Caso Enríquez Negreira y el Barça: ¿qué pensáis?

El Sevilla se ha convertido hoy en el primer club español que, de manera oficial, ha emitido un comunicado reclamando que se llegue hasta el fondo en la investigación de los pagos del Barcelona de 1,4 millones de euros al ex-árbitro Enríquez Negreira durante los años 2016 a 2018. Lejos de apaciguarse, el escándalo no hace sino aumentar, aunque el Mallorca aquí ni pincha ni corta porque lamentablemente durante ese periodo de tiempo no estaba en Primera División.

Abajo os pego el comunicado del Sevilla, pero lo que quiero saber es vuestra opinión al respecto. ¿Qué pensáis? Tebas ya ha dejado claro que el presunto delito habría prescrito, por lo que no puede haber sanciones deportivas al Barcelona, pero quien podría aplicarlas sí que sería la UEFA y, por supuesto, sí que puede haber consecuencias penales ya que el asunto está siendo investigado por la Fiscalía. Personalmente me parece un auténtico escándalo, pero quiero conocer vuestra opinión.

Comunicado del Sevilla:

Pasados unos días desde que saltasen a la opinión pública las informaciones del denominado «Caso Negreira», el Sevilla FC desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades.

La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación.

Finalmente es deseo del Sevilla FC manifestar que, más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos.

37 Responses

  1. leon dice:

    todo lo que nos pasó en la final de copa de Valencia ,huele mal sin pruebas,si hay que sancionarles por todos estos pagos,se les sanciona.pero NO PASARÁ NADA,,FUM..RES DE RES.

    Me gusta 51
    No me gusta 2
  2. Shaktale dice:

    Pues que sale a la luz lo que todo el mundo intuía que pasaba, pasa, y veremos si seguirá pasando…

    Ahora a ver si esto se va tapando con el tiempo, o si realmente meten un par de buenos palos…

    Me gusta 31
    No me gusta 1
  3. Bipedo dice:

    Lo que está claro aquí, independientemente de los trapicheos y corruptelas que que están saliendo , es que la competición está totalmente adulterada desde que al principio de los 90 obligaron a todos los equipos a convertirse en SADs menos al Madrid, Barça y Athletic Club (Osasuna también se salvó).
    A partir de ahí estos equipos compiten en desigualdad de condiciones y lo que vemos con el caso Negreira es solo la punta del Iceberg de todas las corruptelas que han hecho y se les ha consentido a, sobre todo, Madrid y Barça.
    Son los 2 equipos con mayor deuda de España, con diferencia abismal, pero están avalados por bancos y otras cuentas ocultas y como no tienen que rendir nada a nadie (salvo a sus socios ) pues no tienen el peligro de ser intervenidos como lo hemos sido muchos otros.

    Sinceramente, creo que los demás clubes se deberían poner de acuerdo para exigir que se hagan tambien SAD ya que la propia Ley 10/1990 del Deporte impuso la obligación de convertirse en S.A.D. a todos los Clubes.
    Eximieron a estos 3 (Osasuna es otro cantar) por su carácter histórico ya que nunca habían bajado a Segunda Division…..vaya chorrada. Pero desvirtuaron la competición.

    Por cierto, si baja el Barça a segunda por via penal ( se lo merece), les obligaran a convertirse en SAD? y si es así, estoy seguro que empezaran a llorar para que el Madrid tambien se convierta en SAD… En fin, lo mismo de siempre…harto me tienen.

    Me gusta 47
    No me gusta 2
  4. Gabi dice:

    No os comáis el coco, ni le paso nada al Real Madrid ni a Plaza cuando este dijo que mientras fuese presidente de los arbitros el Barcelona no ganaría la liga y durante los 13 años que estuvo no la gano, ni le pasara nada al Barca estamos en España no en Italia, Francia etc

    Me gusta 35
    No me gusta 3
  5. xtaoth dice:

    Pues lo que más me está escandalizando es que nadie, NADIE esté hablando de ampliar los períodos de prescripción para disuadir de que este tipo de prácticas se vuelvan a producir.

    Deberían darle una ostia de las que hacen época,aunque implique agitar el avispero y que empiecen a soltar mierda que salpique a todo Dios, pero da la sensación de que acabará como siempre: con un ‘lo siento, no volverá a ocurrir’ de libro y poco más.

    Es vergonzoso

    Me gusta 30
    No me gusta 1
  6. Mikijarl dice:

    Pues que me parece perfecto lo que reclama el Sevilla, como deberían hacer todos los clubs y hay que llegar hasta el final, pero nos quedará siempre la duda de si esto hubiera salido a la luz si el Barça no llevara una diferencia tan suculenta de puntos con respecto al Madrid. Veintipico de años son muchos años para que esto salga justo ahora, no sé Rick…

    También creo que este asunto marcará un antes y un después y desde ahora me da que no se van a quitar el ojo de encima el uno del otro quedando la veda abierta. Me da que nos vamos a divertir bastante.

    Me gusta 13
    No me gusta 9
  7. prometeo dice:

    Lo justo, es que lleguen hasta el fondo, pero no porque sea el Barca o fuera el Madrid, si no porque en teoria la ley es para todos, la postura de Tebas amparandose en que la ley prescribe, es cobarde y comodona, no vale, es necesario dar ejemplo, si no se hace nada esas cosas volveran a pasar ,creo que las culpas aqui estan repartidas entre los que sobornan y los que aceptan el arreglo, espero una investigacion independiente sin influencias y que la UEFA dictamine

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  8. Cutticuty dice:

    Al Sevilla y al Celta les regalaron o perdonaron un descenso a segunda por el morro saltándose toda la normativa. Propongo que también se investigue. A todo esto lo de Negreira me parece un escándalo.

    Me gusta 42
    No me gusta 2
  9. #JuntsSomMillors dice:

    Me encanta la frase de “los aficionados de todos los equipos merecen un respeto” TODOS los clubes deberían presentarse como acusación o pedir responsabilidades por este asunto, incluso los aficionados del FCB deberían ser los primeros en saber la verdad y ver cuánta corrupción interna han tenido.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  10. vcente dice:

    Si es algo que está prohibido en las normas de la liga o de la federación que le pongan la sanción pertinente.
    Si a alguien le parece que es delito, que el Sevilla o quién sea denuncie y que decida el juez.
    Si no es delito ni está prohibido que la liga lo prohiba para que no vuelva a pasar.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  11. juanje dice:

    Pues yo tengo varías cuestiones. La primera es como sale a luz esto, ¿se han dejado un papel encima de la mesa? quien cree que no lo tendrían suficientemente oculto, quien lo saca y por qué.
    Lo segundo es que el propio Negreira dice que pagaban para garantizar la neutralidad, y esto me parece significativo, no es el Barcelona quien lo dice, sino el representante arbitral, y esto me huele a chantaje, y si es así ¿solo chantaje al Barca? o habrá más… y quien no pudiera pagar ¿no tendría garantías de neutralidad?
    Y después de esto, que me parece grave, que se investigue, que se investigue bien y todo, no entiendo que los clubes necesiten un asesor arbitral y quien les lleve a los campos o los agasaje en los hoteles, no entiendo tantas cosas con los clubes y los árbitros….. Si el Barcelona fue chantajeado mal por no denunciarlo en su día, y si realmente fue el único pues peor.
    Me reitero, que se investigue y se depuren responsabilidades.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  12. Sitjar dice:

    A mi hace años que me parece que de algún modo nuestro fútbol está podrido, no se si por árbitros, directivos, agentes o qué, probablemente un poco de todo. Parecía que habiendo imputado a Villar entrábamos en una nueva época de luz pero Rubiales «Rubi» no es alguien por quién pondría la mano en el fuego y mucho menos por Tebas.

    Por tanto, si ni siquiera el que ha sido presidente durante décadas estaba limpio, cómo no vamos a dudar del resto?. Claro que hay que ir hasta el fondo, caiga quién caiga, aunque crea que jamás van a tener valor para castigar deportivamente al Barcelona (o al Madrid si se viera en estas), pero debemos conocer qué ha pasado realmente y saber si hemos estado viviendo una pantomima.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  13. Zaki dice:

    Me parece bochornoso y creo que Te as le hace un flaco favor al minimizar el asunto. Creo que ha llegado el momento que el arbitraje se constituya como entidad independiente con continuas auditorías.
    Y me pregunto si esto es lo que ha salido lo que habrá!!

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  14. Gori52 dice:

    Jo trob que s’ha d’investigar a fons, perque és un assumpte majúscul. Ara bé, en cas de trobar culpables només s’hauria de jutjar i, al seu cas, cobdemnar a les persones que tengueren participació als fets. No se pot castigar a un club i una afició per fets ilicits que no han comés i que ignoraven absolutament. Els càstigs col.lectius no tenen gens de Justicia, en cap sentit.

    Me gusta 9
    No me gusta 20
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Si por las corruptelas del presidente de turno se consiguieron títulos a costa de todos sus rivales entiendo que les deberían quitar esos títulos y entregarlos a los finalistas o segundos clasificados o quizá dejarlos sin campeón al estilo Armstrong con los tour de Francia.

      Me gusta 15
      No me gusta 4
    • Gori52 dice:

      pedro1975: El asunto es mucho más complicado de como lo expones (Y el ejemplo de Armstrong no es aplicable, pue es una infracción por doparse de una persona , en singular) . Y, sigo: Es mucho más complicado, entre otras cosas, porque, investigando, es posible probar que alguien entregó dinero a Enríquez. No obstante, es imposible probar que esa entrega influyera en el resultado final de uno, vario o todos los partidos que el Barcelona jugó. Y, a partir de ahí, seguiría toda una cadena de hipotéticos resultados, los cuales influiría, retroactivamente, en descensos, permanencias, participaciones en competiciones europeas, etc.. Es como lo del penalty clarísimo no pitado. Moralmente, parece que es un gol robado, pero fácticamente, el penalty, para ser gol, se tiene que chutar y meter. Un penalty no es siempre sinónimo de gol. Y un sinfín de elucubraciones.
      Aunque me reitero en mi primer comentario: El castigo colectivo (como ocurría antes con el delito de «riña tumultuaria») ha desaparecido del derecho español, por ser manifiestamente injusto. Se castiga al culpable, pero a su vez a muchos inocentes.

      Me gusta 5
      No me gusta 3
    • Mallorquinista68 dice:

      No había visto que te podía responder aqui y he puesto mi comentario más abajo.

  15. enzoni dice:

    Para mí está en duda desde siempre la corrupción ha existido en todos los estamentos y viene de bien lejos empezando con el Real Madrid que oportunamente tira la piedra al Barça y esconde la mano como si no le fuera a la zaga con todo lo que tiene controlando de arriba a abajo y por todas partes. Al Real Madrid nunca le pitan penalti ni en dos años en muchas ocasiones. No es sospechoso también?? Aquí todos por mayoría pecan, empezando por los dos grandes que se ven intocables.

    Me gusta 10
    No me gusta 7
  16. elmiro dice:

    La situación es sencilla, se paga a alguien relacionados con los árbitros, que este cobra a través de una empresa que asesora sobre los árbitros pero que curiosamente solo tiene al barça como cliente. Asesoramiento que van desde unos dvd´s, tendrían que tener mas contenido que Netflix, también esta el verbal, que vete tu a saber a quien se lo decían, Valverde ya admitido que no sabia que existiera. Lo saca la fiscalía y ellos se quejan de que se desvela por el buen momento, si fuera así hace tiempo que habría salido. Las normas dicen que no se puede pagar a alguien que pueda ser imparcial.
    El canto este absurdo de que han sido estafados, cuando Laporta duplica el pago, no se lo cree nadie, bueno si los fanáticos. Igual que la compra de Neymar o el «todos somos Messi». Han hecho trampas y deberían pagar pero por desgracia no les pasara nada por que es mas importante querer vender una liga con el Madrid y el barcelona, que hacer justicia.
    Así que ahorraos las palomitas, deberian salir mas clubes o esto quedara en nada.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  17. Enrique Magdaleno dice:

    Los arbitros( no todos) se han vendido a los grandes desde que la Liga es liga, es decir siempre,

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  18. Xiscomallorca dice:

    Que listo Tebas , ya ha prescrito , vaya mafia

    Me gusta 11
    No me gusta 1
  19. Serverisom dice:

    Me llama la atención que el primer comunicado de un club sea del Sevilla, ejemplo junto con el Celta de como no cumpliendo la Ley en el agosto 95 y gracias a las manifestaciones de sus aficiones se autorizo su inscripción en 1era cuando deberian haber estado en 2B, aquí nacio una chapuza de la liga de 22, que aún perduta en 2da.
    Y me llama la atención, xq intuyo que otra chapuza/arreglo se sacaran de la manga. Italia puede ser tan o más corrupta que España, pero las leyes al final se aplican y se cumplen, aquí van de aquella manera. Así que por pieles de toro habrá mucho paripe y poca sanción.
    Via UEFA pues igual sí o no, dependerá de las desaveniencias o acuerdos con la Super Liga. Ni al Madrid le interesa que se sancione al Barça es un socio preferente y super necesario en la viabilidad de la Super Liga , curiosamente los 3 socios Barça, Madrid y Juve son los más coruptos de Europa al tiempo que también son los más mediaticos.
    Eso sí, si algo parecido le pasa a 36/38 clubs de los 42 de LFP se van sl pozo y todos les echan tierra encima.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  20. Any1916 dice:

    Bravo por la valiente postura del Sevilla !
    Esperemos que vayan adhiriéndose más clubes, porqué toda fuerza será poca si no hay una común adhesión, el tema no es para dejarlo correr, es muy difícil ,hay que pelearlo y sólo se conseguirá tirar de la manta si vámos todos a una.

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  21. Lamanodedios dice:

    El sevilla lo que ha de fer és denunciar per frauni adulteració de la competició i deixar-se de comunicats i twitts.

    En Tebas, Rubiales, Villares, Florentinos, Laportas… són uns mafiosos d’aquets dels anys 80-90, més casposos que en Torrente i més mafiosos que ningú. Una lacra i una paròdia de l’Espanya ráncia i cutre de l’època.

    Aquets personatges han de desaparèixer. Espanya mai avançará amb aquesta lacra de gentusa.

    Me gusta 11
    No me gusta 5
  22. Kurierwagen dice:

    Cúper siempre dijo que aquella final se ganó, y tenía razón

    Me gusta 20
    No me gusta 3
  23. GBA dice:

    No quiero que lo que voy a escribir suene a oportunismo y mi intención no es crear un debate político aunque supongo que alguno pensará que así es.
    Mientras el FCB sea de la comunidad autónoma que es, nadie del gobierno o estatutos oficiales como La Liga o la RFEF se va a pronunciar de una forma que no sea ambigua ya que no quieren líos con Cataluña y menos en año de elecciones y estoy convencido de que no es » mesclar ous amb caragols».

    Me gusta 16
    No me gusta 8
    • Lamanodedios dice:

      A Madrid hi ha impunitat amb florentino. Imagin que ara el Barça reclamarà el mateix. I li donaran. És una qüestió de poder més que de territori.

      Me gusta 6
      No me gusta 3
    • GBA dice:

      Lamanodedios, idò jo trob que en aquest cas si que te veure el territori, el FCB està vinculat al independentisme i ara mateix desde el govern no volen fer renou a Catalunya.
      D’altra manera hi hauría mà dura i probablement davallaria tal i com va fer la Juve en el seu moment.
      I sobra dir que a ningú l’interessa que el FCB o RM estiguin a segona però es tracte de ser honestos i desgraciadament vivim al pais del » Lazarillo de Tormes»

      Me gusta 6
      No me gusta 6
  24. hugo1974es dice:

    A mi me encantaría que el deporte en general fuese lo más limpio posible. Cada vez lo veo más difícil.
    Ésto es un escándalo más que se olvidará más pronto que tarde. Y lo peor de todo es que nadie será responsable.

    Me gusta 10
  25. coolspot4780 dice:

    Esto en dos meses se habrá olvidado… alguien se acuerda de la recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid? El Madrid y el Barça son intocables. Es muy injusto…

    Me gusta 21
    No me gusta 2
    • Cor_vermell dice:

      Efectivament igual que le recalificació de les Corts per el Barça en temps d’en Franco, del Vicente Calderón per l’athlétisme, de Sarrià pel Espanyol etc etc etc s’unic a qui no li en recalifícate es a n’el Real Mallorca !! Així de clar !!

  26. Guigue76 dice:

    No entiendo como no hay ya un comunicado de absolutamente todos los equipos de primera y de Segunda, y ya puestos organizarse todos y poner una denuncia en conjunto en el juzgado que corresponda para que se aclare todo esto…
    Pero claro, todos no van a firmar, porque no solo va a ser el barsa el que esté metido en esta mierda. El madrid tirará de “señorío” para no meterse en un jardín donde tiene tanta mierda que ocultar como los culés, luego vienen el atleti, el Athletic de Bilbao (no olvidemos que con Villar de presidente de la federación les salvaron el culo en varias temporadas que tendrían que haber bajado a Segunda), aquí están los que mandan que son los dos de siempre, luego la camarilla de l Segunda línea que son los que sacan la Segunda tajada de los derechos de tv y se venden al interés de los dos primeros y a partir de aquí nadie pinta nada porque el resto son comparsa.

    Ojalá hagan la súper liga esa pronto y se vayan madrid y barsa de una vez de la liga, al menos yo no echaré de menos a Vinicius, Neymares, Alveses, Pepes y demás chusma prepotente.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  27. The Man dice:

    Años y años de robos, competición adulterada.

    Por eso la Premier está adelantando por la derecha a La Liga.
    La competición de la vergüenza,cero respeto por los equipos de menor entidad y cero posibilidad de crecimiento.
    Una puta vergüenza,una manga de HDP.

  28. Mallorquinista68 dice:

    Respondiendo a Gori52, con tu argumento nunca se podría sancionar deportivamente a un Club. Todos los actos sancionables son realizados por personas. Lo que pasa es que esas personas actuan en nombre y representación del club. Y en este caso estamos hablando de sus presidentes. Si se confirma que han pagado con la intención de influir de alguna manera en la actuación de los arbitros, ¿qué se deberia hacer? Sintiendolo mucho por el fútbol español y por la liga, que ya salen tocados en cualquier caso, el menor de los males seria la expulsión inmediata del club de todas las competiciones. Cualquier otra solución es aceptar lo inaceptable, en mi opinión.