14 de abril, la increíble historia del nacimiento del Mallorca

Hoy se rememora la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, un acto político que sería el prólogo del desastre político que llevaría al país a la trágica Guerra Civil de 1936. Pero por supuesto no estamos aquí para hablar de eso, sino del Mallorca, y de lo absolutamente definitivo que fue este día para su historia. El 14 de abril de 1931, hace 93 años, cambió todo para siempre en el club. Vamos con la que quizás sea la historia más increíble del fútbol español. Los más veteranos posiblemente la conocéis. Los más jóvenes directamente alucinaréis.

22 Responses

  1. Gori52 dice:

    » Pero por supuesto, no estamos aqui para hablar de eso»….»un acto politico que seria el prólogo del desastre politico que llevaria al pais a la trágica Guerra Civil de 1936″.
    Tomeu Maura: N’has xerrat poc, però has dit molt. Sort que han estat poques paraules.

    Me gusta 64
    No me gusta 21
  2. Gori52 dice:

    Tomeu, perdona, però quan ho he escrit només havia llegit el teu escrit. El video el veuré més tard. Segur que es molt interessant i apolitic.

    Me gusta 22
    No me gusta 20
    • Mika mallorca dice:

      Pues mira el video antes de opinar porque yo desconocía la historia y es súper interesante y a la vez explica cómo un simple gesto en un segundo cambia la historia de nuestro Mallorca.

      Me gusta 27
      No me gusta 27
    • Gori52 dice:

      Y tu, Mika Mallorca, antes de aconsejarme deberías intentar averiguar un poco de que va y que sentido tiene mi comentario anterior. Si tienes la prudencia y perspicacia suficiente, podrás observar que no tiene nada que ver con la fundación del Mallorca. Y sí tiene que ver con el contenido del preámbulo escrito por Tomeu Maura, más concretamente en la declaración de intenciones por él manifestada manifestada, a través de la que, tras calificar dura y tajantemente los hechos que acontecieron y sucedieron a la fecha de la instauración de la 2º República, manifiesta que «por supuesto, no estamos aquí para hablar de esto», aunque él, el sr, Maura, sí «ha estado aquí para hablar de esto». Desde luego, ha utilizado menos palabras que cuando habla sobre los árbitros, pero el contenido de su mensaje ha sido suficientemente consistente como para considerar, sin duda alguna, que «sí ha hablado de esto».
      Por cierto, no he visto todavía el video, pero lo veré, aunque eso es otra historia.

      Me gusta 48
      No me gusta 19
  3. Ebermellon72 dice:

    Aquella persona,aquel conserje,aquel hombre tuvo una reacción espontánea,rápida que no sólo cambió lo que pudo pasar y no pasó con el Mallorca sino que expuso su propia vida,pues si alguna persona en aquellos momentos le hubiese visto realizar el cambio en aquellos tiempos mejor no pensar lo que le hubiera podido pasar,aquello era ya un sentimiento tan fuerte que no le hizo pensar,lo hizo.

    Me gusta 12
    No me gusta 5
  4. Montcaz dice:

    Cómo hay tanto post no me ha dado tiempo a contestar a algunos post de Tomeu. Ante la falta de gol te diré que es una corriente de técnico de perfil bajo que sabe que un equipo que recibe poco tiene más posibilidades de no descender. Para mí Aguirre este año tenía plantilla para estar del 7 al 10 y se ha empeñado en jugar con 5 atrás, aun no teniendo ningún jugador desequilibrante y optando por carrileros como Lato y Gio…ambos dos con menos técnica que mi madre…pero corren y defienden bien. Con este planteamiento y plantilla dudo que no seríamos ni candidatos a subir si estuviésemos en segunda, ya no recuerdo un gol que no haya sido de corner o rebotes en el área. Ver dar un centro a Lato es desesperante….Para más ahora Aguirre le pide a Muriqui que baje a pedir el balón con el pie al centro del campo….infumable.
    Yo respeto a Aguirre pero si quieres jugar con el Autobús tienes que tener que meter a gente rápida……y contra el Madrid Rado Larin y Darder al banquillo. Para mí es de no tener ni idea. Aguirre gracias y te deseo lo mejor

    Me gusta 21
    No me gusta 21
  5. 19rcdm16 dice:

    Interesante historia de nuestro querido Mallorca

    Me gusta 9
    No me gusta 6
  6. DoctorClouseau dice:

    Que curioso, nunca había oído hablar de este pasaje de la historia de nuestro Mallorca, el club estuvo a segundos de desaparecer si no llega a ser por este conserje, muy interesante. Gracias Tomeu

    Me gusta 8
    No me gusta 5
  7. Nenad_Milijas dice:

    Molt bona història.
    Pareix que el nom de C.D.Mallorca va ajudar a unificar sentiments. Se sap si va pujar es nombre de socis i/o aficionats als partits del Mallorca d,enssa es canvi de denominació?
    S,història te un component de drama i un contexte molt delicat , segons mos diu en Tomeu,amb sa seguretat que es republicans palmesanos/mallorquins farien com n’Atila amb sa seu social des club. Com ni ell ni jo hi erem, tampoc podem estar 100% segurs.
    Jo no se si aquells dies ( a Palma i/o Mallorca, no xerr d,altres llocs) va haver associacions des tipo que fos que si fossin arrasades pes fet de tenir noms monarquics o estar associades a estaments vinculats al viejo regimen. Dubte x Mallorca. Alerta.
    Personalment, m,agrada mes CD Mallorca que Alfonso XIII. De molt.

    Me gusta 12
    No me gusta 4
    • Gori52 dice:

      Si la memòria no me falla, crec recordar que a principis dels anys 60, a l’entrada del Luis Sitjar on hi accedien els accionistes i obligacionistes a la tribuna preferent i voladis, hi havia l’escut del club, amb la llegenda » C.D. Mallorca», circumstància que me cridà l’atenció.

      Me gusta 4
      No me gusta 3
    • Gori52 dice:

      A la part superior de l’escut hi havia la rata pinyada però no la corona.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • Un mallorquinista más dice:

      Y ahí sigue, el escudo, en la puerta que da a la Calle Gabriel Miró, cada día que salgo de casa, la veo y me encanta!

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Gori52 dice:

      @Un mallorquinista más: Idò ja m’agrada i no m’agrada:, Perque vol dir que, en aquest cas la memòria no me falla, però també que fa massa anys que hi vaig passar per darrera vegada. Tempus fugit.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
  8. Xesc dice:

    Según la prensa de la época no fue el conserje, sino el único socio que estaba en el local social quien recibió a los republicanos:

    «A eso de las 14’30 horas una multitud republicana, capitaneada por D. Francisco de Sales Aguiló, se dirige a la sede Alfonsina. Una vez dentro, se encuentran allí con el único socio presente: D. Bartolomé Guasp Ramón y, al grito de «¡Viva la República! ¡Abajo el Alfonso XIII! ¡Fuera la Monarquía!, con un objeto contundente rompen el cristal que había encima de la puerta con el nombre y el escudo de la Real Sociedad».

    También me gustaría señalar que hay constancia en la prensa que la Junta Directiva de la R.S. Alfonso XIII ya planeaba un cambio de nombre de la entidad un año antes. Así, en abril de 1930, el vicepresidente D. Gabriel Font Martorell en una entrevista en El Mundo Deportivo de Barcelona señala que: «lo único que pretende el campeón balear es, expresar y representar fielmente al fútbol mallorquín, por lo cual, existe el propósito de cambiar el nombre de R.S. Alfonso XIII por Mallorca F.C.».

    O sea, que igual lo de C.D. Mallorca no fue algo al azar, una ocurrencia de alguien, sino algo que ya estaba hablado en el club.

    Un saludo.

    Me gusta 19
  9. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Eso de no respetar las ideas contrarias es de fascista, verdad? Pues eso. Porque una cosa es no compartir y otra cosa es atacar.

    Me gusta 5
    No me gusta 7
  10. DoctorClouseau dice:

    Más que por convicción o ideales políticos debieron de cambiar el nombre por miedo y para que los dejasen en paz de hecho años más tarde siguieron guardando el nombre pero volvieron a poner la corona

  11. coolspot4780 dice:

    Me encantan las anécdotas históricas. Son la parte interesante de la historia que no suelen salir en libros de texto ni otro material al uso.
    Os recomiendo los libros de la colección “Ya está el listo que todo lo sabe”.

    ¡A puntuar en Sevilla! Se nos escapó la copa pero esta vez no nos iremos de vacío.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  12. PUPUT dice:

    Blanqueando el fascismo en una frase en 3 2 1…

    Me gusta 3
    No me gusta 1

Deja una respuesta