Ir contra el corporativismo arbitral siempre sale caro: 1983-84

Miquel Contestí, en una foto de la época.

Comparto la indignación que siente el mallorquinismo hacia los árbitros. Sin embargo la experiencia me ha enseñado que conviene ser pragmático y tragarse el orgullo cuando de lo que se trata es de poner en el punto de mira a los colegiados. No hay estamento más corporativista en el fútbol que el arbitral. Puedes tener por seguro que lo que digas contra ellos lo acabarás pagando. Y no precisamente en forma de sanción, sino de manera mucho más sibilina y dañina. Bienvenidos a la temporada 83-84, bienvenidos al año en en el que el Mallorca pagó con el descenso sus críticas al murciano Ángel Franco Martínez.

El dos de octubre de 1983, en la quinta jornada de Liga, el Mallorca recibió en el Lluís Sitjar al Sevilla, en aquella época un equipo de zona media. Se adelantaron 0-1 los andaluces, pero en la recta final de la primera parte remontaron los bermellones con dos goles del argentino Verón. Así se llegó 2-1 al descanso de un partido aparentemente normal.

Las hostilidades comenzaron mediada la segunda parte. A los 65 minutos Ricardo Serna envió a Juan Riado a vestuarios con una entrada del nivel de la Carcelén en Cádiz el pasado domingo. Franco Martínez saldó la acción con tarjeta amarilla, pero fijáos si sería dura la falta de Serna -que luego jugaría en el Mallorca- que el miércoles siguiente el Comité de Competición entró de oficio y sancionó al defensa central del Sevilla con cuatro partidos de sanción.

La decisión del árbitro de perdonarle la expulsión a Serna irritó a un palco ya de por sí muy sensibilizado porque en la jornada anterior Benavente Garasa le había perdonado un penalty al Atlético en su partido ante el Mallorca en el Vicente Calderón con empate a cero y el club se consideraba muy, muy perjudicado. Pero las aguas rebosaron definitivamente a los 91 minutos cuando una caída de Álvarez en el área fue sancionada con un penalty que, transformado por Pintinho, supuso el definitivo empate a dos.

Miquel Contestí explotó en el palco y, con él, todo el estadio. Franco Martínez se retiró a vestuarios protegido por los escudos de la Guardia Civil y luego tuvo que abandonar el Lluís Sitjar en un furgón policial porque cientos de aficionados, enfurecidos, le estaban esperando en la Plaza Barcelona. «Es un ladrón, nos ha robado el partido», dijo el presidente en todas las radios antes de anunciar que al día siguiente mandarían una carta de protesta oficial a la Federación. «No queremos que nos pite nunca más».

La respuesta de la Federación fue cerrar por un partido el Lluís Sitjar (la sanción se cumplió en la Copa ante el Badía de Cala Millor), pero lo que fue demoledor fue la forma en la que el colectivo arbitral castigó al Mallorca. En la jornada siguiente mandaron al catalán Miguel Pérez a Pamplona, a pitarle ante Osasuna, y sólo voy a mencionaros el resultado, 4-0. El resto os lo podéis imaginar.

Los errores arbitrales en contra del Mallorca continuaron durante toda la temporada pero llegaron a su cénit en el encuentro ante el Valladolid en el Lluís Sitjar del 18 de marzo de 1984. Dentro de poco se cumplirán cuatro décadas del día en el que se cayó el muro y en el que el equipo certificó su descenso con un arbitraje horrendo de Sánchez Molina-Soto, que primero expulsó a Zuviría a los 43 minutos y luego concedió el gol del empate pucelano después de que Da Silva se preparara el balón con la mano a los 70 minutos. No satisfecho con eso, dejó al equipo con nueve jugadores por expulsión de Estella.

De nuevo protestó oficialmente el Mallorca. De nuevo la Federación le cerró el Lluís Sitjar. Ahora por dos partidos. En cuanto a los arbitrajes, todo siguió igual hasta que matemáticamente se consumó el descenso.

Miquel Contestí aprendió una gran lección esa temporada. Nunca más volvió a hablar de los árbitros. Y no le fue mal con esa política porque viviría dos ascensos más a Primera.

¿Cobardía? No. Yo no le llamaría así. El cobarde es el que elude un combate que puede ganar o en el que por lo menos puede presentar batalla. El inteligente es el que evita un conflicto en el que está condenado a ser derrotado. Y en el caso del Mallorca, como en el de cualquier equipo que no sea Real Madrid o Barcelona, hablar mal de los árbitros es meterte en la boca del lobo.

27 Responses

  1. mallorqui dice:

    Entiendo o quiero entender que, hoy, siendo todo lo «profesionales» que son esto no debería pasar.
    Después veo todo lo inútiles que son y veo que siguen sin ser profesionales.

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  2. prometeo dice:

    Pues tambien se puede entender, que el comite arbitral,como no tiene jerarquias superiores que los controlen, hacen y actuan como les da la gana, en eso se parecen a las mafias, el mal esta de base, el futbol mueve mucho dinero, y hay actuaciones que son susceptibles de ser intervenidas por abogados y jueces independientes en Mayusculas, si no hay una indefension de jugadores, entrenadores y club fe futbol ademas de los socios y aficionados, no se puede poner la otra mejilla siempre o tener la espada de damocles encima, con miedo a sanciones y encima soportando sus chulerias.
    Hace falta un cambio ya

    Me gusta 13
  3. enzoni dice:

    A estas alturas, con VAR y con VOR no debería ser admisible esta corrupción arbitrarial que pervierte la deportividad por méritos propios tergiversando los resultados. Creo que debiera ser el siguiente paso, cambiar esta vergüenza en forma de chantaje, de venganza, abuso de poder. Y no lo digo por lo que ha ocurrido en contra de nuestros intereses en el último partido sino por una La liga en igualdad de condiciones y de oportunidades. Juego limpio y ético ante todo. Sin favoritismos se vería una lucha más trabajada por los méritos y no los regalos y perjuicios.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  4. bizhen dice:

    Los tiempos han cambiado Tomeu. ahora a la liga y las federacioens no les interesa llenar twitter o cualquier red social de comentarios negativos .

    Acaso nuestros amigos asiaticos compraran los derechos de una liga manipulada .
    Cuanta presion podria ejercer el mallorca sobre los arbitros con un video de kang in o Take pidiendo arbitrajes justos.

    No creo que a la liga le interese.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  5. jazzbroker dice:

    Tomeu, pues tu mismo lo has dicho sin decir la palabra que España en ciertos sentidos es un pais de panderetas.
    Que no se me malinterprete no digo que lo haya dicho sino que mi interpretación es esa

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  6. Miquelet dice:

    A dia davui,així com està tot, impossible.
    Daliiiiii

  7. The Man dice:

    Respecto a la expulsión de LGP,es una vergüenza,no se puede expulsar a nadie por decir «no nos pitas ni una».

    Que nos coman los huevos estos HDP !!!

    Me gusta 24
    No me gusta 4
    • foranervis dice:

      El tema de los árbitros ya está debatido, ya se conoce y poco se puede hacer.
      Lo que se debe atajar con urgencia es la sangría goleadora de los últimos minutos.
      Dejemos el debate inútil de los árbitros y vayamos al importante y en el que únicamente dependemos de nosotros.

      Me gusta 5
      No me gusta 3
  8. Pro-mallorca dice:

    Abusiva sin duda es la expulsión de García Plaza, pero más grave aún la posible sanción a Dani Rodríguez, es decir yo puedo criticar al Presidente del Gobierno al Papa a los Jueces a cualquier autoridad pero ojo no se puede criticar una actuación arbitral, alguien lo entiende? Si se le sanciona los futbolistas a través de su sindicato deberían ir a la huelga, estas normas arcaicas y fascistas que protegen a los árbitros se deben abolir, como bien dijo Dani Rodríguez las cosas ahora tal como están UNA VERGUENZA

    Me gusta 15
  9. BERTO dice:

    El que hauriem de fer aquest diumenge és que amb cada acció «mínimament discutible» de l’àrbtitre, començar la pressió de crits, xiulets i esbroncades a aquest, fins que li caiguin les orelles. Però no com sempre, 20 segons de crits i prou … NOOOO fer-li, notar que té a tot el mallorquinisme darrera del seu clatell. Que no li faci ganes de tornar a l’illa ni de vacances …

    Me gusta 11
  10. Juan Mir dice:

    Lo que tenemos que ver es el penalti de Sastre que es una puta vergüenza

    Me gusta 17
    No me gusta 4
    • Chuchi Team dice:

      Sastre no puede jugar más. Entró en el 82, y 10 minutos después, provoca un penalti totalmente absurdo.

      Antes pondría a cualquier otro jugador. Me sabe mal por él, pero el equipo de resiente.

      Ojalá le encontremos una salida en invierno, porque tampoco se merece que le cojamos tirria, pero se nota mucho la diferencia de nivel con Maffeo.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
  11. Juan Mir dice:

    Estamos calientes por los últimos cuatro descuentos pero también ha sido culpa nuestra

  12. Juan Mir dice:

    Estamos calientes por los últimos cuatro descuentos pero también ha sido culpa nuestra .
    Se cometen errores. No todo es arbitraje.

    • Jovan dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Juan, se está desviando demasiado la atención para no atacar realmente lo importante que son nuestros errores, espero que el próximo partido se lleven los 3 puntos, pq se está entrando ya en un terreno que no nos beneficia para nada.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      De acuerdo, y una cosa no quita la otra, «a Dios rogando y con el mazo dando» tanto hemos de protestar la injusticia cómo saber reconocer nuestros errores y ponerles remedio.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  13. Any1916 dice:

    A pesar de estar de acuerdo (por haberlo vivido) con el hecho de que los abusos e injusticias arbitrales de la era Contestí fueron de juzgado de guardia, y también decir que tristemente la condición humana del poderoso y sus Mafias no han mejorado en absoluto, difiero mucho de la postura de callar y tolerar por varias razones:
    Antes (época Contestí)
    – Se analizaba y hablaba el final del domingo y el lunes (en tv) , martes/miércoles todo olvidado.
    – Esto se hacía desde un par castellano (2) de programas.
    (Hoy en día hay programas diarios en cualquier franja horaria).
    – Además están las redes sociales, webs,foros, repeticiones de jugadas por internet y su revisionado las veces que uno quiera.
    Si bien siempre existirán los intereses torticeros de los «poderosos» la tremenda exposición actual de los hechos les dificulta mucho «el asalto a mano armada» y la alevosía e impunidad exagerada del pasado.
    Argumentando esto es por lo que pienso que llevando razón no hay que perderla nunca con las formas al protestar pero amparados en las pruebas.
    JAMÁS dejarse atropellar y hacerse respetar con insistencia, buenas maneras y aportación de hechos/imágenes/audios en el máximo de medios posibles.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  14. Any1916 dice:

    El periodismo deportivo y prensa rosa estaban en último lugar de la información, (los que no tengáis una edad os costará crerme) Hoy en día estos 2 ámbitos copan audiencias y con ellas presupuestos.
    «Callaos? Ni bajolagua» !!!

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  15. Any1916 dice:

    Por todo lo anterior mi admiración hacia D. Miguel Contestí por su valentía en la defensa del equipo ante el corrupto e impune establishment de aquellos tiempos.

    Me gusta 7
    No me gusta 2
    • jazzbroker dice:

      ¿El corrupto establishment de entonces?
      Haber si te piensas tu que a dia de hoy a cambiado algo
      Son igual o peor que antes y nos pensabamos que los directivos de las federaciones de antes eran de lo peor ,cuando los nuevos llegados son aun peores y aunque parezca mentira y eso si lo llevan con su dignidad particular son mucho mas chulos…autenticos indeseables

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Jazz, si lees mi 1er comentario verás que digo » tristemente la condición humana del poderoso & Mafias no han mejorado en absoluto» (actually)

  16. Nenad_Milijas dice:

    Me acuerdo del dia que cayo el muro, no estaba en el campo, tenia solo 9 años. Recuerdo las fotos en portada de prensa del lunes siguiente y el informatiu balear con imagenes.
    Poco paso por lo que podria haber pasado.
    Ahora quizas no se lleve, pero antes se podia comprar el periodico al vuelo en algunos semaforos de mucho paso y larga espera…al menos al inicio de calle Aragon o el cruce de esta con la autopista.

    • Any1916 dice:

      Recuerdos inolvidables! Susto gordo ya lo creo! Yo estaba muy cerquita en el lateral sol junto marcador, bueno cerca ceraaa… pero vamos que lo ví desde el mejor ángulo!

    • bielrcdm dice:

      Aun quedan algunos, en Calle Manacor enfrente de Can Pomar. Y en 31 de diciembre, antes de llegar a la plaza abu yaya

    • Nenad_Milijas dice:

      Aun me pregunto si la hoja del lunes salia solo el lunes!

  17. Nichiporuk dice:

    Tomeu, creo recordar que no se sancionó al Mallorca con el cierre del Luis Sitjar por dos partidos tras jugar con el Valladolid. Los dos partidos se jugaron en la península (Barcelona y Alicante) porque no habían acabado las obras de acondicionamiento del Estadio.

  18. Juan Bonnin Sampol dice:

    Lo que me parece increible es que está vez no haya entrado de oficio por la entrada de Isa Carcelén.