El puritanismo y la hipocresía de una sociedad que condenará a Sarver como condenó a las brujas de Salem

A pesar de que Estados Unidos es un crisol de muchas culturas, el origen de su sociedad sigue marcando a fuego el comportamiento y, sobre todo, las normas sociales de un país en el que la hipocresía está a la orden del día. Me vais a permitir hoy que hagamos un poquito de historia y echemos la vista atrás para entender por qué Robert Sarver va a acabar siendo obligado a vender la franquicia y por qué va a ser inhabilitado por la NBA. Para comprenderlo todo es necesario que hagamos un viaje en el tiempo. Un viaje a hace 400 años. A 1620, para ser más precisos.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído la historia de los padres fundadores y del Mayflower, el barco de carga que atracó en las costas de Massachussets en diciembre de 1620 con 102 pasajeros y 30 tripulantes. Allí establecieron una colonia a la que llamaron Plymouth, el mismo nombre de la ciudad inglesa desde la que habían zarpado tres meses antes, y allí germinó lo que hoy conocemos como Estados Unidos tras un largo proceso que culminó con la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776.

Lo que quizás algunos no sepáis es que fueron motivos religiosos los que llevaron a esos colonos a establecerse en América tras haber sido repudiados en Inglaterra porque defendían una interpretación radical de las Escrituras y consideraban insuficiente la reforma que había emprendido la Iglesia Anglicana, creada por Enrique VIII cuando el papa le prohibió casarse con Ana Bolena. Se llamaban a sí mismo puritanos porque perseguían la purificación total del catolicismo. Eran una minoría y llegaron a volverse tan antipopulares que no les quedó otro remedio que emigrar a Holanda. Desde allí planificaron su viaje a América -a Virginia, que era su destino original-, que fue financiado por comerciantes ingleses a cambio de las materias primas que iban a obtener a través de su trabajo en el nuevo continente.

De este modo la conquista de Norteamérica fue radicalmente diferente que la de Sudamérica porque al norte no se desplazaron soldados ávidos de conquistas, sino familias enteras de puritanos que lo que querían era crear una nueva Inglaterra que se basara en el protestantismo radical. Por eso hubo tan poca mezcla con los indígenas, por eso genéticamente muchos de los actuales norteamericanos comparten genes con esos puritanos. Por eso la sociedad actual USA sigue comportándose así. Por eso Sarver acabará en la hoguera como acabaron las presuntas brujas de Salem -aunque eso fue un mito, porque en realidad fueron ahorcadas-, víctimas del puritanismo extremo de una sociedad que, en 400 años, ha cambiado muy poco.

No quiero que este artículo se interprete como una defensa a Sarver porque esa no es mi intención. Carezco de elementos de juicio suficientes para valorarlo. Sí que es cierto que, basándome en lo que hasta ahora ha aparecido, podríamos enviar al paredón a la práctica totalidad de magnates que conocemos, porque los comentarios de Sarver son moneda habitual en estas esferas de poder, pero lo que cuenta ahora es lo políticamente correcto y Robert Sarver se ha convertido en la cabeza de turco. ¿Tendrá eso consecuencias para el Mallorca? Por muchas vueltas que le demos es imposible saberlo. Quizás esto signifique que se vuelque en el equipo de fútbol, quizás quede desencantado y quiera vender sus acciones. Habrá que esperar y ver qué rumbo toman los acontecimientos pero, y ésta es sólo una opinión personal, yo hubiera preferido que esto no sucediera nunca.

22 Responses

  1. The Man dice:

    #FreeSarver 🔴⚫🔴⚫

    Me gusta 21
    No me gusta 5
  2. BERTO dice:

    Jo mai, però mai a la vida, posaria la mà al foc per absolutament ningú …

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  3. baba sule dice:

    Como dice Tomeu lo mejor que nos puede pasar es que la pasta que pille la meta en el Mallorca y se saque la po*** y mande a tomar por culo al ayuntamiento y nos haga hasta un estadio nuevo.

    Me gusta 16
    No me gusta 16
  4. erMIR0 dice:

    Perdona Tomeu, pero esto me ha recordado a según que reportajes de la COPE o la Sexta, que son grandes medios que dan poca información sobre un tema y provocan que la gente crea la poca información que se le da.
    Este artículo es pobrísimo para tratar un tema tan complejo. Y llegar a decir que la conquista «fueron motivos religiosos» es cuanto menos insuficiente.

    Por otro lado, en defensa de Sarver o no, echo un poco de menos la contextualización y por otro lado la condena a actitudes de este tipo.

    Me gusta 22
    No me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      Es que este artículo no pretende eso, sino ofrecer una visión global del contexto histórico.

      Y, no, yo no apoyo a Sarver. Creía que había quedado claro en el texto. Mi idea era explicar por qué la sociedad americana actúa así en casos como el suyo.

      Me gusta 26
      No me gusta 12
  5. coolspot4780 dice:

    Ostras Tomeu, cómo te mola la historia y cultura de los EEUU. Otro dato interesante: el puritanismo defendía la pureza de las acciones cotidianas. Eso significa que no hay nada que esconder. Por eso algún día viajáis a zonas de EEUU donde predomina el puritanismo, o incluso por las calles de cualquier ciudad de Holanda (Ámsterdam por ejemplo), veréis que siempre tienen las cortinas descorridas para que la gente pueda ver en todo momento lo que hacen.

    Con esto quiero decir que en EEUU cualquier persona, famoso o no, está expuesto a un posible juicio del resto. No es exclusivo de EEUU, también lo sabemos. Por eso no creo que Sarver sea tan tonto como para hacer según qué cosas. Sabemos cómo son los grandes magnates americanos, rodeados siempre de excesos. Se saben guardar bien las espaldas.

    El problema es que en esta sociedad es fácil acusar y, aunque el acusado se defienda y gane, el nombre ya ha quedado manchado.
    El otro día alguien por el foro dijo que en grupos cerrados, la mayoría soltamos alguna barbaridad, aunque no la pensemos, para hacer la broma con toque de humor ácido o negro.
    Yo no he visto el video ni he leído nada del artículo, así que no voy a acusar ni defender a Sarver. Sólo digo que en los EEUU son muy hipócritas y cuando va bien y hay pasta nadie dice nada. Muchos moralistas pero tienen una sociedad altamente polarizada, con un nivel de cultura bajísimo y alta criminalidad. Algo falla ahí.

    Me gusta 22
    No me gusta 2
  6. prometeo dice:

    Creo que esa sociedad exagera y demoniza demasiado, anda ya…si quieren perseguir brujas, que persigan la delincuencia, que por ahi y segun que barrios(Brooklyn, Queens, Bronk…) esta a la orden del dia,
    Que es machista,y mal hablado ¿y que? Esta eso en el codigo penal de Estados Unidos? Ese hombre ha violado, o matado o lesionado o estafado?

    Me gusta 9
    No me gusta 4
  7. Any1916 dice:

    Si nos gusta la Historia no debemos quedarnos con relatos tan sesgados, la Historia escrita por el vencedor refleja únicamente esa parte exagerando e inventando capítulos y omitiendo y negando otros. Esa visión de la «Historia U.S» es la de la cultura anglosajona que pretende omitir la parte de la colonización no inglesa (sur /suroeste) y en la que tanta importancia tuvo España y algún que otro mallorquín, en la nomenclatura geográfica U.S encontramos términos cómo Colorado,Florida,Montana,California,hay un montón que refuerzan esa visión de la Colonizacion no inglesa que intenta minimizar u omitir. Por poner un ejemplo es cómo si mirásemos la Historia de España únicamente por las entradas pirenaica omitiendo la conquista por el sur de los árabes.
    Poniéndonos aún más locales la conquista de Malorca según cristiandad o incluyéndo visión «mora» (Al-Mayurquí).
    Por lado y cambiando el tema no debemos olvidar que Sarver no es político y por tanto no está sometido a escrutinios/votaciones por lo que una denuncia de este tipo desgasta el honor y el buen nombre pero no el poder.

    Me gusta 12
    No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Me dejé la «parte más antigua» pero no menos real de la que menos conocemos por ser únicamente oral y no escrita, la de los pueblos nativos, los auténticos y más omitidos y negados norteamericanos.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Aunque les duela, el segundo idioma más hablado en el mundo por detrás del Mandarín NO es el Inglés sino el Español. Y en eso tiene mucha importancia el número de hablantes americanos..

      Me gusta 9
      No me gusta 5
    • Guigue76 dice:

      Dos pequeños apuntes.
      En el caso de Norteamérica el impacto de los pueblos nativos en la cultura es nulo ya que estos fueron exterminados física y culturalmente (también es verdad que al parecer las sociedades al sur estaban bastante más desarrolladas y y avanzadas).
      Sobre la colonización no inglesa, están la colonización francesa y la holandesa (está Ultima bastante nimia en America). España no tuvo colonias si no territorios de ultramar integrados, parece un asunto de sacarle punta a las cosas pero es un matiz importantísimo ya que a raíz de aquí se empieza a entender porque hay tanta diferencia entre el norte y el sur de America en tantos aspectos más allá de la lengua.
      Muy de acuerdo en el resto de cosas que compartes.

    • Any1916 dice:

      En la cultura no escrita me refería Guigue, pero no por ello deja de ser Historia, en Google podemos encontrar bellísimos mapas de los «antiguos estados federales nativos» y sus fronteras correspondientes según la tribu correspondiente.

    • Any1916 dice:

      No me quiero dejar en el tintero el colonizador europeo introdujo especies cómo el caballo (yo no lo crei la 1.ª vez que lo leí, pero parece ser así) pero su codicia arrasó con algunas especies endémicas como el bisonte.

  8. Juan91 dice:

    Bueno respecto al tema Sarver(desde mi profunda ignorancia al respecto) creo que ha tocado la narices a alguien también poderoso y los medios se estan cebando. Como bien dice Tomeu, los magnates y las personas con semejantes patrimonios, por lo general, tienen algún que otro trapo sucio, así que es de hipócritas criticar duramente a Sarver sin hacerlo con otros muchos, los medios y una serie de personas (empleados) han sacado lo de Sarver ahora, habría que preguntarse ¿porqué ahora y no antes? Tal vez ahí este el kit de la cuestión. A caso alguno de nosotros duda que el propietario del PSG no debe tener sus trapos sucios? Y el del City? Chelsea? Etc etc. Como he dicho la clave puede estar en el ¿Porqué ahora?

    En cuanto al tema deportivo, que es el que nos ilusiona los domingos, y en concreto el famoso delantero que parece que por fin la propiedad quiere apostar fuertemente por él. He tomado la licencia de hacer una lista de delanteros que han pasado o estan en 1a los últimos años y podrían estar en la famosa lista que maneja Ortells. Los dos primeros ya los sabemos.

    1)Mariano
    2)Borja Mayoral
    Y a partir de aquí alguno de los que creo pueden estar…
    3)Diego Costa
    4)Luis Muriel
    5)Toni Sanabria
    6)Stuani
    7)Munir
    8)Paco Alcacer
    9)Calleri
    10) Luuk de Jong
    11)Zaza

    Seguro me dejo alguno que en estos momentos no caigo, pero creo que en ese boceto estarán algunos de estos nombres, los he ordenado por la preferencia que me gustaría llegasen, veremos como se mueve este mercado invernal…

    Un saludo mallorquinistes! 🔴⚫

    Me gusta 7
    No me gusta 10
  9. Any1916 dice:

    Leo con alegrìa (D.M.) què ya tenemos una fecha probable para el regreso de Take: frente al Atlètico el sàbado 4 de Diciembre en el Wanda Metropolitano, a ver si podemos embarcar tres puntos en el aviòn de vuelta!

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  10. Xisco dice:

    Hola Tomeu
    Se sabe cuantas acciones tiene Robert Sarver?
    Podría ser que se las comprara Andy Kolberg?
    A tu parecer si Sarver vende, también vendería los demás accionistas?
    Muchas gracias.

  11. hugo1974es dice:

    Muy buen artículo. Remarca mi visión de la sociedad actual. Pura hipocresía y falta de valores y respeto por los demás.
    Si al final Sarver no sale bien parado (lo tiene mal) yo si fuese él me venía a Mallorca y que le den a semejante sociedad (aunque nosotros vamos camino de lo mismo).

  12. Guigue76 dice:

    Independientemente de lo que haya hecho o dicho Sarver la sociedad norteamericana es efectivamente de las más hipócritas que al menos yo haya conocido, pero es que a todos los niveles.
    Lo del caso de los peregrinos de, mayflower es un ejemplo significativo, pero es que toda la sociedad norteamericana está basada en la visión WASP (white Anglo Saxon Protestant) del mundo, y todos los protestantes en general son mucho más recalcitrantes y meapilas que los catolicos (de nuevo, en general), no en vano casi todas las iglesias protestantes en sus origenes portaban la denuncia a la laxitud de la Iglesia de Roma y el mamoneo de la curia Papal (que la había, no nos equivoquemos).
    El caso es que todo esto ha evolucionado a raíz de los 90 de modo enfermizo donde los que vienen a denunciar abusos de una parte, lo hacen desde las mismas premisas que los acusados, es decir, se critica racismo blanco, pero se denuncia desde un racismo negro cargado de rencor. Se denuncía un machismo endémico (que lo ha habido siempre), pero desde una posición revanchista del feminismo que lo vuelve igual de nocivo que el machismo anterior.
    No es lógico que a un señor blanco se le linche por usar la palabra “nigger” o “nigga”, cuando la población negra usa ese término constante y permanentemente no solo en su uso doméstico si no que está en la música y en el cine. Es un mensaje muy claro, yo sí puedo usar estos términos porque tengo derecho, pero tú no porque te crujo… discriminacion.
    Se abusa también del término peyorativo “bitch” (perra que aquí sería más bien “zorra” como insulto), si un blanco usa esa palabra se la carga por machista, pero entre mujeres, y ojo!! Entre negros, se usa ese término constantemente y aquí no pasa nada… es la famosa discriminacion positiva, vamos a compensar a los oprimidos dándoles derechos para abusar de los antiguos (presuntos) opresores , las mismas premisas que usaron los llorones que seguían a Hitler en Alemania que pasaron de ser pobres víctimas del sistema a Joder la vida de todos los demás.

    Lo dicho, la hipocresía está en el ADN norteamericano, lamentablemente los movimientos que vienen a cambiar esa sociedad están igual de contagiados de esos mismos principios y son incapaces de hacer autocrítica ni tienen altura de miras. Lo cambiarán todo, para seguir todo igual.

    • Any1916 dice:

      «Filas prim» Guigue! Ya lo creo, sólo añadiría que la hipocresía, y el resto de «ismos» (malos o bnos) machismo etc no están sólo en ADN Americano sino en el «humano» sin distinciones. Gran pensador el compañero Guigue!

  13. Enrique Magdaleno dice:

    Pues hay un medio mallorquín conducido por un veterano NO periodista que también se suma a la caza de brujas contra Sarver