Ha habido Junta General de Accionistas, pero el Mallorca considera que no tiene que informar de ello

Este mediodía se ha celebrado en Son Moix la Junta General de Accionistas del Mallorca, como os informaba ayer. No ha asistido ningún propietario mallorquín porque en su día Claassen impuso el techo de 160 acciones para tener derecho a un silla y el único que reunía esta condición, el bufete Buades, ha desistido. En consecuencia ha sido un yo me lo guiso y yo me lo como por parte de la propiedad americana.

No hay ninguna comunicación oficial al respecto. El Mallorca considera que no tiene que informar ni a los medios de comunicación ni a sus aficionados sobre cuál es la situación financiera del club. En un par de meses se verá obligado a hacerlo por la Ley de Transparencia de la Liga y porque tendrá que depositar las cuentas en el Registro Mercantil, pero a día de hoy la opacidad, como todo lo que rodea a esta propiedad, es absoluta.

Hemos sido los únicos que han informado sobre la Junta General. Me siento orgulloso de ello a nivel profesional porque mi obligación es tratar de averiguar la máxima información que pueda sobre el club y trasladárosla. En virtud de eso os anticipo que se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio con un ligero déficit -no sé cuánto, pero no es importante- y que se ha aprobado también un notable aumento del salario de los directivos. Cuando hablo de los directivos no me refiero a los consejeros. Ningún consejero cobra un sueldo.

A mí este modelo de club no me gusta. Desapego total y absoluto hacia la sociedad mallorquina y secretismo enfermizo. Sé que a muchísimos de vosotros os da igual lo que pase en los despachos. No debería ser así. Esta gente ha invertido en el club cerca de 50 millones de euros y llegado el día los reclamarán con todo el derecho del mundo como hizo Antonio Asensio provocando un desfase que luego llevó al Mallorca al concurso de acreedores. Creedme cuando os digo que nadie regala nada. Y menos un banquero de Arizona.

34 Responses

  1. Supporter dice:

    A mi realmente me da igual quien mamde, el dinero no es mio, quien ha invertido que haga lo que le de la gana y si eso quiere decir que no tienen porque dar explicaciones pues adelante con ellos.
    El dia que se cansen pues que se vayan y que pase el siguiente, si algun dia el Mallorca desaparece pues para mi se habrá acabado el futbol y quedaran los recuerdos, desde que el futbol es mas negocio que deporte me importa poco o nada lo que pase en los despachos.

    Me gusta 61
    No me gusta 2
  2. RCDM dice:

    Es que queramos o no esto es una SAD, y el Mallorca es suyo, nosotros somos simples aficionados.

    Mira el Valencia con su propietario, ningún aficionado lo quiere pero por mucho que protesten no tienen nada que hacer salvo dejar de ser aficionado.

    A mi me parece triste, pero al final es lo que tiene el dinero, y el fútbol mueve mucho y sólo lo quieren unos para unos pocos, basta ver la idea de la superliga que quieren montar, que pasaría lo mismo que el baloncesto español que los únicos clubs que merecen la pena son Barcelona y Madrid.

    Me gusta 30
    No me gusta 1
  3. Kurierwagen dice:

    Pero Tomeu, como que reclamar? A quien? El Club recibe dinero de LaLiga, de televisiones y otros aspectos como traspasos de jugadores. Ellos son los dueños.

    No entiendo tu punto de vista, la verdad

    Me gusta 52
    No me gusta 3
  4. The Man dice:

    Yo estoy contigo en esto Tomeu,pero como dices,en breve se sabrán os números con certeza.
    Al igual que comparto que aquí nadie regala nada.
    Hasta hoy sólo podemos dar gracias,yo por lo menos,pq aquí hubo un par de catalufos que se decían de «la casa» que casi hacen desaparecer el club.
    Pero sé a ciencia cierta que no han venido aquí porque el Mallorca sea el equipo de sus amores.
    Antes o después querrán recoger la siembra,solo espero que eso no afecte al club de manera grave.
    Aquí ya estamos acostumbrados a que se vayan todas nuestras estrellas,Eto’o,Luque,Amato,Ibagaza,Valero,Nadal,Valeron,Tristán,Galca,Iván Campo etc etc etc
    Ojalá eso pueda cambiar algún día y porqué no con el banquero de Arizona 😆🔴⚫

    Me gusta 11
    No me gusta 39
  5. jazzbroker dice:

    En su dia Miguel Contesti tenia toda la razón cuando decía que esto de las sad(sociedad anónima deportiva) era un invento raro porque o bien eres un club como siempre se ha conocido o eres una sociedad anonima como todo el mundo conoce y cotizas en bolsa y te guste o no tienes que rendir cuentas trimestrales que todo el mundo puede ver y sin ningun tipo de secretismo,ahora bien,esta propiedad de la manera que está montado todo esto tiene todo el derecho de guardar las cuentas en secreto pero tienen que ser concientes de que un club de fútbol no es como una empresa como cualquier otra sino que detras de esto hay una masa social.
    Tomeu tiene razón cuando dice que el dia que se vayan los yankees querran recuperar lo invertido hasta el último centimo y seguro que con importantes plusvalias,yo estoy seguro de que ya han empezado a amortizar la inversión y sino que me explique alguien que de los 45 millones de tv. mas los ingresos por sponsors solamente se hayan empleado 10 en fichajes ¿y con el testo aparte del pequeño remanente para el mercado de invierno? además que ya llevan un par de años asi,cada año hacen lo mismo,del total del presupuesto disponible se guardan un buen porcentaje para ir amortizando la inversión

    Me gusta 2
    No me gusta 11
  6. jazzbroker dice:

    El otro dia leí que el gobierno ha decidido revocar la obligatoriedad que los clubes de fútbol tengan que ser sad, que en su dia se impuso a aquellos clubs que estaban endeudados que menos Madrid, Barcelona,Ath.Bilbao y Osasuna eran todos pero que a dia de hoy las sad no tienen ningun sentido

    Me gusta 1
    No me gusta 11
  7. Bonany dice:

    Ya sé que no va con este post, pero en referencia al tema deportivo, comentar que Sergio Busquets y Gavi vieron la quinta amarilla ante el Sevilla y no podrá disputar el encuentro ante el Mallorca.

    Me gusta 43
    No me gusta 1
  8. Escaldum dice:

    Me preocupa eso que dices. Y me gustaría saber de qué forma puede exigir el propietario la devolución del dinero que ha aportado, porque eso podría dejar otra vez las arcas del club tiritando. Sin saber cómo funciona todo este tinglado es de suponer que si el club ha recibido dinero de sus propietarios, ese dinero estará formalizado con préstamos que el club irá devolviendo en los plazos marcados. ¿Podrías explicar cómo funciona todo esto en un club de fútbol?

    Me gusta 3
    No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Han sido ampliaciones de capital, es decir, no se devuelve el dinero, fin. Otra cosa es que ganen dinero en forma de salarios, revalorizando el club para luego venderlo, o en forma de «favores» gracias a ser propietarios de un club, pero no pueden ir y coger dinero de la caja.

      Me gusta 3
      No me gusta 6
    • Tomeu Maura dice:

      ¿Perdón? ¿Cómo que no se devuelve el dinero? Por favor. El Grupo Zeta le exigió al Mallorca uno tras otro todos los préstamos que le había concedido, con sus correspondientes intereses, y eso fue lo que provocó el enorme agujero que acabó en 2010 con la presentación del concurso de acreedores. Pero por favor, ¿cómo que no se devuelve el dinero?

      Me gusta 12
      No me gusta 23
    • Dvd7 dice:

      Vamos a ver porque estamos hablando de cosas muy delicadas.
      Aquí hay que diferenciar lo que son aportaciones en una ampliación de capital y lo que son préstamos personales al Mallorca por parte de sus directivos.
      En el primer caso no hay devolución posible, de hecho meter mano en la caja para recuperar el dinero es un delito tipificado en el código penal por mucho que sea tu empresa. Ese dinero solo se puede recuperar de tres modos, dividendos por superàvit,salario o venta de acciones.
      En el segundo caso si recuperan ese dinero pero esos préstamos personales deben estar bien documentados y nunca pueden suponer un agravio respecto a los intereses a pagar, es decir que no puede ser que pagues Mas intereses de los que pagaría en un banco.
      De todos modos no sé si hay préstamos pero del dinero inyectado si creo que hay varias ampliaciones de capital

      Me gusta 19
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Tal cual. Ese fue exactamente el procedimiento que empleó el Grupo Zeta, con una particularidad que aquí creo que no se da. Paralelamente creó una empresa de intermediación llamada Bahía Producciones, que era la que fichaba -a Cúper, sin ir más lejos- en nombre del Mallorca, y que por supuesto cargaba las correspondientes comisiones por cada operación.

      Nadie regala dinero alegremente. Nadie. Ésta es una frase que nos debe quedar grabada a fuego.

      Me gusta 10
      No me gusta 8
  9. Serverisom dice:

    Pues a mi me gustaria que alguién me explicará cómo era posible que estando en Champions fuera el año que más deficit se genero, cuando todos los clubs que participan o han participado generan beneficios?
    Citas que los cargos directivos van a ver aumentadas sus retribuciones, esto siempre ha sido asi o te crees que un alto directivo en su día renuncio al R.M. por amor a los colores mallorquinistas? Y metidos en el berenjenal, xq no hablamos de cómo los altos cargos directivos del grupo Z, le dijeron a Asensio hijo “ o salvas al Mallorca y el grupo Z se hunde o viceversa “ y al final fueron vendiendo su paquete accionarial y la forma de pago?
    No es una critica hacia tí Tomeu, es general, somos muy faristeos en Mallorca, es muy fácil ver la paja en el ojo de los que estan fuera de aqui y no señalar la biga en los que tenemos de vecinos y sobretodo más comodo, aquellos ni se molestaran en leer o escuchar lo que decimos de ellos por la isla, en cambio citar las tropelias de los mallorquines, puede resultar peligroso y hasta muy caro.
    Siento tener que decir esto, me duele en el alma, pero a la experiencia me remito, NO QUIERO, Ni DESEO BAJO NINGUN CONCEPTO UNA PROPIEDAD MALLORQUINA EN EL RCD MALLORCA

    Me gusta 36
    No me gusta 6
    • giffs dice:

      Discrepo por completo en el último párrafo.

      Es cierto que hay experiencias anteriores no positivas, pero no porque fueran mallorquines sino porque no eran buenos gestores, tanto si eran de aquí o de otra parte…

      Para que un club como el RCD Mallorca y su perenne déficit funcione de manera plena y exitosa hace falta saber gestionar, saber de fútbol, tener músculo financiero, y sentir arraigo por el lugar y sentir mucho los colores (en estos dos puntos últimos flaquea la propiedad actual) y si fallas en algún punto ya irás cojo… Y si, ya sé que es pedir la luna (mira que hay clubes en España y solo recuerdo el ejemplo del Villarreal), pero hay más posibilidades de encontrar eso en la isla que fuera…

      Me gusta 7
      No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      @ giffs, ningún equipo profesional o en dinamica de serlo en estas islas es propiedad de mallorquines, menorquines o ibicencos.
      Aqui hemos vendido a manos extranjeras la gran mayoria de la isla y si se la hemos vendido a un mallorquin, por no hacerlo a uno de fuera, peor nos ido, puesto que este luego la ha revendido a un extranjero, resultado “ fotut i banyut “.
      Pero vamos, no somos los unicos, esto es global y de sentimiento tiene un comino, es un negocio puro y duro. Las grandes fortunas, en especial hoteleros han invertido sus ganancias generadas aqui en otros lugares, canarias, tunez, caribe, rivera maya, etc. Incluso han sponsorizado clubs de otras comunidades.
      Esta propiedad ha venido a hacer su negocio, lo mismo que todas y quién diga lo contrario miente.

      Me gusta 10
    • giffs dice:

      No te falta razón en nada de lo que dices, ni ahora ni antes, solo discrepo en esa última frase de propiedades mallorquinas…

  10. Pepillo13 dice:

    Desde el desconocimiento de lo que realmente se «cocina» en la propiedad, lo que se ve es que deportivamente nos han devuelto a primera y económicamente han cubierto ampliación de capital tras ampliación de capital hasta pagar la deuda que amenazaba al Mallorca no hace mucho con su desaparición. Lo que ocurrirá a partir de ahora nadie lo puede saber a ciencia cierta. lo que ha ocurrido ha sido en su mayoría positivo. Se merecen, como mínimo, el margen de la duda.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  11. PROBASE dice:

    Antiguamente la opinión de los socios del club se podia dejar sentir en el campo y esto en alguna ocasión provoco cambios en la dirección, tanto directiva como deportiva, cuando nos convirtieron en SAD esto se acabo, Tomeu tu dices que esta propiedad se ha alejado de la sociedad mallorquina, y yo te preguntaría ¿ que es lo que quieres ? hemos tenido presidentes y propietarios mallorquines y unos porque han buscado solo protagonismo y otros porque han sido muñecos de paja al final han tenido que venir de fuera a salvar el club, tu dices que si el Mallorca no lo compran los americanos habia gente en la isla dispuesta a poner solución, de boca todos somos buenos, y como se dice del dicho al hecho hay un gran trecho, hasta la fecha la experiencia con propietarios mallorquines ha sido mala.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Lluís Sitjar llevó al Mallorca a Segunda y construyó un estadio, Jaume Rosselló lo ascendió a Primera, Miquel Contestí lo llevó a una final de Copa, Beltrán a ser quinto en la Liga, Alemany a consolidarse en Primera. ¿De verdad la experiencia con los propietarios mallorquines ha sido mala?

      Estoy preparando un artículo largo al respecto. Vamos a analizarlo todo en perspectiva

      Me gusta 24
      No me gusta 25
    • PROBASE dice:

      En 105 años de historia me has nombrado 5, y bajo mi punto de vista efectivamente es de lo más destacable.
      Es más Bartolomé Beltrán en su día intento acercar el Mallorca a todos los pueblos de la isla se montaron peñas con un número de asociados insignificante, pero se estaba sembrando, cuando el desapareció, se acabó lo que se daba porque nadie supo seguir con el trabajo que él había iniciado, por otra parte decirte que la propiedad no era Mallorquina.

      Me gusta 11
  12. ferlr dice:

    Que se sabe de Seoane??

    Me gusta 2
    No me gusta 3
    • Gori52 dice:

      Tomeu: A un comentari meu a un article teu d’ahir, vaig citar positivament als mateixos directius mallorquins, afeigint que tenir el Mallorqueta en mans d’una entitat que està a Delaware se me feia molt raro, no que fos dolent o ilicit, si no que me venia gros per lo que per a mi significa el Mallorqueta. I me varen posar morat a negatius. El Mallorca no pot ser una marca de cotxos, ni una cadena hotelera, ni una multinacional de telecomunicació, és el Mallorqueta, de vermell i negre, a 1a, 2a, 2aB o 3a. Sols que m’entenguis.

      Me gusta 3
      No me gusta 12
  13. Alfaina dice:

    Tomeu, podrías informar dónde se puede adquirir el último libro edotado del Lluis Sitjar? Gracias

    Me gusta 2
    No me gusta 3
  14. Replicante dice:

    Es la evolución del negocio del futbol, de un Club centenario con ADN mallorquín y mallorquinista que vendía ilusión local a su entorno hemos pasado a un negocio que vende una parte de la Liga española y donde los mallorquinistas somo simples extras o decorado de la película.
    Lo comparas por ejemplo con la epoca de Beltrán y no hay color, teníamos al malorquinismo metido en el club, a las peñas activas y a los punts vermells de los pueblos enchufados como los que más.
    Después llegaron los exitos y los piratas desvalijaron las bodegas hasta que vendimos nuestra alma y ADN al mejor postor.

    Ahora nos salimos del Nicho local y jugamos a las 14:00 por los Asiaticos, llevamos sponsor japonés, vendemos salchichas y pizzas en los descansos, tenemos salas VIP, escribimos noticias del club en Instagram en Inglés pero nos olvidamos de la carroza del RCD Mallorca y de los pequeños mallorquinistas el día de Reyes.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  15. jant dice:

    Según el diario As el Lille francés estaría interesado en Kang-in Lee después de vender a Ikone a la Fiorentina.

    • Tomy dice:

      Si se fijan en él, por algo será. Es muy joven y aún está progresando pero tiene detalles de gran jugador …técnicamente muy bueno y con gran disparo.
      Si tienen paciencia con él y juega cada semana, nos dará muchas alegrias y se revalorizar aún más.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
  16. Escaldum dice:

    Buenos, respecto a todo lo que rodean los nuevos tiempos del Mallorca, decir eso, que son nuevos tiempos, que Sa Nostra desapareció en favor de grandísimas corporaciones bancarias, los Chaplin y Metropolitan desaparecieron, el pequeño comercio está hecho unos zorros, los bancos nos cobran por llevarles el dinero si este no te sale por las orejas, que para hacer operaciones bancarias tienes que hacer cola en la calle, que las tradiciones navideñas poco a poco van diluyéndose, que se celebra casi más Halloween que la Navidad, ¿A quien puede extrañarle la progresiva pérdida de identidad del Mallorca?

    Me gusta 28
    • Tomeu Maura dice:

      Es que eso que dices, que es totalmente cierto podemos aceptarlo y tragar o podemos rebelarnos. A mí no me gusta en lo que se está convirtiendo el mundo y no estoy dispuesto a resignarme sin más.

      Me gusta 13
      No me gusta 15
    • Joan15 dice:

      Toda la razón, el desarraigo, la perdida de identidad, es la evolución de la historia y de la lengua hablada en un territorio, de romanos, a fenicios, a musulmanes, a catalanes, de catalanes se convierten en mallorquines, de mallorquines pasamos al español y ahora estamos a un paso de que el pez grande nos coma, (Ingles, aleman?)

      Igual l’identitat ja la vam perdre als anys 50 i ara tornam a perdre la que va guanyar… ens declaram en rebeldia?

      Així som els que vivim a Mallorca.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      Me gustaría ver una salida a todo esto, pero el impulso definitivo se lo dio el día que un señor de Seattle se empeñó en que todo el mundo tuviera un ordenador en su casa (por otro lado, si no hubiera sido el señor Gates hubiera sido otro), o si la guerra fría no hubiera impulsado el desarrollo de las comunicaciones en red. Aquellos barros (y otros posteriores) trajeron estos lodos, y esto es imparable. Los más mayores no nos acostumbramos a esto, pero las nuevas generaciones ya nacen con esto y es su realidad, las tradiciones van a quedar en el futuro como cosas folklóricas o de museo, y nada lo va a parar. A mi no me gusta pero no veo forma de impedirlo, pero siempre es bueno que se reivindique.

  17. Any1916 dice:

    El Mallorca tiene que informar de su junta de accionistas a… sus accionistas! (De 1° de «boys scouts»)
    Es la realidad y puede gustar màs o menos pero uno no puede pelearse con la realidad o pretender rayar al mar.

    Me gusta 17
  18. Marabans dice:

    Aquí mezclamos conceptos e ideas y no es bueno. Creo que a nivel periodístico es importante contar la realidad, pero no toda la realidad puede o debe estar a disposición de los medios que son los que informan a la gente. Además de agradecer el trabajo de campo y periodístico de esta editorial, que no recaiga en frustraciones cuando no sean primicias lo que se publican, sino que la información llegue por los cauces legales establecidos y comentados en el post.
    A partir de ahí, creo que a todos los mallorquinistas nos interesa estar informados, pero a día de hoy la predisposición de los americanos ha sido impecable. Si después quieren marchar y recuperar lo invertido, es muy normal. ¿Qué luego padeceremos las consecuencias si no contamos con un relevo financiero? Por supuesto, ¿pero, y si no hubieran puesto el dinero en su momento? Ah sí, ya lo comentaste Tomeu, había grupos mallorquines con dinero para entrar, pero esto es como jugar a Truc y tirarse un farol…..es mi opinión. Salut i bones festes!

    Me gusta 10
  19. coolspot4780 dice:

    Sinceramente, no lo entiendo. Tenemos la primera propiedad sería en muchos años, han metido pasta hasta sacarnos del concurso de acreedores y, dentro de poco, se habrán saldado todas las deudas. El fútbol es un negocio y todo el que invierte en un negocio quiere sacar pasta. Y ahora los clubes de fútbol son una mina por los derecha televisivos. Tú crees Tomeu que después de eso van a venir a saquear el club?

    Dejaos de historias, ahora lo que importa es qué fichajes nos van a traer los americanos.