Mallorca se vuelve a quedar fuera de la carrera de Mundial

A finales de la década de los 70, cuando ya se sabía que España iba a organizar el Mundial de 1982, se le ofreció a Mallorca la posibilidad de albergar una sede. Es más, se le dio el privilegio de elegir si quería ser la ciudad anfitriona de la selección alemana o de la selección inglesa atendiendo a que estos dos países nutrían las islas de turistas cada verano.

La oportunidad era increíble porque el Lluís Sitjar se hubiera remodelado de arriba a abajo y el Mallorca hubiera conservado su estadio en el centro de la ciudad, pero el alcalde de la época, Paulino Buchens, de la UCD, no quiso apostar por el proyecto y guardó en un cajón el informe. El resultado fue que, por supuesto, Mallorca se quedó sin sede. Alemania se marchó a Asturias mientras que Inglaterra se quedó en el País Vasco. Aquel fue un error político gravísimo.

40 años después la historia vuelve a repetirse. Mallorca ni siquiera se ha planteado entrar en la criba de posibles sedes para la candidatura conjunta de España y Portugal a la Copa del Mundo de 2030 como sí han hecho otras ciudades, como podéis ver en la infografía publicada por el diario Marca.

¿Cuál era el requisito? Contar con un estadio de 40.000 plazas y, por supuesto, disponer del visto bueno político. Ni una ni otra cosa se han producido y se ha vuelto a desperdiciar una oportunidad histórica de tener un Son Moix de primer nivel que no sólo pueda acoger partidos de un Mundial, sino finales de Copa del Rey o incluso finales europeas. Y, sí, sé que un aforo de 40.000 espectadores excede las necesidades actuales de Son Moix, pero quién sabe lo que puede pasar en el futuro, con la explosión demográfica a la que estamos asistiendo.

Y, lo más importante. En 1982 el coste de la remodelación de los estadios lo acabó pagando el estado, no los clubes. Mallorca no quiso dar el paso para no endeudarse y al final se quedó con un Lluís Sitjar obsoleto. Ahora es probable que suceda lo mismo.

44 Responses

  1. paujoan dice:

    Que capacidad tendrá son moix después de la reforma? 40.000, son muchos, no?

    Me gusta 15
    No me gusta 5
  2. Lampros Carioca dice:

    Comentario para que me hinchen a negatifos: Lo celebro y mucho, en Mallorca ya tenemos más que suficiente con lo que viene cada verano, no necesitamos más turismo (18 millones de personas al año en los años buenos, que es una burrada) sino un turismo mejor. Me parece genial que se vayan a Murcia o a Asturias, lugares con mucho encanto, y si necesitan más guiris, les regalamos hooligans de Magaluf y alemanes de Ballermann…

    Me gusta 96
    No me gusta 30
    • sevilla1979 dice:

      Inglaterra, Alemania, Japón y argentina de momento ..

      Han pedido precio para concentrarse en Mallorca

      Me gusta 45
    • sevilla1979 dice:

      Por nuestras maravillosas discotecas

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Entiendo lo que dices y en gran parte estoy de acuerdo, pero tener un estadio top no se limita a ser la sede de un grupo de la fase final de un Mundial, sino contar con un recinto de primer nivel que puede albergar partidos de alto standig. Yo no sé tú, pero ver en Mallorca una final de Copa del Rey o de Europa League es algo que me atraería muchísimo.

      Me gusta 31
      No me gusta 36
    • Lamo en busqueta de buger dice:

      «No necesitamos más turismo, sino un turismo mejor».

      No hay forma más banal para categorizar a la gente que discernir el turismo entre bueno y malo.

      Pero cuando se quiere reformar un barrio de Palma par construir viviendas de lujo bien que se paraliza, no vaya a ser que el que viva en ella no sea un desgraciado venido en patera. En ese caso, como el interés político es otro, bien que se da una vuelta a la tuerca. Siempre tendrán a los palmeros de la paguita detrás.

      Me gusta 20
      No me gusta 38
  3. Gabi dice:

    No tenemos un campo de 40.000 espectadores.
    Valdría la pena ampliar el que tenemos? Yo pienso que no, si no se llena prácticamente nunca con 23.000 para que más, seria tirar el dinero

    Me gusta 68
    No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      Ese fue precisamente el mismo argumento que utilizó Paulino Buchens en 1978 para descartar la sede. El resultado es que el Mallorca se quedó con un Lluís Sitjar obsoleto mientras que otras muchas ciudades, como Valladolid o Vigo, se beneficiaron de ver construidos nuevos estadios que finalmente acabó pagando el estado.

      Me gusta 16
      No me gusta 32
    • tomeuroncero dice:

      Preferiría que el estado invirtiera más dinero en sanidad, educación e investigación antes que dedicarlo a remodelar estadios de fútbol. Pero bueno eso es solo mi opinión.

      Me gusta 66
      No me gusta 16
    • Alex dice:

      Qué van a pagar los comunistas estos, si solo les va robar…

      Me gusta 38
      No me gusta 78
    • PUJAREM dice:

      O que lo invirtiese en programas de inserción laboral de los jóvenes. Muchos amigos mios están sin trabajo en plena oleada de records turísticos…

      Me gusta 26
      No me gusta 6
    • PUJAREM dice:

      Y esta misma semana han aparecido noticias de que un 20% de residentes en baleares están en riesgo de pobreza, y más de la mitad tiene problemas para pagar las cuotas de pagos aplazados.

      Me gusta 25
      No me gusta 5
    • PUJAREM dice:

      Hay cosas mucho más importantes en las que invertir dinero público que en reformar estadios.

      Me gusta 30
      No me gusta 4
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      El problema es que los HDLGP en vez de invertir en sanidad, educación, aunque sea en mejoras de estadios para albergar un evento con repercusión mundial, etc… lo invierten en engordar el gasto inútilmente inventándose ministerios tontos como el de igualdad o universidades, múltiples vicepresidencias, puestos políticos carísimos sin uso real, asesores a miles, comprar sindicatos, medios de comunicación, etc… Que se vayan todos a la mierda!!!

      Me gusta 36
      No me gusta 20
    • PUJAREM dice:

      O por poner un ejemplo.

      Esta semana intenté pedir cita en mi centro de salud.Pues precisamente no había citas disponibles para el médico de familia.

      Que inviertan el dinero en sanidad antes que en estadios que hace muchísima falta.

      Me gusta 26
      No me gusta 3
  4. hurry_1982 dice:

    Cañón Gustav

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  5. esceptico dice:

    Un Son Moix con 40000 personas implicaría ver tres cuartos de la grada vacía cada partida. Vamos, un cementerio. Si precisamente se ha hecho la remodelación del estadio es para que Son Moix no sea tan frío y que se note el aliento del público. Una remodelación del calibre que propones me parece un disparate. Y si el argumento es una final de Copa o de Europa, mejor ya ni comento. Pregunta a los sevillanos que les parece el mamotreto del estadio de la Cartuja que les han dejado.
    Creo que tu comentario tiene un trasfondo más político que deportivo.

    Me gusta 61
    No me gusta 12
    • Tomeu Maura dice:

      Pues no, no tiene ningún trasfondo político porque de hecho quien cometió el error en 1978 fue un partido de derechas, mientras que ahora es el PSOE el que rechaza el proyecto.

      Me gusta 28
      No me gusta 30
  6. TORITO COROMINAS dice:

    Tomeu, entenc el que dius, però no tenim la dimensió com per que l’estat o l’administració de torn que sigui financii nous palma arenas que estaran infrautilitzats. No necessitem un estadi de 40000 espectadores, i estaria be tenir.lo i fer una final d’europa league, però me sap greu el caprici d’un dia un event no justifica una inversió tan gran, en tenirr un son moix de 23000 més modernet i coriós crec que ens basta i molts dies sobra. I amb inversió privada aquest cop. Perquè la construcció de son moix va ser pagat amb fons públics també.

    Me gusta 25
    No me gusta 6
  7. salihamidzic dice:

    Menuda panda de cenizos estamos hechos.

    Pero si pasan más de 100.000 turistas un día agosto en el aeropuerto. Y precisamente no hay fútbol en verano. Estamos hablando de crecer, y eso supone mejorar el estadio, ser más socios, crecer como marca… O era Atocha más grande que el actual Anoeta?

    La cantidad de dinero que daría la FIFA y la RFEF para la remodelación del estadio que no saldría de las arcas del Mallorca.

    Pero no, aquí todo mentalidad pueblerina, no gastemos en Muriqi, para que agrandar el estadio, no pidamos ser sede para el mundial….

    Yo fui al Mundial de Sudáfrica, estuve 2 semanas, vi España Chile, Portugal, Paraguay y Alemania. Viajar por un país cuando hay mundial si eres futbolero es una delicia. Hablas y tienes tema de conversación con cualquier turista y nativo. De verdad, hay que ser un poco más amplio de miras.

    Hoy el Valladolid paga 7-8 millones de Euros por Gonzalo Jara un extremo de 22 del Sporting de Portugal. Además ya han fichado a Asenjo y Escudero dos veteranos que nos habrían ido de perlas, pero no tranquilos estamos saneados económicamente. Cuando en la jornada 10 estemos en descenso, despotricaremos todos.

    Me gusta 29
    No me gusta 26
    • TORITO COROMINAS dice:

      Es cerdad, asenjo y escudero son incorporaciones buenas, lo de gonzalo plata es similar a amath el año pasado, jugador joven les ha hecho buena temporada y lo traen, es joven y con proyección, repito, igual que con amath. Muri esta en su plenitud, pagar 10 siendo nosotros mas pobres y nula capacidad de retorno, pues nose, yo no lo veo interesante, por 5-6 si, 10 ya no.
      Respecto los estadios, no comparto tu opinión, considero que estamos mejor de lo que parece.

      Me gusta 8
      No me gusta 4
    • sentiment dice:

      @salihamidzic , estoy de acuerdo contigop. Es así, ahora todo parabienes, cuando estemos en descenso gritos contra entrenador, DD. Ceo, y toda la compañia, los que ahora son buenos luego serán penosos.

      Me gusta 1
      No me gusta 3
  8. TORITO COROMINAS dice:

    Per altre banda, he llegit però no he entès molt be la noticia, a Sevilla només surt la cartuja, i el benito villamarín i el sánchez pizjuan tenen característiques com per albergar l’event però no estan a la llista, no es farien partits en aquests camps? no ho entenc. Per altre banda, si es una proposta ibèrica, quins camps serien els de portugal?

    Me gusta 8
    No me gusta 3
    • carlitos dice:

      La Luz y el Jose Alvalade en Lisboa y Do Dragao en Oporto. Es decir, los 3 grandes. Y se quedarían fuera campos como el del Sporting de Braga (30000 espectadores) por la capacidad

  9. esceptico dice:

    No sé la fiabilidad de la fuente, pero desde hace media hora filtran la noticia desde Italia (lalaziosiamonoi.it), que el Mallorca estaría dispuesto pagar hasta 8M por Muriqi. El presidente Claudio Lotito sigue diciendo que no. Yo no se que más quieren. Igual quieren además un trocito de la Seu.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      No tanto. La última oferta, que aún no se ha hecho a expensas de lo que pase con el Brujas, será un poco inferior.

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • esceptico dice:

      Lo del Brujas lo dan por descartado. Incluso se plantean denunciarles a la UEFA por incumplimiento de un contrato previamente acordado, aunque obviamente no tendrán ningún recorrido. Se dice que Igli Tare, DD de la Lazio, retomará conversaciones con Galatasaray, Hull City y Mallorca. Los ingleses son de Segunda, pero los turcos son los que más miedo me dan.

      Me gusta 14
  10. carlitos dice:

    Entiendo el punto de vista pero para mí tampoco es necesario.
    Seremos subsede y probablemente se pelearan por venir aquí.

    para mí lo de la asistencia al campo ( y la necesidad o no de ampliar el aforo) es un tema socio-cultural). Y si eso no cambia difícilmente se necesitará más aforo. Mucha quiere a «su mallorqueta» pero no implica que tengan la necesidad de «ir al fútbol». Todo son peros, de acceso, de distancia, de horarios, del propio campo,… pero en realidad la asistencia no ha cambiado tanto (que sí, que en el Luis Sitjar y sin asientos se llegaron a meter más de 35000 personas (creo) pero no de manera constante.

    Murcia, que ahora el ligeramente más grande que Palma, es el ejemplo de lo que no deberíamos hacer NUNCA. Cambiaron su Condomina de 20000 espectadores por un estadio a 7km (éste si que está fuera de la ciudad y no son moix que está a poco más de 1km del Sitjar) de más de 30000 espectadores que nunca llenan.. ni se acercan.

    cuando la propiedad americana habla de hacer que la gente viva más en el campo, que vaya a pasar el día allí, pienso que ojalá lo consigan, pero al mismo tiempo se me escapa una sonrisilla pensando el trabajo que tienen por delante para cambiar una manera de pensar centenaria (probablemente milenaria)

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  11. Lamanodedios dice:

    En absolut descord. Estic cansat de la mentalitat grandiloqüent dels anys 80-90, de fer-ho tot a lo grande, port de Palma inmens, aeroport inmens, cases grans estil americà… Alguns hauríen de mirar bé el mapa i entendre q som una illa. El creoxement infinit és impossible. Així s’ha destrossat l’illa. Ni el mallorca necessita un estadi de 40mil, ni la ciutat ho necessita, ni les Balears. Que dilapidin aquets millons en generar noves indústries que no ens obliguin a currar tots al sector serveis amb salaris de merda o a migrar a altres païssos perquè aquí enginyers o tècnics sobren. I si aprofitam tots els llicenciats que tenim als supermecats o als hotels, millor que millor.

    Quina mentalitat de nou rics horteras q tenim, de veritat.

    Me gusta 34
    No me gusta 6
  12. Cutticuty dice:

    No se hasta qué punto hacer un estadio de 40.000 compensaría para ver 3 partidos de un mundial. Es muy fácil decir que es un error con dinero público. Lo,digo desde mi ideología apolítica (hace 17 años que voto en blanco)

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  13. ezy dice:

    No compensa. Pasa el mundial y te quedas con un estadio de 40k plazas para una asistencia media de 13k personas.

    Es muy bonita la idea de que aquí se juegue un mundial, final de copa o europa league, pero estos son eventos de carácter excepcional mientras que ver al Mallorca va a ser el uso del estadio durante el 99% del tiempo. Y para ver al Mallorca no hace falta un estadio con 40k plazas.

    El crecimiento de población por desgracia no se refleja en la cantidad de gente que va al estadio. En 20 años la población ha aumentado en un 30 y pico por ciento y en el estadio sigue yendo la misma gente.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • Bonany dice:

      Para que acuda más gente lo primero que deben arreglar son los accesos y por supuesto, debería llegar el metro.
      Yo soy el primero que muchas veces no voy por no tener que comerme la retención de la vía cintura. Pero es que como yo hay muchísima gente que no acude por este motivo.
      El lugar ideal para ubicar el estadio hubiese sido Son Fustaret, donde montan el Ram. Ese sitio es ideal, además, tienes el metro al lado e incluso los de los pueblos podrían acudir en tren.

      Me gusta 15
      No me gusta 2
  14. marcbatall dice:

    Con acabar los fondos se llega a 40.000 fácilmente. Incluso se podría a.haber hecho con una estructura desmontable como se hará en Qatar, donde la mayoría de estadios se descontaran y quedaran en la mitad fe aforo. No entiendo como estando en plena reforma no se ha planteado la posibilidad de ser sede, es ridículo.

    Me gusta 4
    No me gusta 9
    • carlitos dice:

      completamente a favor de lo de la estructura desmontable… pero me temo que ni así llegaríamos a los 40.000

      Me gusta 4
      No me gusta 3
  15. Bonany dice:

    Para mí el gran error fue, que de todas las maquetas que se presentaron en su momento para construir Son Moix se eligió la peor, la más fea, en una palabra, el estadio que tenemos ahora.
    Recuerdo que una de las maquetas era muy parecida al estadio de Anoeta, era muy bonita, estadio todo cubierto, etc……, pero no, lo que se eligió fue el churro que tenemos ahora.
    Hasta el Villarreal tendrá un estadio mucho mejor y más moderno que el nuestro, de 22.000 espectadores, y eso que son 51.000 habitantes.
    En Zaragoza ya están diseñando la nueva Romareda y pasará de 33.000 a 40.000 y todo cubierto.
    Yo pienso que una isla tan visitada como la nuestra deberíamos tener lo mejor, no lo más grande, pero si lo mejor.
    Pero como dice un compañero más arriba, mentalidad pueblerina.

    Me gusta 18
    No me gusta 5
  16. Guigue76 dice:

    Las miras como siempre las tenemos muy limitadas. Que no hace falta porque no se llena el estadio, pues pregúntense porque no se llena… es una mierda de estadio, con una mierda de parking y una mierda de accesos, es más fácil llegar y salir del wanda metropolitano un día de lleno absoluto en madrid que de son Moix con media entrada. Un estadio preparado para partidos de mundial debería contar con unos servicios muy superiores a los actuales y eso redundaría en beneficio del Mallorca porque facilitaría que vaya más gente al estadio.
    Y luego están los que no ven bien que se pague con dinero público, que ese dinero estaría mejor invertido en sanidad… bajen a la tierra!!! En sanidad se invierte más que de sobra, el problema es que la mitad del presupuesto en sanidad no va a curar a nadie si no que se va a lo que hay alrededor de la sanidad (direcciones generales por un tubo, asesores que no saben nada de medicina, sindicatos, amiguetes de políticos colocados a dedo en trabajos que nadie entiende…). Coño si España es una casa de putas y el dinero se tira a espuertas!!! Que acabamos de pedir dinero prestado con unos intereses de cojones y se han dado 10.000.000.000€ al ministerio de Montero para enseñar a la gente a decir tonto, tonta, tonte!! Sería orgasmico que por una vez el Mallorca sacará algo del Estado!!!

    Me gusta 18
    No me gusta 9
    • Guigue76 dice:

      Si es que cuantas más vueltas le doy más increíble me parece lo pardillos que podemos llegar a ser. Aquí nadie se ha enterado que a equipos como el Madrid, el Barsa, el Espanyol y tantos otros les han recalificados terrenos al alza y sus respectivos ayuntamientos les han ayudado a pegar pelotazos inmobiliarios de cojones mientras que aquí nos han jodido vivos recalificando sea Sitjar a la baja para asfixiar las propuestas de un estadio en propiedad??
      Nadie de aquí se enteró de los contratos que durante años hicieron las televisiones autonómicas (tele madrid y tv3) con madrid, barsa, español, atleti, Getafe, rayo vallecano…. Que cobraban millones y millones de euros para salir en los partidos de la Forta los sábados mientras que IB3 no televisaba al Mallorca y no le soltaba un duro?? Porque los presupuestos de los canales autonómicos venían del Estado Central, es decir, que nosotros hemos estado pagando vía impuestos un montón de millones que se han repartido entre equipos madrileños y catalanes (no se si de alguna comunidad más), hemos pagado para desvirtuar la competición en favor de nuestros rivales y perjudicando al Mallorca, y ahora nos rasgamos las vestiduras si nos hacen un estadio…
      Y que os pensáis, que si no lo hacen aquí lo destinarán a sanidad? A educación? A caritas? No señor, si no se hace aquí se hará un tercer campo en valencia, un segundo campo en malaga, o un quinto campo en madrid, o acaso alguien de aquí no se ha dado cuenta que en sevilla hay tres estadios y solo hay dos equipos!!! Porque os creéis que existe el estadio de “La Cartuja”????? Que hay que trincar!!! Y puestos a robar mejor si en el proceso nos dejan un estadio nuevo que no uno en la cartuja, un aeropuerto en Ciudad Real, o una autopista vacía a Cáceres.

      Me gusta 13
      No me gusta 3
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      10.000.000.000 no. 20.000.000.000. Te has quedado a la mitad!!! Deberían coger a los responsables de esa decisión y meterlos a todos 10 años en la cárcel.

      Me gusta 10
      No me gusta 1
  17. The Disowned dice:

    Algunos pensarán que soy muy alarmista, pero de verdad que estoy preocupado con la falta de movimientos. Me preocupa el ver y sentir que todos los equipos tienen más medios en todos los sentidos que el Mallorca para incorporar a jugadores y eso solo se explica por una falta de planificación. Me parece alucinante que haya jugadores sin equipo con una calidad enorme y aún no estén aquí y ni se piense en ellos. Me parece preocupante que no se haya fichado aún un portero titular y un delantero. Me parece alucinante que jugando con tres centrales solo tengamos a 4, me parece de juzgado de guardia que los únicos extremos que tengamos sean descartes de la pasada temporada…. Ahora mismo somos claros candidatos a bajar a Segunda, y el que no lo vea así es que no tiene una visión realista de la situación. Repito, situación muy preocupante a falta de algo más de un mes para que empiece la liga. Ortells ponte la pilas joder!

    Me gusta 9
    No me gusta 3
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      No sé cómo hay alguien que ponga negativo a tu comentario!!!

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • Guigue76 dice:

      Debe ser Ortells que entra aquí a poner negativos a los que le critican, porque si no, no tiene sentido. Totalmente de acuerdo con el compañero disowned

  18. Etoo dice:

    40 mil espectadores a 800 euros el carnet de abonado con fichajes mediaticos como Copete no lo llenaremos nunca.
    Y para albergar 3 partidos y tener un estadio con sensación de vacio, más vale no tenerlo.