Las cuentas del Mallorca 20-21: 2 millones de pérdidas, 4 millones en primas

Acabamos de publicar en OKBALEARES (aquí tenéis el link) la primera entrega de las cuentas oficiales del Real Mallorca 20-21, que ya están depositadas en el Registro Mercantil.

Lo más llamativo de esta primera entrega: el año pasado se perdieron casi 2 millones (1.8 para ser exactos) y en primas por el ascenso se pagaron casi 4 millones (3,9). El coste de la plantilla fue de 16 millones y se produjo, como era de esperar, una caída abrupta en los ingresos por TV: de 46 millones en Primera a 9,5 en Segunda.

45 Responses

  1. DGuiza14 dice:

    No soy economista pero, por mi parte no está mal con todo lo que ha habido, descenso y pandemia.

    Me gusta 17
    No me gusta 1
    • DGuiza14 dice:

      Lo que me surge una duda, porqué somos uno de los clubs más rentables de Europa y hemos tenido estos números?

    • Tomeu Maura dice:

      No, son números muy correctos. Esperaba una pérdida mucho mayor.

      Me gusta 27
      No me gusta 5
    • Fullana 13 dice:

      Muy fácil, por un lado bajan los derechos de televisión de 46M a 9M, se pagan primas de casi 4M que no se pasaron por el descenso (es decir el año anterior), y además fue una temporada con los estadios cerrados por lo que el ticketing disminuye, seguramente algún patrocinador no haya podido pagar todo en los plazos, etc. Por otro lado se han subido casi 1M el sueldo. Esto ha hecho que haya estos 1’8 de pérdidas.

      Pd: Respecto a la deuda de 18M es muy positivo y los 6 de hacienda tbn. Económicamente la gestión es muy buena.

      Me gusta 18
      No me gusta 1
    • DGuiza14 dice:

      TOMEU, tengo una crítica constructiva hacia este post y cara hacia los siguientes.

      Así tal y cómo has escrito este post, a mi parecer, das a entender que estamos mal económicamente y no se han hecho las cosas bien, porque la sueltas así a secas.

      Porqué no escribir al final de los datos que nos has adjuntado que después de esta pandemia y descenso, derechos televisivos los propietarios han sabido aguantar todo esto, que solo son 1,8M€, etc.

      Me gusta 15
      No me gusta 4
    • Tian dice:

      NO JUGAMOS UNA M…

      Me gusta 2
      No me gusta 15
  2. Mallorquinista_mancor dice:

    La rentabilidad para los inversores se calcula con el IRR (investment return rate) lo cual calcula las ganancias totales cada año contra el valor de la compra y la inversión total. Supongo que si somos rentables fue por el bajo coste de compra, la reducción de la deuda, los 40M del primer ascenso, y los de ahora. Perder 2 millones en la 20-21 en términos porcentuales no es nada

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  3. ferlr dice:

    Yo lo que no me explico es, que los propietarios como empresarios que son, por que no echan a la calle a Ortells que con su buen ojo y dirección deportiva esta quemando y quemando billetes.

    Me gusta 10
    No me gusta 36
  4. jo era en solucio2b dice:

    Tomeu! Trabajas con Juan Carlos Taura? Lo conozco, somos muy amigos! Un gran trabajador y un buen amigo! Grande Juanca!

    Me gusta 8
    No me gusta 26
  5. Jovan dice:

    En resumen, q estamos en buenas manos. Ahora, a alguien le apetece hablar en la forma en que juega el Mallorca? Si es que hay alguna claro.

    Me gusta 15
    No me gusta 3
    • Yoshito Okubo dice:

      Mala pinta, ganar al Cádiz es vital en varios aspectos, anímico, d confianza y sobre todo los puntos. Perder significaría ver muy debilitado al míster.

  6. Any1916 dice:

    Pienso igual, alguien que viera el Valencia-Cadiz podría comentar que tal sus nuevas incorporaciones?
    No estaría de más conocer su sist.juego puntos débiles y puntos fuertes para saber por dónde «pasar pena»

  7. Any1916 dice:

    Por el resumen parece que los dos goles del Valencia son por sendos fallos de los centrales, y el penalti «de manual»

    • kikeben dice:

      Pues si eres muy amigo suyo, dile que cuando uno la caga diciendo que el Mallorca tiene atado un extremo, se piden disculpas por la metedura de pata, que todos nos equivocamos alguna vez, y no saliendo con argumentos pueriles dando la culpa al empedrado.

      Me gusta 17
      No me gusta 1
    • jo era en solucio2b dice:

      No teneis ni idea de como va este tema! El jugador ta estaba en aeropuerto de Milan!

  8. kikeben dice:

    Ya que estáis mirando las cuentas anuales, mirar el tema de los préstamos de los socios y así os enteráis de una vez por todas si el Mallorca le debe algo a Sarver y cía. Que sino después habláis de secretismo.

    Me gusta 13
  9. ElGalgoGutierrez dice:

    Son fantásticas noticias, me gustaría saber los resultados económicos de los otros clubes de primera y segunda el año pasado, dudo que haya muchos que tuvieran pérdidas menores (o ganancias).

    La gestión de la propiedad para mi es impecable. No olvidemos que esto no es como antes. Una buena gestión económica significa ir incrementando el límite salarial y una mala gestión significa reducirlo.

    Que se lo digan al Barça! Ya puedes conseguir las entradas de fondos que quieras, sólo el margen económico y las ampliaciones de capital (que no se pueden reclamar de vuelta, y en el caso de los clubes no SAD directamente no se pueden hacer) afectan al límite salarial. Ya puedes firmar un planazo con Goldman Sachs para tener dinero en caja, que no podrás gastarlo en la plantilla.

    Cuando la propiedad habla de plan a largo plazo está claro a lo que se refieren: el plan económico es ir creciendo a medida que lo vaya haciendo el límite salarial. Nada de atajos. Si suena la flauta y se sube dos años antes de lo previsto, pues genial, pero sin hacer locuras. Por eso la otra vez no invirtieron tanto como esta vez. No es que no les importe estar en primera o en segunda, seria absurdo dada la diferencia de ingresos entre categorías, pero sí consolidar el proyecto paso a paso.

    Si todo va bien, salvaremos la categoría, han invertido un montón en instalaciones, y siempre protegen en la medida de lo posible el patrimonio (véase los casos de VM y Budimir), y sin prisa pero sin pausa deberíamos tener, en pocos años, un equipo con un límite salarial de media tabla para arriba.

    Me gusta 22
  10. coolspot4780 dice:

    Hay un amplio reportaje en Última Hora. Pero lo interesante es cómo se han reducido la deuda de 55 kilos paulatinamente a lo de hoy:

    https://www.ultimahora.es/deportes/real-mallorca/2022/02/03/1695743/cuentas-del-real-mallorca-balance.html

    Vuelvo a decir lo mismo, falta un central, la planificación de Ortells no ha sido buena, se equivocaron al no invertir para mantenernos en primera… pero no hemos desaparecido como el Reus u otros equipos y este año han tirado de chequera para traer un 9, un portero y un lateral. Por cierto, muy bien los tres ayer, sobre todo Muriqi. Borrón y cuenta nueva y a por el Cádiz, con Raillo, espero.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Esta es la propiedad que quiero para mí Club!
      Es muy poco importante el lugar de nacimiento y MUY importante la honestidad, seriedad,buena gestión y compromiso, lo demuestran sus cuentas anuales y los hechos.
      Imagino que la deuda subordinada pendiente que será cancelada esta temporada son los 3,1M. pendientes con Hacienda.
      Sinceramente sólo puedo dar las gracias.

      Me gusta 16
    • coolspot4780 dice:

      Es que no se puede decir nada más quién ”Gracias”:

      https://www.libertaddigital.com/deportes/2011-12-13/el-mallorca-se-salva-de-la-desaparicion-tras-ser-aceptado-su-convenio-1276444106/amp.html

      Por eso no entiendo tanta critica a la propiedad. Hubo posibilidad real de desaparecer. Gracias a ellos, en parte, existe este post. No tendríamos equipo sobre el que escribir.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Yoshito Okubo dice:

      La honestidad y buen hacer d la propiedad está fuera d toda duda, el asunto es q están jugando con fuego dando x hecho q este año nos vamos a mantener y no haber invertido un poco más en el plano deportivo, lo q supondría retrasar 2 o 3 años más el plan d mantener un equipo asentado en la máxima categoría.

      Me gusta 1
      No me gusta 4
  11. Alfaina dice:

    He leído que el Osasuna adeuda al Mallorca más de 9 millones de € por el traspaso de Budimir. Pero el traspaso no fue por 8 millones? El Osasuna no ha pagado nada aún? Es flipante.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  12. Beach boy dice:

    Yo he sido de los que me he posicionado en contra de los cenizos y he defendido a Ortells, porque entiendo que no debe de ser fácil fichar a los jugadores que uno quiere siendo el Mallorca y que al final, como la mayoría de equipos similares, dependes de los ofrecimientos de última hora de jugadores descontentos en su club que todavía no han encontrado una salida.
    Dicho esto, no acabo de ver lo de fichar un delantero tipo Muriqi para rematar si no tienes extremos para ponerle balones en condiciones. Con Kubo, Kang, Gala, Sevilla… parece mucho más lógico tener un delantero con el que puedas combinar y crear espacios, pero en fin confío en que LGP ha dado su visto bueno a todo esto y en que sabe lo que hace. Seguramente si ganamos al Cádiz seremos todos más optimistas.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
    • Mikijarl dice:

      Muriqi nos da otra alternativa que se echaba mucho de menos en los delanteros, cazar balones por alto y éste los pilla todos😆. Tampoco hay que obsesionarse en colgar balones todo el tiempo, pero sí tendremos ese plus que antes no teníamos y sacar petróleo en jugadas a balón parado como faltas y córners.

      Su envergadura y la forma de proteger el balón vendrá muy bien para abrir huecos, ayer ya dejó algún que otro detalle de combinación en el área rival con sus compañeros y sin apenas conocerlos. No sé si marcará muchos goles, pero sí será fundamental para la creación de más ocasiones de gol.

      Me gusta 14
  13. guilemou dice:

    No se puede analizar el bajón terrible de juego y resultados? Que jugamos muy muy mal, que no creamos nada y que desde el banquillo no existe recurso alguno?

    De verdad la derrota ante el Rayo da tan igual?

    El partido contra el Cadiz es tan intrascendente?

    Se presume de «web» de referencia pero estamos más con Ortells, no fichajes, propiedad que con lo que de verdad importa…. si el equipo no juega bien, no gana. Sino gana, no se salva y si desciende, tornarem a plorar…

    Me gusta 14
    No me gusta 11
  14. hugo1974es dice:

    Para mi, la única cuenta a corto plazo es que el Alavés pierda o empate en Elche y nosotros ganemos al Cádiz.
    Lo demás ahora mismo importa bien poco.

    Me gusta 16
  15. Guigue76 dice:

    Me he perdido, el otro día alguien colgó el link con las cuentas y creo que daban 17 millones de ganancias, ahora son 2 de pérdidas.
    Y otra cosa que no entiendo en cualquier caso, ya sea que hayan perdido 2 millones o ganado 17, es que en esta web habéis afirmado e insistido por activa y por pasiva en que Ortells es un mierdas por entre otras cosas no haber fichado cuando HAY DINERO DE SOBRA porque según vosotros hay 41 millones de euros (lo sacáis del limite salarial). Ya sea que el Mallorca haya perdido 2 o haya ganado 17, faltan muchos millones para llegar a lo de los 41 que, según vosotros, disponía Ortells para fichar. A menos que alguien haya hecho una ampliación de capital de la leche sin que nos enteráramos es falso que Ortells contase con 41 millones. Otra cosa es que la liga permita esa cantidad que probablemente incluya pagos aplazados, límite de endeudamiento, etc, pero eso no quiere decir ni mucho menos que Ortells haya contado con ese dinero en cuenta, y desde luego no es lo mismo tener un límite de deuda que contar con pasta contante y sonante, imaginemos que Ortells acude al Athletic de Bilbao a fichar con un plan de pagos a 5 años, después de lo de Aduriz ya podemos suponer a donde nos van a enviar si no traemos la pasta por delante.

    Si me equivoco agradecería que alguien me lo explique.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
    • Fullana 13 dice:

      Muy sencillo, esos 17M de ganancias son del año 19-20 (última temporada en 1a), los -2M de perdidas son de la temporada 20-21 año pasado en 2da. Los 41M de limite salarial es lo que puede destinar el club a coste de la plantilla. Dinero hay de sobra porque el club en los últimos años ha reducido deuda y ha ido aumentando ingresos con los ascensos, patrocinios, derechos TV y eso ha hecho que el límite salarial que nos permite la liga sea superior.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Kikeben imagino que le has dado al ok y el sist. te la ha puesto aquì

    • Guigue76 dice:

      Fullana, dinero hay de sobra? Con beneficios un años de 17 millones y pérdidas al siguiente de 2 millones arroja un saldo de 15 millones. Los otros 26 millones de donde salen? Del ascenso de 2ªB? Confundís limite salarial que es una cifra que otorga la liga como maximo de gasto, con el dinero que realmente hay en caja.

  16. leon dice:

    46 millones en Primera a 9,5 en Segunda. la diferencia es brutal y la ineficacia del que ficha,impresionante,,bajaremos.solo tenemos jugadores menos-buenos,por no decir malos.

    Me gusta 2
    No me gusta 11
  17. CagondenaGuillem dice:

    Volviendo al partido de ayer, hasta el penalti de Russo se notaba que teníamos el partido controlado. O por lo menos, el Rayo nos respetaba, diferente al partido de liga.

    Me gusta que:
    – Dejemos de sacar de puerta como si fueramos el Barca. Claro, ahora con Muriqi, tiene sentido sacar largo.
    – Si Muriqi llega a conectar con uno de los delanteros que tenemos, pienso en Amath por su rapidez, podemos hacer mucho daño. Angel es ideal para segundas partes.
    – La alternativa de poder jugar con doble lateral.
    – Antonio Sanchez delante de Battaglia, siempre. Hasta que se recupere Baba.
    – Parece que tenemos un portero seguro bajo palos.
    – Hagamos faltas inteligentes, igual nos falta comparado al Rayo pero vamos mejorando este aspecto.

    No me gusta:
    – El poco futbol que creamos sabiendo los dos jugones que tenemos. Pero bueno, cuando quisimos jugar de exquisitos nos hemos comido goleadas.
    – El hecho que Brian, por no renovar, esté por detrás de Jaume Costa, cuando literal ha sido nuestro mejor aporte ofensivo en los últimos partidos. Jaume Costa defiende bien pero no tiene ese plus que nos da Brian.
    – El hecho de contar con Raillo la segunda vuelta sin tener otro central de garantias. Me da miedo que sea el mismo problema que tuvimos hace dos años con los laterales. Lumor = Russo.
    Espero que Ortells esté trabajando sobre esa alternativa.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  18. Socio 3xx4 dice:

    Hoy he salido a pasear al campo y los almendros ya estaban en flor…. por culpa de Ortells!

    Me gusta 17
    No me gusta 7
    • leon dice:

      que el MISTER no quiesiera valorar los fichajes.el silencio lo dice todo,no esta contento,se ve donde nos vemos la mayoria y los otros no lo dicen pero lo ven,DEJA-VU

      Me gusta 3
      No me gusta 4
  19. Satur dice:

    Es demasiado tarde para traer a Siovas?

  20. Denis dice:

    Ahora que a Russo le pegáis palos por todos lados( algunos que superan lo tolerable), recordar que los primeros 10 o 12 partidos el equipo jugaba muy bien y era muy difícil que le crearan ocasiones… el central en todos esos partidos era Russo.
    Russo también era el que hace muy poco inició la remontada contra el Atlético con un golazo y un partido soberbio en defensa.
    Ahora que está pasando por un evidente mal momento, yo opino que es un muy buen central.

    Me gusta 20
    No me gusta 4
    • mallorqui dice:

      A Russo se le ha subido a la cabeza la primera división. Intenta salir con balones jugando cuando le viene grande. Se viene arriba como si fuera Piqué, y abajo como Puyol en el corte.

      Desde el día del Elche no da una. O si, da una, la del Atlético.

      A mi me gustó a principio de temporda y me pareció que rendía bien, pero repito, desde el Elche quiere hacer más de lo que sabe/puede.

      Me gusta 7
      No me gusta 7
  21. leon dice:

    la mejor noticia es que Russo no puede jugar el sabado,esta sobrepasado,va de penal en penal.asi no puede jugar.estaremos todos de acuerdo en ello

    Me gusta 10
    No me gusta 7
  22. Any1916 dice:

    Acabo de ver video presentación de Muriqui del Dpto.Comunicación titulado «Muriqui viene a verte» me ha sacado no unas risas sino carcajada cuándo he recordado la genialidad de coña que hizo un compa del foro sobre que Ortells le enviaría a Maura a Muriqui.
    Que grandes los chicos de «Comunicación»

  23. Any1916 dice:

    «Tírate al suelo, no te muevas, hazte el muerto» creo decía algo así

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  24. Xora dice:

    En otro orden de cosas, alguien me podría decir si mañana entrena el equipo, a qué hora y si se puede ir por tema covid?