En peligro los triunfos del Congo de Cúper y de la Ghana de Baba

Momento del último cambio de la República Democrática del Congo.

Benin y Sudáfrica, las selecciones eliminadas por la República Democrática del Congo de Héctor Cúper y por la Ghana de Baba han presentado sendas reclamaciones ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) solicitando, en el primer caso, que le den por ganado su partido, y en el segundo que se repita su choque de ayer en Acra.

Benin basa su reclamación en el hecho de que Cúper efectuó sus cinco cambios en cuatro ventanas, cuando reglamentariamente sólo se permite hacerlo en tres salvo que alguno de esos relevos se produzca en el descanso, algo que en este caos no sucedió. El problema es el que veis en la foto. Cúper ordena un cambio en el minuto 90 por lesión de un jugador cuando ya había hecho otros cuatro en los minuto 63, 77 y 84. Reglamentariamente Benin tiene razón. Otra cosa es la sanción que la CAF quiera aplicar.

En cuanto al Ghana-Sudáfrica, los sudafricanos se quejan del penalty que dio origen al único gol del partido, y que aseguran que fue inventado por el árbitro. Los dirigentes sudafricanos hablan de «robo» y piden la repetición del choque. Debajo os dejo las imágenes del penalty. Juzgad vosotros mismos.

16 Responses

  1. Pogba dice:

    Lo de Cúper (y su cuerpo técnico) es un error que no se debe cometer. Menos con un 2-0 y en el minuto 90. Dicho esto, me parece excesivo que a un equipo se lo puedan «cargar» por «eso».

    Lo del penalti a Ghana, que vi el partido en directo, no me pareció nada de nada. Y me da que si viésemos una toma diferente de dicha acción, más penoso nos parecería ese penalti que se pita.

    Por cierto, infumables casi todos los partidos de África, con campos que son auténticos patatales.

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  2. Sanjuan dice:

    Yo pienso que multa económica y poco más. Si lo eliminan el fútbol se va al garete

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  3. Beach boy dice:

    El jugador Ghana debería de ser nominado a los Oscar tras esta gran actuación.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  4. rojinegro-iii dice:

    Los que habláis de multa, de toda la vida cuando ha habido casos así,se ha dado el partido por perdido.

    Gran error que les saldrá caro

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  5. ezy dice:

    En el primer caso con la normativa en la mano bien se podría castigar a Cuper.

    En el segundo caso dudo que vaya a llegar a nada, penaltis inventados siempre han existido y no se han tomado estas decisiones. Y por mucho teatro que sea Sudáfrica tenía 1 hora para empatar.

    • Retroh dice:

      Senegal consiguio que fuese repetido un partido, precisamente contra Sudàfrica por temas arbitrales; así que vete a saber, igual les hacen repetir el partido…

  6. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Reglamento en mano creo que darán el partido por perdido a RD Congo. Lo del penalti me parece una vergüenza pitarlo pero errores arbitrales de apreciación no provocan nada más que el cabreo del equipo perjudicado pero nada más. Reglamentariamente no se puede rearbitrar.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  7. Bipedo dice:

    Mayores robos han existido en la historia del fútbol y nadie ha movido un dedo.
    A bote pronto se me vienen varios, como el codazo de Tassotti a Luis Enrique, el mundial de Korea o el gol que metió Henry en ese Francia – Irlanda, que clasificó a Francia para el mundial, dejando fuera a la propia Irlanda. Se llevó la pelota con la mano y es imposible que el árbitro no lo viese, simplemente imposible.
    Irlanda reclamó, lo mismo que hizo España en el mundial de Korea y qué pasó? Pues nada, otra anécdota más del fútbol.
    De hecho, uno de los goles más reproducidos en YouTube es la “mano de dios” de Maradona. Otro engaño.

  8. Bipedo dice:

    Y ya veréis en el próximo mundial de Qatar… me huele mal ya antes de comenzar.
    Poderoso caballero es don dinero.
    Vamos a ver de todo menos fútbol (tal como yo entiendo que debería ser el fútbol claro).

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  9. Nichiporuk dice:

    Pues sí que hay un precedente y que afectó a Sudáfrica en las eliminatorias del mundial de Rusia. La FIFA ordenó repetir su partido contra Senegal porque el árbitro influyó en el resultado.
    https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/09/06/59b0577f22601d9d3e8b46de.html

  10. Nichiporuk dice:

    Y en lo que respecta al error en el número de cambios. No es el mismo caso, pero sí similar: el comité de competición de la federación balear dio vencedores por 3-0 y 0-3 al Menorca y al Atlético Villacarlos de liga nacional porque sus rivales (Ferreries y CIDE, respectivamente) hicieron seis sustituciones.

  11. paujoan dice:

    Si no se ha hecho nada en España con el robo al Mallorca, lo van a hacer en la federación africana

  12. Pier Luigi Cherubino dice:

    Yo creo que el tema de los cambios, lo deben controlar los árbitros más que Cúper, espero no tenga problemas.

    Respecto el penalty me parece un error de bulto (porque mientras no se demuestre lo contrario, lo consideraremos un error).