La ridiculez absoluta: cines sí; estadios no

El equipo coreano del Seul utilizó muñecas hinchables en las gradas para aminorar la ausencia de espectadores reales. Se ha llevado un multa de Campeonato.

Este lunes entramos en fase dos, lo que significa que los cines ya pueden abrir, aunque limitando muchísimo su aforo (de todos modos, la mayoría de empresarios del sector ya han anunciado que esperarán más o menos un mes más). Sea como sea, por mucha distancia que haya entre los espectadores, estamos hablando de un recinto cerrado. Nada que ver con un estadio de fútbol.

Me parece ridículo que se permita abrir a los cines y se mantenga la prohibición de que acuda público a los estadios. Permitir el acceso de 5.000 personas a Son Moix no es ninguna barbaridad. Estarían lo suficientemente separados como para que no hubiera ningún peligro de contagio, eso sin hablar de que estamos hablando de un escenario al aire libre.

Se podrían establecer turnos rotativos entre los abonados para dar a todo el mundo la posibilidad de volver al estadio para ver varios partidos, y no me parece que sea ni mucho menos complicado acordar turnos de acceso al recinto y de salida del mismo, a fin de evitar aglomeraciones.

No es un problema del fútbol español, sino en general de todo el mundo, y no lo acabo de entender. ¿Creéis que tengo razón o lo veis vosotros desde otro punto de vista?

27 Responses

  1. Satur dice:

    Yo creo que el peligro viene más bien en las aglomeraciones que suele haber a la entrada y salida de los encuentros, tú puedes poner a los aficionados a 2 metros si quieres, pero si para salir y entrar se van a pegar los unos a los otros lo de mantener la distancia de seguridad se va al traste, por no hablar de los bares de alrededor llenos de aficionados retransmitiendo el partido.

    Me gusta 18
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Eso es muy fácil. Se cita a la gente por turnos para entrar al estadio y se sale por sectores, como sucede en las finales europeas para que no coincidan fuera.

      En los parques Disney y Universal de Orlando lleva ya años funcionando lo que ellos llaman «cola virtual». Sacas tu pase en un panel y recibes un aviso en el móvil para entrar. Es lo mismo que el fast pass, pero más avanzado.

      Me gusta 23
      No me gusta 25
    • bielrcdm dice:

      Yo estoy completamente de acuerdo contigo Tomeu, de hecho el otro dia (de payes) lo hablaba con un amigo.

      Pero… ¿que club se va a gastar el dinero en un sistema así por 6 partidos? Porque aunque lo hagan muy muy muy rudimentario, cuesta un dinero.
      Por no hablar de que después muchos se quejarían porque a mi me ha tocado ver el Eibar y no el Barça, o similares.

      pero sí, estoy de acuerdo contigo en que no tiene sentido, cines SI , estadios NO.
      igual que no tiene sentido que vengan turistas, se vaya al cine, a los bares, y… aun se plantean que no empiece el colegio en septiembre (cuando los niños ya estan en las plazas, calle, o donde sea menos parques, jugando unos con otros sin distancias de ningun tipo)

      Me gusta 2
      No me gusta 10
    • Pep dice:

      Estamos de acuerdo que no es lo mismo evacuar de emergencia a 150 personas de un cine que a 7.000 personas de un estadio?

      Está bien que queramos disfrutar de nuestras pasiones en directo, pero un poco de sentido común de vez en cuando no iria mal.

      Es todo taaaaan fácil desde fuera y cuando no se tienen responsabilidades…

      Me gusta 18
      No me gusta 5
    • Pipiu dice:

      @TomeuMaura estàs xerrant des mateix club que va provocar coes esperpèntiques al darrer play-off d’ascens per aconseguir una entrada? I vols que gestionin coes virtuals!?

      Ojalá!! Però el Mallorca en aquest sentit es del segle passat;(🙄

      Me gusta 4
      No me gusta 4
  2. esceptico dice:

    Muy posiblemente se jugará el Mallorca-Barcelona el lunes a las 21:30 en horario único.
    Por cierto, Tomeu, visto que al final va a ser verdad que el fútbol vuelve (con los palos que me cayeron por decir desde el principio que así iba ser), podrías recuperar para el domingo que viene 442, tu programa de radio. Creo que ahora sí hay mucho de que hablar.

    Me gusta 8
    No me gusta 11
  3. Mallorkin dice:

    Fase 2: Se permiten espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

    Por lo menos podrian meter a esos 800, mediante sorteo, subasta, se podria recuperar para devolverles a los abonados algo, bueno tal vez un poco utopico lo de la subasta, en estos tiempos escasos de dinero pujar y por una buena cantidad para ver un partido. O simplemente premiando a los 800 socios mas antiguos.

    Me gusta 12
    No me gusta 13
  4. EltoloRuben dice:

    Supongo que sera para que no vaya a contagiar un aficionado a alguien de un equipo y se pare toda la competición otra vez, y con ello todo el dinero que esta trae.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  5. mallorca96 dice:

    En principi durant sa fase 2 hi podrien entrar fins a 800 persones, però jo aquí hi veig dos problemes:

    1. Si se fa per sorteo, que és lo més imparcial, pot passar que li toqui a un nin de 12 anys. Aquest nin, si no viu a Palma, molt possiblement no hi pugui anar totsol sense sonpare. I sonpare molt possiblement no hi vulgui anar sense es fill.

    2. Si només en poden entrar 800 i tan sols queden 5 partits a casa, com podrem es 16.000 socis veure al manco un partit cada un? I seria molt injust que uns socis vessin un partit i es altres no.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      No entiendo la injusticia, es una causa de fuerza mayor, se trataría de un sorteo, y me parece muy egoísta no permitir que 4800 personas puedan ver un partido ante el temor de no poder ver ninguno.

      Me gusta 1
      No me gusta 7
  6. Zaki dice:

    De acuerdo. Después de las estupideces del 8 M se ha impuesto la restricción máxima por un tema meramente político y no sanitario.
    Cómo bien dices 5000 al aire libre es como en la playa..
    Ahora también está el tema económico. Como se contagiar a 1 jugador se acaba la gallina de los huevos de oro.

    No me gusta 15
  7. xtaoth dice:

    Olvidamos un poco que ir al cine e ir al estadio es muy diferente, por la propia naturaleza de los espectáculos: En el primero se tiende a estar quieto, tranquilo y en silencio, mientras que en el segundo se fomenta el compadreo, el cantar, gritar, hacer piña, estar con los amigos, comentar la jugada con el tío que tienes al lado aunque sólo lo conozcas de ir al campo, etc…

    Y francamente, hay aficiones de equipos bastante civilizadas (considero la del Mallorca una de ellas) y aficiones de equipos que, como les dejes cinco centímetros, te la van a liar y punto.

    Desgraciadamente, tengo que estar de acuerdo con la medida.

    Me gusta 29
    No me gusta 2
  8. BERTO dice:

    La gente lo puede encontrar ridículo o no. Pero es más fácil controlar el acceso a un tercido de la capacidad de aforo de un cine (de 150 a 50 pax), que el de un estadio, (Son Moix de 23000 a 7000).

    Me gusta 18
  9. yo.... dice:

    Podemos hacer el sorteo, pero yo al campo, sin mi padre y mi primo, no voy a ir. Prefiero ver el partido en casa con ellos que en el campo solo, y como yo, a miles.

    Me gusta 16
    No me gusta 4
  10. Joanet dice:

    En los cines se está tranquilo y la capacidad es más que controlable. En los estadios se chilla y el riesgo se multiplica. Para ridiculez el uso de muñecas inchables,

    Me gusta 19
    No me gusta 2
  11. Serverisom dice:

    Ridiculez o no, aqui se han seguido los mismos criterios que en otras Ligas.
    La patronal es la que pidio terminar la Competición y entre las garantias que ofreció, fue jugar sin publico, las patronales de las salas de cine seguro que sin publico no abren.
    No seamos ilusos, se va a terminar la Competición por la pasta de las teles y los aficionados en los estadios son secundarios o terciarios.
    Esto es un negocio y los Clubs defienden sus prioridades y por desgracía, ahora entre ellas no estan los aficionados en los estadios.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Y conste que el fútbol sin publico, cambia mucho los resultados en Alemania 2 jornadas, 18 partidos jugados, 3 victorias locales, 5 empates y 10 victorias visitantes.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
  12. prometeo dice:

    No es lo mismo controlar un aforo de cine ,que un estadio de futbol, si la gente se comportara y siguiera las recomendaciones ,se podria hacer, pero no apuesto por ello, lamentablemente no queda mas remedio que ir a lo seguro

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  13. Offside321 dice:

    Yo ya lo dije, me parece posible que entren 5000 personas sin estar a menos de 1 metro repartidas por todas las puertas y ademas que durante el partido esten totalmente separados, y lo de ir rotando tambien me parece mas justo que un sorteo o cualquier otra cosa, pero en clubes mas grandes no les daria tiempo a todos los socios y seria injusto.

    Me gusta 3
    No me gusta 10
  14. sociodelmallorca dice:

    La ridiculez más absoluta. Los periodistas españoles. Todos opinando por encima de sus posibilidades en función de sus intereses.

    Me gusta 27
    No me gusta 6
  15. vcente dice:

    Salud vs Economía. ¿Cómo hacemos para que las empresas no quiebren, la gente no pierda el trabajo sin perjudicar la salud?.

    Lo ideal para la salud es seguir en fase cero, pero no es bueno para la economía. Casi todo lo que se permite avanzando de fase va encaminado en salvar empresas y trabajadores. Para un bar o un cine si no asisten clientes es la ruina. En cambio los clubs de fútbol no necesitan público para tener ingresos y los futbolistas no se van a morir de hambre sin público.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  16. UnoMas dice:

    En estos momentos, pese a que me dejasen ir al estadio a ver un partido, yo no iría. En cualquier estadio aunque sean solo 5.000 personas, es casi imposible mantener las distancias en los accesos al mismo. Luego se juntaría gente en los bares cercanos y peor aún.

    Además, la gente en los estadios grita, aplaude, suda… todo eso genera las famosas gotitas que podrían ser contagiosas. ¿En los cines se grita, aplaude…? Pues eso.

    No es comparable en absoluto un cine con un estadio, actualmente el aforo es de cines es del 40% creo por sala, estamos hablando de que una sala que pueda albergar 200 personas (que creo sería una sala bien grande) entrarían 80 personas, eso en el mejor de los casos ya que la gente aún no se querrá arriesgar a ir a una sala y no se llenarán.

    ¿A quién se le ocurre que es igual controlar los accesos de 5000 personas que de 80, en el mejor de los casos? De verdad, la fiebre por el fútbol os ciega.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  17. Bibby dice:

    Es tan sencillo como que una jornada puedan acudir los números pares, y la siguiente los impares. Así la gente ya estaría distribuida dejando los espacios correspondientes. De esos números pares o impares, como siempre, no acudirian todos, por lo tanto, con 6-7 mil personas, que van entrando por todas las puertas del estadio (no sólo por cubierta, o la gran mayoría por cubierta como sucedía en años anteriores) es muy sencillo que no se formen aglomeraciones de gente, y se pueda respetar la distancia de seguridad para acceder al estadio.

  18. foranervis dice:

    Si suena raro sí, pero también puede verse desde el prisma de que al cine se va sin entrada previa (me refiero a que no se tiene asignado un asiento fijo para cada película) y en fútbol existe la figura del socio que tiene asiento asignado para cada partido.
    Limitar en el cine no limita el derecho adquirido del espectador puesto que puede acudir mientras exista plaza. En cambio, el derecho de cada socio es igual al de cualquier otro y… podría entenderse discriminación de unos sobre otros.

  19. Ares1971 dice:

    Desconozco la legislacion Coreana, pero a simple vista parecen maniquíes. Algunos con la camiseta del equipo.

    En algunos escaparates hay maniquies o posters con menos ropa que las muñecas hinchables de la foto.