal lugar, me vais a coser a negativos pero es lo que pienso, no puesto por puesto, pero en muchas demarcaciones cuentan con jugadores «diferenciales» o que pueden ser MUY importantes, los RDT, Embarba, Puado, Darder… y bastantes jóvenes que vienen pisando fuerte.

      8
      4
  27. Popeye dice:

    Marcelino en el Athletic esta siendo un poco bluff. Se ha visto cierta mejora en el juego, pero no en los resultados. Y la imagen que ha dejado en las dos finales es muy mala, de equipo flojito mentalmente.

    El nucleo duro del Athletic (Unai Simon, Williams, Yuri, Raul Garcia…) viene de una temporada mala. Jovenes interesantes el Athletic siempre tiene, que luego se consoliden es otra historia.

    Hay cierto hartazgo de la aficion, que no entiende alguna posible salida, Y una plantilla descompesada con problemas sobretodo en la zona de creación, que una posible vuelta de Javi Martinez no pinta que vaya a solucionar.

    El Alaves aspira a lo mismo que el Mallorca, incluso suenan los mismo fichajes.

    Celta Getafe y Granada no deberian sufrir si no pasa nada extraño. Incluso alguno terminara peleando por Europa.

    6
    4
  28. mallorca96 dice:

    Alerta Juan Soriano

    4
    11
  29. TALISMAN dice:

    Parece que MIQUEL PARERA ha fichado por el RACING DE SANTANDER.
    Que tenga mucha suerte!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    31
    1
  30. Espardenya vermella dice:

    Lo único claro en el tema fichajes,es que se está perdiendo toda la ventaja de haber subido directo y no en la promoción,Ortells fiche ya, hágalo…..Sigan !

    13
    25
    • SomosUnaPiña dice:

      Para nada, porque hace dos años lo que ocurrió es que Molango tuvo que firmar jugadores pensando en si la fase de ascenso no la superabamos y por eso vinieron jugadores para 2ª

      Ahora tienes esa calma de que, fiches lo que fiches, lo harás pensando en 1ª

      20
      6
    • Serverisom dice:

      Tranquils esteim a 15 de Juny, oficialment sa temporada encara no ha acabat. Quans de moviments heu vist fins ara a 1era i 2òna?

      22
      4
  31. Mallorquinista dice:

    En caso de ser cierto el rumor de que cambiamos de sponsor técnico, sería posible que hubiera fichajes hechos o muy avanzados y se estuvieran retrasando a la espera de hacerlos oficiales con la nueva marca?
    Pd: pregunta tal vez muy rebuscada, pero no sé si del todo descartable.

    27
    5
    • #JuntsSomMillors dice:

      Eso mismo comentaba yo ayer con el tema de Ángel, ya con la renovación de A.Sanchez hicieron esperar a la prensa para anunciarlo y ahora lo de Ángel que parecía 100% hecho, quien incluso matriculó a su hija en un colegio, da que pensar que esperan o bien a que termine la temporada 30 de Junio o bien a tener la nueva marca de ropa.

  32. salihamidzic dice:

    Florín Andone acabo de verlo cenar en un restaurante nuevo de Palma, al lado de avenida Argentina.
    Tiene 28 años, una edad bastante buena, no creo que sea nada relacionado con el Mallorca pero podría ser una posibilidad?

    3
    20
    • #JuntsSomMillors dice:

      Ufff ahora miraba su último año y se lo ha pasado lesionado, el paso aquí muchos años y puede que esté de vacaciones o quien sabe si se ha ofrecido si se desvincula de su actual club y llegue gratis.

      No se que tal estará de la rodilla, pero este es uno de esos jugadores que solicita el mister de contrastados, y si está recuperado podría ser muy útil.

      3
      8
  33. pierrot dice:

    El Racing ha incorporado a su plantilla del curso 2021/22 al guardameta Miquel Parera. El portero, que ha militado las cuatro últimas campañas en el primer equipo del Real Club Deportivo Mallorca, ha rubricado un contrato que le ligará a la entidad cántabra hasta el 30 de junio del próximo año.
    Miquel Parera Pizá nació en Manacor (Baleares) el 18 de mayo de 1996 y se formó como futbolista en las categorías inferiores del Valencia CF. En 2014 se incorporó al Real Club Deportivo Mallorca para defender la portería de su filial (21 partidos en Segunda B) y, tres campañas después, promocionó a la plantilla profesional. Parera, que ha jugado 20 encuentros oficiales con el primer equipo mallorquín, logró dos ascensos consecutivos: de la categoría de bronce a LaLiga SmartBank la temporada 2017/18 y a Primera División el curso 2018/19 después de superar en el play off al Albacete Balompié y el Deportivo.

    El guardameta de Manacor, que mide 1,82 y pesa 77 kilos, cuenta en su haber con un encuentro en LaLiga Santander (ante Osasuna el 19 de julio de 2020), nueve en Segunda, 26 en Segunda B -entre los que figuran dos de promoción de ascenso a LaLiga SmartBank- y cinco en la Copa del Rey.

    7
    2