¿Por qué hay tan pocos fichajes? Aquí tenéis la razón y el porqué a partir de ahora se van a activar

Alfonso Díaz, CEO de operaciones del Mallorca.

Esta semana se ha producido una decisión muy importante por parte de la La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional, que ha aprobado ampliar transitoriamente a la temporada 21/22 los cambios realizados en la pasada campaña 20/21 y que afectan a la normativa para inscribir jugadores en aquellos equipos que tengan el límite salarial excedido.

Para poneros en contexto y tratar de situaros: los equipos profesionales excedieron el límite salarial la pasada temporada en 490 millones de euros (460 en Primera y 30 en Segunda). De acuerdo a la reglamentación cada club que supera la cantidad que se le asigna debe equilibrarla en el siguiente ejercicio. En consecuencia, bloqueo absoluto a las transacciones porque, sencillamente, nadie podía pagarlas (con alguna excepción, como Osasuna).

¿Qué va a pasar a partir de ahora? Que al igual que sucedió el año pasado los clubes van a poder inscribir jugadores si cumplen estas dos condiciones: que el coste no solamente no exceda del 25% de la masa salarial liberada, sino también del 25% del neto de los traspasos. Traducido al cristiano: el Mallorca puede destinar a fichajes el 50’% del beneficio neto de la venta de Budimir a Osasuna.

Ojo aquí al significado del concepto «beneficio neto». Osasuna ha pagado -lo hará a plazos- ocho millones de euros por Budimir, pero Hacienda se lleva el 40%. Quedan 4,8 millones, cantidad a la que hay que restar comisiones e impuestos. Digamos que neto quedan 4 millones. Pues bien, en consecuencia, tras el último ajuste de la Comisión de Control de la Liga, el Mallorca podrá destinar 2 millones a fichajes. Parece poco, pero en la situación actual de mercado es mucho dinero.

¿A quién favorece esta decisión de la Liga? Básicamente al Barcelona, que de haberse aplicado la reglamentación lo habría pasado muy mal, pero la onda expansiva también beneficiará al resto de clubes, entre ellos el Mallorca. Ya veréis como a partir de ahora empiezan a activarse los fichajes.

Y, por último, ¿existe letra pequeña en este acuerdo? Sí, y no es para nada agradable porque, por supuesto, las cuentas deben equilibrarse. Eso significa que paulatinamente habrá que ir devolviendo ese dinero excedido en forma de ajustes en el límite salarial de las próximas temporadas. Para que lo entendáis: la pandemia, que ha afectado a parte del curso 2019-20 y a todo el 2020-21 (y ya veremos el 2021-22) ha provocado unas pérdidas en los clubes profesionales de 2.000 millones de euros. Ese dinero hay que recuperarlo.

P.D. Es un tema farragoso y complicado, pero espero haberlo explicado con la suficiente claridad.

74 Responses

  1. ElLarguero dice:

    Buenas tardes Tomeu! Antes que nada, agradecerte la claridad de la explicación, aunque si me lo permites, y sabiendo que últimamente estás añadiendo contenido audiovisual al blog, considero que es en este tipo de post explicativos en los que se habla de porcentajes sobre ingresos, salarios, etc. es cuando encajaría un video tuyo con pizarra explicándolo, para simplificar su comprensión.

    Un abrazo y como siempre, gracias.

    Me gusta 25
    No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Tienes toda la razón, pero aún estoy explorando la mecánica de los vídeos y la forma en la que editarlos. No estoy todavía capacitado para hacer lo que me pides.

      Me gusta 43
      No me gusta 6
  2. Zaki dice:

    Dos cuestiones asociadas:
    1) Además de traspasos habrá una cantidad de los derechos televisivos no?
    2) El hecho que los jugadores pertenezcan a sus clubs hasta el 30 deJunio no puede influir en esperar a esa fecha para la presentación?

    Me gusta 11
  3. DGuiza14 dice:

    ÁNGEL, AMATH, ANDONE, UN MC, UN LD, UN EXTRENO Y A LA BATALLA

    Me gusta 7
    No me gusta 42
    • Tomeu Maura dice:

      Y no te olvides del portero, que es un fichaje básico este verano.

      Me gusta 44
      No me gusta 7
    • Dave dice:

      Andone no!!!

      Me gusta 63
      No me gusta 7
    • tnt81 dice:

      Y dale con Andone, no habrá delanteros en el mercado que no se hayan burlado en nuestra cara de un posible descenso…

      Me gusta 49
      No me gusta 4
    • tnt81 dice:

      Aparte,dejando de lado su cabecita,que yo el riesgo de dejar el peso de la delantera a un jugador que sale de una lesión gravísima lo corro,por ejemplo,con Ibrahimovic o Luis Suarez,no con un tío que lleva toda su carrera viviendo de una buena temporada hace seis años.

      Me gusta 16
      No me gusta 2
    • DGuiza14 dice:

      Pues creo que Andone nos callaría la boca a más de uno. Si nos saliese bien de precio(salario) y no quite la llegada de Amath y Ángel, yo tiraba para adelante con él. Sin duda alguna

      Me gusta 7
      No me gusta 27
  4. Mallorquinista dice:

    Claro y transparente. Y si, el hecho de que hayamos traspasado a Budimir nos otorga un remanente importante, que tal como está el mercado, deberíamos aprovecharlo como ventaja sobre el resto de competidores de nuestro liga. Eso sumado a la cantidad que ya tuviéramos destinada a fichajes antes de traspasar a Budimir.
    Como ya muy bien dijiste, a medida que avance el mercado aparecerán oportunidades. Todos los equipos están tiesos y muchos necesitan vender. Por lo que hoy pides (es un decir) 7M, a medida que avanzan las semanas y veas que no te ofrecen eso, y tú tienes que vender si o si, no te quedará más remedio que bajar precio. Deberíamos dejar cierto remanente para aprovechar esas posibles oportunidades?

    Me gusta 9
    No me gusta 2
    • salihamidzic dice:

      Si, pero mi pregunta, cuando se hace efectivo el traspaso de Budimir? Ya se que es oficial, pero cuando el Mallorca «recibirá» el pago de Budimir?
      – Si ya lo han recibido no entiendo que no se hayan anunciado ya fichajes.
      – Si el pago/oficialización se realiza a partir del 30 de Junio, entonces y me cuadra todo un poco mas.

      En cualquier caso, viendo el lado positivo, vamos a recibir una importante cantidad economica por el traspaso de Budimir asi como por el ascenso.

      Me gusta 4
      No me gusta 3
  5. Gori52 dice:

    Tomeu, lo del portero es imprescindible: Solo tenemos a Reina.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  6. Cutticuty dice:

    A veces he sido muy crítico contigo, no todos opinamos igual, pero muy muy buena esta información. Así los que no estamos muy puestos en este tema nos enteramos.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  7. InfoRalph dice:

    Tomeu, que me dices de Pape Diop y Emre Mor?

    Me gusta 4
    No me gusta 12
    • tnt81 dice:

      Y ya de paso, Nteka,que si el otro día no desmentiste…

      Me gusta 9
      No me gusta 3
    • Mallorquinista dice:

      Nteka si que me parecería una apuesta que merece la pena.

      Me gusta 23
      No me gusta 1
    • Milan77 dice:

      Emre Mor, el fichaje mas caro de la historia del Celta y al que todos y cada uno de sus entrenadores le han dado mas de 1 oportunidad de recuperarse y TODOS le han apartado del equipo. Ese es el jugador que necesita el equipo.

      Me gusta 19
      No me gusta 1
  8. SomosUnaPiña dice:

    Por lo que entiendo en la explicación y, conociendo a la propiedad como aficionado, considero que el mercado de agentes libres va a estar al alza más que nunca

    No sé si ese gasto de 2M€ computa también con comisiones, que suelen ser más elevadas en agentes libres

    Pero dicho esto, creo que este mercado, para ir preparando un cuadre de cuentas y allanando un futuro terreno económico, creo que habría que fijarse, sin ningún problema, en todo aquél jugador que esté libre. Tiempo de invertir en que alguien explote, habrá después ó cuando salga una oportunidad clarísima

    Sin que me guste mucho Ángel, pero entendiendo que es agente libre, creo que habría que apostar también por S.Enrich si no piensa renovar. Una delantera S.Enrich+Ángel+Abdón y a la espera de encontrar algo en el mercado

    Y la portería tengo dos opciones : Moyá y Jessé González, libre, 26 años, 1.93m

    Me gusta 1
    No me gusta 27
  9. Mallorquinista dice:

    Y lo repito porque me parece muy de agradecer Tomeu. Los nombres que nos das son sobre información fiable, prefieres no actualizar a “rellenar” con bulos o rumores. Debería ser lo normal, pero hoy en día es de agradecer, y mucho.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  10. #JuntsSomMillors dice:

    Lo que no me cuadra es en qué beneficia dicha ampliación al equipo, entiendo que la temporada pasada el club no excedió el límite salarial, por lo que al subir a primera y aumentar dicho límite el Mallorca no debe ni mucho menos acercarse al límite actual, por lo que no entiendo porque ha día de hoy no se ha anunciado ningún fichaje.

    Demasiado misterio, nueva marca deportiva, ampliación de límite salarial, exceso de jugadores en plantilla…. Lo que está claro es que día 5 empieza la pretemporada y el al mister aún no le han traído nada.

    Me gusta 4
    No me gusta 5
  11. Manzano85 dice:

    Florin andone no está para jugar en primera división…… Sería un mal fichaje tanto para equipo como para el aficionado…. Espero no hagan dicho fichaje para en enero tener que irse…no habrá más delanteros aún sin conocerse sus nombres y que sean de otras ligas que tenemos que recurrir a dicho paquete?me parecería demoledor por parte de Ortells.

    Me gusta 19
    No me gusta 2
  12. Espardenya vermella dice:

    Esto es España, dónde las normas se hacen para no cumplirse….Sigan

    Me gusta 22
    No me gusta 5
  13. Gori52 dice:

    @Somos una piña: Y dale con el portero de 1’93!! Que necesitamos un portero seguro, no un pivot!! Juan Carlos, del Girona, un portero que me encandila, mide 1’84. Ezaki y Roa, dos monstruos, Zubizarreta, otra bestia, no pasaban de 1’85. Arconada justo 1’80. Seguro, fuerte y con potencia de salto. Eso es lo que tiene que tener un portero

    Me gusta 16
    No me gusta 8
    • TORITO COROMINAS dice:

      Antes la gente en general era mas bajita, eso se tiene que tener en cuenta, un delantero alto media 1’8 y ahora los delanteros tanque te miden 1’9, lo mismo con defensas. Si los clntrincantes en los corners tienen torres y nuestro equipo es bajo, necesitamos un portero con envergadura y vuena salida en corners.

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • SomosUnaPiña dice:

      Gori…

      Que sea libre, tenga 26 años y mida 1.93m son DATOS

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • enzoni dice:

      Bien dicho Gori52, que tomen buena nota todo director deportivo

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  14. 11 dice:

    Confirmado NIKE

    Me gusta 24
    No me gusta 5
  15. Juan Mir dice:

    Seguro? Nike? Ojalá

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  16. Gori52 dice:

    @ToritoCorominas y Somosunapiña: Teneis razón, son datos y queremos lo mejor para el Mallorca. Es verdad que la estatura media actual española es mayor que la de hace 20 años, pero Zaki, Roa, Arconada y Zubi ( los ejemplos que he puesto) defendian contra alemanes, ingleses, holandeses, que ya eran tan altos como ahora. Pero todos tenian unas virtudes mayores a su estatura, las que desde que el futbol existe debe tener un portero: Colocación, seguridad, reflejos, fuerza y potencia de salto. También las tienen Courtois o De Gea, que son muy altos, pero no son mejores que los citados. Y no olvidemos que un portero ( aunque parezca una obviedad) para llegar a un balón alto tiene un plus de 50 cms. sobre los jugadores de campo: Puede usar las manos. Y todo eso lo digo porque me chirria la obsesión por el portero eslovaco o esloveno, Dominik o Dimitric o como se llame, que porque es joven y mide casi 2 metros parece prioritario su fichaje a un buen centrocampista que defienda y ataque, un extremo que rompa defensas o un buen chutador a larga distancia. Es mi opinión, ojo, todas las vuestras son respetables, pero, por ejemplo, el bache de la 2a vuelta, no tuvo como causa principal la falta de un buen portero, sino algunas de las carencias que he citado. Los porteros no remontan partidos, los jugadores de campo, si, y ese fue uno de los puntos negros del Mallorca durante toda la temporada.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  17. paamboli99 dice:

    y luca romero que sabemos?

    Me gusta 3
    No me gusta 4
  18. TALISMAN dice:

    Pues NIKE vestirá al MALLORCA los próximos 4 años!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  19. Spec dice:

    Miguel Sureda ha colgado en su cuenta de Twitter una imagen de la diosa Nike, blanco y en botella.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  20. Mallorquinista dice:

    En twitter Joker (no sé qué fiabilidad tiene) ha publicado que es Nike

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  21. Tomeu Maura dice:

    Venga, para que no os quejéis os voy a dejar sólo en dos las opciones de la camiseta: Nike y Puma. ¿Cuál creéis que será?

    Me gusta 18
    No me gusta 3
    • Mallorquinista dice:

      Nike, no sé si también leí que era una marca que nunca habíamos vestido, y si no recuerdo mal, años a, vestimos Puma.

    • Mallorquinista dice:

      La verdad es que, si es Puma, puntazo para Tomeu. Y si es Nike, puntazo mayor (según mi opinión), por priorizar mantener una promesa por encima de dar una primicia.

    • tmor dice:

      no se porque me da que será nike, me daba igual que fuera una de estas dos o adidas, porque son las mejores marcas en la actualidad en cuanto a equipaciones, pero bueno,apuesto por nike, y las ganas de ver ya las equipaciones
      por otra parte, si hacen la segunda equipacion blanca, que la tercera sea un poco más variada, que no pase lo mismo que este año que teníamos que jugar co la rosa del año pasado

  22. Sanjuan dice:

    Sigo apostando por Puma debido a que en la actualidad está entrando con fuerza en el mundo del fútbol

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  23. TAZ dice:

    Es Nike

  24. GBA dice:

    No sé si tendrá algo que ver pero teniendo en cuenta que la propiedad es americana, la marca también lo es y viste a los Phoenix Suns… quizás se ha llegado a un acuerdo global para que Nike vista a todos los equipos y franquicias de Sarver & Kohlberg.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
    • ElRistoMejideDelForo dice:

      TODOS los equipos de la NBA llevan Nike eh

    • GBA dice:

      @elristomejidedelforo, no lo sabia!!! Pues no tiene mucha fuerza entonces mi argumento.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • giffs dice:

      GBA, no vas tan desencaminado aunque no vaya por ahí el tema, poquito a poco vamos conociendo a esta propiedad y si tienen algo es que cuanto más familiar les resulta una cosa, mejor.

      Umbro hoy es de capital estadounidense. Salvó que venga otra marca y se vuelva loca con algo irrechazable, veréis como el sponsor de ropa será Nike, New Balance o algo de por ahí…

  25. Nichiporuk dice:

    El decisivo Girona-Rayo (0-1 de momento) es arbitrado por Iglesias Villanueva, el árbitro del Mallorca-Fuenlabrada.
    Normalmente los árbitros del último partido de playoff son los mejor considerados y los que suben a primera. Ahí lo dejo.

    Me gusta 10
  26. delmallorca dice:

    Es Nike y gestionado por Futbol Emotion cómo ha hecho el Huesca recientemente también cambiando a Nike con ellos. Tomeu, ahora que ya es secreto a voces, tienes idea de cuándo se hará público?

  27. #JuntsSomMillors dice:

    La marca desde un principio me imaginaba que sería Puma, lleva unos años apostando fuerte en el fútbol y cogiendo grandes contratos, por ejemplo Neymar, incluso se ha rumoreado que ha tanteado al FCB.

    Lo que al estar Nike una potencia Americana pues hace dudar, pero si he de apostar diría Puma.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  28. The Man dice:

    Venga, a ver si con Nike hacemos una camisetita en condiciones.
    Queremos a Uros Djurdjevic! 🔴⚫

    Me gusta 11
    No me gusta 1
  29. #JuntsSomMillors dice:

    Pues según leo por internet, quien va a vestir al Mallorca es la empresa Futbolemotion con ropa Nike, vamos que no es Nike directamente quien nos viste, alguien entiende esto?

  30. stojadinovik dice:

    Rayo a primera! Igual sylla ara es mes accesible, li veis nivell per primera?

    Me gusta 2
    No me gusta 3