¿A qué ha renunciado el Mallorca y qué obtendrá a cambio?

A estas alturas de la película, después de que el PSOE haya movido cielo y tierra para llevar a cabo el convenio con el Mallorca, hasta el punto de llegar a llamar a las diez y media de la noche al PP para conseguir su voto -algo que no había sucedido en ocho años de legislatura-, me parece evidente que todo forma parte de un acuerdo marco que incluye la compra del solar donde se ubicaba el Lluís Sitjar. Por eso el Mallorca acepta sin rechistar el precio de 6.000 euros por acción pese a que, al ser una SAD, debe repercutir el IVA sobre esa cantidad, por lo que en realidad sólo recibiría 4.900 euros por título. ¿Por qué da el OK a esa depreciación de 1.100 euros por acción y además ofrece a los copropietarios un pase gratuito durante 20 años si venden al Ayuntamiento? Pues porque sabe que por otro lado recupera ese dinero multiplicado por varias cifras. Ya os dije ayer, y no hablaba en vano, que Alfonso Díaz es un genio negociando.

Si ese dinero saliera de una empresa privada, como sucede con AlphaGel, patrocinador principal del equipo, me parecería genial. Sin embargo aquí los que pagamos somos todos nosotros y eso ya no me parece aceptable, pero desde luego no es en absoluto imputable al Mallorca, que hace lo que debe, sino a los políticos que malgastan dinero público de un modo lamentable. Y eso sí lo voy a denunciar.

La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, ha sacado hoy adelante el convenio con el apoyo de El Pi y Ciudadanos. Será aprobado en la próxima sesión ordinaria, seguramente la próxima semana. Sin embargo el voto de estos dos partidos residuales, que seguramente desaparecerán de la escena política tras las próximas elecciones, ha implicado, según han dicho públicamente, que el Mallorca renunciara al convenio original. Y ahí es donde surge la primera pregunta del titular. ¿A qué ha renunciado el Mallorca?

El convenio con la Fundación Mallorca Turismo le reportaba al club 1.500.000 euros más IVA, de los que iba a recibir 750.000 en 2022, pagados por el Consell de Mallorca, y 750.000 más en 2023, 500.000 del Govern y 250.000 del Ayuntamiento de Palma. Desde hoy esto ya no es válido porque el club ha renunciado por escrito a este patrocinio.

¿A cambio de qué? Ésta es la gran pregunta. ¿Qué le han ofrecido al Mallorca y con qué contraprestación? No tardaremos en saberlo, pero volvemos a estar hablando de dinero público. Ah, y que no se me olvide que después del pitote que se montó la semana pasada el Consell decidió aumentar la subvención a 1.177.500 euros para que el Atlético Baleares también saliera beneficiado, en este caso con 427.500 euros, que es la diferencia de restar a esa cantidad los 750.000 euros del Mallorca. Y por si eso fuera poco, decidieron añadir 400.000 euros más para el deporte base y 450.000 más para equipos como el Voley Palma o el Palma Futsal. En definitiva, que sólo el Consell de Mallorca, y sólo en 2022, invertía en esto casi 2 millones de euros de dinero público.

Yo estoy totalmente en contra de que el dinero público se tire de esta manera. Sólo me valen los 400.000 euros destinados al deporte base. Ni siquiera justifico los otros 450.000 para el fútbol-sala o el voley. Y, creo que no hace falta decirlo, también me opongo a chiringuitos, dinero a sindicatos y tantas y tantas formas de malgastar el sablazo que nos pegan a base de impuestos. Me parece impresentable.

 

49 Responses

  1. Replicante dice:

    Engañar a tus clientes- abonados con tema abonos, horarios, compensación x COVID año anterior etc y mentir a los copropietarios no lo definiría yo como ser un buen gestor sino otra cosa.
    Y en el mundo de los negocios, ser un buen financiero no consiste en no endeudarse y en cumplir los límites que te imponen.

    Y por supuesto Patéticos de nuevo todos los políticos de las islas despilfarrando nuestros impuestos y haciendo el ridículo.
    Ojalá se investigue que oculta este pufo y alguno/s se pudra en la cárcel.

    Me gusta 17
    No me gusta 43
  2. Pepillo13 dice:

    ¿Como está el tema de la compra del Luis Sitjar? No he vuelto a leer nada más allá de que se aprobó el presupuesto, pero ¿se ha presentado ya la oferta a los co-propietarios? ¿Cuando empieza a correr el plazo para aceptarla? ¿Como se instrumentará los pases que da el Mallorca a cambio de la venta?

    Después del empujón mediático no se ha vuelto a saber nada, ni siquiera la típica reunión de los co-propietarios, me parece raro todo esto y yo también creo que hay cosas que no sabemos.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
  3. hurry_1982 dice:

    La ampliación de Son Bibiloni?

    Si Rafa Nadal ha tenido carta blanca… ¿Por qué no nosotros? XD

    Me gusta 41
    No me gusta 4
  4. Lamanodedios dice:

    Jo també seria un gran gestor si cada vegada que tengués un deute em fessin una quita del 50% com passa amb els concursos de creditors que poden fer les SAD.

    El Mallorca crec recordar q debia 82M bruts. Quasi res.

    Me gusta 9
    No me gusta 25
    • Tomeu Maura dice:

      Precisamente para que no se repitan casos así se orquestó la figura del límite salarial. Ahora todos los clubes profesionales están muy controlados económicamente.

      Me gusta 18
      No me gusta 14
    • Lamanodedios dice:

      Sí, Tomeu, basta veure el Barça 👌🏻

      Me gusta 37
      No me gusta 14
    • SomosUnaPiña dice:

      Segunda vez que hablas demagogias, Lamanodedios

      Yo no sé qué edad tendrás ó estudios, pero no das una. Lo siento, pero te lo tengo que decir.

      La quita del 50% de los concursos de acreedores no se la hacen sólo a las SAD. Se la hacen también a las SL, SA, SLU… incluso te la pueden hacer a tí como persona física. Pero esto tampoco puedo criticarte que no lo sepas, porque normalmente nadie lo sabe.

      Y por otro lado, entrar en concurso de acreedores sólo se puede hacer 1 vez. La siguiente no se acepta y entras directamente en bancarrota.

      Y el 50% es porque se negoció. Si tú vas a hacer un concurso de acreedores y negocias un 20% de quita, pues mira chico, aprende a negociar o búscate asesores…

      Me gusta 39
      No me gusta 11
    • Lamanodedios dice:

      Jajajaja, sí, sí. Ara tú vas com a persona física a concurs i segur q el banc de turno al que deus pasta accepta una quita del 50%. O del 90% com alguns equips han negociat. Seguríssim.

      Les SAD tenen avantatge perq tenen deutes multimillonaris i tant hisenda com els creditors prefereixen cobrar 15M a no cobrar-ne cap. A part que el deute amb hisenda i la seguretat social no el pots deduir de la quita.

      Ah, i abans de ficar-te en la formació de la gent aprèn a llegir. En cap moment he dit q només les SAD puguin demanar concurs. Això a la EGB ja ens ho ensenyaven, campeón.

      Me gusta 8
      No me gusta 24
    • Lamanodedios dice:

      Ah, i la demagogia, és dona quan un polític o similar li diu a la gent lo q vol escoltar per guanyar vots. Jo de moment, no estic a cap llista, ja t’ho dic. A veure si aprens a utilitzar la parauleta i no la repeteixes com un lloro. 😉

      Me gusta 9
      No me gusta 21
    • SomosUnaPiña dice:

      Para empezar, ahí están las leyes y si no las conoces, pues no hables de ellas, que además de quedar mal, te atreves a seguir discutiéndolas haciendo que quedes aún peor.

      Y la demagogia no es única de los políticos. Así que, nuevamente, haces el ridículo.

      Qué lástima que das, de verdad. Dos ocasiones te he dado de aprender y aún sigues erre que erre, tienes que tener la cabeza dura de tanto darte golpes contra la pared.

      Venga, un abrazo.

      Me gusta 24
      No me gusta 10
  5. Serverisom dice:

    La SAD tenia garantizado el cobro de este dinero desde el momento que tenia firmado un convenio, si no se hubiera cumplido y lo llevarán a los tribunales en un 99% de posibilidades los jueces le darian la razón y obligarian al Consell a pagar, con intereses y costas.
    Si es cierto que ha rubicado la renuncia es xq tiene atado el cobro con un nuevo convenio que lo normal es que también ya este firmado.
    Aquí han navegado y naufragado muchos grupos politicos de todos los colores y extremos, sin duda toda la historia me parece esperpentrica y para manual de como no deben hacerse las cosas.
    Y Tomeu, una cosa es un subvención y otra bien distinta es pagar por un sercivicio o promoción que te ofrezca una empresa de marketing, una SAD, un deportista, un artista, un actor o quién sea.

    Me gusta 25
    No me gusta 2
    • Replicante dice:

      Yo tengo una idea magnífica y maravillosa para la promoción de nuestra querida Isla pero resulta que se asigna a dedo la campaña y no tengo posibilidad de acceder al concurso público. ¿Así es como preferís que se asignen vuestros impuestos? ¿Todo por convenios a dedo?

      Me gusta 4
      No me gusta 19
    • Serverisom dice:

      Que convenios a dedo ni que ocho cuartos si desde el partido contra el Barça de después de la Pandemia el estadio lleva por nombre “Visit Mallorca estadium “ 2 años y 3 meses largos y el Mallorca no ha visto ni un euro como contraprestación, cuando desde un primer minuto ya se dijo que al menos se pagaria el coste de la lógistica.
      Cuantas entitades han hecho lo propio sin ver un € a cambio? NINGUNA.
      Así que pon tú propuesta en marcha que la utilicen gratis durante este mismo tiempo y luego que te digan que aún pagues por llevar el nombre de la isla

      Me gusta 27
      No me gusta 2
    • Replicante dice:

      Imagino que con tu alias , Serverisom, también está justificado que el Ayuntamiento de Son Servera te asigne una partida de promoción durante varios años.

      Los impuestos mejor gestionados son los que gestiona cada uno en su bolsillo.
      Regar dinero publico para deporte base bien, regalar dinero a una SAD que ni siquiera tiene narices de poner el rótulo de entrada al Campo «Puerta 5» en mallorquín, NO.

      Me gusta 5
      No me gusta 18
  6. coolspot4780 dice:

    A mi también me parece un genio Alfonso Díaz. Gracias a él, en parte, estamos aquí.

    Por otro lado, a mi no me parece una barbaridad lo del patrocinio. Es una forma de hacer publicidad. Salió un artículo (lo he buscado y no lo he encontrado) diciendo qué recibiría el Govern a cambio en concepto de promoción turística y equivalía a mucho más de lo que se quiere pagar. No olvidemos cuál es la primera fuente de ingresos de la isla. Y no subestimemos el poder de la publicidad.

    Por otro lado, el Osasuna llegó a un acuerdo con el Gobierno Foral de Navarra por el cual percibió 4,6 millones en tres años por el cambio de nombre del estadio que, como todos sabemos, pasó a llamarse Reyno de Navarra durante un par de años. Actualmente vuelve a llamarse El Sadar.

    Pase lo que pase, que se solucione ya y así nos centramos en lo verdaderamente importante, el fútbol.

    Me gusta 23
    No me gusta 2
    • Replicante dice:

      Si, y el Real Madrid dio el pelotazo recalificando campos de entrenamiento. Puestos a hacer lo que hacen los demás, ¿por qué no pedimos que recalifiquen Lluís Sitjar? La de millones que le entrarían a la SAD, igual hasta fichamos a alguien más .

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • Yoshito Okubo dice:

      La isla no necesita promoción turística, d hecho habría q limitar las poazas. Esta masificación q estamos viviendo es del todo insostenible a todos los efectos.

      Me gusta 18
      No me gusta 12
    • coolspot4780 dice:

      Yoshito Okubo, no confundas, no estoy hablando de traer más turistas. Estoy de acuerdo que hay masificación y que habría que acotar la llegada de turistas. Se trata de hacer promoción para que sigan viniendo y vengan mejores.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Los que decís que no necesitamos promoción turística porque vienen muchos y ya nos conocen habéis pensado por ejemplo en porqué Cocacola Corte Inglés BMW NewYork siguen haciendo publi?
      No confundamos las cosas, la masificación es un problema a evitar con recursos varios como precisamente la promoción y luego tenemos la estacionalización, esta última muy ligada a la climatología pero lo que es cierto (también habría que revertirlo a largo plazo) es que esta Comunidad dispone de una UNICA Industria o motor

      Me gusta 13
  7. SomosUnaPiña dice:

    La política se ensució en el momento de la transición (mejor llamada «transacción» porque realmente hubo reparto de poderes)

    Cuando los propios políticos diseñaron y aprobaron las leyes, con el beneplácito de un Rey que en la propia Constitución determina que puede hacer absolutamente lo que quiera, se torció todo.

    Ellos se han puesto las leyes a su antojo, su uso y disfrute quitando derechos a la ciudadanía sobre ellos.

    Te dicen que si no te gusta, entres en su juego y votes cada 4 años ó cuando a ellos se les antoja hacer una moción de censura y sale adelante. Pero no te cuentan que, después, tu voto, además de que no vale lo mismo en toda España, van a hacer lo que quieran con él y puede que acabe funcionando para que gobierne alguien que tú no quieres.

    Dijeron que a esto le llamarían democracia, que el pueblo es soberano y que hay libertad. Si aún hay alguien que se crea esta patraña y que encima vaya a votar (como las 4 veces que se votó hasta que se formó gobierno porque «se votó mal») y les siga el juego a estos políticos, que se lo haga de mirar

    Y que ahora me salga el típico de «No votar no te da derecho a quejarte» «No votar es darle el poder a…» Mira, si te sigues tragando ese cuento, lo siento, pero con ovejas poco se puede hablar. Si alguien quiere abrir los ojos de que los políticos se mean en nuestra cara constantemente como quieren, cuando quieren, las veces que quieren y nosotros no podemos hacer nada con SUS leyes. Que os recuerdo que son SUS leyes y SUS jueces. Pues bienvenido será.

    Dicho esto, Tomeu, sé que te gusta la política. A mí, también, pero lo de este país es un engaño. Vivimos en una partitocracia oligárquica en la que sólo nos dan la libertad mientras no les causemos problemas ni nos quejemos. (Que si te quejas y haces manifestación, para hacerla legal, ya tienes que pedir permiso y ellos te dirán cuándo, dónde y por cuánto tiempo te manifiestas. Si no, corres el riesgo de que te envíen a las fuerzas del orden a desalojar)

    Así que, Tomeu, espero que te des cuenta que la política es sucia y seguirles el juego a unos u otros sólo hace que engordar el poder que tienen contra nosotros.

    Un saludo

    Me gusta 18
    No me gusta 5
    • SomosUnaPiña dice:

      Espero que no venga ningún tont0 a decir algo de la primera frase porque no estoy queriendo decir nada.

      Lo único que digo es que se engañó al pueblo cuando se hizo la transición y punto. Hubo otras formas de haberla hecho y se eligió la forma que mejor les convenía a los políticos. FIN.

      Que tal y cómo están las redes sociales, ya me espero cualquiera con retraso buscando los 3 pies al gato diciendo que quiero esto o quiero lo otro o que insinúo una cosa o la otra.

      Me gusta 15
      No me gusta 6
    • Lamanodedios dice:

      Això en un exemple de banalització i simplització de la Història perquè ès complexe i et costa entendrer-la. També t’equivoques quan parles de la Llei electoral (que per cert té una de les fórmules de càlcul més justes) perquè si el vot no tenguès valor diferent en funció del territori, les poblacions petites no tendríen representació. Això s’estudia a 1r se Batxiller per si has de cercar qualque llibre.

      Me gusta 5
      No me gusta 12
    • SomosUnaPiña dice:

      Como te gusta quedar en ridículo…

      Te repito que si no entiendes las leyes y en funciòn de qué están creadas, te pongas a estudiar, porque lo tuyo es grave.

      Ya lo dicen : Habla con un troll y sólo hará que reducirte a su nivel. Porque no tiene más que ofrecer.

      Así que venga, no pierdo más el tiempo contigo. Que te vaya bien en la vida, triste.

      Me gusta 13
      No me gusta 9
  8. TAZ dice:

    No te hacia falta la puntualizacion.Se te ha entendido muy bien.Cada uno tiene sus ideas y todas piensa estar en posesion de la verdad y la verdad cada uno tiene la suya.Y no eres el único nostálgico por ahi hay mas

    Me gusta 4
    No me gusta 5
    • SomosUnaPiña dice:

      Exacto TAZ

      De hecho, asumo que puedo estar siempre equivocado y dispuesto a aprender de quiénes me puedan enseñar

      Un abrazo

      Me gusta 3
      No me gusta 3
    • SomosUnaPiña dice:

      Que por otro lado, me gusta recordar a ma gente que, el primero en denunciar públicamente la transición llamándola transacción fue Julio Anguita.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
  9. hardcrack dice:

    «Dinero a sindicatos». I a la patronal també? I als partits polítics també? I a la FAES? I a la Fundación Nacional Paquito Franco també? Els torturadors de la taurpmàquia? L’església?

    Curiós que sempre surten els sindicats, i no tot això

    Me gusta 28
    No me gusta 9
    • Tomeu Maura dice:

      Los sindicatos son una de las grandes lacras de la sociedad. Vividores impresentables que no han pegado un palo al agua. Ni un euro a esta chusma. Y, por supuesto, a todos los que dices tampoco. ¿Tú te das cuenta del dinero que nos ahorraríamos quitándole subvenciones públicas a todos estos?

      Me gusta 34
      No me gusta 31
    • hardcrack dice:

      Jo podria estar d’acord en que cadascú d’aquests actors es financiés únicament amb les quotes dels afiliats/aficionats/fidels. El problema és que. com sempre, els empresaris/la dreta solen ser els que tenen els duros i amb aportacions d’uns pocs a la patronal sobrepassen amb molt el que puguin aportar molts a un sindicat.

      Només ho deia perquè sempre se llegeix per tot que s’han de lleva subvencions als sindicats (que es pot discutir) però vaja, que a la resta no se’ls menciona

      Me gusta 14
      No me gusta 4
    • Aragorn dice:

      Estic totalment d´acord amb Tomeu, és una vergonya sa quantitat de diners que «regalam» a xusma. És indigne.

      Me gusta 4
      No me gusta 9
  10. #JuntsSomMillors dice:

    Una vez más se demuestra que el Consell es un gasto totalmente injustificado, ojalá algún día alguien se atreva a quitar este “departamento” no ahorraría mucho dinero a todos los ciudadanos.

    Me gusta 16
    No me gusta 15
  11. Pepillo13 dice:

    Sobre lo del Luis Sitjar, he pedido información en la Notaría adjudicada (María del Mar Urbano Rodríguez). Para el que le interese:

    – De momento solo están recabando información de interesados. El ayuntamiento quiere dirigirse individualmente a cada propietario y ver si se alcanza el numero suficiente.

    – Al final realizará una nueva publicación en BOE o BOIB para aquellos que no se hayan podido notificar, contando el PLAZO DE 3 MESES desde esa publicación, es decir, aun no se ha iniciado el procedimiento ni han empezado a correr los plazos.

    – En cuanto a los pases, el que ofrece este derecho es el RC MALLORCA (no el Ayuntamiento) y el plazo en principio es de 15 años. No saben o no aclaran como se va ha hacer este punto ya que cualquier vendedor querrá tener esta garantía por escrito.

  12. sentiment dice:

    Y aparte de todo eso, creeis que es necesario ganarle al Almeria ???

    Me gusta 24
    No me gusta 3
    • Aragorn dice:

      Al Almería le vamos a ganar fácil. Es de los peores equipos con diferencia, no tiene absolutamente nada de nada. Vi entero el partido contra el Osasuna. Tenemos que aprovechar el momento y hacernos con los 3 puntos que serán gloria.

      Me gusta 5
      No me gusta 9
    • Angel Amengual dice:

      A dia de hoy, 15 de septiembre, estoy bastante convencido de que ganaremos al Almería. Igual me como las palabras el sábado.

    • Killer_hemed dice:

      Ganar a las 14:00? lo veo complicado, huele mas a empate y a seguir engrosando la estadística.

      Me gusta 1
      No me gusta 4
    • Angel Amengual dice:

      Las estadísticas son eso, estadísticas. El Almería también tiene que jugar a las 2. Si el Mallorca no es capaz de ganar ningún partido a las 2 esta temporada no será por el horario, sino por sus capacidades. Evidentemente no estoy a favor de que pongan más partidos a las 2, pero no porque crea que vayamos a perder por eso, sino por proteger la experiencia del aficionado.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Qué va hombre!!! Con que empatemos o perdamos de 1 hay que conformarse. Quién es Muriqi? Quién es Rajkovic? Quiénes son Kang, Maffeo, Costa, Raíllo o Valjent? Todos unos mataos!!!

      Me gusta 1
      No me gusta 7
  13. Gori52 dice:

    @Aragorn: Pues yo creo que, salvo los dos o tres grandes (y también pueden tener días complicados) ninguno de los otros equipos de 1ª división pueden ganar fácilmente. Hay mucha igualdad y mucho miedo a perder. Espero que el Mallorca gane, como también pienso que no será nada fácil.

  14. PROBASE dice:

    Nos estamos metiendo en un jardin muy complicado, cuando se hizo la transición pocas opciones habia para hacer otra cosa, pero han pasado 46 años y hemos llegado un punto donde el deterioro de las instituciones es lamentable y creo que comparar a un politico fuese de izquierdas o derechas de entonces a los de ahora es una barbaridad, basta oirles hablar o verles actuar, 46 años para ir actualizando la constitución, ni por esas, es mejor pisotearla, a ellos les dá lo mismo.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  15. Tian dice:

    No sabía que que esto era ForoCoches.

  16. Carlos_Roa dice:

    Yo soy de derechas. Sin embargo, desde hace unos años, quiero expresar mi decepción por la «calidad» de los políticos en nuestro país (en las Baleares ni hablar).
    Por decir una cifra aproximada, tenemos un 90% de políticos que son inútiles o ladrones o retrasados o vividores o chupópteros o gentuza. Es más, diría que la mayor parte, reúnen una mezcla de todas y cada una de esas características en una sola persona.

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  17. Lluis70 dice:

    Queria mostrar mi total desacuerdo con la postura defendida en este bloc, acerca de la partida de dinero público invertida en clubs de la isla. Creo que el deporte como cultura de esfuerzo y valores debe ser respaldado, haciendo incapie en aquellos clubs con mayor masa social, por que a parte de la promoción de las islas como tierra de campeones, en lugar de borrachos, me parece más coherente que apoyar desde cultura peliculas u obras de teatro demagógicas que no va a ver nadie.
    Punto a parte es la comparativa con los clubs en otras regiones donde por ejemplo la ciudad más endeuda, Cádiz, le hizo un nuevo Carranza al equipo de la ciudad, para que atraiga a los jóvenes al deporte.
    Los últimos ataques a la propiedad actual por parte de periodistas compadres de los que saquearon al club me parece lamentable, este tipo de planteamientos motivan que la region con mayor crecimiento demográfico y recaudacion de divisas, tenga clubs deportivos de media tinta y una region sin las infraestructuras que le corresponden. En un lugar de tránsito internacional como este, no seamos tan provincianos. Gracias.