La importancia de la puerta antigua del Lluís Sitjar

La Comisión Histórica del Ayuntamiento de Palma decidió este pasado martes preservar la antigua puerta de entrada del Lluís Sitjar por su valor emblemático, y os voy a explicar hasta qué punto esta decisión es muy importante.

La foto que ilustra este artículo, que hizo pública en su cuenta de Twitter el gran Xesc Ramis, muestra cuál era la situación del estadio en la década de los 40, cuando aún se llamaba Es Fortí y se ubicaba en una zona del extrarradio de Palma. Como podéis ver la única entrada al recinto era la que se efectuaba por la calle Gómez Ulla. No existía la Plaza Barcelona y detrás de lo que podríamos llamar tribuna (entre comillas) sólo había solares o casas de la época, alguna de ellas con su propio algibe. Lo veréis mejor en la segunda fotografía.

Si echáis de nuevo un ojo a la primera fotografía os daréis cuenta de que la calle de acceso al estadio ni siquiera estaba asfaltada. Seguramente porque era innecesario ya que el tráfico de tracción mecánica era mínimo.

Vamos ahora con otra fotografía, ésta del año 66. Han pasado más de dos décadas y el paisaje urbanístico ha cambiado, pero todavía de manera muy diferente a cómo lo vemos actualmente. Fijaos que la puerta de acceso principal sigue siendo por Gómez Ulla. La tribuna ya ha adquirido mayor majestuosidad y hemos pasado de las casas antiguas a los bloques de apartamentos, pero sigue sin existir la Plaza Barcelona. ¿Veis la zona rural de la derecha? Ahí es donde está ahora la Policía Local. Han pasado 58 años.

Sí. La decisión del Ayuntamiento de Palma no ha podido ser más acertada. Yo jamás entré al campo por la puerta de la calle Gómez Ulla, siempre lo hice desde la principal en la Plaza Barcelona, pero estas imágenes nos demuestran lo importante que ha sido en la historia del Mallorca. Por eso preservarla me parece fundamental.

32 Responses

  1. coolspot4780 dice:

    Me encantan estos posts Tomeu. Está bien conocer los entresijos de la historia del RCD Mallorca.
    Si en un futuro está planeado hacer algo en los terrenos del antiguo estadio, sería una pasada poder trasladar la puerta a Son Moix.

    Me gusta 52
    No me gusta 2
  2. Tiburon Serrizuela dice:

    Brutals ses imatges! Moltes gràcies Tomeu… és increïble veure com ha canviat sa ciutat en aquests temps. Jo sí vaig accedir al Lluis Sitjar per aquesta porta, tenc grans records de nin d’aquells temps acompanyant a sa meva «abuela» a veure al seu Mallorqueta, que poc a poc va esdevenir el meu Mallorqueta gràcies a ella.
    Ara dissabte estrenarem un camp de futbol de veres, com era l’antic Lluis Sitjar… els somnis dels i ses mallorquinistes que ja no son amb noltros ara son els nostres somnis. Gràcies Abuela per fer-me ser del Mallorca!

    Me gusta 62
    No me gusta 1
  3. MyRK dice:

    Gracias Tomeu por las fotos, las lecciones de historia siempre son bienvenidas y aún más si van acompañadas de documentos gráficos como los que nos muestras. Yo soy del 86, pero mis padres han vivido en esa zona toda la vida y es un regalo poder mostrarles esas fotos.

    Me gusta 31
    No me gusta 1
  4. El-Mayurqi dice:

    No se a quien puede corresponder decision de trasladar esta puerta a Son Moix, pero para el mallorquinismo en general creo que seria un placer ver esta puerta en el nuevo estadio

    Me gusta 30
    No me gusta 5
    • Ballesteros dice:

      Tengo mis dudas.
      No sé si es mejor que la puerta se quede donde está, protegida y convertida en monumento. Independientemente de lo que se vaya a hacer en la zona.
      Es un recuerdo simbólico de lo que alguna vez hubo allí, creo que tiene más sentido que se quede. Incluso podría convertirse en un lugar de celebración del Mallorquinismo.
      Por cierto, ya se sabe lo que van a hacer en ese terreno de Es Fortí? Desde que lo compró el ayuntamiento no se ha vuelto a saber nada más.

      Me gusta 38
    • enzoni dice:

      Y eso cómo se hace? Simplemente no se puede. Pq si se hiciera tendría que ser réplica.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
  5. Enrique Magdaleno dice:

    Muy buen y trabajado articulo Tomeu mi enhorabuena los mallorquinistas te lo agradecemos

    Me gusta 19
    No me gusta 5
  6. forsamallorca dice:

    Por fin un equipo de gobierno que hace las cosas con seny.

    Me gusta 26
    No me gusta 36
  7. Gori52 dice:

    Molt interessant l’article i les fotos, Tomeu. Quan vaig començar a anar al Lluis Sitjar (1960) entrava per la porta que estava al final d’aquest carrer, on hi accedien els accionistes i obligacionistes, i tots els que anaven a les tribunes de preferència, de cuberta o al voladís, mentres que els de gol i de sol, entraven per la porta que se conserva i mostra la foto. Per cert, respecte a la citada porta, jo no la mouria de lloc baix cap concepte, excepte si s’haguessin de fer unes obres que implicassin l’enderrocament. Només en aquest cas l’intentaria traslladar a Son Moix.

    Me gusta 14
    No me gusta 3
    • Gori52 dice:

      Vull excusar-me, perque, mirant bé les fotos, m’en he donat compte de que he fet un cadufo. (Si fos jove diria que m’he equivocat). I la causa potser està en que la darrera vegada que vaig anar per aquesta entrada va ser a la temporada 1969-70 o així; després ja es va accedir per la Plaça Barcelona. I la porta d’entrada de totes les localitats de Preferència era la «històrica», amb l’escut sense corona ni llaurer. Perdó pel lapsus.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
  8. pimpampum dice:

    M’encanten ses fotos i m’encanta que se conservi sa porta. Com diuen alguns, al seu lloc, que és on té la importància (no a Son Moix)
    Per altra banda, sense voler crear excessiva polèmica, m’agradaria saber com hagués estat l’article, si l’aprovació de la proposta l’hagués feta el govern anterior. Simplement com a critica general als polítics o als que parlen de política i són incapaços d’acceptar les bones propostes dels partits contraris a les pròpies idees (tant d’una banda com de l’altra).

    Me gusta 17
    No me gusta 15
    • Tomeu Maura dice:

      Pues mira, te lo contesto muy fácil. Se les propuso varias veces esta iniciativa y pasaron por completo.

      Me gusta 16
      No me gusta 4
    • pimpampum dice:

      Pues així un 10 per es d’ara. De totes maneres, es comentari era més algo general. Ni per aquest cas concret ni per tu concret. A tothom li costa la vida reconeixer lo q fan be es altres

      Me gusta 10
      No me gusta 3
  9. Juan Mir dice:

    Espectacular artículo Tomeu. Enhorabuena

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  10. prometeo dice:

    La idea de preservar esta muy bien, aunque creo, que si se pudiese trasladar adaptandola en son Moix,con escudo, nombre , fachada ,tendria mas sentido que tenerla donde esta ahora aislada, lo suyo en son moix seria integrarla de alguna manera en las instalaciones nuevas que van a crear,

    Me gusta 4
    No me gusta 10
    • Gori52 dice:

      Opino que se debe mantener donde está y solo entenderia su traslado en dos casos: Que se tuvieran que efectuar obras y para el caso de que se creara un museo del Mallorca. Ahi seria un lugar idóneo.

      Me gusta 10
  11. Shivik dice:

    Chicos tenemos un tifo preparado para el sábado muy guapo para la grada infern si pudiera subir una foto de lo que se está preparando os la enseñaría pero como no se pueden subir fotos , pero tiene una pinta increíble el fondo tal cual lo están dejando

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  12. Pepillo13 dice:

    Buena iniciativa, sin peros posibles. Por cierto, como se le ha pasado a Tomeu os pongo al rueda de prensa de Javier Aguirre:

    https://www.youtube.com/watch?v=rIpCpfsuz80

  13. Serverisom dice:

    Enhorabona per s’article i ses fotos.
    Sense cap dubte sa porta ha de quedar al seu lloc, on ha estat sempre i quan es reahabiliti tot es voltat, ha de quedar ben integrada.
    M’agradari que en un futur poder-hi anar amb els nets ( si les arrib a tenir ) poder-la mostrar i explicar-les quin significat té.
    Per altra banda si que crec que a Son Moix si heuria de fer un reconet per l’història amb una replica a escala del Sitjar, per exemple.
    Per altra banda, per favor deixau de polititzar el fet, no ho embrutem. Gràcies

    Me gusta 18
  14. Costixt dice:

    Gran y Nostalgico Post !! No tengo tanta edad como para no haberlo visto con las primeras fotografías, pero si la suficiente como para haber entrado alguna vez por la puerta principal. Esta puerta daba acceso a la tribuna descubierta ( yo creo que Tomeu hubiese podido subir también por ahi ), alguna vez entre por esta puerta con mi padre, pero luego ya entraba por la que esta al lado para ir al fondo sur que estaba pegada a esta misma entrada . Gran Post y Grandes RECUERDOS.

  15. Xisclet dice:

    Jo crec que si sí vol a Son Moix se pot fer una rèplica i deixar aquesta allà on està. De fet si l’han protegida deu se per això, no?

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  16. prometeo dice:

    Pues si se queda donde esta, esperemos que no haya descerebrados que hagan sus pintadas encima , basta ver como esta Palma

    • hardcrack dice:

      Fa uns anys un grup d’aficionats la repintaren perquè feia pena. No van passar ni tres dies que alguna monea amb complexe de ca que pixa per tot per marcar territori ja va posar sa seva merda de firma cutre

  17. Carlos 79 dice:

    Pues yo tenía entendido que ya se comentó que el anterior Ayuntamiento iba a conservar esa puerta en el mismo sitio. Incluso recuerdo haberlo leído. Tampoco quiero entrar en polémica porque Tomeu se enfada jejjeje.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  18. Carlos 79 dice:

    Os dejo enlace de año 2022. La odiada Neus Truyol ya lo dijo. Que se cuelgues medallas otros es un clásico en política https://fibwidiario.com/2022/11/14/el-ayuntamiento-de-palma-protegera-y-conservara-la-emblematica-puerta-del-lluis-sitjar/

    Me gusta 6
    No me gusta 5
  19. Carlos 79 dice:

    No entiendo porqué Tomeu dices que el anterior equipo de gobierno pasó por completo de esta iniciativa. Está demostrado que no es así. Y no estoy yo de portavoz ni defensor de nadie pero es faltar a la verdad.

    Me gusta 3
    No me gusta 4
  20. Ebermellon72 dice:

    Buenas tardes.
    En ocasiones se encuentra la persona que está de vacaciones y visita lugares que de otra manera no se conocerían y con esfuerzo y planificación se va visitando aquellos lugares que a la persona por diversos motivos atraen.
    Vivo en la ciudad del Pisuerga en Valladolid como much@s de Uds saben y quisiera comentar para si alguna persona tiene en mente de hacerlo en un futuro o lo haya visitado.
    En la comunidad y Asturias a l@s estudiantes de arquitectura y llevan así años y ya alguna década que los montan en autocares,los llevan a la ciudad de Valladolid dan un paseo por la ciudad y cuando regresan a su comunidad comunican a sus alumn@s que espero que hayan aprendido lo que nunca se debe de hacer en urbanismo en una ciudad.
    Las tropelías que se cometieron hace décadas es triste pues las personas que residen en la misma ciudad de Valladolid desconocen y quieren conocer y visitar aquellos lugares que sus antepasados visitaban y de los cuáles los han hablado y no poder conocerlo causa una enorme tristeza.
    Bien pues dicho esto y ruego me disculpen lo comento por lo que en el día de hoy están hablando Uds con esa puerta del Lluís Sitjar.
    Quién haya visitado la ciudad de Valladolid comentaré que el primer campo de fútbol del que se tiene constancia en esta ciudad fue junto al coso taurino el segundo que se construyó en medio de una calle que se llama Paseo de Zorrilla,y el segundo que se construyó fue unos metros mas adelante terrenos que ocupan hoy en día y desde hace aproximadamente unos 35 años una conocida firma de centro comercial que se hizo con la firma de la extinta Galerías Preciados,el estadio actual es el tercero que se construye.
    Dicho todo esto y repito ruego me disculpen traten de conservar aquello de nuestro querido RCD.Mallorca y aquello que pertenece a la ciudad o provincia y que todavía hoy en día se pueda conservar.
    Gracias por haberme leído.