Urgente: detienen las obras de Son Moix al descubrirse restos de una villa romana: se cree que es la de Quinto Cecilio Metelo

Las obras para la remodelación del estadio de Son Moix se han tenido que parar esta mañana a primerísima hora después de que las excavadoras se hayan topado con los restos de una villa romana. Se sabía que el campamento original romano del año 123 a.c. estaba situado no demasiado lejos, en lo que hoy es el hospital Son Espases, pero lo que hay debajo del estadio es un recinto palaciego que está en un magnífico estado de conservación.

Aunque aún es pronto para especular al respecto, las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de la villa del cónsul Quinto Cecilio Metelo, que fue quien dirigió la expedición romana que tenía como objetivo conquistar Mallorca para limpiarla de piratas y asegurar así las rutas comerciales por el Mediterráneo.

Dado el enorme valor del hallazgo, con una antigüedad de más de 2.100 años, se han paralizado de inmediato las obras de Son Moix y se ha establecido un perímetro de seguridad en forma de tabique, como podemos ver en las imágenes, a fin de evitar cualquier intromisión. Será ahora el Ministerio de Cultura quien decida los pasos a seguir, pero no sería descabellado pensar que las excavaciones pudieran extenderse al resto del estadio, lo que obligaría al Mallorca a buscar una alternativa para albergar los partidos de Liga.

 

21 Responses

  1. Sanjuan dice:

    Muy buena noticia Tomeu. Yo la hubiera enfocado en el Lluis Sijtar . Feliz entrada de año a tod@s que sienta este club

    Me gusta 40
    No me gusta 7
  2. Serverisom dice:

    Estau tranquils, cap valor arquealogic hi ha allà. S’han confos, el que han trobat son els amagatalls d’en Classen, en Cerdà, en Terrassa i en Serra Ferrer quan jugaven a pegar tirs dins ses trinxeres.

    Me gusta 73
    No me gusta 1
  3. GoranMilojevic dice:

    Joder me lo he tragado entero hasta el primer comentario… 🤦🏻

    Me gusta 31
    No me gusta 9
  4. pimpampum dice:

    Ai que encara mos faran tomar es camp i haurem d’anar a jugar a Sa Pobla!

    Me gusta 24
    No me gusta 1
  5. Raconer dice:

    Molt Bona Tomeu

    Me gusta 28
    No me gusta 4
  6. Pepillo13 dice:

    Hasta que leí lo de Quinto Cecilio Metelo me lo estaba tragando …….. :)

    Me gusta 23
    No me gusta 2
  7. Tuadell dice:

    Boooo…tomeu!!

    Me gusta 19
    No me gusta 4
  8. Gori52 dice:

    I no serà que al de l’excavadora li han dit «métela, Cecilio!» ?

    Me gusta 30
    No me gusta 4
  9. La madre que te… mi hija y yo nos lo hemos tragado y digerido. Tuve que leer comentarios para acordarme de que dia es hoy… BRAVO.

    Me gusta 26
    No me gusta 11
  10. Sitjar dice:

    Hasta que no lo he releído me lo he tragado entero y ya estaba maldiciendo nuestra suerte. Luego ha sido ver la fecha y claro…

    Molts d’anys a tots, bones festes i força Mallorca!

    Me gusta 15
    No me gusta 3
  11. Striker dice:

    Este año te has superado Tomeu. Buenísimo.

    Me gusta 16
    No me gusta 6
  12. leafar dice:

    Tomeu puto ( con perdón) amo. Esta vez lo has bordado….jajaja….

    Me gusta 13
    No me gusta 6
  13. sentiment dice:

    Fantastica inocentada Tomeu, joder, de las buenas, buenas. No se como se puede tener este poder de imaginación, un diez .

    Me gusta 9
    No me gusta 9
  14. tmor dice:

    que cabron tomeu, hay que reconocer que al principio me la he comido hasta que he mirado el calendario..me esperaba alguna inocentada, pero no me la imaginaba así, la verdad, muy buena..ya me estaba mosqueando pensando que se pararia otra vez la reforma..que desastre. xD

    Me gusta 9
    No me gusta 5
  15. #JuntsSomMillors dice:

    Menos mal que 1 pirata escapó de la “limpia” y nos maravilla cada jornada.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  16. roberto pavia dice:

    Hola a todos.
    Alguien me puede decir en que hotel se va a alojar el Marlloca para el partido de Getafe y sobre que hora saldrán rumbo al Coliseum de Getafe.
    Voy con mi hijo pequeño y quiere ver a los jugadores.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  17. SomosUnaPiña dice:

    Cuando acaben que fichen a Eto’o

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  18. caparrut dice:

    noes de Quinto es de Sexto

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  19. Jovan dice:

    Pregunta a Tomeu o aquien pueda aclararlo. No entiendo una cosa, en principio el Mallorca tiene el fondo del CVC para la reforma del estadio, un 75% va destinado al estadio y reforma de son bibiloni, quizás voy mal pero eran entre 17 y 20m limpios destinados a eso. llevan unos 5 gastandos en la grada Sol, más los 15m de ayer de la ampliación de capital que van directitos al estadio, más los 3m del luis sitjar que tb van al estadio…estamos hablando una obra de unos 30m de euros o más? hay algo que no me cuadra y que no aclaran. SObre todo dejaron claro que lo de la ampliación servia para hacerlo todo de golpe o para acelerar y la modernicación de la obra, o eso entendí, pero mi pregunta és que Si se añade tanto dinero no habrá mejoras sustanciales de la propuesta original ? entiendo que sí, pero tampoco quedó claro. También es posible que por la crisis que hay de materiales se ha encarecido la obra desde su presupuesto inicial y se añade esto? es posible que la residencia del fondo norte que es seguro tb haya encarecido la obra? no sé, estaría bien aclarar el tema. Entiendo que haya crisis de materiales, y que vivimos en una isla, cosa que hace tb solamente por el transporte de según que materiales suban el precio.. pero me parece exagerado que un Sadar costara 23m, y que el nuevo son moix vaya a costar 30 o más, entiendo que quitar las pistas tb encarezca, más todo lo que he dicho antes pero aún así me parece una gran diferencia.

    Me gusta 11
    No me gusta 1
  20. moix vermell i negre dice:

    MOLT BÓ lo malo es que no encontrasen otras momias del pasado mallorquinista y la capilla de classen , por cierto Tomeu sabes algo de la junta y la ampliación de capital.. feliç any

    Me gusta 1
    No me gusta 3
  21. rojinegro dice:

    Bravo Campeón que susto jajaja jajaja