¿Algún tema histórico del Mallorca que queráis conocer?

La semana viene en apariencia muy relajada, con el único aderezo del Trofeu de s’Agricultura que disputará el Mallorca ante el Poblense el próximo jueves, así que aprovecho para daros la oportunidad de que satisfagáis las dudas históricas que podáis tener en relación al club. Planteadlas en la casilla de comentarios y, en la medida de lo posible, tratará de responderlas.

74 Responses

  1. jo era en solucio2b dice:

    Cuantas nacionalidades diferentes de jugadores han jugado en el Mallorca?

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Pregunta que requiere un repaso profundo. Casi sería más rápido nombrarte las nacionalidades que faltan. A ver si mañana puedo mirártelo.

      Me gusta 12
      No me gusta 2
    • erMIR0 dice:

      Creo que con el tema Vinicius y racismo estaría muy bien un post sobre esto.
      Molaría una lista de nacionalidades y quizás centrarse en los extracomunitarios (datos curiosos sobre ellos)

      Me gusta 3
      No me gusta 2
  2. jo era en solucio2b dice:

    Cuantos ingleses i quienes han jugado en el Mallorca?

    Me gusta 7
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Ingleses, de Inglaterra, ninguno, salvo que consideremos ingleses a los irlandeses del Norte, que por ahí habría mucha tela que cortar porque Enrique VIII envió colonos ingleses para poblar esa zona. Eso sí, el primer entrenador de la historia del Mallorca fue un inglés, Jack Greenwell.

      Me gusta 18
      No me gusta 3
  3. Alfaina dice:

    Hace unos meses (bastantes ya) te comenté si nos podías hablar de la etapa del que considero peor Presidente del club, Guillermo Ginard y dejaste caer que un día hablarías del tema. Es posible esta semana?

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  4. Shaktale dice:

    A mí me gustaría saber cuánta pasta hemos palmado con representantes e intermediarios en los últimos 20 años, jajaja

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  5. Estanallot amb orelles dice:

    Jo vull un especial Baron de Vidal.

  6. enzoni dice:

    He leído recientemente el parentesco que tienen los reyes eméritos de España y me preguntaba ahora mismo respecto Alfonso XIII qué parentesco realmente tendría con los reyes eméritos y con la reina Isabel II. Cierto que no es meramente deportiva la pregunta pero, se da el caso de complementar algo afín a nuestra historia como club independientemente de si soy o no monárquico, nuestro club lo es por la insignia y referencia de uso. Yo, por si me preguntan no soy monárquico y si fuera presidente o tuviera poder en el club intentaría quitar la corona bajo votación para actualizar y modernizar el escudo pero vamos que tampoco me molesta para nada ni es bajo ningún arraigo anarquista. Es parte de nuestra historia que nos ha vinculado con lo monárquico en el escudo por la referencia histórica con la que se empezó, por honor y con honor. Era lo que se hacía. Actualmente ya no es la premisa dirigirse a lo monárquico como entonces. Espero que me haya explicado bien y me entiendan. Buscaba en la pregunta algo original y diferente a lo que se plantee aquí.

    Me gusta 14
    No me gusta 8
    • Tomeu Maura dice:

      El porqué el Mallorca se llamó originalmente Alfonso XIII es uno de los mayores misterios de la historia del club porque el fundado, Adolfo Vázquez Humasqué, era republicano y de hecho huyó al exilio cuando llegó Franco. Mi teoría es que el nombre lo puso Pedro Barbarín LeSenne, ex-jugador del Veloz Sport, en una reunión previa a la fundación el 5 de marzo de 1916.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
  7. Ballesteros dice:

    El top 5 de fichajes frustrados, que no llegaron al Mallorca por los pelos.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  8. Angel Amengual dice:

    Quizá no es muy interesante, pero me ha surgido la curiosidad de saber cuántos jugadores franceses hemos tenido en nuestra historia y qué resultado han dado. A ver si el bueno de Clement tiene un buen espejo donde mirarse.

    • Tomeu Maura dice:

      El jugador francés es, por prototipo, ideal para la Liga española. Fuerte físicamente, competitivo y ordenado tácticamente. El primer jugador francés fue Sergio García, nacido en Lyon. Tenía nacionalidad española, pero era francés. Temporada 90-91.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Angel Amengual dice:

      Gracias, Tomeu. No lo sabía.

    • Victor dice:

      @Tomeu Maura

      Vino como supuesto mediapunta y acabó jugando de lateral derecho por exigencias del guion.

      Duró 1 temporada en el Mallorca y se marchó al Cádiz bajando a 2B.

      Eso si, probablemente su melena rizada era de las mas «exóticas que han pasado por aquí.

  9. Lamanodedios dice:

    Només he vist una imatge del Camp Bons Aires per internet. Amb un molí de fons. Saps si n’hi ha més ? A la teva revista n’heu tret? A quina altura estava el camp de General Riera? Has pogut xerrar al llarg de la teva carrera amb qualque aficionat mític que hi anàs?

    Per què se va decidir possar-li Lluís Sitjar al camp si ell no va ser el primer president?

    • Tomeu Maura dice:

      Sí hay varias imágenes de Buenos Aires. Estaba a la altura del actual convento de las Hermanitas de los Pobres en la calle General Riera. Entonces todo eso era campo. Para situarte, Palma acababa en lo que ahora es la Plaza de los Patines. De hecho, puedes ver todavía ahí una parte del muro de separación. En la actual Plaza de los Patines estaba la primera Plaza de Toros que hubo en la isla. Por eso, si vas a comer al Celler sa Premsa, que estaba enfrente, verás que hay multitud de fotos de la fiesta taurna.

      Se le puso Lluís Sitjar porque quien tuvo la iniciativa de construir el nuevo estadio fue precisamente Lluís Sitjar. Ojo porque no fue algo que pidiera él. Lluís Sitjar se puso muy enfermo y la directiva optó, como homenaje, por cambiar el nombre al campo. Cuando Lluís Sitjar lo construyó en 1945 su denominación original era Es Fortí.

      Me gusta 17
      No me gusta 2
  10. Lamanodedios dice:

    Quan es comença a anar a Tortugues a celebrar els títols i per què Tortugues.

    • Tomeu Maura dice:

      Porque el local social del Mallorca estaba en la calle San Felio, en lo que hoy es C&A. Originalmente estaba en el Paseo del Borne pero más tarde se trasladó allí. En aquella época no había radio y la única forma que tenían los aficionados de saber el resultado del equipo era acercarse al local social, que tenía situada fuera una tablilla en la que aparecía el marcador. Y, ya, como estaban en el centro de Palma, la gente aprovechaba para tomar algo y dar un paseo.

      Me gusta 19
      No me gusta 2
    • Cor_vermell dice:

      Perdona Tomeu, però crec que C&A no está a n’es carrer San Felio i si, es local social del RCDM estava allá, jo de fet quan era nin també hi vaig anar qualque vegada per saber es resultats amb mon pare. També se publicava una fulla amb els resultats i clasificacions que tenia bastant d’èxit.

    • Gori52 dice:

      @Cor vermell: Efectivament, devers les 18 h del diumenge se publicava una fulla, crec que de color groguenc, que duia els resultats ( molts de pics incomplets) i les classificacions. Es deia «Goleada». A devant la Font de les Tortugues hi havía un gran ambient. Quins temps!!

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      Gori52 me acuerdo perfectamente de la hoja «goleada», me suena haber visto allí resultados del Mallorca en segunda tales como Mallorca 6 Baracaldo 0, o equipos como el Indauchu o el Pontevedra. Yo debía tener 8 o 9 años. Era algo mágico esperar quie saliera esa hoja para enterarse. También recuerdo de esa época cuando web la única cadena quie había daban el programa futbolístico del domingo, quie al final ponían la clasificación con dibujos de los equipos quie las componían, asi el Madrid y el Barcelona siempre aparecían casi como papá noveles con pinta de potentados y los últimos de la clasificación con una caricatura dr sufrimiento…

  11. Lamanodedios dice:

    He sentit la història que Humasqué triar el color vermell pels colors de la selecció espanyola. És veritat? Me pareix raro perquè adalt has dit que era republicà.

    • Tomeu Maura dice:

      Difícilmente podía haber elegido el color de la selección española porque aún no existía. Mi teoría es que eso también se debe a Pedro Barbarín LeSenne. Cuando Barbarín era un niño vino de visita a Mallorca el rey Alfonso XIII y para conmemorar esa visita en su colegio hicieron un equipo de fútbol que…se llamaba Alfonso XIII y..vestía de color rojo. ¿Casualidad? Me cuesta creerlo.

      Me gusta 10
      No me gusta 1
  12. leafar dice:

    Tomeu, muy interesante este post. Una pregunta: Porqué nuestra equipación es camiseta roja y pantalón negro?. Siempre fué así?. Gracias.

    • Tomeu Maura dice:

      No. El 5 de marzo de 1916 se disputó el primer partido de la historia de Buenos Aires entre el Alfonso XIII y su filial, el Victoria Eugenia. El Alfonso vistió de blanco y el Victoria Eugenia con rayas azules, pero en realidad esas eran las equipaciones del Palmesano y del Luliano, dos de los equipos que desaparecieron para dar paso al Alfonso XIII.
      El pantalón ha cambiado varias veces de color. Negro, Azul, blanco…

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  13. Tomeu Maura dice:

    Lo he contado varias veces, pero lo repito. El fundador del club, Adolfo Vázquez Humasqué, no tenía la menor intención de crear un equipo. Él lo que quería era formar una Asociación de Clubes. Lo tenía hecho, pero la deserción a última hora del Veloz Sport, que veía amenazada su supremacía, le obligó a cambiar de planes. Entonces reunió a los clubes que quedaban en Palma y todos juntos formaron el Alfonso XIII, al que se unieron varios jugadores del Veloz Sport, como el propio Pedro Barbarín. ¿Cómo se pagó todo eso? Con aportaciones de los propios futbolistas.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  14. PUJAREM dice:

    Un repaso a los primeros partidos del filial.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  15. PUJAREM dice:

    Podrías hacer una entrevista a Jaume Costa o un post de su liderazgo y como se ha hecho capitán en 1 año.

    Creo que nunca le has dedicado un post a Jaume Costa en las dos temporadas que lleva en Mallorca.

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  16. PUJAREM dice:

    O pedirle a Rakjovic una entrevista en inglés.

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  17. PUJAREM dice:

    O hacerle una entrevista a Joanet Garau y a algún jugador del club al que Joanet Garau le haya hecho uno de sus dibujos haciendo zoom a ver como se quedan sorprendidos jajaja

  18. PUJAREM dice:

    O explicarnos como llegó TEBAS a la LFP y las principales críticas a su gestión porque todo el mundo canta tebas vete ya, pero pocos sabemos realmente porque…

    Me gusta 4
    No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Pues entre otras cosas Tebas ha llegado donde está gracias al Mallorca. Por razones que nunca jamás entendí Javier Tebas fue el representante del Mallorca durante varios años ante la Liga de Fútbol Profesional. Tebas fue también el que llevó la defensa del club ante la UEFA cuando la denuncia del Villarreal y Tebas, finalmente, llegó a ser copropietario del Mallorca cuando compró a través de su empresa Esfinge 20 SL parte de los títulos que tenía Mateu Alemany, y que luego vendió a Pedro Terrasa. Pedro Terrasa, por cierto ,que le pagó a Tebas 200.000 euros en abril de 2008 por «informes de futbolistas argentinos».

      Me gusta 15
      No me gusta 2
  19. mmallorca dice:

    Tomeu, cuando publicarás el último programa de 4-4-2 en YouTube?

  20. PUJAREM dice:

    O una entrevista a Pep Es Berro sobre periodismo, mallorquinismo y humor, ya que los dos sois periodistas y que nos sorprendieses con algo… A Es Berro le hemos visto disfrazado desde hace años, a ti no jajajaja

    Me gusta 3
    No me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      Hombre, a Pep Es Berro lo quiero no mucho, sino muchísimo, pero me temo que no es periodista. Si vas por el cine Augusta seguramente verás de qué trabaja.

      Me gusta 16
      No me gusta 8
  21. Kurierwagen dice:

    Sé que en el club no se portaron bien con «Toto» Lorenzo después de todo lo que le dio a la institución, pero sabes si en los 80 y 90 los directivos del Real Mallorca trataron de arreglar esa injusticia?

  22. SomosUnaPiña dice:

    Siento hablar de otra cosa que no es del hilo, pero los compañeros ya están haciendo preguntas interesantes

    Me alegra ver que el Alavés sigue ganando, el Ibiza ha ganado y, lástima que el Racing sólo haya conseguido un empate aunque importante por haber acabado el partido con 10

    Ojalá el Ibiza acabe ascendiendo y tengamos el que, creo, sería primer derbi de Comunidad Autónoma en 1ª División ¿Es correcto?

    Me gusta 9
    No me gusta 4
  23. 19rcdm16 dice:

    Es verdad que si el Mallorca no entraba en concurso de acreedores, Serra Ferrer no compraba las acciones de Mateu Alemany?

  24. Jovan dice:

    Creo Tomeu que deberías contar la trayectoria de un gran jugador que quedó en el olvido debido a las leiones y por su enfermedad..hablo de Joan Colom, un gran amigo de un familiar directo mio.

    Me gusta 3
    No me gusta 6
  25. Satur Grech dice:

    Hola Tomeu!
    Me gustaría saber cuáles han sido los 5 jugadores más problemáticos de la historia del Mallorca y porqué lo fueron.
    Gracias!

  26. Sanjuan dice:

    Me gustaría saber la venta del Mallorca a la familia Mingarro en detrimento de Serra Ferrer. Que sucedió entre Alemany y Serra en aquellos días.
    Un saludo

  27. illenc dice:

    ¿Algún portero del Mallorca ha ganado el trofeo Zamora? Si hay ¿quienes son?

    Me gusta 3
    No me gusta 1
    • Pogba dice:

      En primera, lo ganó Carlos Roa en la 98-99!! En 35 partidos, recibió 29 goles.

      En segunda, lo ganó Ezaki Badou en la 88-89. En 28 partidos, recibió solo 15 goles.

      Me gusta 11
  28. Victor dice:

    La historia detrás de los fichajes de Gerry Armstrong y Ezaki Badou por el Mallorca.

  29. tmor dice:

    Buenas, a mí, más que una duda histórica, hay otra cosa que siempre me ha llamado la atención y me gustaría saber algo más.
    No se si alguna vez se ha hablado por aquí, tampoco puedo mirar todos los días la página por cuestión de tiempo, pero me gustaría saber, en tema fichajes de jugadores, entrenadores y demás, como lo hacen a la hora de entablar conversaciones con los que quieran traer, en el sentido de como lo hacen para poder contactar con alguien, con su entorno o representantes, y saber de su disponibilidad o intención para venir.. sobre todo jugadores que igual son de otras ligas u otros países, que me imagino que será más complicado por lejania o desconocimiento de esa liga o ese jugador, porque entiendo que con los jugadores y entrenadores de la liga aún será algo más fácil por tener contacto con algún representante, pero me gustaría saber como es este proceso, como contactan, o como se hace..igual o Tomeu, o algún otro compañero del foro pueda sacarme de la duda, gracias de antemano.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Cuando se sabe que es un jugador con mercado nacional a veces es tan fácil como una filtración del representante a la prensa y esperar que los clubes se pongan en contacto con el jugador o representante. Hace un par de años lo vi con mis propios ojos.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      En ese caso la llamada fue del Girona.

  30. mediocentro79 dice:

    Estaría bien una sección de «qué fue de…» Con jugadores que han jugado en el Mallorca.
    ¿Qué fue de Milojevich? ¿Qué fue de David Castedo? Etc.

    Me gusta 14
  31. jorge_mallorca dice:

    ¿Quién es el jugador de esta plantilla que crees que puede dar mucho más de sí? En contraposición, ¿quién es el jugador de esta plantilla que está jugando por encima de sus capacidades?

  32. forsamallorca dice:

    se que sonaron hace un tiempo para estar en el organigrama del mallorca, estoy hablando de aouate y sobre todo del popeye nuness.
    Ves posibilidades de que la actual propiedad ponga a alguien realmente mallorquinista, como los dos nombrados, para que puedan representar al club?

    Me gusta 1
    No me gusta 3
  33. Gori52 dice:

    A més del MallorcaB i el Palma, record que el Mallorca va tenir dos filials oficiosos: El Soledad i el Santa Catalina. Sabeu si en va tenir d’altres?

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  34. Juan Mir dice:

    Se puede considerar al Constancia de Inca como el auténtico rival histórico del Mallorca en la isla por delante del Baleares? Gracias

    • Gori52 dice:

      Jo diria que el Constància va ser un rival del Mallorca fins els anys 60, quan milità a la 2a divisió i perque hi va haver una «confrontació» especial quan el Constància va estar a punt de pujar a 1a. Però, en termes generals, la rivalitat més forta entre les aficions va ser, i és, Mallorca-Baleares, supòs que perque son de la mateixa ciutat.

      Me gusta 4
      No me gusta 3
    • Kurierwagen dice:

      El España de Llucmajor fue mucho más rival a.partir de los 60

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  35. vermellnegro dice:

    No estaría mal hacer, de vez en cuando, en plan, una vez al mes, un monográfico sobre las diferentes posiciones y tareas de profesionales en el club. Por ejemplo: delegado del primer equipo, delegado de campo, médico, fisioterapeutas, responsables de prensa, utilleros… Quién fue el primero que hay constancia, curiosidades, anécdotas… Entiendo que un listado de todos los que han ocupado esa función sería mucho más trabajoso, pero por intentarlo… estaría «guapo».

  36. Striker dice:

    Hola Tomeu. Hace tiempo que no nos pones al día con estadísticas tipo los máximos goleadores del Mallorca, los jugadores con más partidos (sea la categoría que sea). Tengo curiosidad por ver qué posición ocuparían actualmente jugadores como Raíllo o Abdón (como goleador mallorquín).

  37. paujoan dice:

    Podries contar shistori de shimne del Mallorca? Quin avia abans? I si ses palmes típiques del Mallorca eren anteriors a lhimen o posteriors

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  38. Jovan dice:

    al final el culebrón del patrocinador del visit mallorca ha acabado a su fin, al final el Mallorca recibirá los 1.8m pero bajo una serie de condiciones. Ala, otra cosa solucionada.