Historias de 100 años (112): Paco Verd, fallecido en la guerra de Marruecos

Por Xesc Ramis.

Francisco Verd Estela nació en Palma el 19 de agosto de 1899; el domicilio familiar estaba situado en la Plaza de la Puerta de Santa Catalina, que luego fue renombrada Plaza de los Jinetes de Alcalá y que, en la actualidad, vuelve a ser la Plaça Porta de Santa Catalina; justo donde está la entrada del Museu Es Baluard. Alumno del Instituto General Técnico, en 1913 accedió al título de Bachiller. En julio de 1916, tras no haber superado las pruebas para el ingreso en la Academia de Artillería en 1914, aprobó finalmente los exámenes de ingreso a la Academia de Infantería de Toledo. En 1919 recibió el despacho como alférez de Infantería y fue destinado al regimiento Palma 61. En junio de 1921 es ascendido a teniente de Infantería, permaneciendo en el regimiento Palma 61 hasta el año 1923 en que es trasladado al regimiento África 68.

El 1 de agosto, con la graduación de teniente de infantería, fue trasladado del regimiento de África 68 al Tercio de Extranjeros. Enviado en noviembre de 1923 al frente de la Guerra del Rif, que se prolongó entre 1911 y 1925, falleció en Dar-Raid (Ceuta) el 24 de septiembre de 1924 en la toma del monte Gorgues.

Paco Verd debutó en la defensa del primer equipo Alfonsino el 31 de marzo de 1916, en el segundo partido de su historia, en la derrota 2-4 contra el Mahón F.C. Después estuvo dos años en el equipo reserva. Durante siete temporadas disputó partidos con la Real Sociedad Alfonso XIII, coleccionando 84 presencias, siempre como back izquierdo, formando pareja con Onofre Picó. También fue durante once meses miembro de la Junta Directiva Alfonsina, en el cargo de vocal. Según cuenta D. Gabriel Font Martorell, Paco Verd, simpatía y modestia personificadas, era uno de los casos de atracción espontánea. Su bondad, su don de gentes, su amistad leal para todos, no tenían posible superación. Su último partido fue el 24 de noviembre 1923, en Buenos Aires contra la U.S. Sans. En el descanso de dicho partido fue obsequiado con una sortija de oro con el escudo de la Real Sociedad por parte del presidente D. José Ramis de Ayreflor. Al día siguiente se reunieron en el Hotel Suizo, en fraternal comida de despedida más de un centenar de amigos.

En abril de 1925 el Teniente Coronel Llompart, representando al arma de infantería, descubrió una lápida en memoria de Paco Verd en el campo de Buenos Aires. Dicha lápida fue luego colocada también en el Luis Sitjar.

1 Response

  1. jant dice:

    Tomeuuuuuuuuuu! Se va o se queda?

    Me gusta 3
    No me gusta 3