El Mallorca-Barcelona no corre peligro; el público sí

Os había prometido un nuevo post de mercado para esta noche, pero la actualidad me obliga a interrumpirlo hasta mañana porque lo que manda ahora es el crecimiento de la pandemia y la forma en la que va a afectar al partido del domingo ante el Barcelona (aunque, si me permitís, creo que todos vamos a estar de acuerdo en que en estos momentos el fútbol es casi lo de menos).

En primer lugar, aclaremos que el partido no peligra. Se va a jugar sí o sí porque los dos equipos tienen efectivos suficientes salvo, por supuesto, que se produzca una verdadera explosión de casos en los próximos días, lo que no debería suceder porque ahora mismo todos los jugadores ya están bajo el más estricto control, una vez han vuelto de sus vacaciones navideñas.

Lo que sí corre peligro, y mucho, es el aforo de Son Moix. Este miércoles a las cuatro de la tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para decidir las medidas a adoptar en los eventos multitudinarios ante el avance de la pandemia. Se da por hecho que se van a recortar los aforos de los estadios. ¿Hasta cuándo? Esa es la gran pregunta.

Ojo a un dato que es muy importante. Con posterioridad a la decisión del Consejo Interterritorial son las CA las que deben decidir qué protocolo activan en función de su situación sanitaria, pero sólo aplicar medidas correctoras por abajo. Es decir, que Armengol no puede aumentar el aforo de Son Moix, pero sí disminuirlo, y de hecho no sería la primera vez que sucede porque en la anterior temporada el Govern fue en varias ocasiones por debajo del límite permitido por la Liga.

El Mallorca trabaja en diferentes escenarios para actuar con rapidez cuando le comuniquen la decisión definitiva. A día de hoy nadie le ha dicho al club que debe solicitar certificado covid a los espectadores, pero por si acaso luego a alguien se le ocurre exigirlo ya se están habilitando los mecanismos para adoptar sensores de lectura QR a la entrada del estadio.

Mi consejo particular, aunque yo no soy nadie, es que os quedéis en casa y no vayáis a Son Moix pese a ser un recinto abierto. Aquí tenéis el enlace a una entrevista que le hice esta semana al doctor Joan Carles March en OKBALEARES y en los próximos días publicaremos otra a nivel nacional que le he hecho hoy a Pablo Fuente. En ambas coinciden en señalar que es «casi imposible» escapar al contagio de esta variante. Yo soy de la opinión que cuanto más tarde te infectes, mucho mejor, pero como he dicho al principio del párrafo mi opinión no tiene la menor importancia.

50 Responses

  1. marcbatall dice:

    Con todo el respeto, y entendiendo que aquí expertos no somos ninguno, los que sí entienden aseguran que el contagio al aire libre respetando las distancias y haciendo uso de las profilaxis correspondiente es prácticamente nulo.

    Creo que acudir a Son Moix no será peligroso en absoluto siempre que se apliquen los protocolos de seguridad correspondiente. Tal vez esto signifique reducir el aforo al 50% para asegurar las distancias, pero creo que no acudir por miedo es un error.

    Me gusta 27
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Yo creo que con Ómicron las reglas de juego han cambiado. No te contagias por cruzarte con otra persona por la calle, pero estar rodeado de gente en un estadio me parece a día de hoy peligroso aunque vayas con mascarilla. Ojo, yo me paso de prudente. En dos años he ido una sola vez al cine y punto. Entiendo lo que dices y quizás tengas razón.

      Me gusta 24
      No me gusta 30
    • Lamo en busqueta de buger dice:

      «Los que sí entienden» no forman parte en parte en la toma de decisiones en este Gobierno de payasos.

      Me gusta 7
      No me gusta 16
    • paujoan dice:

      Omicrom se ha definido como el virus más contagioso conocido en el humano, por lo que coincido con Tomeu que conviene pecar de prudente. Pero no tengo ni idea del tema, no soy ni epidemiologo ni virologo.

      Me gusta 3
      No me gusta 2
  2. Jota dice:

    Quedarse en casa y el tren abarrotado cada mañana para ir a Palma porque poner un vagón más cuesta dinero…Hay que se ve el plumero…

    Me gusta 36
    No me gusta 14
    • Tomeu Maura dice:

      No se ve ningún plumero. No he cogido un solo transporte público en toda esta pandemia. Prefiero ir caminando. Lo del transporte público ha sido una vergüenza.

      Me gusta 36
      No me gusta 20
    • Tomeu Maura dice:

      Si lo que quieres dar a entender con tu mensaje es que yo soy pro-Govern no te puedes ni imaginar hasta dónde has metido la pata.

      Me gusta 36
      No me gusta 26
    • #JuntsSomMillors dice:

      Tomeu tu Pro-Govern? Jajaja si has sido súper crítico con ellos desde el primer día

      Me gusta 27
      No me gusta 4
    • SuperCuper dice:

      Solo el tren abarrotado? Pásate por las consultas externas de son espases..a reventar de gente,ventanas cerradas y calefacción a tope,creo que todo esto esta creado para destruir el país y lo van a conseguir !

      Me gusta 22
      No me gusta 20
    • Jota dice:

      Tomeu he puesto «se ve el plumero», no «se te ve el plumero» porque va por los políticos que solo saben tomar decisiones fáciles para ser bienquedas y no cogen el toro por los cuernos!

      Me gusta 33
      No me gusta 7
    • yo.... dice:

      SuperCuper, ¿para que cojones van a querer destruir el país? ¿Para perder poder cuando están en el Gobierno? Dejemos de creer en conspiraciones absurdas de que lo hacen todo por ODIO A ESPAÑA, por Dios.

      Me gusta 16
      No me gusta 1
  3. UnoMas dice:

    La que se está liando por un constipado rebautizado como Omicron. Sinceramente, con tantísimas personas vacunadas que estemos llegando a estos niveles de histeria me confirma que la sociedad está perdiendo el norte.

    En cualquier caso, quien quiera ser prudente que lo sea, pero lo que no se puede hacer es a base de decretazos de dudosa legalidad restringir tanto a la gente.

    En 2017-18 la gripe hizo escabechinas en España, con 15.000 fallecidos y cientos de miles de de infectados… y la vida continuó como si nada.

    Me gusta 28
    No me gusta 21
    • Hooker dice:

      Amb tots els meus respectes: Això és un blog de futbol. #UnoMas,si hem de començar a jugar a ser metges o epidemiòlegs, convendria documentar-se i pensar el que deim (la dada de 15.000 morts per grip sembla bastant inflada). Jo no som ni metge ni res per l’estil, però a Espanya ja duim 90.000 morts en manco de dos anys de pandèmia. I des de fa mig, amb una taxa de vacunació molt per damunt de l’habitual per a la grip. Si trobes que hem de continuar com si res, endavant. Jo, com que ja he patit morts de familiars, seguiré el camí de la prudència (no de la histèria, ni amb rumb sud -pens que encara no he perdut el nord-).
      La qual cosa no lleva que Omicron, com diuen els experts,pugui tenir coses positives. Vaja, havia jurat no jugar a expert…ja ja ja. Perdonau-me.

      Me gusta 39
      No me gusta 7
  4. Frank dice:

    A ver si me aclaro, no podemos ir a un estadio al aire libre, con mascarilla, pero no se cierra el ocio nocturno donde se ven auténticas barbaridades, se cierran los estadios pero puedes coger un autobús atestado de gente…mi no entender

    Me gusta 50
    No me gusta 3
  5. Toni1983 dice:

    Antes de cerrar estadios al aire libre tendrían que cerrar recintos cerrados, pero estando vacunado y con mascarilla me parece algo desproporcionado. No podemos vivir en una histeria continuada.

    Me gusta 26
    No me gusta 2
  6. Guigue76 dice:

    Hubiera preferido actualización de mercado, total hasta mañana que digan que se puede o no hacer ni hay nada.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  7. Miquelet dice:

    Entonces, Tomeu, si según tus entrevistados nos vamos a contagiar tarde o temprano…siendo asintomáticos o leves, propones verlo en casa y contagiarnos en el Mercadona?

    Me gusta 36
    No me gusta 3
  8. Pro-mallorca dice:

    Tomeu llamando de nuevo al mal tiempo, y repito mi criterio, los que más histerismo generan los medios con la ayuda a negada de los gobernantes, per posari cadiretes.

    Me gusta 10
    No me gusta 4
  9. Pro-mallorca dice:

    Ayuda abnegada

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  10. Esranxer dice:

    D’acord a la informació que tinc sobre el virus i la seva última variant ómicron, crec que la reducció de l’aforament ÉS UNA MESURA PRUDENT I ÚTIL.
    Que després hi hagin incoherències amb altres mesures i llocs (oci nocturn, etc.) és una altra qüestió. Però les incoherències no fan que una mesura ben feta deixi d’estar ben feta.
    Sobre els polítics i la política en aquesta qüestió de la pandèmia tinc la meva opinió, però com s’ha dit altres vegades no crec que aquest sigiui el lloc adequat per parlar d’això.

    Me gusta 9
    No me gusta 8
    • Moussambani dice:

      D’acord amb la informació que jo tinc NO HE TROBAT un sol cas reportat de contagi de la variant Ómicron en exteriors de gent portant mascareta, per tant la reducció de l’aforament ÉS UNA MESURA TOTALMENT INÚTIL.
      Ara bé, ja que te les dones de viu, podries compartir amb tots noltros aquesta informació tan valuosa que tu tens sobre el virus i ningú més coneix…

      Me gusta 5
      No me gusta 3
  11. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Lo que no me quiero ni imaginar es la que se va a montar en los tornos de entrada con el control de la entrada + el control del pasaporte covid..

    Me gusta 13
  12. Barrera dice:

    Trabajo en una importantisima cadena de supermercados,estamos contratando gente por la numerosa cantidad de bajas.No os jugueis vuestra salud o de vuestros FAMILIARES por un partido de futbol por minima que sean las posibilidades,NO VALE LA PENA.ELLOS LOS WUE ESTARAN ENCIMA EL CESPED NO LO HSRIAN POR VOSOTROS

    Me gusta 12
    No me gusta 18
    • yo.... dice:

      A ver, igual esto es impopular, pero yo no voy al campo «por ellos». Y diré más, tampoco lo hago «por el Mallorca», ni para apoyar a nadie, Voy porque me gusta, porque es mi hobby y mi pasión y porque me divierto.

      Me gusta 11
      No me gusta 3
    • giffs dice:

      O sea, por la numerosa cantidad de bajas la cadena de supermercados no se plantea reducir aforos y ampliar las distancias entre personas (ya que eso podría menguar beneficios), pero contrata más personal para mantener sus ingresos y de paso ir ampliando el nº de bajas…

      Eso si, estamos salvados limitando los aforos del futbol y con la mascarilla obligatoria en exteriores…

      Perdona Barrera, no lo digo por ti, pero es que todo esto de las medidas del Covid es incongruente y delirante…

      Me gusta 13
      No me gusta 1
  13. prometeo dice:

    Se corre mas riesgo, yendo a comer, o a tomar una bebida en un bar o restaurante que yendo al futbol, siempre que en el futbol, no se quiten la mascarilla ,cosa que en el otro lugar, si lo has de hacer para comer o beber, igualmente en ir cambiando con el uso la mascarilla(dura 9 horas las homologadas, )
    El pasaporte COVID, no te protege de poder infectarte y trasmitir, solo que si te infectas lo sufres menos y trasmites menos, pues tienes menos carga viral

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  14. tnt81 dice:

    Pues si no podemos ir al fútbol nos iremos al Fan o a Porto Pi que allí estaremos seguros…

    Me gusta 14
    No me gusta 4
  15. hugo1974es dice:

    A ésta sexta ola no se ha llegado por ir al fútbol con mascarilla…
    Que se centren y prohíban lo que realmente es peligroso y nos dejen en paz a los demás.
    Vaya desastre…..
    Todo lugar que invite a estar sin mascarilla a no convivientes cerrado…y lo demás que lo dejen que tenenos derecho a vivir libres.

    Me gusta 9
    No me gusta 4
  16. RGC96 dice:

    Alexandre Pato, acaba de quedarse libre, lo veo🧐👀

    Me gusta 1
    No me gusta 13
  17. Tomeu Maura dice:

    En mi caso respeto muchísimo la decisión que quiera tomar cada uno. No estoy de acuerdo en negarse a ser vacunado y eso creo que sí debería imponerse porque la libertad individual no puede estar por encima de la libertad colectiva, pero por lo demás cada uno puede hacer lo que quiera. Personalmente este virus me acojona porque ya ha matado a 5,5 millones de personas. Lo ha pasado mi padre (86 años) totalmente asintomático, a pesar de dar positivo durante 12 semanas seguidas (lo sabemos porque mi cuñada es bióloga y le hacía una PCR cada lunes) y lo ha pasado mi hermano, que estuvo mal un par de días y punto. Lo normal es que no te pase nada, sobre todo parece que con esta variante incluso menos, pero joder, es que miras y hay 5,5 millones de personas muertas en todo el mundo, y esas son las cifras oficiales, porque las reales seguro que son el doble.

    Me gusta 28
    No me gusta 12
    • Denis dice:

      Seguramente casi el triple Tomeu.
      Solo en España, este caótico Gobierno ha ocultado con total desfachatez más de 40.000 fallecidos por Covid ( demostrado )… imaginemos las cifras reales en muchos países con muchos millones de habitantes más y muchos incluso sin censar.

      Me gusta 10
      No me gusta 12
    • Liponen79 dice:

      Tomeu esos 5.5 millones alarman porque lo sabemos pero antes de todo esto seguramente morían las mismas cifras de gripe y no se decia

      Me gusta 10
      No me gusta 6
  18. tianot dice:

    Demasiada alarma para una variante que si estás vacunado es casi como una gripe. Lleven mascarilla y punto. Los no vacunados mejor pensárselo. Todos a animar al Mallorca.

    Me gusta 19
    No me gusta 6
  19. Gordi dice:

    Ya se sabe quienes son los positivos del Mallorca?

  20. ferlr dice:

    Este tema en mi opinión, es el día a día, lo interesante a estas fechas, serían los fichajes y almenos podeer leer otras cosas que no sea lo mismo, que si COVID que si tal

  21. Any1916 dice:

    Hoy dia todos tenemos informacion al alcance de la mano, y lo ùnico que podemos hacer es cribarla siempre con criterios de sensatez o «seny».
    El problema lo tenemos cuando las decisiones y protocolos se contradicen y es por ello que ya circulan chistes sobre ello, esto es legal pero esto otro es ilegal, en fìn creo que si uno hace bièn las cosas, respeta las distancias y lleva su correspondiènte mascarilla no tiene que privarse en absoluto de hacer vida en el exterior, el peligro actualmente lo veo màs en quitarse la mascarilla en recinto pùblico cerrado.
    No hemos de incentivar el miedo sino la prudencia.
    Ya queda menos para meterles canya !!!
    (Al Barça)

  22. aficionado dice:

    Esta variante es mucho más contagiosa, está claro, no entiendo porque hay tanto revuelo por enseñar el certificado COVID, en la QR lo que pone además de certificar que el certificado es bueno, es que no estas en cuarentena, que seria delito a sabiendas ir a un acto público.
    Y no evita el riesgo que alguien asintomático sin el saberlo, entre al campo, aquí es el peligro, estes vacunado o no, lleves mascarilla o no, como lo tengas al lado será difícil que no lo pilles, con el tiempo de exposición que vas a estar, por descontado mayor peligro para un no vacunado.
    Y ultima cosa es verdad esta variantes no suele ser grave y si estas vacunado aun menos pero hay otra económica si hay mucho positivo es gente de baja un par de semanas y esto afecta a la sanidad publica y a la empresa que te tiene contratado y esto ahora es también un grave problema.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  23. HEMPUJAT2021 dice:

    DEMBELE POSITIVO POR COVID Y UMTITI TAMBIÉN.

    No van a jugar ni Gavi, ni Busquets, nu Ansu fati, ni Demir, ni Braitwaite, ni Sergi Roberto, ni Lenglet, ni Jordi Alba, ni Alejandro Balde, ni Memphis ni Dani Alves ni Ferran Torres ni Pedri y veo que Eric García y Dest tienen lesiones según Be Soccer…

    Van a venir con 11 jugadores del primer equipo y filial.

    Jugarán con Ter Stegen, Pique, Araujo, Mingueza y no se sabe quién de LI, Nico, De Jong, Jutglà, Ez Abde, Coutinho y no se quién más.

    Hay que ir a golearles en Son Moix!!!

    Me gusta 6
    No me gusta 10
    • HEMPUJAT2021 dice:

      Hay que añadir que De Jong se va ir a jugar al Cádiz.

      Como titular tmb puede jugar Riqui Puig.

      Tienen 8 jugadores sanos del primer equipo entre Covid-19 y lesiones

    • HEMPUJAT2021 dice:

      Perdón, 10 jugadores sanos del primer equipo y con De Jong en la rampa de salida.

    • paujoan dice:

      Este partido ya es una broma, una competición normal, que no sólo pensara en el dinero, suspendería los partidos hasta que pase el pico

      Me gusta 8
      No me gusta 8
    • Mallorquinista dice:

      Eso de suspender el partido sería lógico y de sentido común si no fuera porque no vale aplazarlo solo porque es el Barça, ya que creo que hay una norma de jugadores mínimos del primer equipo disponible, que a día de hoy el Barça si cumple.

    • #JuntsSomMillors dice:

      Hace unos días Xavi dijo en rueda de prensa que tenía que controlar las fichas del B paga no infringir la norma que le obliga a tener 7 jugadores de campo con ficha del primer equipo, con el COVID sale ganando y podrá alinear a más jugadores del B

      Me gusta 2
      No me gusta 2
  24. Barrera dice:

    Hasta donde llega la bajeza humana que os alegrais de la enfermedad de otros ,por un puto partido de futbol.Que pobres son vuestras vidas sino teneis nada mas que el futbol,ahora cosedme a negativos me la pela

    Me gusta 5
    No me gusta 6
  25. Gori52 dice:

    De verdad que no puedo entender, de ninguna manera, como hay tantos aficionados que se alegran de que el Mallorca juegue contra un rival, en este caso el Barcelona, debilitado. Precisamente yo valoro que el Mallorqueta se bata el cobre contra rivales fuertes, por eso está en Primera. Si no lo mejor es estar en 2a y jugar contra Alcorcones y Logroñeses, que son más facilitos. O en 2a B, todavia más débiles.

    Me gusta 5
    No me gusta 3