Caso Luka Romero: no tiene contrato profesional y puede irse cuando quiera

He leído varias cosas sobre Luka Romero en las últimas horas y creo que es necesario publicar este post para explicar su situación exacta, así que vamos allá.

Luka Romero no ha cumplido aún 16 años de edad, que es la edad mínima establecida para que un jugador pueda firmar su primer contrato profesional. En estos momentos el compromiso que le une con el Mallorca es amateur. No porque el club no quiera convertirlo en profesional, sino simplemente porque legislativamente no puede hacerlo.

En consecuencia, y sé que es duro leer lo que viene a continuación, Luka Romero puede marcharse del Mallorca cuando quiera, simplemente mediante un cambio de residencia de su familia, ya que es menor de edad y sigue bajo la tutela de sus padres. Ante eso no puede hacer absolutamente nada el Mallorca.

Ojo porque no estoy diciendo que Luka Romero vaya a marcharse. Ni mucho menos. El club ha puesto mucho empeño en que tanto el jugador como sus padres se sientan importantes y de ahí su debut en Primera la pasada temporada.

El caso de Rafel Obrador es diferente porque ya tiene 16 años y él ya ha firmado contrato profesional. Sin embargo tampoco así está del todo seguro el Mallorca, ya que la legislación deportiva regional protege a los menores de 18 años, por mucho contrato que tengan firmado.

Para resumir: si mañana vienen el Madrid, el Barça o el Man’U -que es el último club que he oído- y convencen al jugador y a sus padres, el Mallorca queda indefenso. Es lo que hay, de ahí que para los clubes pequeños sea tan difícil retener a los futbolistas de su cantera que prometen. Por poneros un ejemplo, el Real Madrid le pagó a Pablo Ramón más dinero del que había ganado en toda la temporada Joan Sastre, que había sido titular en todos los partidos (hablo del año de Segunda B).

23 Responses

  1. #JuntsSomMillors dice:

    No pueden ofrecer contrato al jugador, pero si al padre/Madre como tutor legal para que se quede no Tomeu?

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  2. Carles dice:

    Así es la vida pero creo que el Mallorca ha hecho lo máximo para mitigar ese riesgo. El padre, ex futbolista, sabe de qué va la película, y ya se sabe que antes de correr hay que andar

    Me gusta 16
  3. sevilla1979 dice:

    Creo que su padre y el tienen la cabeza muy bien amueblada, espero no cambien de opinion, ya han rechazado ofertas al menos de dos clubs de primera, entre ellos el Villareal, segun internet.

    Estan muy contentos en Mallorca y con el Mallorca y espero que no cambien.

    Pero si le ofrecen mucho dinero todo puefe pasar

    Me gusta 13
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Así es, pero si viene un club grande de verdad la tentación será muy, muy peligrosa. Lo lamentable en este caso es que no exista un mecanismo para proteger a los clubes, que están absolutamente indefensos ante agresiones de los poderosos.

      Me gusta 21
      No me gusta 4
    • PAE dice:

      Juraría que sí que hay sanciones por fichar jovenes. El Barça mismo tuvo unos cuantos mercados sin poder fichar por esta razón…

      Aunque es verdad que otros clubes han sido exculpados.

  4. xtaoth dice:

    Uno se pregunta para qué sirvieron los paripes de sanciones al Barça y Madrid si luego se siguen permitiendo estas cosas. No hubo narices de sancionarles como dios manda y por eso la cosa sigue igual.

    Me gusta 11
  5. Sanjuan dice:

    Tomeu si se lo llevan le puede suceder como paso con el Barcelona y ?suspenderlo sin poder fichar? O simplemente con un cambio de residencia vale. Con este tipo de contrato los equipos pequeños estan indefensos con la cantera

    Me gusta 9
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      No, en teoría no. En este caso se trataría de un jugador que va a un club del mismo país alegando un cambio de residencia por cuestiones laborales de su familia.

      Me gusta 6
      No me gusta 3
  6. Escaldum dice:

    Entonces puede no haber sido tan buena idea hacerle debutar en primera y ponerle en el candelero.

    Me gusta 11
    No me gusta 3
  7. paujoan dice:

    Y no ha sido un error hacerlo debutar en primera?

    Me gusta 11
    No me gusta 6
    • balon bermellon dice:

      Exacto!!! Yo creo que el Mallorca no les tiene que dar tanta bola hasta que los tengan atados!
      Si es a los 16 pues mira hasta esa edad no jugarán no entrenarán con el primer equipo..
      Luego viene un grande se lo lleva y no veas la cara de tonto que se te queda!

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • Milan77 dice:

      De verdad pensais que si a un jugador que tiene la triple nacionalidad argentia-mexicana-española, ya le conocen en Argentina y le han convocado con la selección, no le van a conocer los grandes no solo de España, sino de toda Europa?. Si hay alguna posibilidad de que se quede es haciendole debutar en 1A con 15 años para que vea que si se queda, va a tener desde ya la oportunidad de jugar en el primer equipo y que se va a apostar fuerte por el. En cambio, si se marcha, le mandarán al cadete/juvenil de algún grande donde muchos se quedan en el camino porque ese es un mundo salvaje. Hay que venderle que en el Mallorca le van a cuidar y tendrá tiempo de dar el salto a un grande, si se marcha, será uno más.

      Me gusta 32
    • Popeye dice:

      Lo que priman muchas veces en estos casos son las opciones posibilidades de jugar en el 1r equipo o primera mas que lo puramente economico.

      El Athletic y la Real, sufre menos fuga de talentos que el propio Barça, y ese es uno de los motivos.

      Otro tema es si estan preparados para la elite, y todo lo que supone que no dejan de ser crios.

      Recuerdo a Caparros en el Athletic que se llevo a pretemporadas a bastantes de la quinta de Galarreta con 15/16 años que ganaron la copa del rey juvenil, y parecian el futuro del Athletic, me acuerdo de Aurtenetxe, Jonas Ramalho, Guarrotxena, Guillermo F. no se si Aitor Fernandez del Levante. Pero en esa quinta tambien estaban, Saborit, Eguaras, Erik Moran, Alvaro Peña, Aketxe…

      Y a dia de hoy en el Athletic solo esta Iker Muniain, que como Luka batio records de precocidad. Y que igual al navarro tampoco le hubiera ido mal otra temporada en el filial puliendose.

      Aurtenetxe paso de ser titular en finales de Uefa y Copa del rey, a jugar en el Baleares la temporada pasada, Saborit esta jugando en Israel, Galarreta debuto en liga y uefa con Bielsa y se rompio los dos cruzados…

      O la famosa quinta de Bojan, De Gea, Fran Merida… donde muchos o la mayoria se han echado a perder por falta de madurez en ese momento.

      A mi no me gusta cuando se ponen tantos focos y tantas expectativas, en chavales que no dejan de ser niños… y el futbol actual cada vez los pone mas pronto en el disparadero.

      Me gusta 13
  8. TORITO COROMINAS dice:

    Luka cuando eligió el Mallorca ya lo equiparaban a messi, desde entonces creo que esta l y su familia muy a gusto, esperemos poder retenerle.

    Viendo el lateral izquierdo fichado por el mirandés, Letic, me parece que no tiene ni punto de comparación con nuestros fichajes Oliván porque tiene experiencia en segunda y cufré por proyección (el valor de mercado es exponencial respecto los otros dos).

  9. sevilla1979 dice:

    Perdonadme, pero seria imperdonable que a un jugador con ese talento, caracter y personalidad con 15 años, no se le permitiera jugar.

    Como dicen en Alaro. Nira be

  10. DaDeDiDoDu dice:

    Y Salibur? Ya ha cumplido 16? Si decimos que tiene 15 y es muy bueno a lo mejor alguien pica. El cambio de residencia se lo hacemos nosotros, sin ningún coste, ni gastos de gestión.

    Me gusta 34
    No me gusta 2
  11. Frank dice:

    Esperemos que los padres no se dejen llevar por cantos de sirena, fichar por un «grande» para que juegue en el equipo juvenil y que luego cuando tenga 18, 19 o 20 años siempre le fichen a un francés, holandés o brasileño que le tape su progresión.
    Aquí ya es jugador del primer equipo a todos los efectos, porque se confía en él y porque el chaval se lo ha ganado por su actitud y su talento.

  12. jant dice:

    Si el Mallorca hizo debutar a Luka (contra el Madrid nada menos) y lo puso en el escaparate ha sido porque debe ver un compromiso del jugador y su familia, y el Mallorca simplemente lo ha hecho para que se sienta valorado y no se vaya a otro sitio.
    Debemos mimarlo al máximo.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  13. Tolocuinart dice:

    Bon dia!! Cambiando de tema he leido que el valladolid prepara 6 millones y las cesiones de waldo y sekeu!! No pone si con opcion de compra o no pero a mi me pareceria perfecto!! Fichas un extremo bueno y un delantero buenos para segunda y encima ingresas 6 kilos!! Para mi si es cierto buena oferta!!

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  14. Tolocuinart dice:

    Tomeu seria una bona oferta per tu?

    Me gusta 2
    No me gusta 3
  15. BERTO dice:

    Y por eso a los clubes más grandes (R.Madrid, FC BArcelona, MN’U, PSG, BAYERN, etc) se les llaman «hombres del saco»
    Porqué se llevan a los niños …
    No es justo, así ellos con una mínima cantidad hacen dos cosas, peinan el mercado y se llevan a cualquiera que destaque un poquito del resto, ahorrándose su posible fichaje posterior (por más dinero), e inhabilita a los equipos más pequeños de cobrar esas cantidad y de poder disfrutar de ese jugador cuando haya crecido deportivamente hablando …

    Me gusta 5
    No me gusta 1