El cachondeo del tiempo añadido: que se pongan de acuerdo

Del Cerro Grande, el árbitro del Valencia-Mallorca.

Acabo de terminar para Okdiario la crónica del Atlético-Real Sociedad. El partido ha acabado empate a dos, igual que el de ayer en Mestalla. Sin embargo el criterio de Munuera Montero con el tiempo de descuento ha sido radicalmente diferente que el de Del Cerro Grande. Es inaceptable. Los de los árbitros es inaceptable.

Ayer Del Cerro Grande concede siete minutos de prolongación cuando el Valencia ha introducido de golpe tres cambios en el descanso y cuando no ha habido interrupciones prolongadas durante la segunda parte. Hoy Munuera Montero deja el alargue en cinco pese a que ha habido nueve cambios en la segunda parte -sólo uno en el descanso- y ha tenido que ir al VAR a revisar una jugada que ha acabado en penalty.

Personalmente veo más acertado el criterio de Munuera que el de Del Cerro porque pienso que cinco minutos debería ser el estandar salvo casos muy concretos, pero lo que está claro es que los árbitros deben seguir un criterio, no puede hacer cada uno la guerra por su cuenta porque al final no sabes con qué quedarte.

El tema arbitral daría para mil posts porque no vais a encontrar ni un solo equipo profesional que no se queje de ellos. Incluso Real Madrid y Barcelona. ¿Por qué? Porque van a su bola. Te pita Gil Manzano y es capaz de hacerte cualquier desastre. Te pita Del Cerro y arrasa a favor del poderoso. Te pita Mateu Lahoz y lo que tú crees que es falta claro lo deja pasar. Hay 20 árbitros diferentes en Primera División. 20 criterios diferentes.

Digo yo que ya que son ya auténticos profesionales extraordinariamente bien pagados (un árbitro de Primera cobra a día de hoy un sueldo fijo de 12.500 euros mensuales, pite o no, más 4.200 euros por partido dirigido, mientras que sentarse en la mesa del VAR les supone 2.100 euros), lo mínimo es que el Comité Técnico que dirige Velasco Carballo les imponga un criterio común, y el que no lo siga que sea sancionado. Pero no. Esto es como hacer círculos en el agua. Seguirán a lo suyo y tocará rezar para que te perjudiquen lo mínimo posible porque, desde luego, vas a salir perjudicado.

23 Responses

  1. vermellnegro dice:

    Desconocía lo que cobraba un árbitro, pero si cobra en un mes lo que puede ganar un maestro, una enfermera o un guardia civil en un año, tela!!!

    Me gusta 24
    No me gusta 11
  2. erMIR0 dice:

    ¿Qué se sabe de las últimas pruebas para LA arbitrar en la liga segunda RFEF?
    Porque a mi me cuentan que a estos puestos sólo pasan los amigotes de…
    Y siendo así ya se ve que los que llegan arriba no son los más aptos.

    Otra cosa. Queda muy feo que los árbitros después de arbitrar se reúnan con directivas para cenar.

    En cuanto a árbitros ya se sabe la porquería que hay, también a nivel local.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  3. prometeo dice:

    No fueron 7 minutos cuando nos empataron, es que pasaban ya los 7 minutos, eran 7,30 me acuerdo bien,
    Los que tengan hijos tendran que tener en cuenta esa profesion, en vez de volverse locos estudiando una carrera, pero espero que que mejoren esos soplagaitas

    Me gusta 12
  4. HEMPUJAT2021 dice:

    Del Cerro Grande es un árbitro al que no puedo ni ver. Siempre beneficiando a los grandes. Para el recuerdo el robo que nos hicieron delante del Sevilla en Son Moix hace dos temporadas. Él estaba de árbitro principal o en el VAR y no fué un auténtico robo.

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  5. BERTO dice:

    Llevant el fet que no ens hauríem de deixar empatar en el descompte (i menys amb l’avantatge de dos gols a favor), que et afegeixin 7 minuts i que et marquin al 98,30 és de jutjat de guàrdia

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  6. PROBASE dice:

    La unanimidad en los criterios del arbitraje siempre ha sido y sera tema de discusión, pero tampoco nos podemos olvidar de nuestros propios errores y estos han existido, no me cabe en la cabeza el hacer de la última jugada que en una contra a nuestro favor y con el tiempo cumplido hacer lo que se hizo,
    se sabe perfectamente que cuando el resultado te favorece y con el partido finalizado estes o no estes en el descuento, no se tiene que jugar a nada, y esto parece que no lo controlamos muy bien.

  7. tomeuhemed dice:

    Sigui com sigui no te poden marcar 2 gols en 10 min quan n’has aguantat 90 com un ca.
    Hem de prendre nota perque no pot tornar a passar. Massa punts perduts a nes darrers minuts ja.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  8. The Man dice:

    No sabía que cobraban tanto,una panda de inútiles en su gran mayoría.

    Me gusto el árbitro del día de la Real Sociedad,me pareció muy valiente,de esos que uno cree que ya no existen.

    No mentía Pelegrini,somos el hazme reír de Europa.
    Todo piscinazos y faltas ridículas.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  9. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    A mí en general el árbitro no me disgustó hasta que se pasó 7 pueblos con el tiempo de descuento. Pero también es cierto que si Fer Niño acaba la jugada o se va al córner a perder tiempo no estaríamos hablando del árbitro.

    Me gusta 15
  10. #JuntsSomMillors dice:

    12.500 mensuales + 4.200 por partido + 2.100 por VAR, menudo chollazo, para no exigirles responsabilidades.

    A nosotros nos marcaron pasados los 7 de añadido, ayer en el Clásico se añadieron 7 minutos, hubo 2 goles, una revisión de VAR y pitaron en el 6.59.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  11. Gori52 dice:

    Si Sedlar, Mboula, Niño o Sedlar tienen un salario medio de 60.000 – 100.000 euros, no veo tan raro que los árbitros cobren lo que se dice. En todo caso, lo que cobra la gente del fútbol me parece una burrada. Y una inmoralidad.

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  12. xampions dice:

    poco se llevan, estando dentro de la vergonzosa burbuja del futbol. ¿Nos escandalizamos por los árbitros y no por los jugadores? Luego, tampoco son tantos y llegan muy pocos, y finalmente, son 10 años (si te mantienes en primera)

    Allí ya luego entramos en el debate de «si lo genera o no lo genera», ética, etc.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  13. vcente dice:

    A estas alturas ya no nos vale el criterio del árbitro, tienen que parar el reloj cuando el juego esté detenido. Así sería para todos igual y un partido de bordalás no sería un concurso de piscinazos, quejas y discusiones.

    • Cierto. Lo de calcular descuentos y demás viene de una época donde tecnológicamente (o simplemente por falta de personal en categorías amateur) es inviable.

      Hoy en día que se tenga un cuarto árbitro, jueces de VAR y que no se pueda llevar un control exacto del tiempo a vista incluso del público, no tiene mucho sentido.

  14. paujoan dice:

    Se tiene que castigar al que pierde tiempo, por lo que se debe alargar lo necesario. El Mallorca en Valencia fue muy correcto con las pérdidas de tiempo y puede que por eso perdimos 3 puntos, pero ep arbitro, amilanado por el publico, hizo todo lo que queria el Valencia

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  15. foranervis dice:

    El tiempo se alarga para los dos equipos.
    Lo que se ha de hacer es saber mantener un resultado y no dejar que tiemblen las piernas.

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  16. Gori52 dice:

    Si aturassin el rellotge, com al basquet, s’acabaria la comèdia.

  17. Yoshito Okubo dice:

    La verdad es q no. No soy buen anfitrión. Tengo mis manías. 😀

    Me gusta 2
    No me gusta 4
  18. Nichiporuk dice:

    He vuelto a ver la segunda mitad y, siendo objetivo, los siete minutos de añadido estaban justificados. Diferente es que todos los colegiados utilicen el mismo criterio.
    Al respecto, recordar que en el Mallorca-Osasuna se añadieron de principio 10 minutos -luego fueron más- y en el Mallorca-Levante y en el Mallorca-Villarreal 6.
    El sábado pasó esto:
    – Minuto 49. Paulista atendido. Tiempo interrumpido (TI) 69 segundos.
    – M. 52. Caída de Maffeo y tarjeta a Wass. TI 90 seg.
    – M. 54. Expulsión de Kang Lee y tarjeta a Abdón. TI 95 seg.
    – M. 59. Ángel atendido por pelotazo en cabeza. TI 101 seg.
    – M. 62. Sustitución Fer-Ángel. TI 100 seg.
    – M. 68. Marcos André atendido. TI 57 seg.
    – M. 72. Caída de Fer por falta de Soler. TI 101 seg.
    – M. 75. Triple sustitución (Battaglia-Lago-Jason). TI 102 seg.
    Además tarjeta a Oliván por pérdida de tiempo en un saque de banda (34 segundos) y sustitución de Antonio por Costa (30 segundos porque estaba fuera del campo).

    El 2-2 fue exactamente en el 97 y 20 segundos pero antes Del Cerro había hechos gestos ostensibles de parar el cronómetro cuando un balonazo impactó en la cabeza de Maffeo (min. 96). En este caso, la interrupción fue de 25 segundos.

    Me gusta 8
    No me gusta 2