No hay ni un solo gol que no sea anulable. Todo depende de lo atrás que tires

Creo que fue en la primera temporada del VAR que, en un derby Real Madrid-Atlético, al Atlético le anularon un gol de Griezmann. Vistas las repeticiones era imposible apreciar nada punible hasta que, en otra toma, se vio que seis o siete jugadas antes del pase final al francés había habido una falta de Saúl en el centro del campo que no se pitó. Ahí se agarró el VAR para pedirle al árbitro que no concediera el gol.

No hay ni un solo gol que no sea anulable. Todo depende de cuánto queramos tirar para atrás el monitor porque seguro que encontraremos o una falta no pitada o un saque de banda equivocado. De hecho, en la jugada de ayer de Amath si nos vamos un poquito más atrás veremos que hay una falta previa del propio Elustondo sobre el ghanés en medio campo.

Hemos entrado en un punto en el que la actuación arbitral es más importante en cualquier partido que lo que sucede en el terreno de juego. Te cambian resultados a su antojo dependiendo de quién esté en la sala VOR. Lo dijo muy bien ayer Javier Aguirre en la sala de prensa del Reale Arena: «estoy a favor del VAR, pero quisiera saber quién manda, si el árbitro del campo o el que está viendo el partido en el monitor porque yo me he encontrado de todo. El de hoy nos dio gol hasta cinco veces, pero tanto insistió e insistió el del VAR que al final acbó yendo a revisar la jugada».

Esa es otra. El dato que se dio ayer en Movistar es definitivo: 44 veces ha llamado el VAR al árbitro y 44 veces le ha hecho caso. El corporativismo arbitral es absoluto y quienes lo sufren son los clubes. Os lo he dicho en más de una ocasión y podéis comprobarlo vosotros mismos. Os invito a que elijáis al azar cualquier foro de Primera División, del equipo que sea. Todos se quejan de los árbitros. Incluso Real Madrid y Barcelona, que ya es el colmo.

La situación es surrealista. Atentos porque vais a explotar. Un árbitro de Primera División cobra un salario base de 12.500 euros al mes….sin pitar un solo partido. Ese dinero ya lo tiene garantizado. A partir de ahí, a sumar: por cada encuentro que dirige se lleva 4.500 euros más, y si le toca estar en la sala VOR se lleva 2.000 por partido. En condiciones normales un árbitro ingresa cada mes por todos los conceptos 25.000 euros. Sí, habéis leído bien: 25.000 euros en los que, por supuesto, no entran los arbitrajes europeos, que van aparte (cada partido de Champions, 7.000 euros).

Vamos con más prebendas. Por supuesto todos los gastos están pagados. Viajes en business, hoteles de cuatro estrellas, desplazamientos terrestres, comidas, cenas y desayunos. Todo corre a cuenta del Comité Nacional de Árbitros pero, ya os podéis imaginar, ese dinero sale de los clubes o, más en concreto, de los derechos de TV. Todo eso, sin que tengan la menor obligación de ser profesionales. Pueden trabajar en lo que quieran, como cualquier hijo de vecino.

Pese a todos estos alicientes económicos, el nivel del arbitraje es cada día peor. A las pruebas me remito. La barbaridad que le hicieron ayer al Mallorca fue la misma que sufrió el Atlético en San Mamés el sábado, cuando se le anuló un gol a Morata por circunstancias similares. Pero no es que haya predisposición contra Mallorca, Atlético o quien sea. Es simplemente que son muy malos y que los árbitros de la sala VOR quieren acaparar protagonismo buscando cualquier cosa que les permita cambiar una jugada. Anulan goles legales, conceden penaltys de risa y obvian otros que son de libro. Es una verdadera mafia.

Algunos me preguntábais que por qué saco cada semana en la web las designaciones arbitrales. Ya veis por qué lo hago. La identidad del árbitro principal y del que estará al frente del VAR ha pasado a ser más importante que la actualidad del equipo rival. Desgraciadamente es así y me temo que irá a peor.

 

35 Responses

  1. pasiego dice:

    Sin ser yo quien lleve la contraria y diciendo que lo de hoy es un robo claro, en general el arbitraje de todos los deportes esta yendo a peor, por alguna razon que yo no entiendo. En la NFL que es el deporte que mas he visto, donde los arbitros son profesionales y tienen mil camaras diferentes y ayuda desde la sala en NY, tambien esta habiendo una bajada grande de la calidad. La liga de baseball, sin ser muy intervencionista, tambien ha tenido esta temporada algunos momentos raros y ahora viene la NBA. En la Premier League tambien han tenido algunos partidos bastante bajos y solo hay que ver en Champions las manos del Inter que no le pitaron a favor al Barcelona. Por alguna razon esta habiendo esta caida del nivel (en España siempre han sido malos) y veremos a donde nos lleva.

    Me gusta 20
    No me gusta 2
    • Bermellon06 dice:

      Si tenéis tiempo y no lo habéis visto mirad este video, habla del fútbol y los amaños, los aficionados de todos los equipos de primera siempre nos extrañamos de cómo pueden ser tan malos los árbitros de ser los únicos en ver una u otra cosa cuando todos vemos otra, pues bien a mí ya solo se me ocurre que a lo que se dedican es a amañar partidos uno detrás de otro…
      https://youtu.be/gHFOyNJXIN4

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  2. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Recuerdo un par de veces que el árbitro de campo no hizo caso al del VAR. En ambos casos el equipo beneficiado fue el Atlético de Madrid frente al R. Madrid. Ahí no te quejaste Tomeu.
    Lo de ayer fue una de las mayores demostraciones de lo poco que cuesta joder al Mallorca. Uno de los mayores robos de la historia perpetrados desde el VAR. El HDLGP de Iglesias Villanueva nos la tiene jurada si no es que no tiene lógica ninguna la decisión de OBLIGAR al árbitro principal acudir al monitor a revisar una jugada en la que no había nada que revisar. El VAR se convertirá en la muerte del fútbol.

    Me gusta 26
    No me gusta 4
  3. Tiburon Serrizuela dice:

    Siempre he pensado que para ser árbitro profesional, deberían haber jugado a fútbol (al menos a nivel amater) durante años. Es un deporte cuyas reglas s en ocasiones son muy interpretables, si no has practicado este deporte, no vas interpretar bien porque básicamente no lo entiendes. La jugada de ayer clama al cielo… Todos los que hemos jugado sabemos que la posición del cuerpo (y de la pierna) de Amath lo que busca es proteger la trayectoria del balón para salir en carrera después, tiene las piernas ancladas en el suelo y de hecho es el defensor el que golpea la pierna izquierda de Amath, que si se hubiera tirado y hecho aspavientos estoy seguro que el árbitro hubiera sancionado falta del defensor y posiblemente tarjeta.
    Otra de las cosas que me sacan de quicio es la disparidad de criterio… Ayer hay jugada que a Gio le pitan falta por cargar a un jugador y le pitan falta… Kubo hace exactamente la misma jugada cargando a Gio y no se la pitan.
    Lo de los sueldos me parece escandaloso… Sobretodo con el nivel que demuestran.

    Me gusta 22
    No me gusta 2
  4. Zaki dice:

    Quizas seria mejor un solo arbitro wue si tuviera dudas consultara una jugada y un sustena de inteligencia artificial le apoyara en las metricas

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  5. 19rcdm16 dice:

    Yo lo que no entiendo es porque se rearbitra una supuesta falta, si el arbitro principal esta delante, ve la jugada y NO PITA NADA, deja seguir porque considera que no es falta.
    Si esa jugada no acaba en gol, el VAR hubiese avisado al arbitro? No! por lo tanto se esta adulterando el juego. Si acaba en gol avisan al arbitro, sino acaba en gol no pasa nada y que siga el juego
    Esto, hasta que no cojan los 25 jugadores de los equipos de primera y segunda, se planten una jornada sin jugar y se aclaren las reglas del juego no cambiara nada. El tema aquí, es que el equipo beneficiado hoy calla y esto es lo que no puede ser

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  6. mallorca96 dice:

    Cada que passa més emprenyat vaig. Avui entres a marca i està ple d’articles criticant es VAR, que si els hi han anulat 3 gols, que si en Benzema s’enfada és perque algo no funciona, que si se perd s’essència des joc…

    Són uns cuentistes, els hi varen anular 3 gols per 3 fores de jocs. Eren fora de joc i punto. Per 5cm, per 20 o per dos metros. És igual. Sa llei des fora de joc diu que serà fora de joc tota aquella jugada on s’atacant estigui més avançat que es defensor en es moment que toca sa pilota quan es company de s’atacant fa sa passada. No diu que si estàs avançat per una ungla no és fora de joc. Diu això i punto. I en es fores de joc és s’únic lloc on es VAR ha aportat una millora clara i sense discusió.

    Què passa, que antes sense VAR vos anava bé perque tots aquests gols en fora de joc eren concedits? Ara plorau perque se fa justícia? Però si així i tot heu guanyat 0-3. Què plorau? I el Barça igual, una panda d’hipòcrites i ploradors.

    Si tan enfadats anau, feis una lliga Barça-Madrid i amem quins drets televisius vos paguen per veure cada setmana es mateixos dos equips fent es mateix cuento. A que no hi ha 🥚🥚 a fer-ho?

    I després es equips d’abaix, com en es nostro mallorqueta, han de sufrir robos partit darrera partit i alerta a obrir se boca q te poden caure 5 partits. Venga hombre, ja està bé de tanta comèdia. Ja està bé. A tota aquesta tropa els esteim pagant noltros amb es carnets de socis i sa sucripció a DAZN/MOVISTAR cada mes.

    Me gusta 20
    No me gusta 5
  7. 19rcdm16 dice:

    Esta claro que los arbitros del VAR entran en acción porque se tienen que ganar su sueldo y quieren seguir trincando pasta, si el VAR pasara desapercibido igual lo quitan y eso es dinerito que dejan de ganar
    Para ml el VAR tiene que ser única y exclusivamente para revisar si un gol ha sido en fuera de juego o no, si hay un gol fantasma y para advertir al arbitro, si un jugador se ha tirado dentro del area y ha señalado penalti, que vaya a revisarlo. Para nada más.
    La temporada pasada contra el Celta en Balaidos no se si fue en contra o a favor nuestra, el VAR pitó unas manos que absolutamente nadie vio, nadie, ningun jugador, ni el arbitro, ni ningun aficionado, nadie vio esa mano, para que tiene que intervenir el Var poniendo la toma desde diferentes angulos, si en directo nadie la vio

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  8. Bonany dice:

    Francamente, me estoy cansando y mucho del fútbol justo por este motivo, la manipulación y la incompetencia que lo rodea es abrumadora.
    De cada vez veo menos fútbol y la idea es dar de baja Movistar y prescindir definitivamente de un deporte absolutamente manipulado.
    Paso de estar pendiente de si un HDP de árbitro nos deja ganar o no.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  9. Lampros Carioca dice:

    Me parece un buen dato Tomeu, el comité arbitral ha dejado de tener un criterio lógico, y al final como dices les pagan las teles a las que le interesa vender el producto Barça-Madrid, Benzema-Lewandoski, y que necesitan de equipo como el Mallorca de sparring para engrandecer estas figuras. La Real es un equipo de moda, y el Mallorca es un equipo que no gusta a nadie y al que meterle la mano que se quiera, además con el beneplácito del club, que les da absolutamente igual competir o pisar fuerte en la Liga. También habría que ver cuántas veces han llamado al VAR a favor del Mallorca, porque yo no recuerdo ninguna, ni en este año ni en otros. Sólo se acude al VAR cuando hay que beneficiar a los grandes, así no se puede. Que hagan la Superliga (también veo el transfundo de querer joder a la Liga para crearla) y se lleven a toda esta mafia del colectivo de árbitros. Son cuatro cuñaos paletos bien pagados. De verdad que cuando implantaron el VAR estuve contento y ahora me parece el mayor error que ha habido en el futbol últimamente (ha habido bastantes, los horarios o 5 cambios), se han añadido más gente a la que corromper o más gente que puede cometer un errores.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  10. Dr Socrates dice:

    Hola buenos dias, la palabra sin vergüenza le viene grande al arbitro , porque ai no hay nada de falta de hecho la jugada me acuerda um poco como Salah controlo el balón el gol que hizo contra el City, ahora seamos sinceros si no fuera por el portero nos hubiera metido 5 porque el portero paraba todo.

    Me gusta 4
    No me gusta 9
    • Aragorn dice:

      5 no lo creo, pero no habría tanto debate y tanto victimismo si hubieran metido el 2-0 ó 3-0. Es fútbol, al no cerrar el partido, nosotros siempre estuvimos dentro del partido y es totalmente cierto que la jugada del gol, no debería haber intervenido el VAR, es la típica jugada donde se ve que el árbitro no ha jugado nunca a fútbol. Dicho esto, los últimos 12 puntos sólo hemos rascado 1, en Elche, donde el VAR estuvo más de nuestro lado. La falta de pegada nos está penalizando y mucho. Defensivamente bastante bien, últimos cuatro partidos sólo 1 gol por partido (4), pero ofensivamente sólo 1 y de penalti. No tapemos con el VAR (te da y te quita) lo realmente importante del equipo. De mediocampo en adelante, nula aportación de goles. Antonio, Batta, Baba, Gala, Grenier, Dani, Lago, Ángel, Abdón, Amath (VAR anulado), Llabrés (VAR anulado)= 0 goles. Lee, 1 gol. Muriqi, 4 goles. Esto es importante, el resto son cortinas de humo y perdida de tiempo.

      Me gusta 4
      No me gusta 6
  11. Bonany dice:

    Me indigna ver que el club no se defiende, todo el mundo calladito.
    Mientras todos callen ellos seguirán a la suya y apañando resultados.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  12. pimpampum dice:

    Que se plantin! Que diguin que basta fins que ses regles no estiguin clares i siguin iguals x tots. Fins que siguin professionals que sels penalitzi per cagarla
    En teoria es var només ha dentrar si es un error manifest, fa uns anys q mos repeteixen lo mateix. I lo dahir es de tot menos un error manifest

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  13. Pepillo13 dice:

    El VAR hay que limitarlo a lo técnico, trazar lineas para fueras de juego y cosas así, y prohibirlo totalmente a lo interpretativo como lo de ayer. Es más, en la sala no tiene que estar un arbitro si no un técnico. El arbitro en el campo y solo el y nadie más que el, si duda, ir a ver una repetición.

    Al final se cometen las mismas injusticias solo que enervando más a la afición y jugadores al ver que aun viendo la repetición a cámara lenta hacen lo que les da la gana. Y encima cargándose el espectáculo, que esa es otra, tardan un mundo en tomar esas decisiones. Los protagonistas tienen que ser los jugadores y no un impotente arbitro jubilado en una caseta. BASTA YA.

    Me gusta 18
  14. Pau dice:

    Pues a mi me huele que las apuestas deportivas tienen mucho que ver…

    Me gusta 13
  15. SomosUnaPiña dice:

    Lo que se nos olvida es que eto es un negocio que da muchísimos millones y, mientras a quiénes les afecta realmente no diga ni hagan nada, aquí nosotros es hacernos mala sangre porque sí

    Esto es como cuando vas a jugar contra el R.M ó FCB, sabes que ellos te pegan y no se pita, tú soplas y amarilla. Si los clubes no hacen nada, porque LO SABEN, pues nada…

    No os hagáis mala sangre, que los jugadores de la plantilla, cuerpo técnico y, sobretodo, dueños, se están riendo con la inflación, el desempleo y demás que nos afecta a los mortales…

    Queremos mucho a esta empresa, pero si ni el mismo Abdón, que también queremos y es lo más parecido a nosotros (aficionados) no se queja públicamente y la lía para hacerse oir… ¿nosotros qué?

    En fín, los inteligentes entenderán mi mensaje y los cerrados de mente me atacarán. Espero que esté lleno de gente inteligente.

    Un saludo

    Me gusta 6
    No me gusta 4
    • Mikijarl dice:

      El problema es que si abren la boca encima les cae sanción. Como aficionado me molesta que hasta ahora, que sepamos, no se haya hecho una protesta por parte del club. Lo de ayer es un escándalo y estoy seguro que ni será la primera ni la última situación parecida ya no con nosotros, sino con la gran mayoría de equipos humildes. Si no ponen remedio ya, el fútbol poco a poco irá muriendo porque el aficionado llegará a hartarse de todo este circo.

  16. prometeo dice:

    Increible que cobren esas cantidades, y cometiendo esas equivocaciones, y que no se les multe si lo hacen, ni al que se equivoca ni al arbitro principal que para quedar bien con su compañero apoya su metida de pata, y a todo eso les da igual si era gol o no, porque no les pasara nada.
    Ya se que en la privada no importa seguir trabajando aunque ya tengas edad de jubilarte, pero deben existir requisitos minimos de salud ,en cuanto a concentracion, vista, estado mental etc…
    No hay solucion, la unica que no se hara es que todos los equipos se pongan de acuerdo y se planten, otra cosa que se podia hacer es crear una plataforma de supuestos errores arbitrales independiente donde todos los club ,presentarian sus casos, faciles de obtener de hoy en dia, y ya se veria si legalmente se podria hacer algo, pues esos errores si conllevan perdida de puntos y peligros de descensos o posiciones de Champions ,etc…ademas de ser mucho dinero ,es una falta grave a los aficionados y deportistas que tienen que aguantar eso.
    Me hubiera gustado que alguien del club , pero de los de arriba se manifestara ,Aguirre y Dani Rodriguez, ya lo hicieron

  17. Palmesano dice:

    No voy a entrar en los árbitros ( son malitos igual que los del VAR , que creo son peores)
    Donde veo que está el problema del Mallorca es en la planificación de la plantilla. Volvemos con los mismos males de la temporada pasada a excepto de los goles que nos metían.
    Que quiere hacer esta propiedad con el Mallorca ?
    Es puramente un motivo de inversión económica para los americanos ?
    Muy buenas palabras pero llevamos años siguiendo igual.
    Siempre lo he dicho y lo repito GRACIAS SARVER, GRACIAS COLBERT por lo que han hecho con la deuda del Mallorca. Pero la 1ª división es el activo del club. Es hora de dar un paso al frente y asentarse en la primera división
    El Mallorca tiene que reforzarse con 2- 3- jugadores de calidad, porque lo que está en el banquillo da para poco y si no se hace , otro año pasando pena hasta el final. Este es el signo del Mallorca

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  18. Escaldum dice:

    Independientemente de la labor arbitral, el partido de ayer me deja una lectura. En la segunda parte el Mallorca fue a por el empate y lo mereció, jugó al fútbol, cuando tuvo el balón fue hacia arriba y consiguió crear hasta cinco o seis oportunidades bastante claras. ¿Porque en los demás partidos perdemos tiempo y tiempo en pasecitos horizontales quie no producen nada positivo? ¿Porque cuando cortamos un balón en el centro el 80 por ciento de las veces miramos hacia atrás en lugar de hacia delante? ¿Porque, en definitiva, renunciamos a buscar las porteria rival si cuando lo hacemos creamos peligro? El puto mantra de la posesión. Ayer el Mallorca hizo la segunda parte mas ambiciosa que yo recuerdo, ante todo un equipazo que acabó pidiendo la hora angustiado. ¿Fue Amath el causante de ese cambio?¿volveremos en Valencia al juego tedioso y ramplón? Desgraciadamente pienso que si.

    • Angel Amengual dice:

      Por partes:
      -Ayer se va a por el partido con defensa de 4 y se crean ocasiones porque la Real estaba agotada (remember Europa League) y se refugia en la segunda parte, no porque tengamos capacidad para hacer eso todo un partido, que no la tenemos.
      -El mantra de la posesión es inexistente en el Mallorca. Somos de los equipos con menos posesión de la categoria y jugamos a la contra. Si parece que nos cuesta avanzar o tener peligro no es por el mantra de la posesión, es porque hay muy poquita calidad en la plantilla. Galarreta es fantástico pero no podría estar más solo, Kang con proceso virico y Grenier aceleradísimo e impreciso es lo único bueno técnicamente que tenemos. Pare usted de contar. Este equipo no puede jugar al jogo bonito con eso y sin jugadores rápidos que hagan desmarques ( ayer primer partido de Amath como titular por la lesión, a Kadewere no lo vemos hasta después del Mundial). Es lo que hay. No creo que sea lo absoluto peor de la categoría, de todas formas.

      Me gusta 3
      No me gusta 4
    • Escaldum dice:

      Si sumamos al hecho de quie tenemos poquita posesión, cuando la tenemos miramos hacia atrás entonces el problema es doble. Yo no digo quie defender com cinco defensas esté mal, ni que Aguirre lo esté haciendo mal, sino que cambie la mentalidad del equipo, quie defienda, pero cuando tenga el balón trate de meter gol.

    • Angel Amengual dice:

      Entiendo perfectamente tu frustración, es la misma que la mia, pero es que no creo que sea un problema de mentalidad, sino de capacidad. A este equipo simplemente no se le da bien atacar en estático por confección de plantilla. De ahí los pases en horizontal.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  19. Gori52 dice:

    El gol d’en Reus a l’Arcángel no crec que fos anulable ni amb tres VARS.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
    • sentiment dice:

      Si Gori, mos ho haguessin anul·lat igual, perquè el VAR diria que es vent va mouresla trajectòria de sa pilota i que a més es nostre davanter centre va destorbar s’acció des porter.

  20. PROBASE dice:

    El problema es que no es falta se mire como se mire, el futbol ha llegado a un nivel de profesionalización que hay cosas que no se pueden consentir, arbitran un Madrid – Barcelona y el arbitraje es como le llaman europeo con muchas concesiones, muchas palmaditas y risitas, con estos hay que ser simpaticos, me imagino que el reglamento y las formas tiene que ser identico para todos, pues no, el Mallorca esta como de costumbre siendo maltratado por este colectivo y si a esto le añadimos que delante puerta no tenemos suerte, ahi estamos.

  21. Gori52 dice:

    Ara, en serio, si bé és veritat que els dos grans resulten beneficiats per les decisions arbitrals, també ho eren abans del VAR. I també és veritat que el gol anulat d’ahir va ser una mala broma. Però també és veritat que ens falta molta autocrítica i objectivitat. Sempre la culpa és dels demés o del jugador/entrenador nostre escullit per rebre totes les garrotades. Tot això ho dic perque me crida molt l’atenció (encara que no me sorprén) que al gol anulat se li dediqui un article i dos titulars, i a la badada verbenera de la defensa vermella al gol d’en Merino, se li passi de puntetes per damunt. El VAR i els arbitres no van només contra el Mallorca, i si no, basta repassar la classificació (dos grans apart) i a la part alta hi ha els que tenen millors plantilles, a la mitja les mitjanceres i a la part baixa els qui les tenen pitjors. I qui me vulgui entendre, m’entendrà. No només és un tema arbitral.

    Me gusta 6
    No me gusta 6
  22. PUJAREM dice:

    Hola Tomeu,

    Sigo podiendo acceder con mi usuario,

    ¿Puedes borrar mi usuario de la plataforma?

    Me gusta 1
    No me gusta 6
    • Angel Amengual dice:

      ¿Y porqué no dejas de comentar y ya? No hace falta borrarte la cuenta para desconectar del fútbol.

    • Tomeu Maura dice:

      Hola Pujarem. Por motivos de protección de datos no te puedo dar de baja, sólo bloquearte. Antes de hacerlo, piénsatelo mejor que tú eres de los antiguos. Date unos días y si sigues pensando igual me mandas otro mensaje y te bloqueo

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  23. forsamallorca dice:

    tomeu creo que te contradices tu mismo
    al mismo tiempo que opinas que no crees que exista predisposicion contra ningun equipo, luego dices que es una verdadera mafia.
    YO si pienso que hay predisposicion, sobre todo de ayudar a los dos o tres grandes, y si pienso que es una mafia.
    que me digan donde vieron falta de amath ayer, el arbitro vio claramente la legalidad del gol, y al final tuvo que ir a revisarlo, y aun asi, viendo la jugada desde todos los angulas y velocidad lenta, va y pita falta de nuestro delantero.
    eso no es un error humano, eso es predisposicion a que la real gane el partido