La anécdota que ni siquiera Javier Aguirre recuerda

Me ha llamado mucho la atención que el nuevo entrenador no recordara un dato como el que os voy a contar a continuación, y que le hubiera venido de maravilla en la rueda de prensa de presentación de este mediodía.

Yo recuerdo perfectamente al Javier Aguirre futbolista. Era un centrocampista de fuerza y de empuje, el pulmón de un mediocampo que tenía en Manuel Negrete a su gran figura, con Hugo Sánchez como referencia de ataque. México era en aquella época una selección muy débil, pero aquella generación de futbolistas dio un salto de calidad y logró que la tri se clasificara para cuartos de final, donde cayó por penaltys ante Alemania.

Al acabar el Mundial Javier Aguirre fichó por Osasuna favorecido por el hecho de que sus antepasados fueran vascos, y quiso el calendario que el primer partido de Liga de la temporada fuera en El Sadar…ante el Real Mallorca. Fue el 31 de agosto de 1986 y ese día debutó en España. No fue titular, pero salió en el minuto 73 en sustitución de un histórico, Patxi Rípodas.

No es frecuente que un futbolista olvide el día de su debut en Primera División. Suele ser una fecha que se tiene muy marcada, así como también la identidad del rival. Por supuesto es una anécdota sin ninguna trascendencia ni importancia, pero me ha parecido curiosa.

P.D. Javier Aguirre no fue el único jugador que ese 31 de agosto de 1986 debutó en Primera División. En la portería del Mallorca se estrenó un tal Zaki Badou y, como no podía ser de otra manera, en una clara premonición de lo que vendría después, dejó su meta a cero. No hubo goles en aquel partido.

21 Responses

  1. leafar dice:

    Joder Tomeu, ha sido leerte Zaki Badou y se me ha caido la lagrimita….jajaja…Como nos vendría ahora un Zaki en la portería…

    Me gusta 22
    No me gusta 2
  2. TALISMAN dice:

    El Marroquí es EL MEJOR PORTERO DEL MALLORCA que he conocido!
    Al menos, el que más me ha gustado.
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 24
    No me gusta 3
  3. Jaxan dice:

    Y el preparador físico seguirá siendo el mismo o habrá cambio??

    Me gusta 10
  4. Kaiser Rafa Gallardo dice:

    Para «Nostálgicos»….ALEXANDER TRAJKOSKI TITULAR en el DECISIVO ITALIA – MACEDONIA 😂👹🤪

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  5. salihamidzic dice:

    Que buena la foto del album de Panini de Mexico 86. Yo tengo ese albun medio rellenado, tantos años con Aguirre ahi y yo sin saberlo.
    Por cierto, cuando el C.M. Forti tenia el campo de futbol con cesped, el Mallorca a veces entrenaba ahi. Era por supuesto un entrenamiento a puerta abierta y ver a Zaki de cerca impresionaba. Era grande, fuerte, agil y un adelantado a su tiempo, como un George Weah en Liberia, uno de estos jugadorazos que salen de un pais con ligas menores. Ademas que eramos vecinos, vivia en Pascual Ribot, la casa de las persianas blancas.

    Me gusta 11
    No me gusta 1
    • enzoni dice:

      Sí, me ha traído recuerdos que ni me daba cuenta de que fue jugador de la selección mexicana porque entonces era un niño y me pillaba pronto el fútbol.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Zaki Badou era incluso mejor persona que portero, y creo que eso ya es decir.

      Me gusta 19
      No me gusta 3
  6. Zaki dice:

    He estado navegando por You tube y hay muchas anécdotas …
    Patxi puntal ex jugador y directivo de Osasuna dice que es el mejor entrenador que ha tenido.
    Ricardo, portero de Osasuna , en un episodio de el chiringuito recordaba su increíble carisma comentando que en las charlas se pintaba la cara y se ponía un rotulador entre los dientes que les hacía salir al 120%.
    Tiene poco tiempo y regular calendario pero ojalá el rojillo le siga dando suerte.

    • YesWeCan dice:

      Esperemos ver esa versión de Aguirre aquí, porque leyendo los tuits de la bienvenida de Aguirre…mare de dèu santa no sé que va fer per Mèxic però el tenen ben creuat!

    • Tomeu Maura dice:

      Conozco bien a Aguirre, muy bien. Voy a ser hoy muy, muy sincero. Me merece más confianza el conocimiento táctico de Toni Amor, que es un entrenador muy bien preparado, que el de Aguirre. Aguirre es un gran motivador, es un Olaizola, pero más allá de eso…

      Me gusta 11
      No me gusta 15
  7. Chuky76 dice:

    Zaki Badou porterazo junto al lechuga Roa.
    Son de épocas distintas pero recuerdo a los dos perfectamente.
    A mi personalmente me ha gustado un poco más el lechuga, pero daría para un debate. 😉

    Me gusta 10
    No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Si has visto jugar a los dos con edad suficiente para poder juzgarlos, créeme que no hay color. Zaki Badou es con mucha diferencia el mejor portero de la historia del Mallorca.

      Me gusta 21
      No me gusta 12
  8. tmor dice:

    no me hace ni puta gracia que este Aguirre como entrenador, ojalá tenga que tragarme mis palabras, pero me ha entrado un bajón grande, aún veía con posibilidades a Luis, en cambio a Aguirre..pues como que no, en fin, espero equivocarme, pero lo veo muy negro

    Me gusta 3
    No me gusta 15
  9. Chuky76 dice:

    Con Zaki Badou era pequeño pero lo recuerdo perfectamente…
    Es cierto que tal vez tendría que haber tenido más edad para poder juzgar.
    Recuerdo a Zaki más rápido de movimientos que Roa y como más coordinado pero a Roa que si lo he vivido más me ha parecido un portero super seguro que las sacaba todas aunque fuera a veces de formas poco ortodoxas.

  10. Rupertien Barralet dice:

    Zaki era extraordinario. Sin embargo, si tengo que elegir, elijo a Roa. Pero lo podriamos dejar en un honroso empate.
    Tambien os digo que el tercero, no se con quién quedarme, estaria a una distancia sideral de ambos.

    • Tomeu Maura dice:

      Ni mucho menos. No creo que nadie del foro lo haya visto jugar, pero el Mallorca ha tenido bajo su portería a Antonio Ramallets, «el gato con alas», titular de la selección española en el Mundial de Brasil 50 y muchos años indiscutible en el Barcelona. Ramallets es uno de los cinco mejores porteros españoles de todos los tiempos.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  11. borja_rossi dice:

    Yo era pequeño cuando veía a Zaki en la portería , pero lo recuerdo como el mejor , por encima de Roa

  12. Zaki dice:

    yo no conozco a Aguirre pero aqui el Leganes fe Aguirre Amor hizo un gran partido con un dolorosisimo empate que dejo tocado y hundido al de Massanassa.