Mañana es un día importante para el futuro del Mallorca, y no hablo del partido

Mañana será un día importante para el futuro del Mallorca y de la totalidad de clubes profesionales. No estamos hablando de un asunto menor. Mañana se celebra Asamblea de la Liga con un único y trascendental punto en el orden del día: elegir la fuente de financiación no sólo de los próximos años, sino de las próximas décadas.

No puedo evitar pensar que ninguna de las dos alternativas es buena. El Mallorca va a recibir en cualquiera de los dos casos 30 millones de euros, pero eso comprometerá sus ingresos futuros durante 25 o incluso 50 años. Si opta por la opción que defienden Real Madrid y Barça, Proyecto Sostenible, tendrá que hacer frente a un crédito al 3% de interés durante 25 años que le reportará un gasto de 37 millones. Por el contrario, si elige la papeleta de la Liga Impulso, la que defiende Tebas, no tendrá que pagar nada, pero sí que se le pignorará el 10 por ciento de sus derechos de TV durante los próximos 50 años, por lo que puede llegar a aportar al capital de fondo riesgo CVC más de 400 millones de euros que dejará de ingresar en su propia cuenta corriente.

Sobre el papel la opción que lidera Tebas es una ruina económica para los clubes, pero todo hace indicar que será ratificada por mayoría. ¿Por qué? En unos casos por necesidad -muchos clubes están arruinados y necesitan dinero fresco para seguir funcionando- en otros porque no quieren ir contra el presidente de la Liga (éste es en concreto el caso del Mallorca).

En mi opinión los clubes están vendiendo 50 años de ingresos de TV por un plato de lentejas, por un dinero que en muchos casos no durará ni de aquí al verano, pero así es esta inmensa burbuja del fútbol profesional que, ya veréis, acabará por estallar, y cuando eso suceda salpicará a todo el mundo.

26 Responses

  1. balon bermellon dice:

    Es de cajón que estalle Tomeu es una falta de respeto a la humanidad que un señor que da patadas a un balón se lleve tanto dinero. En primera y segunda división hasta el más tonto hace relojes.
    Esto del fútbol es de locos, como tantas cosas hoy en día en el mundo.
    Tengo dos niñas y aveces me arrepiento de haberlas traído a este mierda de mundo que les va a quedar y ya no quiero ni pensar a mis nietos.
    El fútbol está podrido como la mayoría del mundo que lo gobiernan cuatro locos.

    Me gusta 43
    No me gusta 18
  2. HEMPUJAT2021 dice:

    Bah, que más da. El Mallorca es un club solvente y que da beneficios.

    Si se hacen bien las cosas este año volveremos a tener beneficios como llevamos los últimos dos años.

    Liquidaremos la deuda con Hacienda y reformaremos el estadio.

    Lo que no vaya para el estadio lo podemos dedicar a renovar la cesión de Kubo que aún está muy verde y en formación y seguro que se quiere quedar otro año en la Isla porque aquí juega, rinde y destaca.

    Con el CVC, si el Mallorca se mantiene en primera el año que viene, en dos años si hacemos cuatro retoques podemos clasificarnos para EUROPA LEAGUE.

    Así que bienvenidos sean los 30M a corto plazo que en 3 añitos tenemos estadio nuevo y un equipo con aspiraciones de Europa League.

    Me gusta 5
    No me gusta 14
    • HEMPUJAT2021 dice:

      A nosotros no nos debe preocupar generar 30M de deuda a largo plazo. PAGAREMOS LO QUE TENGAMOS QUE PAGAR CON ESTA PROPIEDAD.

      A los que les debe preocupar aumentar su deuda es al Valencia, al Barcelona o al Levante que son un desastre de gestión.

      Tenemos una propiedad solvente y si es necesario Sarver y compañía ya buscaran nuevos accionistas que aporten dinero para ir devolviendo el crédito.

      Me gusta 4
      No me gusta 11
    • HEMPUJAT2021 dice:

      Con el CVC nosotros saldremos más ricos pudiendo gastar más y el Barcelona o el Valencia más pobres, ya que todo lo deberán dedicar a reparaciones en Mestalla y el Camp Nou, a pagar deudas o a pagar las hipotecas de los sueldos de Coutinho y compañía. Nosotros creceremos. Otros se hundirán aún más. El CVC aumentará nuestro potencial en La Liga.

      Me gusta 4
      No me gusta 6
    • HEMPUJAT2021 dice:

      De hecho si queremos competir en Europa League en el futuro tenemos que reformar el estadio, ya que creo que la última vez que nos clasificamos se decía que Son Moix no cumplía los requisitos para partidos de EUROPA LEAGUE. Así que que nos den los 30M, más los beneficios de esta temporada y lo que quieran invertir Sarver y compañía y remodelemos el estadio en 2 temporadas que ya toca.

      Me gusta 1
      No me gusta 9
    • leon dice:

      esto es a 50 años.los que firmaran el acuerdo la mayoria,por no decir todos, estaran criando malvas,dejando a lo que vengan despues un marron tremendo y muchisimos de aqui,yo el primero dentro de 50 años,,muerto y enterrado.

      este acuerdo es un desastre se mire como se mire y quien lo acepte hipoteca en club a su sucesor y a su nieto.

      Me gusta 13
      No me gusta 2
  3. Galantine dice:

    A mí me parece lamentable esto, que además no hace más que seguir sumando acciones para cargarse el fútbol. Pero bueno, como bien me contestó @elmiro en otro post, «el fútbol son resultados» y no solo futbolísticos sino también económicos.

    Como dijo aquel: ¡Es el mercado, amigos!

  4. leon dice:

    en serio creeis que sera de Andy Kohlberg y Sarver en 50 años?
    cuando vendan el club.,que al final no se sabe cuando lo venderan..pero LO VENDERAN,,sera con el lastre ese..

  5. FLONS dice:

    Y es obligatorio pedir el prestamo????????????

    Me gusta 10
  6. leon dice:

    No.de hecho el Madrid,Barça y AT.Bilbao se niegan a aceptarlo,en mi opinion muy acertadamente y segun he leido han buscado Bancos para hacer lo mismo(eso o parecido) pero a 20 AÑOS y

  7. etooibagazapandiani dice:

    Buenas noches. Hay convocatoria para mañana Salva Sevilla està para jugar? Gracias

    Me gusta 10
  8. rojinegro-iii dice:

    Sr maura tengo curiosidad por su opinión.

    Como ve el futuro del barça? Con semejante deuda, fuera de champions, probablemente no se clasifique para el año que viene, y con grandes dificultades para confeccionar una plantilla competitiva.

    ¿Está en riesgo de desaparecer?

    Me gusta 2
    No me gusta 11
    • enzo dice:

      A mí del Barça sólo me interesa ganarles el día 2 de enero, y si tienen que irse a segunda, yo encantado.

      Los dos partidos donde más chillo siempre son ante Madrid y Barcelona

      Me gusta 28
      No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      El Barça es el ejemplo perfecto de la inmensa farsa que es el fútbol. Se ha arruinado por mantener al mejor jugador del mundo, que cobraba un dinero que ni siquiera él era capaz de generar. Lo mismo sucedió con el Mallorca cuando mantuvo a Eto’o, Ibagaza o Luque. El año que jugó Champions fue el año que más dinero perdió en toda su historia.

      Todo esto nos lleva a plantearnos una curiosa paradoja: ¿qué es mejor, llevar a cabo una gestión austera y responsable, aunque eso sea a costa de sacrificar buenos resultados, o tirar hacia adelante si eso te garantiza títulos y éxitos?

      Ah, y tranquilo, es imposible que el Barça desaparezca. Lo pasará mal un par de años, pero volverá a pelear por la Liga muy pronto.

      Me gusta 26
      No me gusta 3
    • rojinegro-iii dice:

      Yo estoy tranquilisimo, de hecho ojalá desaparezca. Y el Madrid detrás.

      Yo no lo veo tan difícil que desaparezca

      Me gusta 15
      No me gusta 2
    • 19rcdm16 dice:

      Otro claro ejemplo es el Deportivo de la Coruña, unos cuantos años jugando champions para luego acabar como han acabado

    • HEMPUJAT2021 dice:

      Yo como he dicho antes creo que Barça, Valencia y Levante serán los grandes perjudicados de este acuerdo.

      Están arruinados.

      Si el Mallorca aprovecha bien el CVC en dos o tres años podemos jugar en Europa. A nosotros nos puede lanzar en La Liga y a Barça, Valencia y Levante los va a hundir.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  9. etooibagazapandiani dice:

    Dime dónde firmo para echar los indepes a 2a, pero daría igual harían como la afición del Girona. Hace años desde las acometidas políticas que solo se oye en el camp nou lo mismo es como un disco rallado, «independencia»,»libertad presos polítics» y alguna más.

    Si me preguntaràs en el recuerdo hace por ejemplo en el 1994, me daría igual si bajarán. Antes decían Catalanes, Valencians i Mallorquins, ahora para ellos todos somos iguales. Que triste. Hay que respetar.

    Yo salí hoy a la zona de los culerdos con la camiseta del Bayern, jajaja!!! Ayer chillando cada gol!! Y tirando petardos. Luego tenemos de aguantar los carroñeros que venden su entrada a los culés para el partido del día 2 como mi vecino…

    Me gusta 19
    No me gusta 28
  10. Escaldum dice:

    Yo les diría que no a los dos. Tercer que elegir entre Tebas y Flo y Laporta me provoca arcadas. Nadie me ha contestado a mi pregunta de si es posible no adherirse a ninguna de las dos.

    Me gusta 12
    • Tomeu Maura dice:

      En teoría sí se puede decir que no, pero los dos grupos están tan polarizados que es imposible quedarse neutral en esta guerra. El Mallorca seguirá la corriente que dice la mayoría, y todo hace indicar que se aprobará la línea de financiación de CVC.

      Me gusta 4
      No me gusta 3
  11. Nichiporuk dice:

    Ha fallecido el exjugador José Fluviá «Pío» (temporada 62-63).
    https://www.menorca.info/deportes/futbol/2021/12/09/1677169/fallece-jose-fluvia-pio.html

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  12. Bipedo dice:

    Hablando con aficionados de otros equipos ( no Barça o Madrid) coincidimos en lo mismo, cualquiera de las dos opciones son negativas y lo ideal es que se quede todo tal y como está.

    La inmensa mayoría de los aficionados estamos hartos de estos trileros. A son de qué nuestros equipos han de ceder derechos de TV hasta que le salgan pelos en los huevos al tataranieto de Florentino?

    Teníamos que hacer como los aficionados ingleses que salieron a la calle en contra de la EuroLiga esa. Salir y decir que no queremos participar en sus triquiñuelas y que queremos ver y disfrutar del fútbol tal y como está.

  13. UnoMas dice:

    Menudo pirata el Tebas, pretende vivir 50 años a costa de los ingresos de otros, a eso se le llama en mi pueblo tener más cara que espalda.

    Yo también creo que el día que la burbuja del futbol explote la onda expansiva se llegará bien lejos, y no le falta mucho, creo que el Mundial de Qatar marcará un antes y un después, todos sabemos la polémica que ha generado ese mundial, que encima va a romper por completo todas las competiciones europeas por que a 4 colegas de la Fifa se les antojó esa sede a saber porqué.

    Estaría bien Tomeu en algún momento un post sobre cómo afectará Qatar al futbol europeo, que es mayormente el que más aporta a los mundiales.