¿Os acordáis de Sergi?

Sergi Barjuán ha pasado a la historia del Mallorca por ser el entrenador que descendió al equipo a Segunda B. Aún recuerdo el día en el que Maheta Molango me llamó por teléfono para preguntarme qué me parecía su fichaje. «Pues acabas de bajar al Mallorca a Segunda B», le dije directamente. Me colgó el teléfono y creo que estuvo medio año sin hablarme.

A mí en general todos los entrenadores que, siendo ex-jugadores del Barça, se han formado a la vera de Cruyff, los quiero cuanto más lejos mejor. Hablo del Chapi Ferrer, de Eusebio, de Koeman, de Stoichkov y, por supuesto, de Sergi Barjuán. Todos ellos parten de una filosofía que es aplicable a un poderoso, pero jamás extrapolable a un equipo como el Mallorca. De todos ellos el discípulo más aventajado es por supuesto Guardiola, que a mí me parece un tipo que efectivamente sabe muchísimo de fútbol, pero de fútbol de elite. Yo no tengo la menor duda de que Guardiola se estrellaría en el Mallorca, en el Betis, en el Valencia o incluso en el Atlético de Madrid, pero esa es otra historia. En mi opinión hay una única excepción, la de Luis Enrique. A mí Luis Enrique me parece extravagante, pero sí que creo que es un grandísimo entrenador.

Sergi ha sido nombrado hoy por Laporta entrenador interino del Barça, supongo que hasta la llegada de Xavi. No tengo nada contra él y le deseo suerte, pero aunque es cierto que cuando llegó aquí se encontró a un Mallorca destrozado, tuvo margen suficiente para revertir la situación y no lo hizo. Como he dicho antes, entrenadores de este tipo, aquí, cuanto más lejos mejor.

15 Responses

  1. Milan77 dice:

    Totalmente de acuerdo Tomeu. Los entrenadores que quieren salir jugando el balón desde atrás no teniendo jugadores con la capacidad técnica de hacerlo, no los quiero ni en pintura. Luis Aragonés era un genio por eso mismo, se adaptaba a las características de sus jugadores. Tengo un equipo técnicamente apañado y tengo a Etoo e Ibagaza…pues jugamos en bloque y salimos como aviones. Tengo a Xavi, Iniesta, Silva, Xavi Alonso, Villa…pues tiki taka. Que Romario o el Burrito Ortega van a lo suyo…pues pa tú casa. En esa terna de técnicos metería también a Rubí y Lillo…

    Me gusta 24
    No me gusta 4
  2. Dvd7 dice:

    Con Todos mis respetos Tomeu, pienso que es una tremenda tontería esta idea de que un equipo modesto no pueda jugar bien al fútbol.
    A Sergio yo no lo quiero cerca pero porque no es un buen entrenador. Pero hay muchísimos clubes modestos jugando bien a fútbol buscando la posesión independientemente de si son excules o no.
    Por poner un ejemplo recuerdo el Villareal de Pellegrini cuando aún era un equipo recién ascendido, que bien que jugaba con su 1-4-4-2 metiendo a los interiores muy por dentro o la real de de Kovacevic – Nihat
    Sin ir más lejos Xavi ha impuesto este estilo en Qatar y con grandísimos resultados.

    Me gusta 17
    No me gusta 16
    • Tomeu Maura dice:

      O yo no me he explicado bien o no me has entendido. No hablo de jugar bien o mal, hablo del sistema del Barça de Cfuyff. El Mallorca jugó ayer 60 minutos maravillosos de fútbol y no es un equipo poderoso. El artículo va de la filosofía cruyfista aplicada a cualquier otro equipo que no sea el Barça.

      Me gusta 31
      No me gusta 17
    • Tomeu Maura dice:

      Y, hombre, de lo que «Xavi ha impuesto este estilo en Qatar con grandísimos resultados». Serán grandísimos resultados en Qatar, ¿no crees? Igual hay una pequeña diferencia con respecto al fútbol europeo.

      Me gusta 42
      No me gusta 19
  3. prometeo dice:

    Si ademas en entrenadores Catalanes de sergi creo que el xapi ferrer tampoco le fue muy bien aqui, Soler, le fue un poco mejor, pero me gustaria conocer mas detalles o profundizar un poco, por la razon de que ese estilo de futbol, no encajaria en el Mallorca, claro que nosotros no hemos tenido un estilo fijo, el mismo Xapi era muy defensivo

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  4. giffs dice:

    Luis Enrique no es de la época de Cruiff, si que le dio el visto bueno, pero justo lo echaron y ya estuvo con Robson, luego Van Gaal y Serra Ferrer, y Clemente en la selección…

    Sergi estuvo creo recordar 9 partidos e hizo 13 puntos. No descendimos por su culpa, más por la de Maheta y Fernando Vázquez, que me cae muy bien pero su último servicio aquí fue muy poco afortunado…

    No creo que ni Sergi ni ningún entrenador mejore a Koeman sin otros ajustes porque el problema del Barça no ha sido el entrenador…

    Me gusta 23
    No me gusta 1
    • Nenad_Milijas dice:

      Con Sergi, creo, el equipo no empeoro…pero tampoc feia llarg…tres empates seguidos en los tres ultimos partidos recuerdo. El dia clave, empate a cero en casa contra Numancia…veniamos de victoria fuera, creo, una de las pocas.
      No me da que bajasemos por culpa de Sergi ni que vaya a ser el entrenador del Barsa cuando nos toquen…cuando es?

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Nenad_Milijas dice:

      Me auto respondo…nos toca despues de nochevieja…malas noticias..en 9 semanas quizas algo remontan…y lo que interesa es sumar…aunque estos posts de futbol en general tambien molan…salen pistas, egos y opiniones no por sabidas menos noticiables.

    • Nenad_Milijas dice:

      @ Tomeu futbol hipotesis…el Barça , Barto, vende hace un año a Messi al mejor postor, uno entre PSG y City, pongamos por 150 millones. Tenia la edad entonces de CR cuando este es vendido por 115 millones.
      El FCB ingresa mucho y se ahorra mucho aunque luego sus ingresos caigan por caida ventas….pero se queda con Suarez y Griezman tiene mando en plaza.
      El ATM no gana la liga anterior, ni aspira a la actual, de lo primero que me viene en mente.
      Pero el futbol es un cierto juego de suma cero y el ATM ha anat mol viu.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Totalmente de acuerdo, Nenad Milijas. Se hubiera ahorrado la ficha de Messi y hubiera ingresado un dineral que le hubiera servido para traer un par de jugadores importantes.

      El Barça está en un callejón sin salida porque le esperan mínimo tres o cuatro años de penurias económicas. Ya puede traer a Xavi, a Guardiola o a quien quieran, que sin jugadores no van a ningún lado y no tienen capacidad para comprarlos.

      Tal y como veo yo el futuro estamos ante varios años de dominio de los dos equipos de Madrid, con prevalencia para el Real Madrid si es capaz de cerrar a Mbappé, que va a ser el jugador más importante de la Liga durante muchos años. Y, ojo, creo que ya sabéis todos que yo soy anti Madrid y anti Barça, me limito a dar mi opinión.

      Me gusta 13
      No me gusta 16
  5. Pau dice:

    Mare de Deu Tomeu… Quines burrades dius

    Me gusta 17
    No me gusta 27
    • Tomeu Maura dice:

      Gracias por una opinión tan educada y sobre todo tan fundamentada. Enhorabuena.

      Me gusta 23
      No me gusta 30
    • Mika mallorca dice:

      Te ha faltado tu ya mítico «Campeón» Tomeu

      Me gusta 14
      No me gusta 4
    • hugo1974es dice:

      Al Rcd Mallorca lo descendió Olaizola. Por favor no echemos la culpa a Sergi (no digo que hiciese un buen trabajo pero se encontró un polvorín).
      Para mi Olaizola pasará por ser el peor entrenador que ha pasado por el club.
      Igualmente digo que fue un jugador importante y que lo dio todo por la camiseta.

      Me gusta 20
      No me gusta 5
  6. Dr Socrates dice:

    Hola! Aqui hay un punto y hay que aclarar Sergi no a tenido culpa ninguna que el Mallorca haya bajado a 2B! Agarro el equipo ya praticamente en 2B faltando nada para terminar la liga! Com um equipo muy deficiente!

    Me gusta 21
    No me gusta 4