Cómo atacar con Muriqi y cómo defender a Muriqi: nos lo explica Carlos Martínez

Vedat Muriqi es un jugador con unas características muy peculiares. Su altura y su corpulencia marcan la forma en la que el Mallorca debe atacar y, por supuesto, condicionan también el modo en el que los rivales tienen que defenderle. Para entender un poco más esta singularidades le hemos pedido a Carlos Martínez, entrenador del Playas de Calvià, que nos explique cómo atacaría él si tuviera a Muriqi en su equipo y cómo le defendería si se lo encontrara en contra. Creo que es una opìnión muy interesante y os va a sorprender:

«Para defenderlo lo ideal es no tocarlo para hacerle perder así referencias, porque en caso contrario en el cuerpo a cuerpo él va a ganar siempre. Si Muriqi es capaz de controlar con las manos o con alguna parte del cuerpo la distancia con el defensa va a tener mucha ventaja».

«Ante un delantero de esta corpulencia, que previsiblemente no va a tener mucha velocidad, puedes optar por tirar muy arriba la línea de presión y tratar de que quienes peleen con él sean los pivotes para permitir coger distancia hacia atrás a los centrales. Por lo que me parece Muriqi no es un delantero que gane acciones de primera. Él lo que hace es provocar segundas jugadas. Por eso yo lo que haría es meter a mis pivotes muy atrás para los duelos aéreos, porque al final vas a chocar con él y así proteges a los centrales, porque en caso contrario, si sacas al central a pelear con él y te gana el duelo tienes un problema porque puede aparecer un jugador en la línea de rechace en posición de ventaja. Si consigues que quienes peleen sean tus pivotes ya tienes mucho ganado, porque casi siempre la segunda jugada va a ser tuya».

«Para atacar con un jugador así se me ocurren dos maneras. Una, la que no tenemos, a base de centros laterales, pero para eso hacen falta extremos que no hay en el equipo. Otra, juego directo para servirse de los rechaces que sea capaz de generar Muriqi para los jugadores de segunda línea, y en este sentido yo particularmente juntaría a Kang y a Kubo por dentro, por detrás de Muriqi. Vendría a ser algo así como el árbol de Navidad de Ancelotti: tres jugadores en medio campo con mucho recorrido como Baba, Antonio Sánchez y Dani Rodríguez que puedan saltar por fuera y los dos asiáticos con mucha libertad para que pueda haber dos jugadores con mucha calidad para finalizar que puedan recoger las segundas jugadas».

«La opción del segundo delantero centro también está ahí, pero el que le acompañe a él debe tener bastante movilidad y ser capaz de caer a banda para aprovechar que Muriqi va a fijar muy bien a los dos centrales».

«Lo que está claro es que dadas las condiciones de Muriqi el Mallorca no tiene muchas más alternativas que emplear el pase largo, por lo que se perderá transición en medio campo. Vamos a ver cambios en este sentido de inmediato».

27 Responses

  1. Juan91 dice:

    Pues yo jugaría así

    Rico Maffeo Valjent Raillo J. Costa
    Galarreta Salva Sevilla
    Take Dani Rdgz
    Angel. Muriqi

    Me gusta 9
    No me gusta 8
  2. Angel Amengual dice:

    Para mi con Muriqi el once debe ser este:
    Rico
    Maffeo Raillo Valjent Costa
    Galarreta Salva (Baba cuando esté bien)
    Kubo Dani
    Amath Muriqi
    Creo que Amath, que no es santo de mi devoción, es el que puede aprovecharse mas de jugar al lado de un tanque porque le complementa muy bien: es rápido y puede caer a banda, cosa que el propio Muriqi no puede hacer.

    Me gusta 27
  3. Esranxer dice:

    El gol d’Àngel que va ser anul·lat per fora de joc és una mostra de com es pot aplicar la tècnic que descriu l’entrenador del Platges. Muriqi, ja caigut as terra, va ser capaç d’enviar la pilota a Kang el qual va fer la passada a Àngel ja desmarcat (llàstima que en fora de joc). Però jugades d¡’aquestes se’n poden fer moltes si els jugadors s’aprenen el sistema de joc i el mecanitzen. Respecte als centres laterals cap a l’àrea pens que el fet de no tenir extrems no impedeix al 100% poder fer-los. Altres jugadors hauran de fer la tasca.

    Me gusta 20
  4. Supporter dice:

    Que mania con los extremos, hay muchas maneras de llegar a linea de fondo y centrar no solo vale drivlar y colgar el balon, la igual que jugar con un dlc no es ser defendivo o jugar con 3 delanteros puede ser ultraofensivo pero no te garantiza que crees ocasiones, el barca de guardiola jugaba con falso 9 y vreaban ocasiones a montones, y los centros los ponian los laterales no los extremos, siempre salvando las distancias claro.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  5. Esranxer dice:

    I tot això podrà fer molt de mal quan els jugadors s’ensenyen a fer-ho de manera sistemàtica. Sóc molt optimista al respecte.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  6. Pepillo13 dice:

    Muriqi con los dos asiáticos por detrás me pone. Lo veo factible y rompedor.

    Me gusta 32
  7. Milan77 dice:

    Para mi falta la variable mas importante. Balón largo a Muriqi a campo contrario pero no a la cabeza para peinarla, al pecho o a la altura de la cintura para que pueda controlar el balón, no peinarla, y tocar de frente con los jugadores de segunda línea, asi empiezas a combinar en campo contrario y evitas que te presionen tanto en la salida de balón que es lo que nos está matando. De esa manera das tiempo a que suban los laterales y ya tienes centros desde las bandas, eso si, para esto tiene que jugar Oliván, porque ayer me dolían los ojos viendo a Jaume Costa centrando con la derecha al bulto por no arriesgar y buscar la profundidad que tanto reclama LGP.

    Me gusta 7
    No me gusta 3
    • Nenad_Milijas dice:

      Quizas, quizas una opcion es que los laterales sean carrileros para que tengan algo mas de libertad para subir/ofrecerse arriba. Pero para eso hay que tener 3 centrales y quizas sea mucho pedir.
      Tambien se puede ser flexible en funcion de las circunstancias y con 5 cambios hay mas opciones.
      En todo caso Muriqi se dejara el alma, lleva dos años flojos y , creo, que querra reivindicarse, tiene 4 meses de revalida.
      Hay que ponerle algun balon en condiciones de delante a atras que seguro que lo remata, Olivan, Maffeo, Kubo, mado Pereta ..lo que haga falta.

  8. topogigio86 dice:

    Muriqi es un delantero tipo Aduriz. Balón al pecho y allí empezamos a jugar. Para eso necesitamos a Baba, Galarreta y Dani en su mejor nivel para los balones que no se ganen tengan rápida presión al equipo contrario y generar con linea defensiva alta. Hay que arriesgar y jugar con las fortalezas sin pensar en el rival. El problema esta en los cambios que ayuden a mantener o mejorar eso. Pocas opciones veo yo. O empezamos, este fin de semana, a ganar a equipos rivales directos o no servirá e nada.

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  9. Zaki dice:

    Como defender a Muriqui, como decía Bilardo al enemigo ni agua!

    Me gusta 16
  10. Any1916 dice:

    Yo tampoco he acabado de entender que se explique còmo defender a nuestro delantero referencia, «paquè» exactamente? No juega con nosotros?
    Si hubiera querido leer còmo defender los del Càdiz!

    Me gusta 23
    No me gusta 4
    • Nenad_Milijas dice:

      Se llama teoria de juegos. Anticipar la previsible logica rival para tener un plan…
      Si un medio centros del rival va a cubrirle en balon alto para que los centrales esten colocados y de frente…Pues quizas asi se meten muy atras y hay que buscar la 2a jugada quizas para enviar balon rapido a banda…buscando una ruptura por superioridad/desequilibrio.
      Seguro que alguien de por aqui puede dar una explicacion profesional.

      Me gusta 9
      No me gusta 5
    • Zaki dice:

      Sergio Rico

      MaffeoRailloValgentOlivan
      Amath Salva Gala Dani
      Kubo y Muriqi
      Equulibrio talento fuerza

      Me gusta 5
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      No sé Nenad para mi que lo profesional es que se preocupen ellos de eso y no facilitàrselo nosotros.
      (Yo es que soy muy bàsico)

      Me gusta 9
      No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Vamos a ver, si a Carlos Martínez, que me cae de puta madre pero con todos los respetos es un entrenador de 3RFEF, se le ocurren cosas como para un artículo «de mierda» (que se me entienda) que no se le ocurren a un entrenador de 1a…

      El análisis de Carlos está de puta madre, pero es una cosa que cualquier entrenador de 1a es capaz de ver. Y no lo digo como crítica a Carlos ni mucho menos, de los mejores entrenadores de la isla, pero lo que ha publicado aquí es un análisis muy sencillo, que ya os digo yo que CUALQUIER entrenador o analista, no ya de 1a, sino de 1a RFEF es capaz de hacer.

      Me gusta 11
      No me gusta 5
    • yo.... dice:

      A parte está el tema de que me fliparía que esté el entrenador del Cádiz diciendo AHA, AQUÍ UNA PERSONA QUE NO SÉ QUIEN ES ME DICE COMO DEFENDER A UN RIVAL, VOY A APLICARLO.

  11. Replicante dice:

    Creo que la pregunta que hay que hacerle a Carlos, excelente entrenador, es si como entrenador él condicionaría nuestro juego a la variante de Juego con Muriqi o apostaría por recuperar nuestro estilo de inicio de temporada que tan bien nos fue los primeros partidos de liga hasta que llegó el bajón de los goles en el descuento.

    ¿Tan Buenos eran al inicio todos y tan malos ahora todos!

    Me gusta 14
  12. Mallorketa dice:

    Creo que lo bueno de tener este tipo de jugador es tener más opciones de juego y poder sorprender a los rivales tanto como lo hacíamos antes como el nuevo sistema.
    Si siempre nuevas igual…

    Me gusta 10
  13. #JuntsSomMillors dice:

    Enhorabuena Tomeu por esta colaboración de Carlos, aportación MUY buena para la web.

    Me gusta 9
    No me gusta 4
  14. Pau dice:

    Me ha gustado mucho el post Tomeu!! Esto sí es hablar de fútbol

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  15. esceptico dice:

    Una reflexión en positivo. El calendario inmediato del Mallorca nos va a favorecer por los compromisos de los equipos rivales. Más alla de la final contra el Cadiz, ojo a las siguientes jornadas:

    – Jornada 24 (14/2):Mallorca-Athletic. El Athletic tiene la semifinal de la Copa el jueves 10/2, además con la baja de Nuco Williams por lesión.
    – Jornada 25: Betis-Mallorca (20/2). El Miércoles 17 el Betis se juega los octavos de Europa League nada menos que contra el Zenit (viaje largo desde San Petersburgo)
    – Jornada 27: Mallorca-Valencia (25/2). El martes 2 de Marzo el Valencia tendrá la vuelta de las semis de Copa del Rey.
    – Jornada 29: Mallorca-Real Madrid (15/3). El Madrid el miércoles 12/3 se juega los octavos de la vuelta de Champions contra el PSG.

    Ya se que todos estos equipos (Athletic, Betis, Valencia y Madrid tienen un banquillo más que solvente), pero física y mentalmente estarán con las piernas justas y la cabeza en otra parte. Hay que salir a comerse al rival en estos partidos. Todo suma.

    PD: al quedar eliminada la Real probale que el partido de juegue el miércoles 2 de Marzo. La Real estará reventada, ya que los miércoles 17 y 24 de Febrero tiene los Octavos de Europa League frente al Leipzig

    Si ponemos intensidad y confianza, soy más que optimista. Vamos!!!!

    Me gusta 22
    No me gusta 3
    • Nichiporuk dice:

      Todo es relativo: el Athletic jugó el jueves 20 contra el Barcelona partido de copa con prórroga incluida. Luego el domingo 23 visitó Vallecas, hizo 6 cambios y fue el primer equipo que ha ganado allí.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • Any1916 dice:

      Yo me refería a esto, comentarios que aportan y ayudan en positivo, muy bien visto escéptico!
      El foro tiene grandes analistas sin excluir a nadie ni hacer de menos a nadie, aquí se pueden leer muy buenos comentarios que le hacen a uno reflexionar y a veces incluso cambiar de opinión en determinadas facetas, el interés de todos está claro que es debatir y pasar buenos ratos con nuestro equipo y a veces hasta aprender nuevas ideas.

    • esceptico dice:

      Ya lo sé, Nichiporuk, por eso he dicho que son equipos grandes con banquillos solventes y te pueden ganar igualmente. Pero las posibilidades de sumar son mayores, a eso me refiero. Pones como ejemplo partido del Rayo, y tienes razón porque el Athletic ganó, pero si viste el partido la victoria fue totalmente inmerecida y el Rayo como mínimo mereció empatar.
      El propio Marcelino reconoció ayer en RDP que jugar domingo-miercoles tantas semanas seguidas va a ser un reto físico y mental. Por eso estos partidos tenemos que jugarlos al 200%.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  16. prometeo dice:

    Bueno supongo que la tactica a seguir ,no se basara solo en jugar para el delantero centro, pues asi nos limitamos ,cuando mejor le ha ido al equipo es cuando hemos ejercido una presion en bloque casi asfixiando al rival, el gol, que hemos tenido hasta ahora ha estado repartido, asi el equipo jugaba a algo,
    Hay que trabajar mucho los automatismos y mas ahora con gente nueva,que casi no se conocen,Muriqi, aporta algo nuevo que el equipo puede aprovechar,en los corner , pelotas altas, jugadas con contacto ,el impone su ley.
    No podemos perder la intensidad de las primeras jornadas, ni la fe tampoco