Cuando ser sólo del Mallorca era complicado

Para los muy, muy frikis, como yo. Arriba: Verdiel, Jaume Pedrós (masajista), Javier, Gallardo, Braulio y Luis. Abajo: Bussy, Campoy, Nebot, Polo, Ceca y Juanjo.

Me llamó mucho la atención el debate que se montó ayer con mi última entrada al respecto de que muchos no entendían que se pudiera ser del Mallorca y a la vez de otro equipo, preferentemente Real Madrid y Barcelona. En la actualidad es fácil ser sólo del Mallorca, pero para mi generación resultaba bastante más complicado, así que me vais a permitir que os cuente hoy no ya una batallita de mi juventud, sino incluso de algo más atrás, de una época en la que era una cuestión de fe sentir sólo los colores bermellones.

Conservo como oro en paño mi primer carnet de socio del Mallorca. Abonado infantil temporada 78-79. Mi bautizo en el Lluís Sitjar se había producido en agosto del 78 con ocasión del Ciutat de Palma. El Real Madrid de Pirri, Benito, Juanito, Stielike y Santillana era el cabeza de serie del torneo, pero la atracción la constituía la presencia del Flamengo brasileño, que contaba en sus filas con el centrocampista Artur Antunes Coimbra, Zico, al que llamaban «el Pelé blanco», y que acababa de jugar con la canarinha el Mundial de Argentina.

Zico no viajó a Mallorca porque dijo estar lesionado. Fue una gran decepción para mí, pero luego la compensó la extraordinaria exhibición del Flamengo, que ganó aquel Ciutat de Palma pese a los desesperados intentos arbitrales por impedirlo en la final ante el Real Madrid, y que llegaron al punto de dejar a los cariocas con nueve futbolistas.

Aquel extraordinario partido -al menos ese fue el recuerdo que me quedó- me sirvió para dos cosas: primero, para desarrollar una profunda antipatía por el Real Madrid -y más tarde por el Barcelona-, al que habían ayudado descaradamente, lo que me pareció indignante; segundo, para decidirme a dar el paso y acompañar a un par de amigos a las oficinas del Lluís Sitjar el lunes siguiente para sacarnos el carné de abonado del Mallorca. Te lo escribían a mano y constaba de dos cartulinas. En una, blanca, estaba tu nombre, tu número de foto y tu fotografía. En la otra, roja, había una serie de números que correspondían a los 19 partidos de Liga que iban a disputarse en Palma. Cada vez que cruzabas la puerta de entrada -no había tornos- te perforaban la casilla correspondiente a esa jornada. No me perdí ni uno solo. También conservo esa cartulina roja, completamente agujereada.

Ya comprenderéis que para un niño de 13 años la posesión de un carné del Real Mallorca era un tesoro. Algo que enseñabas con orgullo en el colegio pese a que la gente te miraba como un bicho raro porque en mi curso era el único que lo tenía. Hasta muchos años después no entendí el motivo de aquel rechazo: el Mallorca era, en la temporada 78-79, poco menos que un paria. Venía de un descenso muy traumático de Segunda B a Tercera y de ser el primer club en la historia del ´fútbol español en encerrarse en un vestuario. Aquella reivindicación dio la vuelta al mundo, pero al club le sirvió de poco porque no arregló absolutamente nada. Ni los jugadores cobraron lo que se les debía ni sirvió para evitar un descenso humillante en un año en el que llegaron a cortarle la luz y el agua al estadio Lluís Sitjar por falta de pago.

Por supuesto yo todo eso lo desconocía. Tampoco sabía quién era Miguel Contestí, que en el verano de 1978 había salvado al Mallorca de la desaparición consiguiendo un préstamo de la mismísima Federación Española de Fútbol, aunque fuera a costa de renunciar a fichar jugadores profesionales hasta que se hubiera liquidado la deuda que se mantenía con anteriores plantillas, y que reclamaba la AFE.

Todo eso a mí no me interesaba. En mi ignorancia disfrutaba de cruzar las puertas del campo en compañía de mis dos amigos los sábados por la tarde .porque casi todos los partidos se jugaban ese día- y de comprobar que teníamos a nuestra disposición todo el campo. Bueno, todo no. En realidad sólo la tribuna cubierta, que era lo único que se abría al público. Nosotros no entendíamos por qué el resto del estadio estaba cerrado, pero se debía a un desesperado intento por reducir la mayor parte de gastos posibles.

Había tan poca gente en el Lluís Sitjar que podías disponer con total libertad de uno de los palcos privados que separaban la tribuna alta de la tribuna baja. En realidad eran compartimentos habilitados para que se sentaran cinco personas -dos arriba, tres abajo-, pero casi ninguno estaba ocupado, por lo que podías permitirte el lujo de cambiar en cada parte y seguir así muy de cerca los ataques del Mallorca.

Lo que pasa es que en realidad fútbol de ataque veías poco porque lamentablemente casi todo lo interesante sucedía en la otra parte del campo, en la que ocupaba el portero Javier, que había venido cedido del Betis. Aquel Mallorca era un equipo hecho de retales, de lo que había podido conseguir Miguel Contestí: militares, juveniles, cedidos y algún veterano ilustre, como Pepe Nebot, que fue el máximo goleador, y al que sólo necesitabas verle tocar un par de veces el balón para darte cuenta de que estaba a años luz del resto.

El Eldense fue el campeón del grupo V de Tercera División en el que, además del Mallorca, había otros cinco equipos mallorquines: Poblense, Constància, Margaritense, Atlético Baleares y Manacor. El Poblense fue el mejor de los insulares, séptimo, mientras que el Mallorca tuvo que conformarse con la decimotercera posición, y eso gracias a su gran final de temporada, que le permitió eludir unas posiciones de descenso a Regional Preferente con las que había estado coqueteando todo el curso.

En una época en la que apenas había fútbol televisado, en la que te pasabas los fines de semana pegado a la radio escuchando a José María García o a Héctor del Mar, en la que engañabas a tu madre escondiendo debajo de la almohada un pequeño transistor para escuchar con el volumen lo más bajo posible SuperGarcía en la Hora Cero -y más tarde, pasadas la una y media de la madrugada, a Carlos Pumares, por lo que despertarse al día siguiente era un suplicio-, resultaba imposible ser sólo del Mallorca. Al menos para mi generación, para niños preadolescentes que no habían conocido ninguna época medianamente digna en el club. Eras del Mallorca, pero también eras de otro equipo porque así podías competir en Primera División, que a todos nos parecía otro mundo, un mundo inalcanzable.

En mi caso simpaticé con el Atlético de Madrid porque el primer recuerdo que conservo de un partido de fútbol fue la final de la Copa de Europa de 1974, cuando yo sólo tenía 9 años. Aún tengo fresca la imagen de los jugadores tendidos sobre el campo llorando después de que el Bayern les hubiera empatado en la última jugada de la prórroga con un gol del central Schwarzenberg, al que dejaron avanzar en solitario hasta que llegó al borde del área y soltó un disparo raso al que no pudo llegar Pepe Reina. Me identifiqué con aquella desgracia y por eso el Atlético fue mi segundo club.

Os he dicho antes que en mi clase yo era el único en ser socio del Mallorca. Añado que en mi clase y en los otros dos grupos de mi curso. Ningún niño que yo conociera era simpatizante de un club que no salía en las colecciones de cromos que te intercambiabas en los recreos y que jugaba los fines de semana no ante Real Madrid, Real Sociedad, Athletic o Valencia, sino ante Eldense, Alzira, Gandía y Torrevieja contra los que, además, solía perder.

Resultaba deprimente ir al estadio los sábados por la tarde porque ya ibas mentalizado de que tu equipo no iba a ganar. Por supuesto cuando lo hacía aquello era una fiesta que solíamos celebrar comiéndonos una hamburguesa con patatas en el Perro Loco, que entonces estaba frente a la Iglesia de Sant Sebastià, muy cerca de su ubicación actual.

Por suerte el equipo acabó muy bien la temporada. Javier se erigió en un gran portero, Verdiel era un defensa muy sólido, Rafa Gallardo era el motor del centro del campo, Pepe Nebot era el maestro y Polo un goleador inesperado. Ser decimoterceros no fue un gran logro, pero sembró la semilla de la que el año que viene brotaría el gran Mallorca de Antonio Oviedo y de Perico Colombàs, que resucitó a las peñas provocando que tuvieran que abrirse las dos generales y la tribuna de sol. La sorpresa nos la llevamos nosotros al ver como aquel privilegio de disfrutar a nuestro antojo de los palcos se había acabado, pero la resurrección del Mallorca lo compensó todo. Tres años después, tras trece de ausencia, el equipo volvió a Primera División y entonces ya pudimos presumir en los patios de que su nombre apareciera en los álbumes de cromos,. A partir de ese momento resultó mucho más sencillo ser sólo del Mallorca.

72 Responses

  1. Toquinet dice:

    Enhorabona Tomeu!, molt ben descrit i quins records. Gràcies!

    Me gusta 62
    No me gusta 2
  2. The Man dice:

    Qué gran post Tomeu ! 👏🏼👏🏼👏🏼

    Mi suerte fué otra,mi primer recuerdo fué ir con mi abuelo a tribuna a ver un Mallorca-Español,lo recuerdo con claridad pq el portero del Español era de raza negra,el mítico N’Kono,pero no recuerdo en qué categoría estaba el Mallorca.

    El otro vago recuerdo que tengo,fué ir, ésta vez con mi padre, a ver un partido contra el Madrid de la quinta del Buitre,por aquel entonces había un fondo lleno de aficionados de cada equipo,en uno estaban los del Mallorca,y el otro estaba repleto de madridistas(mallorquines supongo),recuerdo que en ese fondo soltaron globos blancos al salir al campo los jugadores.
    Curioso como eso ya no sucede en ningún equipo de primera división,justo al hilo de lo que comentas.

    El único jugador que recuerdo de mis inicios mallorquinistas es el gran Goran Milojevic.

    A partir de ahí he tenido la gran suerte de vivir la mejor época del club,finales de Copa del Rey,Recopa de Europa,tercera posición en Liga,16 años seguidos en primera división,jugar la Champions,Zamora de la Liga,pichichi de la Liga y ver entre otros a Eto’o,Luis Aragonés,Guiza,Roa etc etc etc

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • Mikijarl dice:

      Si el Mallorca-Espanyol que viste fue el que duró 120 minutos era el de promoción de ascenso/descenso, el Espanyol estaba en primera y nosotros en segunda. Es sin duda uno de los partidos más gloriosos de nuestra historia.

      Yo estaba detrás de la portería y lo que él portero tuvo que aguantar dialécticamente por parte de algunos aficionados daba vergüenza ajena.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Glorioso partido contra el Espanyol!! Lo vi con mi padre en tribuna cubierta y pocas veces he vivido un ambiente tan bonito de fútbol como ese día. Entonces era un niño pero tengo aún recuerdos bastante claros de ese día.

    • Nenad_Milijas dice:

      Si hablais del dia de la promocion, fue mi primer partido en el Sitjar, tenia 14 anyos. Creo que se jugo ya en julio.
      Era increible la espontaneidad de la vida entonces, fuese por la edad o por la epoca.
      Unos amigos y yo, estando en un pueblo, decidimos ir al partido como una hora y media antes que empezase.
      Entramos tarde, de hecho, el gol de Nadal fue mientras corriamos hacia las gradas, donde no cabiamos. Nos perdimos y ya no nos encontramos..vi el partido solo subido a una torre de iluminacion,la gol Nord con tribuna Sol.
      Mirandolo en retrospectiva, me hubiese gustado haber ido al estadio mucho antes, no con 14. Y no haber ido por mi cuenta o medios. Los que habeis tenido alguien cercano con quien compartir ese tipo de cosas, habeis tenido algo importante o asi lo veo yo.

    • The Man dice:

      No me acuerdo Miki,el único recuerdo fué ver a un portero de raza negra,que por aquel entonces era raro.

      Pero me hace ilusión saberlo,mi abuelo era de Consell y tenía un palco en el Sitjar y ahí me llevó.

  3. Frank dice:

    Es curioso mi padre me cuenta la misma historia, los cambios de lado según donde atacara el Mallorca. No tengo recuerdos de aquella época ya que nací en el 76, pero si recuerdo la ilusión de hacernos socios en las oficinas del Luis Sitjar y que con un poco de suerte te encontrabas a algún jugador que salía de las ofis o del vestuario y las ganas de ver el cuadrangular del Ciudad de Palma, vaya partidazos que se veían y no hablemos delos partidillos de los jueves que jugaban los teóricos titulares contra los suplentes, menudos partidazos se veían.. Que recuerdos!!!

    Me gusta 17
  4. Amsterdam dice:

    Bon post Tomeu!

    Jo som un poc mes jove i el meu primer partit va ser al Luis Sitjar, el febrer de 1999. Mallorca 1-1 Tenerife, amb gol de Dani Garcia Lara.

    https://www.transfermarkt.com/spielbericht/index/spielbericht/2193788

    Me gusta 10
  5. Serverisom dice:

    Bon post Tomeu, m’han vengut molts de records a sa memòria.
    En el meu cas, me vaig enganxar al Mallorca, a la 79/80 quan va ser Campió de sa 1era 3era Balear i va ascendir a 2B, amb n’Antonio Oviedo.
    Si per els de ciutat ja era rar ser del Mallorca, per un de poble ho era molt més, sa de pics que els companys s’enrreien de mi, això si, fins que pujarem a 1era i m’encarregaven ses entrades. D’aquells temps vaig fer una molt bona amistat amb en Pep Calvo, sempre me deia, tú me dius ses que heu de manester, te dic es preu de totes i les te guard a sa taquilla en un sobre, una horeta abans les reculls i ho arreglam, hi va haver partits contra Madrid i Barça que arribarem a tenir més de 40 entrades guardades.
    En es meu temps d’estudiant a sa UIB, solia anar a fer es vermuth al bar d’en Doro i allà vaig fer sa mica d’amistat amb alguns jugadors de diverses epoques.
    Quins tiempos

    Me gusta 24
    No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      @Serverisom.En es meu temps d’ estudiant a sa UIB (93->) anava a clase al campus pero solia anar a estudiar abans d ‘examens a sa Riera (hi havia ambientent que era lo que molts voliem).
      Bon records de Sa Riera, molt ben situada. Don per mes que descontat que la coneixes millor que jo.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  6. josep joan dice:

    Aquests posts històrics són els que més m’agraden.

    Me gusta 21
  7. TAZ dice:

    Hace mucho tiempo de mi primer partido y es anterior a lo que comenta Tomeu .
    Fue contra el Cádiz se empató a 1 no se que año era pero si se que en el Mallorca jugaban Sabate,Urruchutu,Jiménez ,Plata y no recuerdo más porque no estoy seguro de que Campos,Urquia y Brand fueran de ese año

  8. Jovan dice:

    Me he indetificado sobre todo con el luis sitjar y el perro loco, ah y con lo de ser el único socio de clase tb xD

    Me gusta 11
  9. Tronquito dice:

    Que buen post! Gracias porque me ha traído recuerdos (en mi caso la 86/87) al igual supongo que resto de compañeros.

  10. Pepillo13 dice:

    Me ha gustado mucho. Soy de la misma o parecida «quinta», del 65, y comparto esos recuerdos de niño en el Luis Sitjar, o esas hamburguesas del Perro Loco.

  11. Escaldum dice:

    Excelente artículo.
    Mi primer recuerdo en el campo (yo ya escuchaba los partidos por la radio) fue en 1969, con 13 años mi padre me llevo a ver el Mallorca 1 Real Madrid 2, el Mallorca con nombres que eran mis ídolos de pieles por la radio (Doro, Sans, Victoriero, Parera, Conesa, Cáceres, Dominguez…), También recuerdo de aquello año el fichaje a bombo y platillo de Mendoça, una gran estrella proveniente del Barcelona que fue un fiasco. Recuerdo que en el partido al lado nuestro había un tío que todo ello tiempo se desgañitaba !¡¡ Merengues, hijos de puta!!! sin cambiar un ápice el guión. Yo estaba asombrado de que alguien pudiera pasar tanto tiempo insultando.

    En fin, para seguir con la nostalgia creo que disfrutaréis de esto, todos los de esa época nos acordamos seguro, pero no había tenido oportunidad de volver a verlo.

    https://youtu.be/zVsz2vzELy8

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  12. Juan Mir dice:

    Enhorabuena por el Post Tomeu yo nací en el 75 y estoy orgulloso de poder decir que solo soy del Mallorca Gracias a mi padre que siempre desde pequeñito me llevo de la mano al Lluis Sitjar.
    Lo que sí me gustaría hoy en día es ver el estadio con más gente en los partidos es algo que me sigue doliendo mucho.

    Me gusta 13
  13. BERTO dice:

    He viscut, (els meus pares encara hi viuen) a dos carrers del Lluis Sitjar (per això sempre he estat tant crític amb tot lo que afecti al Lluis Sitjar i el seu entorn) i m’en record perfectament de tot lo que has dit.
    O que obrien portes a les segones parts (si l’estadi no estava ple). El senyor que venia xufes (si xufes!) aprop del Bar Estadi (ara Nou Estadi), les «guerres» amb aquells diaris publicitaris que regalaven a l’entrada, colar-se per la paret del fons nord, la fira del Ram els dies de futbol … etc
    I per suposat, encara faig visites (no moltes que estic «rodó») al Perro Loco. Per jo 1000 vegades millors que les M»RD»S industrials de les «marque famoses»

  14. Gori52 dice:

    Bon article, Tomeu. I entranyable. La temporada que menciones jo ja havia disfrutat i patit anb el Mallorqueta. Ascensos, descensos, triumfs històrics ( el 5-2 al Madrid al 1963 pot ser el més mitic), derrotes amargues ( la promoció amb partit de desempat a Madrid, contra l’Espanyol, que suposà el primer descens a 2a). Llevors la nefasta «presidència» d’en Ginard, que dugué al Mallorca a l’epoca de 3a que tu relates. Jo vaig començar a viure el mallorquinisme al primer ascens a 1a de 1960. I,simultàneament, mirava i admirava els cromos dels blaugranes Kubala, Luis Suarez y Ramallets. Que li farem…

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  15. Nenad_Milijas dice:

    Filias, fobias y si ambas estan por encima de lo razonable tienen muchos origines.
    Un tema, como personas que somos, son las circunstancias que recibimos y las que dejamos/traspasamos.
    Llevado al caso del futbol, lo que nos ocupa (pero podria decirse de otros tema debatibles, lease politica)…mucho viene de lo primero que se absorbe con frecuencia. Por repeticion se aprende y se crean los habitos. Asi lo veo yo.
    Nacer en 1986/8 debio ser un momento genial,a efectos de enganchar con el Mallorca. Y mas si el padre o referente (padri, tio, etc) llevaba ese sentimiento dentro.
    Que como dice arriba Serverisom, una cosa entonces era ser de Palma y otra de sa part forana a efectos de afiliacion futbolera.
    Yo soy del 74 y teniendo familia de algun pueblo de los que comenta, recuerdo que la gente era mas de su equipo de pueblo que del Mallorca. Y por supuesto muchos eran/son del FCB. Y ahora algunos son del Mallorca.
    Pregunta para Tomeu.En la epoca del Dr. Beltran, il-lustre Campaneter (crec que se diu aixi) ell va fomentar el Mallorca per sa part forana?Tambe ajudat pes rendiment des equip.Perque crec que per Campanet algo hi ha haver (estan entre el Constancia i es Poblense, potser aixo tambe ajuda).

    Me gusta 3
    No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      errata. Los equipos de los pueblos los enumera Tomeu, no Serverisom, pero ambos aluden a esa epoca, donde estaba el tema mas repartido.

    • Serverisom dice:

      Eren altres temps, tot era molt diferent, massa diferent i no podem oblidar que el Mallorca i altres clubs de pobles eren rivals directes i això significaven moltes de baralles que s’haguesin pogut estalviar amb bona voluntat d’uns i altres, però la soberbia i prepotencia va jugar moltes males pasades.
      Per cert, tú que crec que ets de Sta Margalida, teniu un equip de pinyol vermell, dels millors de s’illa, en pocs anys sa vostra baixada va ser molt gran, per contra altres clubs de pobles com Manacor, Badia de Cala Millor, Soller pujaren espectacularment i arribaren a 2B al costat del Poblense, Constancia i Baleares. Els caps de setmana que el Mallorca jugava fora, sempre solia anar a veure algún partit de 2B

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Nenad_Milijas dice:

      uep Serverisom!
      Als 80 quan tb hi havia en Geroni (un dia en parlarem) hi havia molta gent a s’Estanyol. Se que a mitjans dels 2000 un empresari/politic va ficar pasta i dur alguns jugadors de sa peninsula, pero sa cosa no va aferrar gaire o es canvis 2007/crisis ho varen esbucar tot.
      No som vilero, hi tenc familia e hi anava sovint per aquelles latituds. Som palmesano pero quan xerr en mallorqui alguna e oberta amoll :))

    • Nenad_Milijas dice:

      @Serverisom.
      Bon apunt. Tambe record es Llosetense.Te merit que un equip insular jugui a 2aB i mes que ho pugi fer de manera continuada. No tenc ni idea del mon des futbol, pero per simple llogica,pens que competir amb es fet de
      s’ insularitat i que implica trasllados de domicili forts ..ho deuen fer molt car i potser amb jugadors autoctons no es facil competir amb rivals catalans,valencians o andalussos.

    • Serverisom dice:

      S’estada del Llosetense a 2B ha estat recient.
      Els desplaçaments ara estan subvencionats, abans NO
      Ara els futbolistes mallorquins tenen un prestigi, en aquells temps, hi havia sa sensació generalitzada que eren massa comodes xq aqui ho tenien tot i per molts de llocs fitxaven gent de fora, llavors per es Gener o Febrer ja no les podien pagar i tot anava a norris, seria un cas com el que tú senyales del Margaritense, també del Badia Cala Millor i d’algún altre
      Sa ventatge d’aquells temps, igual és que tan sols hi havia fútbol a la gran majoria de pobles i que sa majoria de negocis des poble que ajudaven al esport, ho feien al fútbol.
      Per cert fútbol base, fins a mitjans 70, poc o millor dit poquisim, aprenies a jugar a fútbol al carrer
      Tot ha canviat massa i en aquest cas per a millor

  16. prometeo dice:

    A mi no me ha entrado el gusanillo, de simpatizar con otro equipo, que no sea el Mallorca, incluso cuando por estudios residia en la ciudad condal, y lo facil era contagiarse con el espiritu del barca y su parafernalia, me reafirmaba mas con mi sentimiento mallorquinista, para mi ser del mallorca viene asociado a estar a gusto en mi tierra y eso no es posible con compartirlo con otro equipo no valen las medias tintas, ademas ¿de que lado te inclinas cuando los dos o tres equipos se enfrentan entre si, ?

    Me gusta 12
    • Gori52 dice:

      @prometeo: Lo último que cuestionas, de qué lado ponerte cuando los dos se enfrentan entre si, es lo mismo que cuando dos de tus mejores amigos (o familiares) disienten en una conversación en la que estás presente. Más o menos, viene a ser eso. Pero te puedo asegurar que sí es posible ser muy mallorquinista y culer o merengue o «loquesea» a la vez. Por ponerte un ejemplo, uno puede tener varias patrias chicas; puede amar, con la misma intensidad, la localidad donde nació, la que reside y han nacido sus hijos y la que pasó los veranos de juventud. O eso me pasa a mi. vaya. Y no soy marciano.

      Me gusta 7
      No me gusta 4
    • Nenad_Milijas dice:

      @prometeo. Esta muy bien. Ese gusanillo, cada uno lo tiene de un modo, por las circunstancias que sean. Ese es el tema. A los 18 ya uno tiene esas cosas claras, pienso yo. Si uno con 18 se contagia facilmente (conozco casos, pero diria que son minoria) pues cada uno sabra porque. Pero algunas filias se adquieren no con 18, sino con 5,6,7,8…le dirias a un nene de esa edad lo de las medias tintas?

    • prometeo dice:

      Desde luego cada uno tiene sus vivencias, recuerdos, nostalgias asociados a su equipo y a otros equipos marcados en su yo, por haber nacido, o residido o por ser caballo ganador o mas razones, y esos sentimientos a veces enmascaran el querer ser y el ser, asi como a un niño o un adulto no le vas a cuestionar sus aficiones, queriendolo influir para que sean como las tuyas, tiene que haber tolerancia, y entendimiento,

  17. la cabina del sitjar dice:

    Me ha encantado Tomeu, creo que soy un par de años más joven que tu. Mis recuerdos son estos:
    – «No ponga precio a su vida, Autoescuela Levante»
    – «Para pan, para pan, para pan, Pan Bimbo»
    – «Después del partido tome una copa en Cabaret Copacabana»
    – «Laccao, Laccao la bebida del deportista, Laccao es un producto Agama»
    Y los míticos vendedores de la grada: «cacauets torrats, coñac pes nirvis».
    Hablando de que no había tornos, recuerdo que íbamos al fútbol con algún adulto que llevaba varios primos o amigos y buscaba al portero que tenía aspecto de ir más perjudicado y cuando picaba el carnet entraban a empujones 4 ó 5 niños.
    También recuerdo en época de vacaciones ir a los entrenos y esperar a los futbolistas en la entrada, recuerdo que Zubiría tenía un Ford Capri que en aquella época era un cochazo, y Javier López un buen Mercedes.
    Disculpad por las batallitas, no lo he podido evitar.

    Me gusta 18
    • Nenad_Milijas dice:

      Mis primeros recuerdos propagandisticos eran en la radio y TV
      En concreto el anuncio de boquillas Targard.
      Me impacto ver una boquilla en funcionamiento, creo que por eso quizas nunca me tiro el tabaco.
      Y ya en el mundial del 82, los anuncios de Coke con Maradona.De hecho si no recuerdo mal,desde ahi empiezan a comercializarse en ESP/Mallorca, las botellas de 2litros (que eran mas gruesas y robustas que las actuales).
      El Ford Capri era un cochazo o me lo parecia a mi :))))
      Buenas las anecdotas de la pilleria para entrar… era un recurso importante entonces, la vida era de otra manera, simplemente distinta.

  18. disrances dice:

    Jo estava a Barcelona estudiant. S’unica manera de saber es resultat era per radio nacional que donava es grups de 3a de 3 grups en 3 grups. Si te despistaves , no sabies es resultat fins es dia següent.

  19. Any1916 dice:

    Estos post con viejas historias son los mejores, quizàs los màs jovenes no lo veais tan asì pero es la mejor manera de conocer quièn es sòmos y de donde venimos.
    Yo soy de los de Luis Sitjar a tope (aùn a pesar de que lo mejor deportiva mente vino justo despuès). De lateral sol arriba del todo y con cambio en funciòn de donde atacàramos. De alternar Luis Sitjar con radio, de escuchar meter caña a PabloPablitoPablete y luego a hurtadillas «polvo de estrellas» (que iba de cine no malpenseis!) Pero que bièn de haber vivido esos tiempos. Tambièn me gusta ahora poder «ver» todos los partidos, sin duda!

    • Nenad_Milijas dice:

      polvo de estrellas, gran, gran programa.
      Musica excepcional, ironia/sarcasmo, el lado humano de oir a gente encandilarse por cosas que o bien(compartiamos, no compartiamos) y conocimiento enciclopedicos de Mr Pumares.
      Opiniones en plan metralleta pero era parte del encanto.
      Que poco y mal dormia entonces, pero no lo cambio.

  20. Any1916 dice:

    Ah yo de sòlo Mallorca, mi 1a equipaciòn (no he llevado otra camiseta) me la regalò mi tio, venìa en una cajetilla de cartòn con un plastico que dejaba ver su interior y os morirìais de la risa los de ahora de ver la calidad de entonces, parecìa màs un obsequio ganado en la feria.

  21. kikeben dice:

    Tomeu, creo que esta es tu mejor faceta como periodista. Conoces la historia del Mallorca y la has vivido como pocos. Yo soy de tu generación y las cosas que has contado también las he vivido. Ya se que el buen periodismo vende poco en los tiempos del Chiringuito, este post tiene muchos menos comentarios que cuando creas polémica, pero en mi humilde opinión, es un acierto.

    Me gusta 15
    • Nenad_Milijas dice:

      tiene historias muy buenas. Para mi la mejor fue la del viaje a L.A con Miquel Vidal, sin menoscabo de lo buenas que puedan ser otras anecdotas mas mallorquinistas/cercanas.

  22. Mika mallorca dice:

    Nostalgia en Estado puro,como se extraña esa época, me atrevería a decir no sólo en cómo ha cambiado el fútbol sino en todos los aspectos de la vida.

  23. Alfaina dice:

    Plenamente identificado Tomeu, entre otras cosas porque nací en septiembre de 1966 y mi padre me llevaba desde mucho antes.Yo tengo recuerdos anteriores a esa época tan caótica de la 77-78. Recuerdo a Urquía, Campos, Urruchurtu de los años 74-75. Tras el encierro de noviembre de 1977 vino la hecatombe y en efecto el estadio era visitado sólo por los más fieles como yo. Cuando no iba con mi padre, le pedía a cualquier señor poder entrar acompañado y siempre se ofrecían. Muchas veces entré con mi Maestro de Dibujo de 1º EGB de Montesión (allí si recuerdo algún niño que iba al campo). Recuerdos imborrables de esa época, me encantaba ver la clasificación con todas las banderas de los equipos por orden de clasificación (a excepción de los años peores).
    Y también me hice simpatizante del At. Madrid en esa final de Heysel, recuerdo el gol de Luis y el fallo garrafal de Reina como si fuera ayer.
    Los jóvenes de hoy no han vivido ni épocas duras ni han hecho la mili. No me extrañan los niveles de fracaso escolar actuales.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  24. coolspot4780 dice:

    Coincido con todos vosotros. Estos posts son buenisimos. Lo mejor de la web. Estoy leyendo vuestras historias y son buenísimas. Ahí va la mía.

    Mi historia con el Mallorca es más reciente. Nací en el 80 y soy de la part forana. Mi padre era acérrimo del Barça y, por ende, yo también lo fui durante mi niñez. Aún así a mi padre, que era de la península, le encantaba el RCD Mallorca y me llevaba cada temporada a ver un par de partidos al Lluís Sitjar, las pocas veces que el trabajo se lo permitía. Cuando jugaba el Mallorca – Barcelona animábamos al Mallorca, eso sí. Por tanto, de niño no tenía la facilidad que tiene la gente de Palma y alrededores de poder ver al Mallorca. La distancia, medio de transporte, dificultad horaria de mi padre…
    Con 16-17 años, con el Mallorca en Segunda, iba con mis amigos casi siempre en bus, cuando no nos podían llevar, a ver los partidos. Me hice socio por primera vez en la temporada 96-97. Aún tengo el carnet. Pero aún era aficionado a dos equipos. Ese año coincidió que el equipo ascendió en Vallecas. Carlitos, Stankovic, Galca, Olaizola, Marcelino, Gálvez…
    Al año siguiente llegó el punto de inflexión. Final de Copa del Rey 97-98 en Mestalla ante el Barcelona. Fui a verlo al campo con un amigo de mi padre y su hijo también amigo mío después de dar la lata durante bastante tiempo. Perdimos injustamente en la tanda de penaltis a pesar del gol inicial de Stankovic y tras alguna que otra jugada polémica en la que se favorecía al Barça. Qué rabia. Cómo lloré. Y a partir de ese día decidí ser forofo única y exclusivamente del RCD Mallorca y declaré odio eterno al Barça. Menos mal que les ganamos la Supercopa.
    Y a partir de ahí ya es historia: Lazio 2-1 Mallorca en Birmingham, contra el Chelsea, partidos de champions, la final de la Copa del Rey en el Martínez Valero…

    Y al Barcelona, como al Madrid, ya no los trago por diversos motivos, entre ellos los favoritismos en los arbitrajes y el desigual reparto económico de los derechos televisivos.
    E

    Me gusta 15
    No me gusta 1
    • The Man dice:

      Yo soy del 82 y viví esa final de Mestalla desde un internado en Madrid,no pude dormir hasta las 5 de la madrugada.

      Nunca olvidaré esa derrota,aunque en realidad fué una victoria.🔴⚫🔴⚫

      Todos vimos el gol de Stankovic de penalti.😭😭😭

  25. Socio 3xx4 dice:

    Gran articulo, que me trae muchos recuerdos de visitas tanto al Lluis Sitjar y Son Moix a lo largo de muchos años en distintas etapas de niño con mi tio, en la universidad con amigos y ahora con amigos y mis propios niños…

    Como dice en las camisetas del Mallorca haciendo referencia al campo del Mallorca;

    «Tota una vida»

  26. TRAMONTANA dice:

    Gracias Tomeu por el artículo. En esta época que refieres yo vivía en Barcelona, y me dolía en el alma comprobar la situación del Club. Recordaba con nostalgia aquellas tardes en el campo viendo al Mallorca de casi 20 años antes codeándose con los mejores, y ahora sufría al ver cómo se arrastraba por los pozos de categorías inferiores, y lo que era peor, a punto de desaparecer. Los domingos, a través de la radio, conseguía contactar con una emisora de la isla y así averiguaba el resultado del Mallorca. Tenía instalado en la puerta de mi habitación unos cuadrantes con los resultados y la clasificación, a lápiz, que iba modificando en función de dichos resultados. Vivía en Barcelona, pero nunca me enganchó el Barça, ni el Español,… Vivía enganchado del Mallorca y cuando Contestí lo resucitó, dí por bueno lo sufrido.
    Tomeu, gracias de nuevo por tu escrito.

    • Gori52 dice:

      @Tramontana: Ya que lo has citado, para mi, el presidente que más influyó en la buena marcha del Mallorca en todo su historia, fue Miguel Contestí. Otros tienen también mucho mérito, pero Contestí lo resucitó, lo subió a 1ª y, desde entonces estuvo casi siempre en 1ª o entre los buenos de 2ª, llegando incluso a jugar varias finales de Copa y ganando una …hasta que llegaron Cerdá, Serra, Classen i cía. El resto ya lo sabemos.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
    • sentiment dice:

      @Gori , no nos olvidemos nunca de Dalmau.

      Me gusta 10
    • Serverisom dice:

      Máxim respete a Miquel Dalmau, al seu esforç, compromis amb els socis i molts de sacrificis al capdevant del Mallorca.
      També reconductor i pacificador del Mallorca amb els altres clubs de s’illa. Una de les grans errades d’en Miquel Contesti, si bé és pot entendre, per el que li va tocar viure, però quan ho podria haver arreglat va tirar més llenya al foc

      Me gusta 11
    • Gori52 dice:

      D’acord en que en Dalmau va fer tot quan va poder pel Mallorca, i en Jaume Rosselló,en Munar, n’Asensio-Beltrán-Alemany, però me decant p’en Contestí perque el va agafar a punt de desapareixer, embargat pels quatre costats, i el va pujar de 3ª al nivell de 1ª, que els altres mantengueren més endavant(amb en Dalmau no va estar mai a 1ª) Per això he posat a n’en Contestí compartint podi amb tots aquests.

  27. sentiment dice:

    Pedazo de post Tomeu, cuantos recuerdos de esa época, lo que pasa es que yo soy un poco mas veterano que tu y concretamente en los años que describes yo ya tenía 30 años, y ya habia visto jugar al Mallorca en primera, con los Zamora, flotats, boixet, Guillamon, Mir y Oviedo y la verdad que fué muy duro vivir esos años tan desgraciados para el club. Gracias a Dios el club no llegó a desaparecer nunca y hoy estamos donde estamos y somos lo que somos. Recodarás esa misma temporada 78-79 un Mallorca-Poblense con lleno absoluto en el Luis Sitjar disputandosde el primer puesto en la clasificación, son muchos, muchisimos recuerdos.

    • Serverisom dice:

      Mallorca Poblense, mi primer partido en el Sitjar y desde ese partido me engancho el Mallorqueta y fue casi por casualidad, sin planearlo, estabamos por Palma en casa de mis primos y a alguién se le ocurrio la idea de ir al partido, bendita casualidad

  28. foranervis dice:

    Queda suspendida la jornada en la FFIB este fin de semana.
    Esperemos que sirva de algo y se eliminen de los campos a los energúmenos.
    Ojalá al jugador que le perforó el tímpano al árbitro sea expulsado de por vida a entrar en un campo de fútbol.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  29. leafar dice:

    Enhorabuena Tomeu por el post. Solo una puntualización, sin mayor importancia. En la Eurocopa del 1974 el portero del At.de Madrid, no era Pepe Reina. Era su padre, Miguelín Reina, que jugó en el Córdoba, Barcelona y At. de Madrid. Repito enhorabuena a por el post.

  30. Supporter dice:

    Yo soy un poco mas joven que tomeu pero recuerdo muy bien la epoca del sitjar ( siempre fondo sur) y la dificultad de encontrar aparcamiento , cuando me llevaba mi padre no me paraba a pensar en eso. Es lo que tiene no ser de Palma, pero lo que siempre tuve claro era de que equipo queria ser y aunque en la escuela era el unico mallorquinista ahi estaba yo en el patio jugando con mi camiseta rojilla frente a las de madrid y barsa.
    Sienpre fiel a unos colores viviendo jornadas de radio en la mili siguiendo a mi mallorca. Y años mas tarde buscandome la vida en el extranjero para seguir a mi equipo por todos los medios habidos y por haber. Força Mallorca

  31. Victor dice:

    En aquellos tiempos del LLuis Sitjar, ir a ver al Mallorca era toda una liturgia en si misma en la que el tiempo de partido era la guinda del pastel.

    Aunque ahora idolatramos ( como no puede ser de otra manera) la época dorada de los 16 años en primera, las finales, los 2 títulos, las competiciones europeas, etc… con el tiempo he aprendido a valorar más aquella época ( que me tocó vivir como niño y adolescente) en la que se pusieron los primeros ladrillos de lo que hoy es el Mallorca. No deberíamos olvidar a sus arquitectos ( no solo futbolistas y entrenadores, sino también directivos y personal del club) que hicieron posible aquellos primeros milagros.

  32. Vermellenc1962 dice:

    Jo també vaig a ser dels pocs que aquella temporada anava al Lluís Sitjar, i record un partit contra l’Espanyol…., però era l’Espanyol de Sant Vicente de Raspeig, de la comunitat valenciana.

  33. Pau dice:

    Fantástico post Tomeu!!

  34. hugo1974es dice:

    Me ha gustado el post y me ha recordado a mi primer carnet como socio del Deportivo Alavés. El agujerearte el abono cada partido…..y con su foto correspondiente.
    Dicho ésto, creo que el club debe hacer un esfuerzo mayor por acercar el club a todos los residentes de Mallorca. Me da igual nacionalidad, origen peninsular….Poder disfrutar del fútbol en directo, y más con campo remodelado en dos años, es algo que nada tiene que ver con verlo en televisión.
    Los dos últimos partidos había una energía….
    A ver si nos consolidamos en primera y hacemos crecer la masa social con iniciativas y campañas de marketing que hagan sentir a todos un poquito del Mallorca.

  35. marcbatall dice:

    Tomeu,podría ser interesante ver en una galería de fotos una evolución de los carnets de socio a modo de curiosidad y archivo histórico del club 👏

  36. budipalma dice:

    Ufff menudos recuerdos del Lluis Sitjar, yo soy del 67 y vi el equipo en tercera, pero sobre todo segunda B y segunda A en el lluis situar, ibas detrás de la portería y en el descanso te cambiabas a la portería que atacaba el Mallorca…ver aquella gente en los balcones o en la azotea de los edificios de la portería,aquellos partidos contra el Córdoba, el Calvo Sotelo, el Elche etc etc,disfrutando los goles de Rolando Barrera con esa zurda,o Orellana en el extremo, o Rafa Gallardo de libero que se llamaba en aquellos años …jaja,fui socio hasta el 2020 desde los 11 años menos un año que no renové ni me acuerdo del motivo, y seguimos disfrutando de nuestro mallorqueta , a ver si se reforma Son Moix este verano y se asemeja lo antes posible a un campo de fútbol sin pistas de atletismo y los jugadores a 8 metros de la grada como máximo para que sepan los contrarios lo que es presión.

    Muchas gracias por el post, que recuerdos!!

  37. Aupa Mallorca dice:

    Me ha encantado este post, me trae muchos recuerdos. Soy hispano-uruguayo, llegué a la isla en 1973. El primer partido que vi fue un empate a uno con el Sevilla. Fui a varios partidos, pero sin pasión por el equipo, hasta que en uno muy disputado el Mallorca marcó al final el gol de la victoria, lo grité con ganas. Desde entonces soy mallorquinista. He llegado a ver jugar de central a Bernat Sans. Tengo el abono 129. Visca el Mallorca.

  38. Bonany dice:

    Buen post Tomeu!
    Pues el primer equipo que a mí me apasionó fue el Atlétic de Bilbao, el gran culpable de esa pasión fue mi tutor Don Francisco (Colegio La Salle Palma) ¿te acuerdas Tomeu?, el director del centro en ese momento era el Hermano Marcelino.
    Don Francisco era del Atlétic a muerte y, nos hacía cantar “Iribar, Iribar, Iribar es fabuloso, pues como Iribar no hay ninguno”, estamos hablando de cuando yo iba a 1º de EGB, soy del 65 como Tomeu.
    Cuando iba a 4º y después de Navidad nos trasladaron de Via Alemania a Son Rapiña.
    Ahí ya cambiaron algunas cosas, todos mis amigos eran del Madrid y francamente, yo ni sabía que en Mallorca tuviéramos un equipo de fútbol, nadie hablaba del Mallorca.
    Pues eso, que como mis amigos eran del Madrid yo también lo tenía que ser, colección de cromos, intentar siempre estar al tanto de los resultados, no perderme ni un solo partido que pudieran retransmitir por tv, etc……y claro, como es tú equipo pues sufres, te alegras de las victorias, en fin, que al final lo acabas queriendo.
    Mi primer sentimiento hacia el Mallorca fue en la primera final de Copa ante el Atlético, uffffff….como sufrí y cuanto amor hacia ese que es ahora mi equipo del alma, mi Real Mallorca.
    A partir de ese día me convertí en un mallorquinista más, me hice socio, y bueno, hasta ahora.
    Por supuesto que también soy del Madrid, ese sentimiento no lo puedes borrar, es tú infancia, aunque por encima de todo está mi Real Mallorca, soy socio, mis hijas miembros de la fundación y en fin, esa es mi historia.

  39. Supporter dice:

    Tomeu me pica la curiosidad por saber cuantos son «infieles» y tiene. Dos equipos, podria ser una encuesta:
    Solo mallorca
    Mallorca y madrid
    Mallorca y Barcelona
    Malorca y otro
    No se me pica la curiosidad si soy el raro .

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  40. Milan77 dice:

    Yo lo que no entiendo es la gente a la que le gusta el fútbol y solo tienen 1 equipo. Si de verdad te gusta, su puede disfrutar muchísimo mas teniendo mas de un equipo. Yo aoy del Mallorca a muerte y quiero que gana los amistosos, me pongo enfermo cuando escucho/leo que hay que tirar la copa…solo pensar que pueda alegrarme porque pierda, me pone malo. Pero y cuando acaba el partido?. Ya no hay mas fútbol?. Tengo predilección por algunos equipos, cariño por otros e interes por otros. Vivo en Tenerife hace muchos años y me gusta ver sus partidos, que gane y a poder ser, que suba este año y poder verle perder el próximo año contra el Mallorca. Me encanta como juega el Betis, me gusta el Sevilla, el Madrid, el Atlético…unos mas que otros, pero siempre anteponiendo en Mallorca a todo y a todos. Ifual que con las selecciones, con España a muerte, pero si no juega España, me gusta ver a Uruguay y adoro Argentina e Italia. Yo era un niño en la époco de los Maradona, Caniggia, Valdado…después llegaron Batistura, Ortega, Gallardo, Aimar, Piojo Lopez y que decir de Italia, Mancini, Signori, Chiesa, Zola y 2 de mis ídolos, Del Piero y ROBERTO BAGGIO. El Mallorca y la selección española a muerte…pero el mundo no acaba ahí.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  41. moix vermell i negre dice:

    Tomeu yo soy de la misma época que tú creo nací en el 68 y me acuerdo de los carnet y eran 17 partidos y habia dia del club y medio dia del club , que tiempos aquellos de morey, kustific o veron…força Mallorca aquets any Siiiiiii

  42. Enrique Magdaleno dice:

    Y a la salida frontón balear emocionantes partidos y quinielas americanas recuerde a la salida frontón balear. Para su ganado lo mejor piensos piema protector. Helados Marisa pruebe usted un Marisa y usted también dirá mamma mia que gelati, helados Marisa. Estos eran algunos de los anuncios que se oían en el Sitjar en la década de los 70. Ah y el marcador simultaneo