El pastel no da para tanto

Alfonso Díaz, jefe de negocio del Mallorca.

En 1992 todos los clubes profesionales del fútbol español salvo cuatro ( Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) se transformaron en Sociedades Anónimas Deportivas. Aquella modificación dio paso a algo que entonces parecía imposible: que en los clubes no sólo cobraran los jugadores y los entrenadores, sino también el resto del personal. Lendoiro fue el primer directivo que se atrevió a asignarse un salario. Ahora no se concibe que haya alguien sin percibir una nómina en la órbita de una SAD.

Aquella pelota que hizo botar por primera vez Lendoiro ha ido ensanchándose y ensanchándose. Lejos de reducir sus gastos para hacerse más sostenibles, los clubes los han aumentado exponencialmente. Y no sólo fuera del campo. En 1983, cuando empecé a seguir profesionalmente al Mallorca, el entrenador Koldo Aguirre ejercía como preparador físico. En el banquillo se sentaban el delegado José Luis Muñoz, el masajista Jaume Pedrós y él. El resto eran futbolistas. Hoy en día los cuerpos técnicos están formados como mínimo por cuatro o cinco personas. Y eso sin contar redes de scouters, informadores o colaboradores.

Tebas va ahora un paso más allá. El acuerdo con CVC obliga a los clubes a invertir en infraestructura el 70% de lo que reciban. La palabra infraestructura es aquí un eufemismo. En realidad lo que pretende la Liga es que cada vez más gente dependa de ella para vivir. Crear una red clientelar que convierta a los trabajadores de los clubes en funcionarios encubiertos de una matriz que es la LFP.

El plan es genial, pero lamentablemente el pastel no da para tanto. Ya ha habido operadores como Vodafone que han renunciado a ofertar el fútbol entre los clientes particulares y parece que Movistar empieza a meditar un movimiento parecido. En realidad es algo lógico: cobrarte al mes 50 euros por llamadas ilimitadas de teléfono, 20 gigas de datos, fibra de alta velocidad y un paquete de TV con los partidos de fútbol no es rentable para nadie. La gigantesca deuda que ha acumulado Mediapro demuestra que a medio plazo esta fórmula va a ser caduca. Hay que buscar alternativas.

El siguiente paso que ha dado la Liga es venderse a mercados extranjeros. Al sudeste asiático y a Estados Unidos, para ser concreto. Por ahora les está funcionando, pero no creo -es una opinión personal- que a medio plazo siga siendo así. En USA están demasiado arraigados el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano, mientras que en Asia acabarán abrazando a sus propias estrellas. Pronostico que en cuanto se retiren Cristiano y Messi -y no queda ya demasiado- el bajón de ventas de derechos de TV a Japón, China, Arabia o incluso el Norte de Africa caerá en picado.

En mi anterior post dije que no entendía que el Mallorca hubiera firmado el acuerdo con CVC. Me equivoqué. No tiene otro remedio. Carece de la dimensión de Real Madrid, Barcelona o incluso Athletic (curioso, ninguno de los tres es SAD) y corre el riesgo de quedarse atrás con respecto al resto de equipo. Es un contrato nefasto para sus intereses, pero no puede hacer otra cosa.

Carezco de la capacidad de ver el futuro, pero me atrevo a pronosticar que la burbuja del fútbol estallará. Hay demasiada gente cobrando del balón como para que el negocio sea rentable. Tarde o temprano este castillo de naipes se caerá, pero el Mallorca no tiene más remedio que seguir remando río arriba con el resto porque sino se lo llevará la marea.

El fútbol al final volverá a sus orígenes. Todo en la vida es cíclico y ésta no será una excepción. Los jugadores que hoy cobran un millón de euros volverán a calzarse las botas por una centésima parte de su salario porque el dinero que reciban no lo determinará su calidad, sino la ley de la oferta y la demanda. También se desmontarán todas las estructuras ciclópeas que envuelven a los clubes y, por último, los directivos dejarán de recibir una nómina. Puede que entonces volvamos a disfrutar de una jornada unificada: todos los partidos a las cinco de la tarde del domingo. No sé cuándo sucederá eso, pero no me cabe la menor duda de que ese es el futuro que le espera a un negocio que está hiperdimensionado y muy por encima de lo que es capaz de generar.

72 Responses

  1. bizhen dice:

    Que tiene que ver el cuerpo tecnico , un directivo , con que un jugador gane 2 millones de euros al año ( kubo ) por no hablar de los messi cristiano mbappe ect

    cuanto le cuesta al club el cuerpo tecnico , los ojeadores , o los directivos en comparacion con los jugadores ?

    Y no me creo Tomeu que estes a favor de que la gente trabaje sin cobrar.

    Me gusta 21
    No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      Igual me he expresado mal. No estoy diciendo que la gente deba trabajar sin cobrar. Estoy diciendo que hay DEMASIADA GENTE trabajando alrededor del fútbol, y que al final esto va a explotar. Un dato que es muy revelador: en 1987, cuando Gil llegó a la presidencia, Luis Aragonés se marchó porque no podía consentir que Futre ganara más que él. Hoy hay directivos que ganan más que la mayoría de los jugadores de sus plantillas. No que las grandes estrellas, por supuesto, pero sí que los futbolistas digamos «normales».

      Me gusta 27
      No me gusta 15
    • bizhen dice:

      Yo creo que se esta profesionalizando mas hacia el espectaculo , seguira creciendo y si algun dia explota como tu dices en ningun caso sera como en los años 90.

      Me gusta 16
      No me gusta 1
    • El9goleador dice:

      Pues creo q un tío q tiene estudios y se lo ha currado, no está mal que cobre más que otro que da pataditas al balón y que no tienen ni el bachiller…

      Me gusta 19
      No me gusta 9
    • Dimonio73 dice:

      Aqui , en este sector , el TALENTO lo pone el de las pataditas…

  2. jazzbroker dice:

    Todas las burbujas acaban por explorar y la del fútbol lo hara cuando las tv. digan hasta aquí hemos llegado esto ya no me es tan rentable y apartir de ahora envez de pagar 10 solo pagaré 4

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  3. Guigue76 dice:

    En la anterior noticia un compañero ha colgado el comunicado del Athletic de Bilbao explicando su negativa a esta propuesta, ha pasado sin pena ni gloria. Vuelvo a colgarlo para que los que quieran lo lean y quizás arroje más luz al asunto que los brindis al sol que podamos estar especulando.

    https://athletic.elcorreo.com/athletic-rechaza-acuerdo-laliga-cvc-comunicado-20210812180056-nt.html

    Sigo sin entender que hayamos votado a favor de esta propuesta, entiendo perfectamente la postura del Athletic.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
    • Aldin1916Turkes dice:

      Tal como yo lo veo el enunciado se contradice en si mismo, si se afirma què el mercado estallarà es porquè crece sin freno pero si luego afirmamos qué esta sujeto a las leyes de oferta y demanda surje la contradicciòn al afirma qué sigue unas leyes, còdigos qué por definiciòn se autoregulan en si mismas.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Comunicado muy correcto, con diferencia la mejor postura de los 4 Clubs de Fútbol.Sin duda esta es la más lógica y legal que debe mantener un Club de Fútbol, que pertenece a sus socios y debe regirse por su organo Supremo que tal y como indican sus Estatutos es su Asamblea.
      En el caso de las SADs es diferente, esta decisión atañe a su Consejo de Administración o a su Junta de Accionistas.
      Y sí es todo muy precipitado, sacar este conejo de la chistera a falta de nada para el cierre de mercado y con tantisimos equipos sin haber podido inscribir a ningún nuevo jugador.
      Pero estas son las consecuencias de aquel fatidico 1992, en donde los Clubs de fútbol dejaron de ser de los socios, excepto en 4 casos. Nos lo vendieron como la panacea a todos los males del fútbol español, algunos muy pocos en el caso de nuestro mallorqueta acudimos a la compra de acciones y en menos de 3 años, el valor era 0. En fin guerras perdidas

      Me gusta 8
      No me gusta 3
    • TORITO COROMINAS dice:

      Comunicado muy correcto. El athletic suele trabajar muy bien. Es un club muy saneado, tiene masa salarial suficiente, tiene estadio nuevo y lesama esta bien. Se debe a sus socios y como dice el comunicado no puede hacer una operación de ese tipo sin el voto positivo de los socios. Al no tener necesidad de recibir ese dinero y siendo una operación hecha de prisa y corriendo, ni se han planteado hipotecar parte de sus ingresos a 50 años. Me gusta su forma de pensar.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
  4. Aldin1916Turkes dice:

    (Es contestaciòn al enunciado del post no a Guigue)

    Me gusta 2
    No me gusta 1
    • Aldin1916Turkes dice:

      El autoajuste se produce automàticamente segùn los desplazamientos de las correspondientes curvas de oferta y demanda. (Precios y cantidades)

      Me gusta 2
      No me gusta 1
    • Aldin1916Turkes dice:

      Por lo demàs como dice el compañero Fullana13 no queda otra què confiar en el buen criterio de los qué manejan toda la informaciòn, a la vez qué son SUS beneficios o sus activos son los què se ven afectados.
      Estos no opinan/actùan sin entender el TODO de la cuestiòn.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  5. Milan77 dice:

    Que casualidad que los clubes que no tienen propietarios sino que son propiedad de los socios son los que han votado que no. Los propietarios han pensado en el ahora e ingresar ellos que saben que dentro de 50 años ellos no van a estar y no van a tener que devolver ese dinero. Yo cobro ahora y ya pagara el que venga detrás.

    Me gusta 16
    No me gusta 3
    • Aldin1916Turkes dice:

      Si y no, si no estás es porqué has vendido y si lo has hecho es con la hipoteca incorporada con lo qué el precio de venta se ha visto afectado.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Antifa dice:

      Osasuna no es SA y ha votado que si. Y el Athletic ha votado que no porque no le parece bien que esto se haga a un día de empezar La Liga y rápido(y porque debería haber habido un concurso donde mas gente presentara ofertas. Si se hubiera hecho eso hace meses, el Athletic habría votado que si. Y el Oviedo porque cree que cobra poco.
      Vamos, que los 2 que votan no son Barça y Madrid, que el Barça hasta el Jueves pasado estaba de acuerdo, REPITO, EL BARÇA LE DIJO A TEBAS HASTA EL JUEVES QUE VOTABA SI.

      Me gusta 5
      No me gusta 3
  6. Jovan dice:

    Pero a ver estoy flipando, como ha dicho el propio Tebas..es un acuerdo histórico y la gente solo busca lo negativo, esto es mejor que NADA, los derechos de TV se seguirán cobrando..y este préstamo es de la liga a los clubes con el fin de remodelar el estadio, el Mallorca le beneficia..ya nos gustaría que nos dieran un hipoteca a 0 intereses a los simples mortales, menuda manera de girar el lazo de verdad. El Mallorca por tener un estadio decente y ampliar su límite solo estará pagando 400 mil año para devolver los 20m, muy realista no? Mejor y todo seamos de los perjudicados, es q alucino.

    Me gusta 9
    No me gusta 6
    • ElGalgoGutierrez dice:

      Es que los intereses no son cero. Son diferentes para cada club. Los intereses son lo que dejas de cobrar por los derechos que cedes. Por eso, el préstamo es más caro para el Mallorca que para el Málaga, porque para recibir nuevos dinero deja de ingresar, en mi opinión, mucho más.

      Me gusta 6
      No me gusta 4
    • Guigue76 dice:

      Interés 0? Léete el comunicado del Athletic. En 10 años el fondo recupera la inversión y el contrato es a 50! El fondo va a cobrar 5 veces lo prestado, y eso es lo que vamos a pagar todos!! No es interés 0 es usura y un interés absurdo.
      Esto es como uno no se entera de que está pagando al estado por la retención de la nómina y los gastos de seguridad social, como no sale de su cuenta corriente piensa que no lo está pagando… lo estás pagando antes de cobrarlo, que es otra cosa muy diferente.

    • Jovan dice:

      Se van a llevar un 11% de los derechos de TV cada año, eso no es tanto dinero y como ha dicho con este trato la liga se verá en más rincones del mundo, y cada año irá creciendo incluso más de lo q se recibe ahora, dejar de buscarte 3 patas al gato. Son los que transmiten la formula1, etc, es un fondo de inversión respetable.. yo flipo de verdad la gente habla y criticar sin saber

  7. Capilla12 dice:

    Yo si el resultado es qué vuelvan los partidos unificados a las 17:00 que estalle ya!!! Bendita hora y media pasábamos…que locura,eso sí que era RADIO Y FÚTBOL!!!

    Me gusta 17
    No me gusta 5
  8. coolspot4780 dice:

    Uff! Tomeu suscribo cada palabra que has escrito. Llevo años vaticinándolo. Además encuentro muy interesante tu visión de futuro de lo que puede pasar con el fútbol/derechos futbolísticos relacionados con la televisión. Aquí añado que ni Messi ni Cristiano juegan ya en España y se va a notar. Es inevitable que la burbuja del fútbol explote y volvamos a los orígenes: salarios y traspasos sin cifras de infarto, menos extranjeros y más cantera. Lo que no sé qué hará después Marca si no puede hacer reportajes de las vacaciones de los niñatos futbolistas malcriados o qué coche carísimo han comprado.

    Me gusta 10
    No me gusta 4
  9. ElGalgoGutierrez dice:

    Yo sigo probando que es un mal acuerdo (que por otra parte, una vez se aprueba, no te queda más remedio que aceptar para un club como el Mallorca). Y lo pienso así porque creo que la burbuja no explotará, sino que el fútbol se irá adaptando a los cambios y a nuevas plataformas.

    También comparto la alarma por el componente inflacionario que puede suponer en relación a la plantilla no futbolística de los clubes, aunque un club sábado y en manos de profesionales corre menos riesgo que uno en manos de sanguijuelas.

    Lo que sigo sin entender es el argumento de la burbuja de Tomeu. Sí yo creyera que la burbuja realmente va a explotar entonces pensaría que es un buen negocio. Es más, intentaría capitalizar incluso más parte de los derechos. Y si encima pensara que la Superliga va a existir algún día, pues más que más.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
    • Antifa dice:

      Ni entiendo porque se sigue hablando de Superliga cuando los ingleses no van a jugarla jamás y los alemanes tengo mis serias dudas. Una Superliga solo podría hacerse con clubs de los demás países y eso no es una Superliga

      Me gusta 7
      No me gusta 3
    • ElGalgoGutierrez dice:

      Yo también pienso que no va a haber Superliga a corto plazo, pero estos seguirán insistiendo hasta que encuentren la fórmula. En 10 años no sé, pero antes de los 50 años que dura el acuerdo yo creo que algo harán.

    • Antifa dice:

      Eso ya no sé, yo lo dudo, pero puede que tengas razón, no te la quito. Eso si, a medio corto-plazo no

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  10. MMallorqueta dice:

    Palabras que me ha dicho un jugador de primera division del FCB: “el futbol ha muerto. No hay dinero”. Con esto quiero decir q los propios jugadores ya ven el final del cuento, y mucho mas cerca de lo que nos pensamos…

    Me gusta 6
    No me gusta 12
    • Antifa dice:

      Pues dile a ese jugador que te lo ha dicho, que los clubs cada año tienen mas pasta y que si su clubs no tiene pasta es porque tienen una deuda de mas de mil millones de euros y para ni tener dinero, ahora mismo el Barça paga mas a su plantilla que el propio PSG del que se dice que paga mucho y compra lo que quiere. Y ojo, esto no es opinión, los números dicen que la masa salarial del Barça es más alta que la del PSG incluyendo las operaciones de Messi

      Me gusta 17
      No me gusta 3
  11. Antifa dice:

    Maura, todo muy bien explicado, pero creo que te has perdido algo y por eso no te cuadra. Puede que haya recesión(aunque no en los próximos 4 años ya que los derechos ya están vendidos y para la ESPN para los próximos 8 años, ASI QUE DA IGUAL QUE ESTEN MESSI O CRISTIANO PORQUE HAN PAGADO SABIENDO QUE NO IBAN A ESTAR Y RECUERDO QUE ESOS QUE NOMBRAS TAMPOCO ESTAN EN INGLATERRA, POR EJEMPLO, DE HECHO INGLATERRA TRIUNFA PORQUE TODOS LOS CLUBS SON POTENTES, NO POR GRANDES ESTRELLAS, Y ES JUSTO LO QUE SE PRETENDE HACER(y el acuerdo se soporta en la idea de que después se cobrará mas por lo que van a hacer, de hecho el problema sería los primeros años). Resumiendo, los próximo 4 años La Liga esta salvada.
    Ahora vamos a lo que decía que te has perdido. A mercados extranjeros no hay problema como ya he dicho, el problema sería en mercado nacional, por los motivos que has dicho. La cosa es que aqui, lo que están intentando y ya empiezan en algún lado esta temporada, es vender los derechos para gente que no tenga que contratas Vidafone, Orange, Movistar y cia, SE QUIERE VENDER SOLO LA LIGA, LOS PARTIDOS QUE EL CLIENTE QUIERA O POR PAQUETES; ES DECIR, VENDER SOLO FÚTBOL.
    En una entrevista a Tebas de este año, le decían que en España se habían pedido en torno a un millón de clientes al poner el fútbol solo con operadoras.
    No sé lo que pasará en el futuro, pero ahora ya depende de los clubs. Aquí todos ganan si crecen y todos cobran como un ente, ahora el Mallorca de los que menos, pero si sigue en primera será cada vez más lo que cobrará, ya que aunque no se llegue a niveles de Barça/Madrid/Atleti, los demás cobran con baremos ya establecidos.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
    • Antifa dice:

      Y siento contestar a tantos post, la gente que opine lo que quiera, yo ahí no me meto, pero hay veces que hay que poner la info correcta(como a mi se me puede hacer, solo faltaría). Ya dejo de meterme en tantos charcos, pero es que había muchos puntos que se obviaban o no se tenían en cuenta. Y lo digo desde ya, yo no sé si será bueno o malo, carezco de visión a futuro y no he leído la letra pequeña, solo hablo de las cosas que TEBAS Y LA LIGA han dicho y creo que si los clubs firman, tontos no serán. Pero ni si ni no, yo no tengo datos suficientes para opinar

      Me gusta 19
      No me gusta 2
    • TAZ dice:

      Antifa por favor sigue contestando porque es muy interésante todo lo que aportas porque tienes criterio mucha credibilidad y muy buena información
      No vuelvas a poner que sientes contestar a todo porque habemos por aquí muchos y yo entre ellos que te damos las gracias
      Un saludo

      Me gusta 25
      No me gusta 2
    • Antifa dice:

      No @TAZ seguiré comentando, lo que quería decir(me he explicado mal)es que parece que no dejo a la gente opinar porque voy yo detrás luego. Y no, solo que a veces falta info(yo no tengo la verdad absoluta, solo que me tragué la rueda de prensa y he visto muchas entrevistas a Tebas)y la pongo y en este caso se habla mucho de oídas, que he llegado a ver que si el Mallorca vota que no traería consecuencias cuando el voto era privado y encima los arbitros los maneja RFEF que se lleva a muerte con Tebas(asi que sería lo contrario) y las multas económicas están estipuladas y no las pone Tebas).
      Yo seguiré por aqui, pero no estaré como en este post, que la gente opine sin problema

      Me gusta 12
      No me gusta 1
  12. Mallorquinista dice:

    Yo lo que creo es que mañana jugamos y que como perdamos ja hi haurà nirvis y que si falta gol o que Fulanito flojea

    Me gusta 4
    No me gusta 7
    • Mallorquinista dice:

      Quiero decir con esto (cosas mías jaja) que yo ya estoy en modo Mallorca vs Betis de las 19:30h.
      Solo me descentraría el nombre del delantero jajajaj

      Me gusta 6
      No me gusta 5
    • Mallorquinista dice:

      Y recordar que la temporada pasada a estas alturas hubieras firmado y pagado para encontrarnos en la situación que estamos hoy, y a poco más de 24h de debutar en primera división. Quiero decir con esto, que hay que disfrutar de que estamos en primera división, yo aún no sé si soy consciente del todo. Pero, y sobretodo, y como también dijo el mister, no pensar que esto es un premio o que estamos aquí de prestado. No, salir a competir pensando que siempre podemos puntuar y sentar las bases para que no vuelva a ser flor de un día, y el año que viene a estas alturas podamos decir que estamos a punto de empezar otra temporada en primera división. Força Mallorca 🔴⚫️

      Me gusta 15
      No me gusta 2
  13. paujoan dice:

    Me extraña tanto lo que comenta Tomeu, ahora de repente el Mallorca empezará a fichar personal no deportivo? Y porque no lo han hecho antes, quiero decir, todas las empresas contratan al personal que sea rentable sin necesidad de prestamos millonarios, y los sueldos de esas plantillas no son tan altos como para no ir contratando poco a poco a gente. Creo que algo se nos escapa, dudo mucho que ese dinero sea para ampliar persona no deportivo

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  14. SomosUnaPiña dice:

    Antifa

    En respuesta de tu comentario del anterior post que decías lo de los argumentos, tengo uno :

    ¿Recuerdas cuando Mateu Alemany le quiso hacer el pulso a Villar y presentarse a la presidencia? Lo que sucedió después es que el RCD Mallorca sufrió los peores arbitrajes, nada neutrales, que recuerdo haber visto en mi vida (y he visto hasta partidos de África)…

    Habiendo un precedente así en el fútbol Español ¿Por qué no íba a poder pensar un simple ciudadano que el RCDM ahora vaya con «miedo» a no llevar la contraria a los «amos»?

    Un saludo

    Me gusta 12
    No me gusta 4
    • Antifa dice:

      A eso iba, Tebas no tiene mano con los árbitros, todo lo contrario, es Rubiales que se lleva a muerte con Tebas. De ahí que la comparación no valga.
      Entiendo lo que quieres decir, pero eso pasaría si el Mallorca fuera contra Rubiales/RFEF. Por esi quería que me dijeras los porques, ya que igual había otros.
      Lo único que podría hacer Tebas es rebajar topes salariales(que tampoco porque hay baremos)o poner sanciones mas fuertes al Mallorca(aqui si)pero para eso el Mallorca debería incumplir las normas

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Guigue76 dice:

      los horarios de quien dependen? Porque ya tenemos experiencia en temporadas jugando en lunes más que nadie. Eso depende de rubianes o de Tebas?

  15. Mallorquinista dice:

    Revisando los dorsales, y salvo error u omisión por mi parte quedan por asignar el 17 (Kubo?), 19 (Battaglia o delantero que está por venir), 22 (Battaglia o delantero que está por venir), y 25 (Leo Román).
    La opción de que vengan dos fichajes más, y como dijo Tomeu, pasa porque uno de ellos sea Niño, y que ocupe ficha del filial, ya que las fichas de primera plantilla, y repito que salvo error u omisión por mi parte, quedan repartidas como expuse en el primer párrafo.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  16. Nenad_Milijas dice:

    Carezco de la capacidad de predecir el futuro y tengo cero conexión con el mundo del futbol.
    Tomeu, no veo tan clara tu teoria pseudo Malthusiana respecto al negocio futuro del futbol. Ese negocio no solo existe en España. No solo depende de coordinadas españolas. Dependerá de los gustos de los consumidores, de la evolución tecnológica y de la adaptación de los agentes a la tecnología. Con mejores (pagados) profesionales que lo gestionen y expandan. El hombre luchara y creara para sobrevivir y mejorar, la historia no se repite , se repiten los retos …y los que avanzan encuentran mejores salidas. El reto colectivo ahora es el covid y sobretodo el cambio climático…

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  17. SomosUnaPiña dice:

    Tomeu estás empeñado en que, del fútbol, está viviendo demasiada gente y, estoy seguro de que no hablas de los fisios/médicos/taquilleros, sino de aquellos que «representan» y de aquellos que, sin que nadie los conozca ni nadie sabe qué hacen, están cobrando por uno y otro lado

    Eso no te lo voy a discutir de ninguna de las maneras. Lo único que sí que voy a decir es que no se pueden tener plantillas de 25 jugadores fichados sin trabajar la cantera y las divisiones inferiores buscando jugadores válidos pero baratos (Hulk salió de 2ªJapón y a F.Russo&F.Gámez se les ficharon del Ontinyent&Saguntino)

    No es lo mismo pagar 25M€ cada temporada en fichas, que pagar 10M€ aún teniendo las 25 cubiertas. Y no por eso tu nivel va a bajar mucho.

    De igual forma, a veces, el fútbol no está bien explotado. De todos es sabido que, para un turista, es más fácil encontrar y comprar una camiseta del R.Madrid ó FC Barcelona en el aeropuerto que una del RCD Mallorca. Bien, son detalles, pero todo detalle hace mucho.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  18. S'Òliba dice:

    Un artículo 10 Tomeu. Además 100 x 100 de acuerdo con lo que expones.
    El fútbol de hoy es un reflejo de nuestro estilo de vida insostenible.

    Me gusta 5
    No me gusta 7
  19. enzo dice:

    Interesante artículo, aunque dudo que se cumpla tal cual, hay demasiados intereses y actores en este gigantesco entramado. Basta el empeño del jeque de turno para que no se cumpla.

    A quien le interese, leeros «La gran burbuja del fútbol», del recientemente desaparecido Jose María Gay de Liébana. Buen libro

  20. tianot dice:

    Tomeu creo que del todo a la nada hay un punto de equilibrio.

  21. coolspot4780 dice:

    El fútbol pasó de ser un entretenimiento, y a la vez un negocio, a ser El Negocio. Se nos ha ido de las manos. Eso es lo que quería decir más arriba. Pero tarde o temprano se tendrá que equilibrar esta situación. Los jóvenes de hoy en día están más interesados en redes sociales que en el fútbol. El grifo se cerrará solo.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
    • Antifa dice:

      Eso se ha dicho, pero La Eurocpa y la NBA(sin «los grandes» en las finales)ha hecho ver que hay mas audiencia todavía. La cosa es como focalizarla y como publicitar tu producto.
      Puede que en un futuro sea como dices, solo que estos 2 años las audiencias en NBA y fútbol no han dicho eso(las audiencias de Liga/Champions han bajado en España pero porque es de pago y en solo Movistar/Orange, las demás plataformas no ifertan y cada vez mas gente deja las plataformas grandes).
      Solo un dato. Tebas calcula que se han perdido un millón de clientes por tener que dar fútbol en plataformas. Y a su vez, las grandes plataformas cifran en mas de un millón los clientes que se han ido a low cost.
      La Liga quiere vender el fútbol fuera de las plataformas

  22. jocaru90 dice:

    Intentando contestar a algunos comentarios más arriba.
    El consumo de ocio actual se centra de cada vez más en el sistema «Buffet», Netflix, Filmin, HBO, DAZN, Spotiffy, Xbox Game Pass, Etc.. Lo que la gente parece que busca es el pagar una cuota y poder elegir lo que quiera, cuando quiera.
    No se cuantas temporadas de concesión le quedará a Movistar, pero está claro que al terminar, se buscará un modelo parecido a los anteriores.
    Tampoco descarto que se la propia plataforma de Movistar quien de el paso y cambie a este sistema (que en parte ya lo tiene).

  23. Gori52 dice:

    Hay muchísimas cosas en el futbol actual que, al menos para mi gusto, lo hacen cada vez peor. Y una de ellas es tener que soportar la megafonia de Son Moix, con «musica» y consignas a grito pelado del locutor. Me gustaba cuando solo se daban las alineaciones y el único sonido era el del público. Pero forma parte del gusto de la mayoria, estamos en la era del ruido y los megadecibelios.

    Me gusta 4
    No me gusta 6
  24. sevilla1979 dice:

    Tomeu buenos días,

    Y del delantero se sabe algo?

    A mi es lo que realmente me interesa.

    Gracias

    Me gusta 10
    No me gusta 3
  25. Dimonio16 dice:

    Tomeu

    Sigues teniendo una visión romántica por el cariño a un tiempo pasado que ya no volverá, para bien o para mal. Pero ojo, esos 80 que eran más auténticos y en el dinero no lo era todo, también hay que acordarse de lo negativo…que cada 2 por 3 había una bancarrota, la infraestructura del estadio era un desastre, la general y tribuna eran de pie, no había ni para urinarios ni marcador, los ultras campaban a sus anchas y necesitábamos un foso para separar al público, el espectáculo era una carnicería y un desastre para el buen juego (cojos Maradona, Paco Bonet…)…no creo que cambiáramos con lo actual.

    En cuanto a la burbuja económica, ni la va a generar ni la va a arreglar el acuerdo con CvC, pero los que han votado NO son realmente 3 y el resto NO son tontos…los tres que se opusieron no son SAD y es fácil de entender la razón de su voto:

    El Athletic en el comunicado es muy señor, pero le falta decir que NI necesita infraestructuras (tiene un estadio nuevo), NI necesita incremento salarial (no ficha a nadie), NI necesita amortizar deuda (está más bien saneado).

    El RM de Florentino sólo piensa en si mismo y en su Superliga triangular, el club está saneado más o menos, tiene un estadio nuevo en construcción, no le gusta distribuir los ingresos con el resto (Florentino y su entorno de palmeros cree que los ingresos son suyos y sólo quiere repartir al resto las migajas). No le interesa que un Valencia, Sevilla o Mallorca puedan competir con alguna opción de plantar cara.

    El Barça de Laporta se cree que es el Madrid, pero no se ha dado cuenta de la dura realidad, por ahora no ha firmado el acuerdo y se ha quedado sin Messi, sin inscribir los fichajes, se cree que va a hacer un Espai Barça con dinero del monopoly y sigue creyendo en el Dorado de la Superliga. Fum!! Tampoco la herencia le ayuda mucho, los reyes del despropósito (contratos Dembelé, Coutinho, regalar a Suarez)

    Creo que podemos estar orgullosos y tranquilos de cómo se intentan hacer las cosas en el Mallorca.

    Por último, compartir una reflexión, la NBA no se acabó sin Magic o Jordan, la Liga no se acabará con Messi o Cristiano, si está bien organizada seguirá adaptándose y creciendo.

    Me gusta 16
    • Antifa dice:

      Solo apuntar 2 cosas. La NBA ha tenido más audiencia estos dos años, con las estrellas cayendo en primeras rondas)y el propio Barça iba a votar que si, pero el jueves cambió de idea.
      En todo lo demás un 10 como casi siempre. Bien explicado y con datos objetivos.
      Después de leerte la gente ya podría opinar sin problema, ya que tendría datos

    • Burren dice:

      Otra vez, bravo!👏👏

  26. Gori52 dice:

    Otra cosa que me llama la atención es que ya hace cinco semanas que se fichó al portero Greif y no ha jugado un solo minuto. Al principio me pareció comprensible; una torcedura,una lumbalgia, algo leve, pero ahora ya es preocupante.

  27. Tomeu Maura dice:

    Yo no soy precisamente un fan de Florentino Pérez. Es más, me parece un personaje siniestro. Sin embargo dijo algo hace poco que me hizo pensar: «debemos cambiar la mecánica porque muchos de los jóvenes de ahora no aguantan un partido de 90 minutos». Tenía razón. Si este negocio quiere seguir prosperando no sólo debe ajustar su infraestructura, sino también reinventarse. El fútbol es el más atávico de los deportes profesionales y ya no engancha a la juventud como lo hacía antes.

    Me gusta 5
    No me gusta 15
    • Antifa dice:

      La Eurocopa ha desmentido esa afirmación y la NBA. El tema es que en ambos casos, la competición estaba mas igualada(record de prorrogas en Eurocopa, que encima va en contra de lo que dijo de Florentino de acortar tiempo de partidos)y record de audiencia en NBA

      Me gusta 13
      No me gusta 1
    • coolspot4780 dice:

      Leí en un artículo que los jóvenes de hoy en día están enganchados a contenido que pueden «controlar», es decir, parar y volver a ver cuando ellos deseen por el motivo que indica Tomeu. Las nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas crean contenidos de tiempo determinado (series con capítulos de una hora máximo, vídeos cortos, etc.) porque no aguantan más tiempo prestando atención a una cosa determinada. Hay excepciones, claro está. Hay mucha gente a la que le sigue gustando el fútbol pero a los jóvenes cada vez menos. La tendencia es esta y acaba de empezar. Notaremos el bajón de audiencia en unos años. Y no por la marcha de Messi y Cristiano porque, como dicen en el post, la NBA sobrevivió a la marcha de Jordan y Magic, sino por la propia audiencia que tendrá otros intereses.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • Dimonio16 dice:

      Florentino es el capitalismo elevado a la máxima expresión y que no se entienda cómo un tema político. Nos vende un mantra de que el futbol no engancha pero lo que quiere es mantener el status quo de una élite de clubs, imposibilitando el crecimiento de otros proyectos (el Mallorca por ejemplo). La Superliga es un modo de que todos los ingresos importantes queden en manos de 12 clubs, no un modo de crecimiento colectivo.

      Seguro que se puede dinamizar la competición y hacer mejoras (igual que la NBA), pero nunca perpetuando el modelo de «o gana el RM o gana el Barça», eso es adulterar cualquier interés.

      Y una reflexión, en cuánto a cómo se gestiona el «enganchar» a la gente, a ver cuántos la compartís. Hace años te enganchabas por una parte de sentimiento de pertenencia a un club (ahora algo más difícil) pero sobretodo porque NO teníamos tantas barreras económicas a participar en el espectáculo (el precio de entrada era más barata y se podía ver gratis por TV el fútbol, al menos 1 a la semana).

      El modelo ahora es pan para hoy pero hambre para mañana. La gente joven o los niños sólo pueden ver el fútbol si sus padres pueden pagar una pasta para ir al campo o por la tele con Movistar que es carísimo, que te obliga a comprar todo un paquete. En cambio hay alternativas de ocio de todo tipo mucho más baratas.

      Creo que el enganche aumentaría fácil con una alternativa de precios de entrada cómo en Alemania, mucho más económico y estadios con más espectadores y más cómodos y con una plataforma TV más razonable (Tebas ya anticipó esa vía).

  28. Antifa dice:

    Kubo ya esta inscrito

    Me gusta 12
    No me gusta 1
    • Antifa dice:

      Y Battaglia también(que no le había visto), por si alguien pensaba que el limite estaba sobrepasado. Y sin las salidas de Trajkovski y Alegría. Y sin contar la pasta del CVC

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      En esa línea creo que el mister dijo ayer que el 9 llegara hoy también podría ser inscrito para jugar mañana (se que no llegará hoy, pero es una forma de decir que no hay problemas con el límite)

    • coolspot4780 dice:

      Buenas noticias! Madre mía Antifa, buenos contactos tienes! Es la hostia tenerte por aquí.

      Battaglia lo descarto, pero Kubo podría tener un par de minutos…

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Burren dice:

      Antifa, no descansa😅. Va siempre al día, con la última actualización de la noticia 😉💪

  29. esceptico dice:

    Me alegra ver que esto vuelve a ser un foro de fútbol. No tengo especiales ganas de escribir, pero quería aportar que me chirría el tema de que el contrato con CVC sea por 50 años. Es como si ahora siguiera vigente un contrato desde 1972. Igual que ha pasado un universo desde esa época (entre otras cosas la revolución tecnológica), no entiendo como puede firmarse un contrato hasta 2071. A saber como estará el mundo (y el fútbol) en ese año.
    Por cierto que la época que más he disfrutado del fútbol televisado es hace unos diez años, cuando había 6 ventanas con partidos. Los sábados había 3 partidos a las 18,20 y 22, todos con equipos UEFA o Champions. El domingo a las 19 jugaba un equipo UEFA y a las 21 el partido de la jornada. Antes a las 17 el grueso de los partidos, integrados por los equipos más humildes. Así podías ver toda la jornada con los equipos importantes por separado, sin perder la esencia del fútbol, que era el sempiterno carrusel (casi sagrado) del domingo por la tarde. Lo del futbol viernes y lunes, y los domingos a las 12 es una broma de mal gusto. Lo del partido a las 14 ya lo dejamos para los aficionados a la ciencia ficción.

    • esceptico dice:

      PD: Antifa, no sé de dónde has salido, pero eres un crack.

    • mallorca96 dice:

      Esceptico, es període temporal és insignificant en aquesta operació. No esteim xerrant d’un préstec, esteim xerrant d’una compra. CVC ha comprat es 10% de LaLiga. Sa quantitat econòmica que rebin es equips figuarà en es balanç com a patrimoni net, no com a passiu. Així que es anys són indiferents. S’ha venut un 10% des pastel (com diu en Tomeu) per aquesta quantitat. I si tot va com ha d’anar, i exploten es drets televisius com toca i no com han fet fins ara, es genereran molts més ingressos (paquets televisius i expansió a l’estranger) el que farà que CVC recuperi s’inversió molt abans que aquests 50 anys, es clubs segueixin rebent altes quantitats per drets televisius i ara mateix molts equips puguin salvar ses seves difucultats i d’altres, com noltros, tenguem una oportunitat que no teníem, rebent 20-30M€ que no feiem comptes per invertir en infraestructura i límit salarial, amb les proporcions corresponents. És un tema de cost d’oportunitats i de que com dic sempre, 1€ avui val més que 1€ demà. I esteim xerrant d’una compra-venta, no d’un préstec amb interessos. S’interès en aquesta opercació pes clubs damunt aquestes quantitats és 0%.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  30. aficionado dice:

    El problema en la tv no se puede estar sujeto a una operadora, nunca entenderé como canal liga no es un producto para cualquiera que lo quiera pagar sin tener que meterse en esta o aquella operadora.
    Yo me acuerdo de mediapro tuve sus canales lo daban todo por 10 euros a mi personalmente nunca tuve problemas, pero otros si los tuvieron. De allí me fui a fusión movistar y llego un punto que el precio para mí era exagerado, además con ADSL, hace un par de años que decidí irme a una empresa mallorquina con fibra y allí sigo.
    Hay que coger muestra de las plataformas de series o películas que casi todos ya tenemos alguna en casa, ese es el camino para que la gente se abone para ver futbol a precio razonables, mirar Spotify casi sea cargado la piratería y sigue por debajo de 10 euros, no digo que el futbol debe llevar ese precio, pero si un precio accesible hay que ganar dinero por número de abonados no por ir subiendo precios, así como se pierden los abonados. Habría que hacer una apuesta a largo plazo y dudo que lo quieran asumir y eso será la muerte el futbol actual, no sé si volveremos a lo de hace 30 años, pero algo sí que tiene que cambiar, en todo los ámbitos de los clubs.
    En fin, hay que vivir con lo que uno ingresa y no con previsiones.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  31. jant dice:

    Me gustaría lanzar una pregunta a Tomeu, a @Antifa y a los que sabéis del tema, viendo todo este panorama no pensáis que la Superliga no es tan mala idea como parece? Es una manera de seguir enriqueciendo el fútbol, no? O de poder seguir inflando a un más la burbuja, mientras los clubes «importantes» sigan teniendo dinero a los de abajo les seguirá llegando algo de dinero como por ejemplo al Aston Villa que esté verano a recibido una millonada por Grealish.

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  32. Aldin1916Turkes dice:

    Dimonió16 no encuentro dónde ni cómo poner un logo de «mocadoret blanc en moviment» en tus dos últimas opiniones.
    Esto… Qué tal juegas de 9?

    Me gusta 1
    No me gusta 1