El Ayuntamiento fija un precio de compra de 10 millones sobre el L.S. Alucino en colores

Cort ha presupuestado 10 millones de euros para comprar el Lluís Sitjar en 2022, según ha anunciado hoy la regidora Neus Truyol. Alucino en colores. Es como si yo voy a comprarme un piso en Palma, llego y le digo al propietario que tengo un presupuesto de 100.000 euros y que me lo tiene que vender por lo que yo le quiero pagar, no por lo que él pide por su propiedad.

La oferta, que es la misma que plantearon Hila y Noguera hace dos años, será debatida en enero por la Asociación de Copropietarios, pero teniendo en cuenta que ellos disponen de un peritaje muy superior hecho en tiempos de Aina Calvo como alcaldesa, creo que la respuesta está muy clara.

No entro en lo que vale o en lo que deja de valer el solar del Lluís Sitjar, pero no creo que éstas sean las formas adecuadas para negociar una compra. Además, teniendo en cuenta los antecedentes del canódromo, el Ayuntamiento tampoco puede optar por una expropiación porque saldría perdiendo de mucho. En mi opinión se han equivocado gravemente.

52 Responses

  1. yo.... dice:

    Vamos a ver Tomeu. Tú llegas y ofreces 100.000 euros. Si el vendedor acepta bien, sino fuera. No hay más drama

    Me gusta 40
    No me gusta 31
    • Tomeu Maura dice:

      No creo que sea la forma en la que un Ayuntamiento debe hacer las cosas, pero por supuesto respeto tu opinión.

      Me gusta 40
      No me gusta 36
    • yo.... dice:

      ¿Debe dar lo que le piden entonces y ya? ¿Regalar el dinero del contribuyente?

      Me gusta 26
      No me gusta 38
    • Tomeu Maura dice:

      No, debe hablar primero con los copropietarios, cosa que no ha hecho en los dos últimos años, y luego plantear la oferta que considere oportuna. El talante negociador en este caso es inexistente.

      Me gusta 43
      No me gusta 25
    • Dusco73 dice:

      Yo…no se trata de dar lo que piden, se trata de pagar un precio justo, por eso hay unas valoraciones, y sino todos tan amigos y a otra cosa, pero la oferta del ayuntamiento es un insulto a la inteligencia de todos los propietarios.

      Me gusta 25
      No me gusta 10
  2. Tomeu1998 dice:

    El Mallorca, que de entrada en el registro de petición para la construcción de un estadio en el solar. Verás como espabila mas de uno.

    Me gusta 20
    No me gusta 7
    • Serverisom dice:

      Pero realmente, tú crees que la propiedad del Mallorca le interesa construir en el Sitjar un nuevo estadio?
      Sinceramente ni a esta, ni a ninguna

      Me gusta 18
      No me gusta 3
    • Tomeu1998 dice:

      es una forma de presión…

      a parte, no me apostaría nada que sería mas barato y menos chapuza que remodelar SM. Y se podría seguir jugando hasta el final sin lios x las obras.

      Me gusta 12
      No me gusta 7
  3. Tomeu1998 dice:

    y, no hay solares mas necesarios para crear puntos verdes en Palma? En La Soledad, Pere Garau, Ses Columnes, …

    Me gusta 17
    No me gusta 3
  4. Serverisom dice:

    Tomeu, sincerament crec que t’estas pasant un parell de pobles i el pitjor de tot és que estic convençut que tú tens una mínima idea de com funciona s’administració.
    Han fet més del que fins ara ha fet cap Ajuntament de Palma, del signe que sia. Dotan una partida de 10 mil.lions als Presupostos del 2022 i aquesta ja és una grandisima pasa, això significa que si hi ha acord els propietaris ho cobraran tot l’any qui vé. Si no haguesin dotat una partida als presupots segur que per molt d’acord no haguesin vist cap cèntim fins al 2023.
    Per altra banda s’equip de Govern, presenta aquets Presupost a aprovar al proxim Ple i allà es podria modificar alguna partida. D’igual manera que si al gener arriben a un acord als propietaris, sia de la quantitat que sia, al manco cobraran aquesta partida al moment de la firma i si l’acord fos superior als 10 mil.lions, a final d’any el Ple a proposta de l’equip de Govern, podria fer servir el remanent d’altres partides no emprades per pagar la diferencia acordada o part d’ella.
    Que crein una partida dels Presupots per aquesta compra, és realment molt important i significa una verdadera intenció de comprar amb proves, documents i doblers.
    Voler veure aquest fet, d’una manera negativa, en el meu parer és un error i vull pensar bé i no dir que mal intencionat

    Me gusta 52
    No me gusta 44
    • Bonany dice:

      El dictador Hila lo único que tiene en mente es el “Palma Camina”, por eso tanto interés de este personaje.
      Va a caminar su madre.

      Me gusta 33
      No me gusta 41
    • Tomeu Maura dice:

      Serverisom, és admirable sa manera en sa que defenses qualsevol cosa que faci s’esquerra. T’ho dic en serio. Es admirable.

      Me gusta 42
      No me gusta 48
    • Serverisom dice:

      T’equivoques Tomeu, ni som d’una banda, ni d’altre, no tenc cap collar, aixi que tampoc tenc cap problema per defensar a qui trob que fa ses coses bé. I en aquest cas concret, s’Ajuntament de Palma actua bé, adelentant feina i dotant d’una partida presupostaria s’eventual acord.
      I sé bé com han actuat uns i altres equips de Govern, tant de PP i PSOE des de s’Universiada i també com ho han fet ses diferents propietats del Mallorca. I aquesta propietat és s’unica que no especula amb el Sitjar. Per cert cada pic que en Mateu tornava a agafar sa propietat, amb un amic mos jugavem un sopar per adivinar quan de temps esteria a desenterrar es tema des Sitjar, vaig sopar es dos pics de franc.

      Me gusta 48
      No me gusta 15
    • Replicante dice:

      Serverisom, suponiendo que se aprueba el Presupuesto municipal 2022 incluyendo una partida presupuestaria en el capítulo de inversiones de 10 millones sin tener ningún acuerdo firmado para comprar un solar con nadie, sabes perfectamente que eso solo de salida ya otorga al Ayuntamiento la posibilidad de endeudarse por ese importe para equilibrar el Presupuesto de Ingresos .
      También sabes perfectamente que al final la mayoría de veces nos engañaba como a chinos porque con la modificación de crédito acaban utilizando la deuda extra de 10 millones para comprar una máquina de contar arboles o para contratar doscientos asesores más.

      Me gusta 11
      No me gusta 8
    • mediocentro79 dice:

      Serverisom enhorabuena por el comentario y gracias por la aclaración. En ningún caso es un comentario político y sí que ayuda a poner en perspectiva la noticia.

      Me gusta 12
      No me gusta 7
  5. Jankovic17 dice:

    No sé si heu llegit s’entrevista que li fan a n’Alfonso Díaz, però és molt aclaridora i molt decepcionant. Ha descartat per complet una reforma parescuda a sa de Anoeta i tomar grades. Xerra de que es impossible una obra així i ni per descomptat un estadi nou. Només xerra de «millorar s’experència i canviar es seients»… Així que com a molt posaran mes grades supletories com a Fons Nord… Una gran oportunitat perduda per fer algo ben fet i no ser es pitjor estadi d’Espanya durant uns altres 20 anys.

    Me gusta 25
    No me gusta 6
    • Bonany dice:

      Es que yo no invertiría un euro en un estadio que no es mío, es como si yo alquilo una casa y se la reformo al propietario.
      El Mallorca lo que debe hacer es insistir con la permuta y si no, nada de nada.

      Me gusta 25
      No me gusta 2
    • Mallorquinista dice:

      Es verdad que leyendo la entrevista no leeremos meva proyectos ni promesas de nuevos estadios. Pero precisamente por eso tal vez sea la vez que más cerca está de ser realidad. Todo lo que sea que tengamos campo de fútbol con los jugadores cerca de la grada, me parecerá una muy buena noticia.

      Me gusta 10
    • Tomeu Maura dice:

      Cada uno es libre de entrevistar a quien quiera, pero hablar en estos momentos con Alfonso Díaz, con el caso Sarver en el trasfondo, no es más que papel mojado. Nadie sabe qué va a hacer la propiedad. Absolutamente nadie.

      Me gusta 15
      No me gusta 27
  6. Lamo en busqueta de buger dice:

    Qué triste es ver a gente que no ha generado un puesto de trabajo en su vida y que no aporta valor real a la sociedad gestionar esa cantidad de dinero. Evidentemente lo van a hacer mal.
    En fin, no es más que el reflejo de sus votantes.

    Me gusta 28
    No me gusta 32
  7. Pepillo13 dice:

    Tomeu, dos preguntas: La primera, diez millones entre 666 títulos da para algo más de 15.000€ sin tener en cuenta los títulos desaparecidos. ¿Es así? Porque la anterior oferta no llegaba a eso, era de catorce mil y pico de euros por título. Segunda pregunta, si está presupuestado para el año que viene, ¿se pagaría de golpe y no en plazos como ponía la carta de Mayo? Porque sin ser una oferta ni buena ni justa, al menos es mejor si se paga de golpe, se llega a los 15.000 por título, e incluyen dos pases por 25 años, parece que por fin entienden que deberán negociar y no imponer.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Si Pepillo13, es así. Me tomo la libertad de contestarte, por saber como funcionan legalmente las corporaciones locales.
      Después de ello, me quedo callado, lamentablente aqui hay demasiada gente que sólo ven una lectura politicamente en exceso parcial y yo en estos juegos, no quiero participar. Sólo intento dar luz, sin tomar parte.
      Estas son las pautas legales por las que debe actuar las Administraciones locales. Como he señalado más arriba, si el acuerdo fuera firmado por estas cantidades, se cobraria a la firma, si fuera por una cantidad superior, a la firma se cobraria la parte proporcial hasta la cantidad y el resto pendiente, deberia de cobrarse en el proximo ejercicio, cuando se hubiera habilitado partida para ello.
      Suerte y que todo salga bien para todis, un saludo

      Me gusta 23
      No me gusta 7
    • Tomeu Maura dice:

      Hola Pepillo13. Si leiste la carta que le dirigió Hila a Kohlberg el pasado verano, y que publiqué esta semana en la web, da un plazo máximo de 24 meses desde el momento de la firma para hacer el pago.

      Me gusta 13
      No me gusta 23
    • Serverisom dice:

      Tornami tornei Tomeu, sa carta esta datada en es mes de Maig, en aquell temps no havien preperat els Presupots, ni sabien de quines quantitats podien disposar.

      Me gusta 21
      No me gusta 7
    • Pepillo13 dice:

      Gracias a los dos por contestar. A ver que sale en la reunión de copropietarios de Enero. Soy de los convencidos que si de verdad se dialoga se llegará a un acuerdo. Si el dialogo es de lo tomas o lo dejas, pues seguiremos igual. Será mi carácter optimista, pero yo veo «brotes verdes» e igual esta vez es la buena.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  8. Spec dice:

    Bryan Reyna detenido en Perú por posesión de armas y drogas. Menuda joya, normal su despido del Mallorca.

    Me gusta 26
  9. marcbatall dice:

    Buenas, que haa una partidas ya presupuestada para 2022 de 10 millones de euros para la compra del solar no quiere decir que lo que se vaya a pagar tenga que ser eso forzosamente, simplemente es algo que asegura el pago de 10 millones ya en 2022.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  10. Sobrasada Coenta dice:

    A mi lo que me da pena es la foto q encabeza esta noticia, vergüenza les tendría que dar tanto al club como al ayuntamiento tener en este estado y dejar que se deteriore de tal forma una joya histórica tanto para el club como para la ciudad.

    Vergüenza es lo q no tienen tanto unos como otros, y nosotros aquí q debatiendo q si las formas no don correctas, que si 10 millones bien que si 10 millones mal.

    Triste me pone esa foto, muy triste.

    Me gusta 6
    No me gusta 8
  11. Any1916 dice:

    Duele ver como no valoramos la opiniòn desde la experiencia y conocimiento del funcionamiento de las administraciones que aporta Serverisom que no necesita explicar que es desde el punto de vista neutral de un librepensador, cualquiera que lleve en el foro un tiempo sabe que esto es asì.
    Por otro lado; còmo Jankovik17, me ha entristecido la respuesta del C.E.O Alfonso Diaz ante la comparativa con el Estadio de Anoeta, mi deducciòn ante su respuesta es que parece que la «ilusionante remodelaciòn» se quedarà màs bièn en un proyecto «low cost» (y esto es sòlo opiniòn ) què se circunscribirá a levantar el otro fondo restante de forma parecida y al arreglo de sillas y otros desperfectos, si no acercamos las gradas laterales al campo, seguira siendo un campo frio, espero de verdad estar equivocado y què no sea asì.

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  12. prometeo dice:

    Teniendo en cuenta, que ya se valoro por un precio superior ,y los copropietarios cada uno tiene su voto y lo saben de sobra, no creo que se entiendan,en todo caso el ayuntamiento intenta quedar bien, como si hubieran puesto todo de su parte,pero es que ademas pesa el hecho de que hay casos frecuentes de politicos que prometen o dicen, y no cumplen, con la excusa de que no hay dinero aunque este aprobado y se quedan tan tranquilos. En todo caso esa reunion ya la tendrian que hacer antes de aprobar los presupuestos,
    La verdad es que con demasiada frecuencia cuesta ver lo bueno que hacen los politicos, sobre todo los actuales

    Me gusta 4
    No me gusta 4
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Está claro que alguna cosa buena hacen pero todo queda eclipsado por lo malo que hacen ya que es demasiado. Por desgracia, actualmente el nivel político en general es lamentable ya que siendo los representantes del pueblo sólo van a salvarse ellos y a subir al carro a todos los que les interesa llevándose por delante lo que haga falta. Nos esperan tiempos ee zozobra.

      Me gusta 3
      No me gusta 2
  13. bizhen dice:

    Me hace gracia cuando TOMEU dices que los propietarios tienen una tasacion de un Perito de hace unos años.

    Cualquiera que haya comprado o vendido un piso/INMUEBLE sabe perfectamente como funcionan esas tasaciones. En fin .

    Creo que es hora de que se pongan de acuerdo y cedan todos un poquito por el bien de todos , es momento de vender y ante la negativa de unos pocos es mejor expropiar.

    Me parece perfecto que el ayuntamiento ante el 70% de los titulos expropie y si alguno piense que eso es tema de la izquierda radical por favor . cultura!!.

    Me gusta 21
    No me gusta 9
    • Guigue76 dice:

      La tasación a la que haces mencion es la tasación que hizo en su día el Ayuntamiento de Aina Calvo, no es una tasación que se hayan inventado los copropietarios.
      Si el alcalde actual presenta una tasación muy inferior a una tasación que hizo otro alcalde de su mismo partido hace años, es lógico que los que no quieren vender le manden a pasturar. En Mallorca los terrenos suben, ni bajan. Cultura no se, pero la información la tienes mezclada. Saludos!

  14. esceptico dice:

    No es cierto que el metro cuadrado se ha revalorizado con el tiempo. En mi caso compré una casa en Alaró hace 15 años y la vendí hace 3 años por un 10% menos del valor de 2007.
    Por otro lado cualquiera que piense que la administración va a poner un precio justo por el metro cuadrado va listo. Cualquiera sabe que en una expropiación el valor de tasación es mucho menor que el que espera el propietario. Por eso los que tienen terrenos al lado de autopistas, carreteras, etc. siempre se ponen a temblar en cuanto se plantea una obra.
    No se puede culpar al ayuntamiento de fijar el precio que ha puesto porque solo hacen todos los políticos en toda España. Los copropietarios deberán vender a la baja (es lo que hay, y lo saben) o estaremos con este problema hasta el siglo 25. La cuestión se reduce adoptar una posición práctica en el que todos (en mayor o menor medida )salimos ganando (ciudadanos de Palma, el Mallorca, y los copropietarios que aunque sea por menos valor el pellizco lo van a pillar, y que no me hablen de sentimentalismos en tiempos de crisis) o enquistar un problema por puro orgullo.

    Me gusta 16
    No me gusta 5
    • Guigue76 dice:

      De ser como tú dices, porque no ha expropiado ya el ayuntamiento esos terrenos? Llevan 20 años intentando quedárselos y aún no lo han hecho. La razón es sencilla, el precio de expropiacion NO puede ser cualquier precio, aunque menor que el de mercado hay unos mínimos, y el ayuntamiento pretende pagar por debajo de esos mínimos, logico que les digan que no.
      Y otra cosa, desconozco el mercado de Alaro, pero en Palma no hay ningún barrio donde ahora el metro cuadrado valga menos que hace 15 años.

  15. tianot dice:

    ¿Cómo se ve el mundo al revés? Así funcionan los que no han gestionado nada en su vida. Pipiolos de la vida.

    Me gusta 10
    No me gusta 13
  16. Darkwolfmoon dice:

    Yo creo que todo es más fácil, el mallorca habla con los copropietarios, dos carnets de socio de por vida (unas mil y algo localidades??) Se hace un estadio de 20mil personas en un terreno por el que no se tiene que pagar. En dos años al ayuntamiento que este toma las llaves y haz lo que quieras con son moix. Estadio tipo inglés pequeño y cerrado.

    Me gusta 7
    No me gusta 4
    • Guigue76 dice:

      Para hacer eso el mallorca no tiene que negociar nada con los copropietarios porque eso es exactamente lo que estos querían. El problema es que el ayuntamiento ante la expectativa de comerse son moix pondrá todos los impedimentos y trabas habidos y por haber y se encargará de buscar las mil excusas para no facilitar los permisos de obra pertinentes.

  17. Enrique Magdaleno dice:

    Como dije ayer nunca he visto que un comprador exiga al vendedor su precio de venta !!!!! Yo también alucino en Colores ,!!!!!!

    Me gusta 8
    No me gusta 12
  18. forsamallorca dice:

    que bien viene el dicho de; tiempo de rojos, hambre y piojos.
    En fin, disfruten lo votado, y lo celebren en el hat.
    somos tontos, tontas Y TONTES

    Me gusta 19
    No me gusta 32
  19. The Man dice:

    A ver si acaba ya el parón y volvemos a hablar de fútbol.

    Por ejemplo del error del míster cambiando a Galarreta por Salva Sevilla en dos de los partidos más importantes del año.

    Galarreta jugó contra equipos importantes como la Real Sociedad(líder)en su estadio,el Valencia o el Sevilla,mientras que Salva lo hizo contra los todopoderosos Cádiz y Elche.

    Pues bien,a la Real le pudimos ganar en su estadio,no nos llegaron ni 3 veces.
    Al Valencia en su estadio le íbamos ganando 0-2 y al Sevilla también le ganabamos en nuestro estadio.

    Como ya dije en su momento,Galarreta no estuvo excepcional ante alguno de estos equipos,pero qué esperas cuando juegas contra equipos de ese nivel ?

    Pues bien,llega la hora de la verdad,los equipos de nuestra liga,ante los que Galarreta si puede destacar,y el míster,pq 4 periodistas de poca monta le preguntan por Salva Sevilla,que todo sea dicho,había tenido muy buenos minutos saliendo desde el banquillo(que es para lo que está y gracias)decide ponerlo no sólo contra el Cádiz que quien viese el partido se daría cuenta de que era un partido ganado sin bajarse del autobús,sino que además vuelve a sentar a Galarreta contra el Elche.

    Entonces como queda esto ?
    Que pasa aquí,que Galarreta se va a tener que mamar los partidos imposibles y en los que tenemos que ganar si o si va a jugar Sevilla y tampoco vamos a ganar ?

    Anda Luisito,déjate de tonterías que estamos en primera división.

    Llevamos 10 partidos sin ganar,hubo mucha mala suerte en muchos de ellos,pero los dos últimos no hay excusa.
    El día del Cádiz había que ganar y el míster se equivocó.

    Espero que contra el Rayo y ésta vez sin Baba no vuelva a tirarse el moco.

    Me gusta 8
    No me gusta 9
  20. Bolt dice:

    Que pereza me dais…

    Me gusta 6
    No me gusta 5
  21. Jovan dice:

    Lo que no se dice, es que es la oferta más alta que se ha ofrecido hasta ahora..recuerdo que la última fué al entorno de los 6/7m. No tiene pq ser válida la tasación que se dijo con Aina Calvo, no tiene pq ir a misa lo que se tasó en una época donde todo estaba desorbitado.

    Me gusta 9
    No me gusta 8
  22. BERTO dice:

    Los vecinos se están preparando para la denuncia al Club y a los propietarios. Han degradado el barrio hasta un punto incalculable. Que se preparen para ir pagando daños y perjuicios.
    AJO y AGUA por U-S-U-R-E-R-O-S

    Me gusta 6
    No me gusta 12
  23. Palmesano dice:

    Los copropietarios del Luis Sitjar , pagan el IBI cada año ?

    • Pepillo13 dice:

      Pues claro que se paga. Esa es la función de la asociación de copropietarios, gestionar la propiedad, sus ingresos (que los tenía por las vallas de publicidad por ejemplo) y sus gastos (como el mencionado IBI). Ahora si te refieres a si cada copropietario paga un trozo, no, el solar es único y liquida un solo impuesto, otra cosa es que los dueños sean 200, 300, o 400 (entre ellos el Mallorca, 666 originariamente).

  24. UnoMas dice:

    Parece que el tema se estanca por la misma razón de siempre «hace años se tasó en 14 millones de Euros…», y yo me pregunto, ¿porqué no se aceptó esa oferta de 14 millones? ¿no era suficiente tampoco o qué?

    Entiendo que los copropietarios quieran sacar un beneficio, pero teniendo en cuenta lo que les costó en su momento a ellos o sus antepasados, van a obtener un beneficio sin duda.

    Esto parece cuando el Real Madrid (Ayuntamiento) quire un jugador X (Lluis Sitjar) y el club (copropietarios) del jugador X piensa «Eres el Madrid no fastidies, suelta más pasta anda.»

    Y así nunca acabará.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  25. Marabans dice:

    Respetando todas las opiniones, especialmente de los que se intuye que dominan este tema, es cierto que está rebotando al R.Mallorca que, con todos mis respetos como socio, es lo único que me puede interesar. Admiro la valentía de los copropietarios por hacer que nuestro R.Mallorca no desapareciera en esa época tan convulsa. Contentar a todos será difícil. Sigo pensando que nuestro destino es Son Moix (he vivido y sentido el Lluis Sitjar como nadie) y la lógica nos dice que Palma no está preparada para un Estadio urbano, ya cuesta aparcar en Son Moix imagínate en pleno centro de Palma. No nos olvidemos de la «gent de la part forana» que vienen cada partido a animar (salvo los que vienen en autocar de la Peña que sí es más cómodo para ellos). Salut !

    Me gusta 3
    No me gusta 1