De jugar en Primera a hacerlo en Segunda

Es importantísimo para el Mallorca conseguir la permanencia. Significará un salto de calidad en el límite salarial de la próxima temporada y situará al club por encima del teórico techo de equipos que pelean por no descender. Y, sí, ya sabemos que eso no es ninguna garantía, pero nadie puede negar que cuanto más dinero se tenga para fichar jugadores más fácil es acertar.

De todos modos, cuando de verdad se pasa al siguiente nivel en Primera División es cuando se llega a tres temporadas consecutivas en la máxima categoría. Entonces sí que el salto se nota de verdad y se puede ir a por futbolistas que ahora mismo son inasequibles. Estaríamos, pues, en el intermedio de esa estación que debe dar estabilidad económica y deportiva al club.

Ahora bien, ¿qué pasa si el Mallorca baja a Segunda? Pues que va a depender de sus compañeros de viaje y de los que no asciendan esta temporada, pero en cualquier escenario su situación será muy buena y sin duda se convertirá en uno de los máximos favoritos al ascenso.

En ese baremo es básico haber salido del concurso de acreedores y estar libre de deudas. De hecho, me atrevo a pronosticar que si el Mallorca descienda será el equipo con mayor límite salarial de la categoría salvo si uno de los que le acompañan a Segunda es el Granada, caso por otro lado poco probable, ya que si baja uno no creo que baje el otro, pues implicaría que se salvan Levante y/o Alavés, que están casi deshauciados.

Otro punto importante a tener en cuenta es la debilidad de la Segunda División. Si el Mallorca pierde la categoría no se va a encontrar una categoría tan exigente como hace dos temporadas porque no habrá un trasatlántico como era el Espanyol y porque equipos históricos como Sporting, Málaga, Las Palmas o Tenerife estarán económicamente muy por debajo. El Levante deberá hacer una limpieza muy profunda porque su situación financiera es muy delicada, y veo el Alavés un par de peldaños por debajo. Sin duda el Mallorca sería el candidato número uno al ascenso.

Estos son los dos probables escenarios que se pueden dar la próxima temporada. No le veo un mal futuro al Mallorca, incluso si bajara, algo que personalmente estoy convencido de que no se va a producir. Eso sí, también quiero dejar claro que en caso de permanencia no veo al equipo peleando por nada más que por no bajar. Las posiciones europeas me parecen de momento muy, muy lejanas.

18 Responses

  1. Enrique Magdaleno dice:

    Desde que esta la nueva propiedad ( 6 años ya) inca hemos permanecido en la misma categoría 2 temporadas consecutivas, así que si seguimos con esta dinámica la próxima -ampara estaremos en Segunda, pero a la propiedad creo que les da igual estar en una u otra categoría,es más ni saben de la importancia de la primera division

    Me gusta 4
    No me gusta 26
  2. 19rcdm16 dice:

    De seguir en primera, y si suben Eibar y Valladolid, el Mallorca estaría por encima de ellos en limite salarial?

    • Tomeu Maura dice:

      Creo que sí en ambos casos. El Mallorca formaría parte de un grupo que completan Elche, Rayo, Valladolid y Eibar (en caso de que estos dos asciendan, por supuesto), un punto por debajo de Getafe, Granada -si no baja- y Celta. Yo creo que el Almería subirá seguro y subirá directo, porque su calendario en las jornadas finales es muy, muy fácil. En ese caso nos vamos a encontrar la próxima temporada con una Primera División muy pareja en la parte de abajo en el límite salarial.

      Me gusta 12
      No me gusta 3
    • 19rcdm16 dice:

      Entonces esta temporada interesa que baje Granada y no Cadiz

  3. Xiscomallorca dice:

    El Mallorca seguro que no desciende

  4. #JuntsSomMillors dice:

    Lo siento por no ser tan positivo, pero creo que si bajamos va haber una salida masiva de jugadores, no veo a Valjent, Baba, Antonio Sánchez por no decir alguno más jugando en Segunda.

    Si a esto le sumas que en Segunda no estarán Muriqui, Maffeo,Rico, Lee, Kubo y los que terminan contrato Salva, Reina y Olivan…

    Salen un total de 11 bajas, no veo yo un futuro muy bueno en Segunda.

    Me gusta 8
    No me gusta 9
    • Tomeu Maura dice:

      Aunque se fueran los tres que tú dices, que no lo creo, lo que tienes que ver es el resto de la categoría en conjunto. La Segunda División ha sido este año muy floja, pero es que el próximo lo será todavía más.
      Leo Román, Gio González, Raíllo, Russo, Jaume Costa, Sedlar, Galarreta, Dani Rodríguez, Amath, Ángel y Abdón. Como ves, no he contado a Baba, Antonio Sánchez y Valjent ni he puesto un solo fichaje. Incluso así, me sale un equipo que, para lo que va a ser la Segunda 2022-23, es muy, muy competitivo.

      Me gusta 19
      No me gusta 8
  5. caragol dice:

    (*) «desahuciados»

    Me gusta 1
    No me gusta 3
  6. hurry_1982 dice:

    Tomeu,

    El Mallorca no tendría la base de otras temporadas si desciende.

    Sin Raíllo o Valjent muy probable
    Salva Sevilla y zani R. acabados
    Sin extremos
    Arriba…Amath? Es Hoppe mejor que Abdón?
    Sin Oliván ni Maffeo.

    Yo veo un solar y hay que acertar con fichajes con un nuevo director deportivo (espero)

    Me gusta 4
    No me gusta 9
  7. Johnny Cash dice:

    El espejo en el que mirarse y camino a seguir ahora mismo es el de Osasuna.

    Ojalá nos quedemos en primera y podamos aguantar el bloque y mejorar con 4 o 5 fichajes. No creo que al equipo le falte mucho mas que un par de retoques… pero para eso toca esperar a final de temporada y ver para que categoria ya que tanto las necesidades como la capacidad de hacer incorporaciones que mejoren seran diferentes.

    Aunque el escenario no sea malo para segunda, no me quiero ver ahi ni en pintura… tienen un mal primer año como nos paso hace 9 temporadas y luego te pasas casi una decada abajo sino mas…

    • Mikijarl dice:

      Correcto, donde hay que centrarse ahora al 100×100 es en defender nuestra plaza. Hemos tenido la fortuna, haciendo un excelente trabajo por supuesto,de ascender dos veces a la máxima categoría en la primera campaña y eso es extremadamente complicado conseguirlo.

      Zaragoza, Tenerife, Oviedo, Las Palmas, Sporting, Depor, etc… son algunos ejemplos del calvario que se puede llegar a pasar para volver a la élite.

  8. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    El partido Granada-Celta va a ser clave, en caso de NO ganar el Granada la cosa se pondría muy de cara, siempre eso si, que le podamos ganar nosotros en casa..
    Incluso si perdiera el Granada con el Celta, igual nos sería suficiente un empate y ganando al Rayo en casa estaríamos casi, casi salvados…

    • stojadinovik dice:

      pues el Granada te 3 baixes en defensa per targetes, i el celta, que es millor de visitant, supos que voldra certificar sa permanencia. podría ser be un empate o victoria del celta

  9. tomeuhemed dice:

    Hem de deixar de mirar els altres, ja heu vist que ha passat amb el Barca. A fer 7/10 punts i creuar es dits. No podem confiar amb altres resultats perque despres passa lo que passa. Intentar treure algo de Sevilla i Barcelona, guanyar es dos de casa i ha veurem aleshores que mos fa falta treure de Pamplona, esper que res !

  10. tmor dice:

    normalmente estoy de acuerdo con lo que dices tomeu, pero sinceramente, si bajamos, no veo jugando en segunda ni a raillo, valjent, Dani r, Jaume Costa, angel, etc..creo que más bien sería reconstruir el equipo, y entre poca y ninguna confianza tengo en que ortells acierte en algún fichaje, si descendemos, lo veo más bien negro

    Me gusta 6
    No me gusta 5
  11. Bonany dice:

    Ya se sabe qué árbitro se ha designado para el partido Barcelona & Mallorca?

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  12. XISCO78 dice:

    No bajaremos

  13. Enrique Magdaleno dice:

    El árbitro que designen ya sabra que el Barcelona tiene quedar segundo ya que hay mucho dinero en juego, así que algún penalti y alguna expulsión tendremos, además el Barça no puede perder cuatro partidos seguidos en su casa

    Me gusta 2
    No me gusta 1