El fracaso del sistema de tres centrales

Aunque ha pasado desapercibido, el Mallorca jugó en Vigo durante mucho rato con un nuevo sistema de juego. Por primera vez en el Campeonato LGP utilizó tres centrales, habilitando para esa posición a Pablo Maffeo y dejándole el carril derecho al uruguayo Gio González, autor del primer gol.

Este sistema permitió a Gio y a Jaume Costa ser más profundos en banda, pero a nivel defensivo constituyó un verdadero fracaso porque el equipo fue muy débil y porque el nuevo sistema provocó una sensación de fragilidad en Valjent y Raíllo nunca vista ahora ahora. El resultado: el Celta marcó tres goles en 61 minutos.

Los tres centrales duraron en el campo 67 minutos. La sustitución de Gio por Ángel devolvió a Maffeo al lateral derecho y significó el cambio de sistema al 4-4-2, con el canario acompañando a Muriqi. Defensivamente el equipo se desenvolvió mejor, aunque acabó encajando el cuarto gol a consecuencia de un penalty.

Ignoro si la decisión de jugar con tres centrales será permanente o si fue sólo una prueba. Lo que está claro es que no salió bien, pero quizás de cara al futuro sea una opción que conviene volver a contemplar.

30 Responses

  1. MK22 dice:

    Yo mismo he pedido que LGP se atreviera con ese sistema. Ahora me quedará pedir que lo entrene al menos un día a lo largo de la semana y que meta a los jugadores en el lugar correcto. Y si juegas con 5 atrás es para meter a dos delanteros en el área, no ese 5-4-1 con Kubo y Dani no se sabe dónde.. en fin..

    Me gusta 10
    No me gusta 6
    • MK22 dice:

      Y que el tercer central sea Maffeo ya..mejor me callo

      Me gusta 10
      No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      No tiene malas condiciones Maffeo para jugar de central. Es rápido, valiente y va bien de cabeza. Mira, esa no me parece mala decisión.Lo que pasa es que evidentemente no salió bien.

      Me gusta 21
      No me gusta 20
    • MK22 dice:

      No me digas eso Tomeu.. a mí Maffeo me gustaría verlo como carrilero puro y en el otro lado a Oliván. Como tercer central me parece mejor opción meter a alguien prescindible en ataque, incluso a Sedlar (visto lo visto, creo que nadie lo habría hecho peor).

      Lo que pasa es que si no está trabajado,jugar con 5 defensas puede ser lo contrario a lo que se pretendía. En lugar de incitar al equipo a ir al ataque por los costados, lo que hace es hundir más al equipo.

      De todas formas yo no vi esa defensa de cinco hasta la segunda mitad y ya no tenía ganas de ver el partido.

      Me gusta 6
      No me gusta 5
    • Fullana 13 dice:

      MK22 hasta el 2-2 el mallorca jugó un 5-3-2 aunque poniendo a kubo arriba. Fue con ese empate que pedro dio la orden del 5-4-1. Respecto al central lo de maffeo pienso como tomeu, no está mal tirada, ahora bien, veo a maffeo fundido, me gustaría verlo en el 4-4-2 como extremo y gio por detrás, veo más consignas defensivas a gio que a Pablo y maffeo más suelto en ataque podría ser interesante

      Me gusta 2
      No me gusta 2
    • Fullana 13 dice:

      Y si jugamos con 3 atrás yo metería a sedlar, porque si dado el momento hay momentos donde eres superior tienes la opción de pasarlo al medio y cambiar sistema sin tener que realizar cambios.

      Me gusta 4
      No me gusta 5
    • xtaoth dice:

      Yo no tengo problemas que se cambie de sistema para intentar cambiar la dinámica. Me es igual un 4-4-2 o un 5-4-1 o lo que sea. El entrenador tiene que ser valiente y atreverse a nuevas variantes cuando las cosas se tuercen, eso lo aplaudo.

      El problema es que dió la sensación de que el equipo NO ESTABA PREPARADO para jugar un 5-4-1. Nadie ayudaba a Gio en las coberturas, los centrales y los mediocentros estaban totalmente desubicados y, básicamente, no frenó en absoluto al Celta que se encontró que, cuando quiso apretar en ataque, llegaba con absoluta facilidad.

      Y eso es culpa totalmente de LGP. Jugándonos la vida en un partido clave, con un partido la semana siguiente en el que lo más fácil es perder, intentar probar un sistema que estaba obviamente VERDE fue un clarísimo error del entrenador.

      ¿Quieres probar un sistema nuevo? Perfecto, pero o esperas a que los jugadores lo tengan totalmente dominado o esperas a probarlo en un partido que raro será que saques algo. Hacerlo contra el Celta fue muy mala decisión.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  2. SomosUnaPiña dice:

    Por lo que habla LGP en las ruedas de prensa, creo que lo ha probado para ver si podía parar la sangría goleadora que teníamos

    LGP lo comentó incluso después del partido, si vas fuera de tu casa, marcas 3 goles y, aún así, ni empatas, sino que pierdes… es que tienes un problema

    Y más cosas que dijo, pero siempre entonando el que nos meten demasiados goles, más allá de si tú marcas o no

    Así pues, nada, un intento que no resultó pero que seguirá intentando

  3. Jovan dice:

    Bon día Tomeu, siento cambiar de tema, pero creéis que una de las causas que haya sobre todo ahora tanto silencio en el club sea esta hasta que se solucione? https://www.ultimahora.es/deportes/real-mallorca/2022/03/07/1707779/robert-sarver-acusado-racista.html

    No me gusta 13
  4. PROBASE dice:

    Con todos mis respetos el Mallorca el domingo hizo un pan como unas tortas, no se sabe a que jugo, salio en teoria con un 4-4-2 y lo que en principio debia ser un doble lateral se convirtio en una defensa de 5, lo que indica el desconcierto, llego un momento que me da la impresión que los jugadores no sabian ni a que jugaban, hubo una fase del partido igual como ocurrio contra la Real Sociedad, el Celta hizo una posesión limitandose el Mallorca a bascular sin mas, todos los sistemas son respetables si se trabajan y se tienen los jugadores adecuados, jugar con 3 centrales es jugar con 3 centrales no con sucedaneos o experimentos de última hora, en mi opinión en estos momentos y al no tener bandas solo puede jugar o con 3 centrales o con un trivote, que para mi seria lo mejor, pero la verdad es que estamos dando bandazos sin saber a que jugar, por esto considero que L.G.P. ha perdido la credibilidad.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  5. Gori52 dice:

    Lo importante no es jugar con tres centrales o cuatro carrileros. Lo importante es dar las instrucciones correctamente a todos los jugadores, que estos las entiendan, las acaten y las cumplan a muerte. Y el primero que se duerma, aunque sea en el minuto 5, a la ducha.

    Me gusta 4
    No me gusta 7
  6. PROBASE dice:

    En cuanto al post anterior, Tomeu te tengo que dar la razón, una cosa es el desconcierto tactico por parte de L.G.P. y otra
    la desatención de un problema de cierta importancia que hay en el vestuario y que se hace imprescindible la intervención del club, sea quien sea pero que en este aspecto el entrenador se sienta apoyado y los que se creen los dueños del corral recojan velas.

    Me gusta 4
    No me gusta 4
  7. Milan77 dice:

    Pues a mi me parece que la decisión se tomó sobre la marcha viendo que el Celta tenía dos 9 (Aspas y Gallardo) y que Cervi se metía como 3er delantero dejando toda la banda a Galán. Maffeo estaba obligado a seguir a Cervi que abandonaba la banda y hubo que improvisar esa variante para que no hubiera un hombre siempre sin marca. Un espectáculo ver a un equipo como el Celta jugando con tanto jugador de ataque…Aspas, Gallardo, Cervi, Brais, Denis Suarez y encima con 2 laterales tan profundos e incansables como Galán y Hugo Mallo.

    Me gusta 7
    No me gusta 2
    • Retroh dice:

      Y nosotros no tenemos narices de juntar a Kubo y KangIn, ni cuando vamos perdiendo en campo contrario…

  8. Rojo y negro dice:

    Grande LGP, llevamos 27 jornadas y aún no sabe a que jugamos, contra el Madrid pondrá una de sus fantásticas variantes, contra el Español otra y contra el Atlético otra, vamos que nos salvamos seguro y así suma y sigue.
    Espero que antes de que acabe la liga podamos ver ganar algún partido sin penaltis ni goles extraños y podamos decir que hemos bajado a segunda dando la cara y no con la sensación de ser el hazme reír de la liga.
    Si LGP no se marcha ya y viene otro poniendo los huevos en la mesa dudo que podamos ver ganar algún partido

    Me gusta 15
    No me gusta 12
  9. ezy dice:

    A mi no me parece mal jugar con 5 atrás porque Maffeo y Olivan pueden funcionar muy bien como carrileros (hace 2 temporadas estábamos mucho mas limitados en ese aspecto). El problema es que falta un tercer central que pueda ser titular con ese sistema, porque ni a Russo ni a Sedlar les veo para ser titulares. Si se hubiera fichado un central de garantías cuando se lesionó Raillo…

    Me gusta 3
    No me gusta 3
  10. 19rcdm16 dice:

    No estamos para probar sistemas, quedan menos de 3 meses para acabar la liga, para probar sistemas están las primeras jornadas del campeonato, no las ultimas, jugando lo que nos jugamos
    Se vio claramente en uno de los goles que Maffeo estaba totalmente desubicado como tercer central

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  11. Flordemurta1916 dice:

    amem a que ve posar a maffeo de central?? vos enrecordau a ses primeres jornades que lgp va tenir que posar a oliván de central per sa lesio de raillo i tambe perque hi habia un 3r central tocat? vos enrecordau lo be que ho va fer?? perque ara que te s’opció de tornar a posar oliván de central ja que no eia cap lesió ja que vol jugar amb defensa de 5, ( maffeo valjent raillo oliván costa ) ara no ho fa!! aixo s’ha diu » pegar tumbos», pero no! nem a defensarlo amb que no te plantilla suficient, mirau una cosa cuant un equip demostra que planta cara dins son moix a sevilla a betis que guanyam dins es wanda que no gonyam de miracle dins mestalla i ara fa aquests partits ja podeu voure avon esta es mal!

    Me gusta 8
    No me gusta 2
    • Mikijarl dice:

      Es que al final son estos detalles los que hacen parecer a un equipo inferior cuando en realidad es igual o incluso más competitivo que otros. Negar que hay que hacer cambios de planteamientos cuando las cosas no funcionan sería pecar de pardillo, y claro que hay que buscar soluciones, faltaría más, el tema está en porqué ese empeño en cambiar lo que funciona. El Celta tardó menos de 10 minutos en darse cuenta de las dificultades que tendríamos arriba para generar peligro, pero muchos de nosotros ya intuiamos lo que posiblemente iba a suceder.

      Vuelvo a lo mismo y siento ser pesado, ¿pero por qué no seguimos con dos delanteros cuando en solo tres partidos hemos generado más ocasiones que en todos los partidos que llevamos de liga? Lo de que vaya en función del rival lo puedo entender conforme vaya transcurriendo el partido, pero es que llevamos muchos partidos poniendo la mejilla desde el inicio y cuando nos han dado estamos todo el partido desorientados y cuando llegan las urgencias sacamos todo el arsenal. Podría entender que Muriqi fuera el único delantero, o bien porque el resto no están en condiciones o porque no los vea para ese partido, pero teniendo a su lado al jugador más técnico con diferencia de la plantilla y con un buen disparo como Kang In, pero a su lado como delantero o de falso punta, es igual, pero no en el centro del campo y Kubo haciendo su trabajo como siempre, seguro que los rivales no estarían tan tranquilos, pero bueno, no deja de ser mi humilde opinión.

  12. Enrique Magdaleno dice:

    Ojo que el lunes podríamos comenzar el partido ante el Madrid en descenso, si gana el Cádiz y empata o gana el Granada.

    Me gusta 1
    No me gusta 4
    • sentiment dice:

      Para que eso pase el Cadiz ha de ganar en el Wanda, y así como está el Atletico ahora, no lo veo factible. El granada no nos afecta para posiciones de descenso. Y el Alavés aunque ganara a la real sociedad no le llega aún para cogernos. Y a la siguiente jornada nosotros visitamos al Español y el Cadiz recibe al vilaREAL Y EL Alaves al Granada, ahí sí podrian pasarnos si no puntuamos, siempre y cuando ellos lo hagan, está por ver si el cadiz es capaz de ganar al vilareal.-

    • enzoni dice:

      Suenan bien y a oportunidad pero ya no sé si queda una vacante y cuál cubrir. Está claro que delantero no hay a pesar del overbooking yo traía un goleador pero imagino que querrán un extremo? Puff veo tan mal coordinado las posiciones… Eso sí, quién venga de Rusia si es que viene, su salario debe ser prohibitivo.

  13. Rojo y negro dice:

    Voy hacer una pequeña reflexión y supongo que estaré muy equivocado pero es lo que veo y siento como aficionado al Mallorca, veo en estos momentos tantos culpables de la situación actual que no hay por donde cogerlo.
    El entrenador se escuda que somos recién ascendidos y que somos muy malos.
    Los jugadores se creen muy buenos y se molestan con lo que dice el entrenador.
    Tenemos jugadores que no sirven para primera y saben positivamente que en segunda renovaran, todos tienen sus vidas acomodadas en la isla y están en el ocaso de su carrera como ahora ponerse a buscar equipo y trasladarse a otra ciudad
    Que tenemos una directiva que no existe ni para lo bueno ni para lo malo
    Por parte de los foreros aficionados y simpatizantes lo único que hacemos es dar opiniones comentarios y cabrearnos semana tras semana.
    Esto parece el barco de los hermanos Marx, sálvese quien pueda y maricón el último.
    Solo cabe llevar un cirio a la sang y esperar que los demás fallen

    Me gusta 10
    No me gusta 2
    • sentiment dice:

      Estoy de acuerdo contigo excepto en el segundo y tercer parrafo. No he oido al entrenador nunca decir que somos muy malos. Ni he oido a ningun jugador decir que está molesto con LGP. En lo demás estoy contigo.-

      Me gusta 1
      No me gusta 2
  14. Rojo y negro dice:

    Sentiment como te digo antes es mi apreciación y posiblemente muy errónea, es cierto que nadie se ha pronunciado directamente pero en ocasiones no es necesario hablar para que te entiendan o dejarte entender.
    El entrenador cada semana modifica cosas y siempre a peor, tienes jugadores que ocupan el sitio de otro compañero cuando ven y vemos que no llegan ( así se desmotiva cualquiera) ejemplo Reina, Dani Rodríguez, etc. si juegan estos que están o estaban como estaban como dejas a los reservas, supongo que súper motivados para jugar.
    En el segundo punto es mi apreciación cuando veo un pasotismo y una desidia por parte de los jugadores a la hora de presionar, de luchar, morder al rival y hacerte fuerte en tu zona del campo. Por calidad pueden ganarnos todos los equipos que quieras pero a huevos y garra no tiene que ganarnos nadie y allí no creo que sea LGP quien les diga que se dejen pintar la cara, entonces es mi reflexión por lo que veo la desunión del equipo

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  15. leon dice:

    decidme jugadores que son nuestros que valen para jugar en primera,empiezo yo:

    Angel,Jaume Costa,dos veteranos que lo han demostrado,,sigamos…creo que ya he cumplido,no me salen mas.
    los demas incluyendo a Lee,medio pelo en primera.muy aceptables en segunda.(pero no todos ni mucho menos)si bajamos que en ello estamos por la racha que llevamos..hay que hacer una buena limpia y si no bajamos tambien.

    Me gusta 1
    No me gusta 9
  16. Retroh dice:

    Creo que no vamos a ver mucho más lo de los 5 atrás, quedó demostrado que no por meterte más atrás, defiendes mejor. Creo que se dieron cuenta.

    Me llama la atención lo del sistema, porque viendo la plantilla del Mallorca, no acaba de cuadrar en nada… Vas muy justo de centrales, tanto que tienes que poner a tu LD titular de central para jugar así. El centro del campo tampoco creo que se adapte mucho. El Getafe por ejemplo juego así, pero con dos tipos como Masimovik y Arambarri por delante de los 5.

    Yo viendo la plantilla creo que lo que más se ajusta es el 4-4-2, tenemos muchos delanteros, pocos centrales. Y si quieres ser mas conservador el 4-1-4-1 metiendo a Baba entre las dos. linias de 4.

  17. enzo dice:

    responsables todos:
    – el míster por no sacar más partido a la plantilla. No vale eso de que no hay suficiente calidad. Equipos peores se han mantenido con menos apuros. Entrenando al Madrid también soy capaz yo de meterlos en Champions. Los buenos entrenadores se demuestran en equipos pequeños
    – la plantilla por la indolencia y actitud. Eso se trabaja por el míster ok, pero el orgullo, tesón e intensidad es algo de cada uno de los jugadores
    – de la dirección deportiva por no cubrir el mediocampo. Nadie es adivino, está claro, y no puedes prever lo de RDG. Pero es un riesgo que se decidió asumir y ha salido cruz. Igual que se ha asumido lo de Raíllo y ha salido cara. En mi opinión, cagada. Milagros a Lourdes, pero vamos arrastrando planificaciones con agujeros que por mala suerte o simplemente por puñetera lógica, nos están pasando factura
    – de la propiedad por no tener representación institucional, por no apostar desde hace dos años por quedarse en primera, por no valorar lo que es la Primera División para una afición, por no entender el negocio

    Dicho todo esto: aún no estamos en descenso. Seguimos dependiendo de nosotros. Getafe fuera, y Granada y Alavés en casa son nuestras 3 finales. INASUMIBLE perder. Mínimo empate en cada uno, y a rascar en desplazamientos.

    Si perdemos ante Madrid y Atlético es lo que hay, pero hay que salir a por ellos. Son 11 contra 11, cojones. A sacar orgullo de una puñetera vez, joder

    Me gusta 10
  18. TRAMONTANA dice:

    Todo esto está muy bien y comparto la mayoría de pareceres, pero sigo sin comprender que ocurre con nuestra defensa.
    Raillo ha vuelto, pero no está. Parece seguir de baja.
    Valjent, parece haber perdido la inspiración. Este no es aquel central que temíamos que fichara por un grande.
    De los laterales, mejor no hablar. Hace siglos que reclamamos laterales de garantía.
    Rico no me ha hecho olvidar a Reina, ni a Román. Ni por asomo.
    Somos un coladero y así no se puede mantener la categoría.
    Y encima en el Club no hay nadie que dé la cara (creo que no tiene que ser únicamente García Plaza)

    Me gusta 1
    No me gusta 1